El Psoe ha presentado una proposición no de ley para el desarrollo del sector de los videojuegos, el siguiente texto esta publicado en el boe.
A la Mesa del Congreso de los Diputados.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el sector de los videojuegos, para su debate en la Comisión de Cultura.
Exposición de motivos.
La pasada Legislatura, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley por la qué los videojuegos pasaron a ser considerados industria cultural. Esta medida no fue un brindis al sol y ha sido reconocida como de gran importancia por fuentes del sector, para el desarrollo de la industria en nuestro país.
El sector de los videojuegos en España es el actual líder en la industria del ocio audiovisual, aún a pesar del descenso de ventas en los últimos cuatro años propiciado por la coyuntura económica.
Según datos de la Asociación española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), en 2012 la cifra de negocio derivada de la compraventa de videojuegos, consolas y demás periféricos alcanzó en nuestro país la suma de 820 millones de euros.
Esta asociación cifra el desarrollo del sector en España en torno a un 20-30% anual a pesar de la crisis, con más de 100 empresas españolas dedicadas en la actualidad a la materia.
En la actualidad, España se consolida como el séptimo país del mundo en consumo tecnológico y el cuarto de la Unión Europea.
Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de una industria incipiente que todavía no a alcanzado el desarrollo pleno, pero que, a pesar de ello y de la difícil situación económica, ofrece unas perspectivas más que halagüeñas.
A su vez, su incardinación en el ámbito de las tecnologías digitales, así como su estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación, la dotan de un componente más que evidente de I+D+i.
Por tanto, no es imprudente afirmar que cualquier estímulo que se produzca para él sector de los videojuegos puede contribuir a la creación de empleo cualificado y riqueza.
Por otra parte, los actuales recortes presupuestarios y el déficit de las cuentas públicas dificultan que las ayudas que se prestén a los distintos sectores sean en aportaciones monetarias. Por ese motivo entendemos que estas deberían llevarse cabo en forma de incentivos de carácter cultural, educativo y legislativo.
En la actualidad, la creación de fondos de capital riesgo y/o capital semilla se han mostrado especialmente útiles en los apoyos al mundo tecnológico, con ejemplos como la red social Twitter". La incentivacción fiscal de los mismos puede ser una opción perfectamente viable.
También el método de financiación conocido como crowdfunding ha resultado éxitoso en la captación de fondos para la programación de títulos. Este se caracteriza por la fluidez y la ausencia de tramites burocraticos, así como por la transparencia e información de los proyectos que se formulan. La promoción de esta fórmula desde el Gobierno sería una ayuda considerable.
Por último, no deja de resultar paradójico que el principal sector del ocio audiovisual en España no tenga su correspondiente certamen de carácter público con entrega de premios a aquellas empresas y títulos merecedores de ser galardonados. Supondría también un incentivo y estimulo para la continuidad de las mismas, así como para la creación de otras nuevas.
El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente.
Proposición no de Ley.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento (un HUB digital).
2. Favorecer, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, proyectos de videojuegos.
3. Establecer incentivos para facilitar el crowdfunding mediante la creación de un espacio público virtual en Internet en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse.
4 Crear certamenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados."