defensores de derechos humanos denuncian aumento de amenazas foro por la vida rechazó orden de captura contra activista de guarico.
Juan Francisco Alonso.
el universal.
Como un complemento de este proceso de amenazas, hostigamientos y obstáculos a la labor que realizamos los activistas de derechos humanos, calificó el foro por la vida la orden de captura dictadas por el tribunal 3 de control de guarico contra María del rosario galucci, quien en los últimos años ha señalado al gobernador Eduardo manuitt como responsable de los ajusticiamientos ocurridos en la entidad llanera.
En rueda de prensa celebrada ayer, el coordinador del observatorio venezolano de prisiones, Humberto prado, anunció que acudirán ante organismos como la corte interamericana de derechos humanos, la organización mundial contra la tortura y front line para denunciar la situación de galucci.
Igualmente aseguro que acompañaran a su colega a presentarse ante el despacho de la jueza esperanza Ramírez.
Voy a dar la cara, porque no tengo nada que temer. No estoy huyendo, aseveró galucci cuando se le preguntó si se podría a derecho.
La activista también acusó a la fiscal 49 nacional, haifa aissami, de presionarla para que renunciara a las medidas de protección que la corte interamericana dictó en su favor hace un año, debido a que fue víctima de un atentado presupuestontamente perpetuado por efectivos de la policía de guarico.
Me decía que si yo no era venezolana, que, por que acudí ante las instancias internacionales, relató en su comparecencia ante los medios.
Por su parte, el coordinador del programa venezolano de educación-acción en derechos humanos (provea), marino Alvarado, aseguro que casos como éste son reflejo de los intentos de las autoridades por descalificar a las agrupaciones de la sociedad civil.
Este es un gobierno intolerante a las observaciones y críticas de las organizaciones de derechos humanos. Esta intolerancia hace que cualquier denuncia que uno haga sea descalificada, afirmó, al tiempo que le recomendó al presidente Hugo Chávez que aprenda de sus colegas de brasil, Argentina y Uruguay, Lula da silva, nestor Kirchner y tabaré Vázquez, respectivamente, quienes mantienen unas excelentes relaciones con las organizaciones de la sociedad civil.
Alvarado reiteró la disposición de las agrupaciones cívicas a dialogar y colaborar con los organismos del estado en el diseño de políticas públicas efectivas, aunque reconoció que hasta el momento no han podido sentarse con ningún funcionario público, pues este gobierno le ha cerrado, casi desde que empezó a gobernar, las puertas a las organizaciones de derechos humanos.
Al momento de declarar, galucci estuvo acompañada por representantes de tres agrupaciones (oswer Díaz mireles).