Resultados 1 al 2 de 2

Duda y FX animation

Duda y FX animation

Muy buenas a todos y todas. No sé si es el lugar ideo para crear este tema, pero he estado mirando en sugerencias y otros lugares y no he encontrado lo que necesitaba y algunos de los mensajes son bastante antiguos.

Mi duda es sobre la escuela FX animation, tengo pensado en hacer una de sus carreras, pero ando bastante perdido ya que poco se del 3d, lo que me gusta hacer son vídeos (tanto con personas reales e incorporar 3d, o cortos totalmente de animación), aunque al ser programador también me llama bastante el tema de los videojuegos.

Si me podéis aconsejar y guiar en este camino del 3d y sobre todo si la carrera FX animation vale la pena o es mejor que elija otra cosa (curso, máster). Un saludo y muchas gracias de antemano.

Hola Heimdall. Tu perfil es ideal para el mundo 3D actual. Eres programador y te gusta el video y la animación, eso combina desarrollo técnico y arte, que es justo lo que busca la industria.

La carrera FX Animation de FX es muy buena, con un enfoque técnico-artístico sólido. Sin embargo, para alguien que parte de cero en 3D y tiene intereses tan amplios (video real con 3D, cortos animados y videojuegos), puede ser una inversión muy grande y específica. Los FX (efectos visuales como explosiones, fuego, destrucción) son una especialización muy concreta.

Te recomendaría empezar por un camino más general para descubrir qué área del 3D te apasiona realmente. Lo ideal sería que tomaras un curso introductorio completo de 3D antes de decidir una carrera especializada. Esto te dará bases en modelado, texturizado, iluminación, animación y render, para que luego puedas elegir con conocimiento.

Para tu perfil de programador interesado en videojuegos y video, deberías explorar también el rol de Technical Artist o Generalista 3D. Un Technical Artist es el puente entre artistas y programadores, crea herramientas y soluciona problemas técnicos. Es una profesión muy demandada.

En cuanto a software, empieza con Blender. Es gratuito, profesional y tiene una comunidad inmensa. Tiene todo lo necesario para aprender los fundamentos: modelado, animación, simulación de efectos, y un motor de render integrado. Para integrar 3D en video real, deberás aprender seguimiento de movimiento (tracking). Aquí DaVinci Resolve (que tiene una versión gratuita muy potente) es estándar, ya que incluye Fusion para composición y tracking.

Mi consejo es no saltar directamente a una carrera especializada. Dedica 6 meses a aprender Blender de forma intensiva con tutoriales de YouTube o cursos estructurados. Haz pequeños proyectos: un objeto simple, una animación básica, integra un modelo 3D en un video tuyo. Luego, si te enamoras de crear efectos de simulación y destrucción, la carrera FX Animation será una excelente opción. Si prefieres el flujo completo de crear escenas, contar historias y animar, busca una formación más generalista. Y si quieres unir tu programación con el arte, investiga el camino del Technical Artist, que suele requerir bases de 3D y un fuerte perfil de scripting (Python, C#).