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Es necesario saber dibujar

  1. #1
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    May 2010
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    Post Es necesario saber dibujar?

    Hola a todos.Tengo una pregunta.
    ¿Es necesario saber dibujar para ser diseñador 3D de juegos?
    Sé que abundan muchas preguntas de este tipo en Internet.

    Y creo saber la respuesta.

    Solo quiero conocer la opinión de la gente de este gran foro.

    Muchos dicen que no hay por que convertirse en un artista del dibujo para trabajar en este mundo.

    Hay que saber cómo transmitir tus ideas al resto del equipo y para ello se pueden utilizar cientos de recursos que ofrece Internet o por lo menos saber hacer un boceto de tus ideas para transmitirlas al resto del equipo.

    Ya qué para este trabajo en especifico ya hay Concept Artists dedicados a este tema.

    No sé si esto será verdad.

    Supongo que sí.

    Creo que es demasiado trabajo ya el simple echo de modelar y texturizar correctamente.

    Y se que si también sabes dibujar es un plus a la hora de encontrar trabajo.

    Pero lo suyo seria dedicarse a un campo en especial y mejorarlo día a día.

    No sé si estoy equivocado o no.

    Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2008
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    963

    Wink Es necesario saber dibujar?

    Lo propio del dibujo lo dije en este hilo: http://www.foro3d.com/f23/general-ne...³n-109180.html.

    Pero esto es otra cosa.
    Cita Iniciado por SR. MUERTE Ver mensaje
    Pero lo suyo seria dedicarse a un campo en especial y mejorarlo día a día.
    No estoy de acuerdo.

    En el campo de lo creativo, y en especial en los lenguajes visuales, conviene no pensarse como un especialista.

    Aunque sea toca el violín por diversión, pero no te encierres en el espacio virtual x 24/7.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
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    Es necesario saber dibujar?

    Tal como yo lo veo.

    Antes de responder, habría que matizar. Y saber a donde quieres llegar con esa pregunta.
    ¿Qué es saber dibujar? ¿Te refieres a un dibujo realista, iconico?
    Entiendo que saber dibujar es tener una base de las proporciones, de los ritmos, de la perspectiva, de las sombras, de los pesos, de las técnicas, tener habilidad. Saber mirar, saber ver, saber plasmar, trazar con fluidez, el g esto, el trazo, la línea, el punto, la mancha, la rugosidad, los formatos, la sensualidad de las curvas, la pasión por el dibujo.
    ¿Estar 2 años dibujando a modelos desnudas con carboncillo es saber dibujar?
    Es fácil decir, si dibujas un Conan en plan John Buscema, o a un mercenario en plan Vicente Segrelles sabes dibujar, entiendo que también Charles Schulz sabe dibujar a Snopy, o Petter Bagges sabe dibujar a Buddy Bradley, y que un dibujante con más abtracción iconica, o más cercano al plano pictorico, también sabe dibujar.

    Saber dibujar, es una habilidad, es un buen recurso, para comunicar, describir, o concretar conceptos o ideas.
    ¿Qué es ser diseñador de juegos 3d? ¿Eso existe realmente?
    Aquí está la parte idealista, existe si tienes la pasta, o una varita mágica y dices tengo esta idea, de este juego, quiero que sea así, y asa, lo registras, y pagas a los currantes, para que lo aboceten, lo dibujen, lo programen, lo modelen, lo texturizen, lo animen, lo iluminen, lo testen, lo optimizen, lo implementen, y lo reprogramen. Y luego pagas a un distribuidor para que lo distribuya, y a publicistas para él marketing.

    Más que diseñador de juegos 3d eres el director y productor creativo y ejecutivo.

    En ese caso, saber dibujar no importa, solo importa la pasta.

    Otra; Alguien que ha gastado mucho de su tiempo, esfuerzo y dinero en una idea de un videojuego, lo tiene ya casi todo programado, pero necesita un diseñador 2d, buen dibujante, que sea el concept art (si no sabe dibujar) ó si sabe dibujar y también ha hecho el concept art, un todo en uno del 3d, que modele, texturice, ilumine, le haga el rig, y anime, y, además si crea la música de fondo y los sonidos de ambiente, estupendo;.

    Si lo deseas, también puedes llamarle diseñador de juegos 3d.

    Mientras sepa hacer todo lo demás, da igual que sepa dibujar.

    Y luego, también había oído hablar de grandes empresas, que tienen grandes juegos, y un montón de empleados (y les pagan a todos a primeros de mes) (.)y cada uno está especializado, pero de lo suyo es muy bueno.
    (Pero no tengo claro si realmente existen, o si son un sueño).

