Animar un camión con movimiento realista en 3ds Max
Cuando quieres que un vehículo como tu Liebherr LTM 1500 se mueva de forma precisa según la dirección de las ruedas, el problema principal en 3ds Max no es el modelado, sino cómo referenciar el movimiento a un eje local en lugar del mundo. Las rutas tradicionales funcionan, pero para simulaciones exactas de transporte especial se necesita que la traslación dependa del giro de las ruedas y no de la posición global.
Cómo hacerlo paso a paso
Primero, crea un sistema de helpers o dummy en la base del camión que represente el pivot del movimiento. Haz que todas las ruedas y partes móviles estén vinculadas a este dummy. Para que el camión avance según la orientación de las ruedas, usa un Wire Parameter en cada rueda, vincula el giro de la rueda a la traslación del dummy en su eje local (por ejemplo, el eje X local del chasis). De este modo, cada rotación de la rueda impulsa la traslación del vehículo en su dirección actual. Si quieres un control adicional, añade un slider que controle la velocidad, y vincula la rotación de las ruedas a este slider usando Wire Parameters también. Así obtienes un movimiento coordinado sin animar manualmente cada frame.
Aunque parezca complicado, la teoría es simple, ruedas giran, vehículo avanza. Es como en la vida real, solo que aquí el camión no se queja ni hace maniobras raras si el eje local no está alineado correctamente… pero si lo está, ¡puedes hacer que hasta un Liebherr parezca bailar ballet sobre la carretera!
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