    Como la cerrada por Disney LucasArts o como Rockstar games, Ubisoft, Activision, Atari, Electronic Arts, Konami, Sega, Square Enix, Capcom, Nintendo, Blizzard, Valve Corporation.

    Esta sería una descripción en blanco y negro, puedes crear todo el degradado de grises que quieras.

    Dicho lo anterior;.
    ¿Es estrictamente necesario saber dibujar para ser diseñador de juegos 3D? No.

    Lo mismo que no es necesario tener el carnet de conducir para conducir un coche. Lo que sí hace falta es que tenga gasolina. [Pues no, este era eléctrico. ].
    ¿Es bueno saber dibujar para ser diseñador de juegos 3d? Si, porque, aunque no dibujes, tendrás una base de conocimientos que aplicaras al 3d. ¿Es imprescindible? No.
    Última edición por marc31; 29-04-2013 a las 22:50
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  4. #4
    Fecha de ingreso
    May 2010
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    Es necesario saber dibujar?

    Gracias por las respuestas.

    Y cierto MARC31 tal vez me explicara mal.

    Mi objetivo es ingresar en esta escuela para cursar esta asignatura:
    [LINK]http://www.trazos.net/cursos/curso-d...#presentación[/LINK].

    Poder trabajar en un futuro como modelador 3D.

    Por eso busco consejo.

    Si es necesario ser dibujante, si conviene saber dibujar o no.

    Mi objetivo final es poder modelar orientandome a motores gráficos de última generación.

    Me gusta el dibujo, pero requiere mucho tiempo y dedicación para hacerme un buen dibujante.

    Y todo ese tiempo que empleo en el dibujo no lo empleo en aprender más sobre 3ds Max, Adobe Photoshop.

    Y es algo que me fastidia, ya qué se me va todo el tiempo en el dibujo.

    También ya qué estoy, necesito consejo sobre si ese curso es bueno o los hay mejores en otras escuelas de España. Saludos.

  5. #5
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    Aug 2012
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    232

    Es necesario saber dibujar?

    Edita cuando puedas, que no se ve el link =P.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    May 2010
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    Es necesario saber dibujar?

    Cita Iniciado por Revan Ver mensaje
    Edita cuando puedas, que no se ve el link =P.
    Yo si logro verlo que extraño.

    Pero vamos que en esencia si buscas escuela Trazos y en la pestaña Curso 3ds Max tiene que salir el mismo link.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
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    Es necesario saber dibujar?

    Todo requiere mucho tiempo y dedicación. Y esfuerzo, y ganas, e interés, y dinero.

    Si el objetivo es modelar orientandote a motores gráficos, (para videojuegos, entiendo).

    Tu objetivo es ir a Trazos y hacer ese curso. Bien.
    (Consejos, sigo opinando lo mismo que escribí en.
    http://www.foro3d.com/f41/escuelas3d...os-104789.html.
    (Si buscas un poco por el foro hay montones de líneas sobre academias, cursos).

    Si ese es el objetivo, pues nada meter horas, y modelar, modelar y modelar.

    Además, de al 3DS Max, también le metería horas al modelado orgánico ZBrush/mudbox.

    Supongo que Photoshop/gimp, ya sabes (lo vas a necesitar).
    ¿Y dibujar donde/como estabas aprendiendo?
    Si vas a modelar a partir de fotografías, dibujos de otros, o esbozos, concept art de otros, pues no necesitas saber dibujar.

    Pero lo suyo es que hagas tus creaciones, a partir de tus dibujos, o tus ideas, o tus composiciones, o tus fotomontajes.
    (Pero supongo que, un dibujo esbozado de un monstruito para modelar ya sabrás hacerlo.) (Aunque sean 4 líneas).

    A veces he pensado en una animación, en plan, me muero, llego al cielo, el plan clásico portalón griego, sobre nubes, entrada en plan hall de hotel.

    Y. Massterclass de modelado con bajos polígonos en el salón de San José, Shaders procedurales en el salón María Magdalena todo en plan gran certamen de 3d, con muestras, conferencias, mesas redondas, platos de FX, focos, mesas de montaje, salas y todo montado muy bien, como Dios manda.

    Ordenadores sobre gindows god, sin cuelgues, rendimiento en tiempo real. Estupefacto, le pregunto al conserje, ¿Y esto, el cielo de los tresdeseros?
    Y me dice. Bueno, es que, a Dios le gustan las películas, y siempre busca gente para los guiones y la realización.

    Y pienso, ah.tiempo ilimitado. Medios ilimitados. Esto es el paraíso. Y me dice el portero, bueno, lo de tiempo ilimitado, hay plazos de entrega.
    Última edición por marc31; 01-05-2013 a las 13:45
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  8. #8
    Fecha de ingreso
    May 2010
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    Es necesario saber dibujar?

    Gracias de veras MARC31.

    Tus mensaje me aclararon muchos puntos que tenían incógnitas.

    Ahora se que dibujar es parte esencial de cualquier buen diseñador.

    No es que tenga qué ser mi punto de concentración, pero sí que debo aprenderlo.

    Una cosa más que me tiene preocupado.

    Se necesita bachillerato para hacer el curso?
    Creo que no, pero quiero asegurarme. Gracias de nuevo por tu respuesta.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
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    Es necesario saber dibujar?

    ¿Bachillerato? Pues no sé, llamales, o escribeles un mail, que seguro que te resuelven todas las dudas de ese tipo.

    Lo que sí necesitas saber, si o sí, es inglés. (Igual no tanto como si hicieras el Bachelor of Fine Arts in Digital Art and Animation en Digipen, en Bilbao, que los profesores dan las clases en inglés; pero hay que saber inglés).

    Posdata: De todas formas, yo siempre he recomendado que acabéis los estudios básicos, el bachiller, etc. (Hay varias líneas en el foro al respecto). http://www.foro3d.com/f41/escuelas3d...on-103281.html.
    http://www.foro3d.com/f41/general-qu...to-105282.html.
    http://www.foro3d.com/f40/general-qu...-3d-87989.html.
    http://www.foro3d.com/f41/general-du...tml#post803260.
    (Y seguro que hay más).

    Por que, si al final, con lo de modelar no te ganas las habichuelas, que puedas limpiar escaleras, o trabajar de reponedor, o cualquier otra cosa, que te van a pedir el graduado escolar y el título de bachiller.

    Y, sobre todo inglés, mucho inglés, que puedas tener mucho vocabulario y leer y entender los videotutoriales de 3d, y la gran mayoría de bibliografía y software de 3d que está en inglés.

    Además, si acaba habiendo algún golpe de estado, o viene una semana trágica contemporánea con linchamientos masivos de políticos corruptos, que puedas refugiarte en el extrajero y entenderte con el inglés.
    Última edición por marc31; 01-05-2013 a las 14:10
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
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    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  10. #10
    Fecha de ingreso
    May 2010
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    Es necesario saber dibujar?

    Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    ¿Bachillerato? Pues no sé, llamales, o escribeles un mail, que seguro que te resuelven todas las dudas de ese tipo.

    Lo que sí necesitas saber, si o sí, es inglés. (Igual no tanto como si hicieras el Bachelor of Fine Arts in Digital Art and Animation en Digipen, en Bilbao, que los profesores dan las clases en inglés; pero hay que saber inglés).

    Posdata: De todas formas, yo siempre he recomendado que acabéis los estudios básicos, el bachiller, etc. (Hay varias líneas en el foro al respecto). http://www.foro3d.com/f41/escuelas3d...on-103281.html.
    http://www.foro3d.com/f41/general-qu...to-105282.html.
    http://www.foro3d.com/f40/general-qu...-3d-87989.html.
    http://www.foro3d.com/f41/general-du...tml#post803260.
    (Y seguro que hay más).

    Por que, si al final, con lo de modelar no te ganas las habichuelas, que puedas limpiar escaleras, o trabajar de reponedor, o cualquier otra cosa, que te van a pedir el graduado escolar y el título de bachiller.

    Y, sobre todo inglés, mucho inglés, que puedas tener mucho vocabulario y leer y entender los videotutoriales de 3d, y la gran mayoría de bibliografía y software de 3d que está en inglés.

    Además, si acaba habiendo algún golpe de estado, o viene una semana trágica contemporánea con linchamientos masivos de políticos corruptos, que puedas refugiarte en el extrajero y entenderte con el inglés.
    Ok.

    Bachiller no creo que lo estudie.

    Ahora solo trabajo para pagarme el curso.

    Lo del inglés lo tenía planteado, aunque nunca pensé que fuera tan necesario.

  11. #11
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    Apr 2002
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    Es necesario saber dibujar?

    Para hacer 3D, dibujar no es imprescindible, pero ayuda, y mucho.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

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