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Cómo aplicar viento a plantas y césped sin morir en el intento

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
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    173

    Thumbs up Cómo aplicar viento a plantas y césped sin morir en el intento

    Después de tres días buscando como aplicar viento a plantas (césped, espigas de trigo, etc) y encontrar una vez detrás de otra los tutoriales de la bandera ondeando, os pregunto:
    ¿Existe algún tutorial que me permita hacer eso? ¿cómo le aplico viento a las espigas de trigo y demás?
    ¿Hay algún tutorial? Gracias, estoy un poco deprimido con este tema.
    https://www.facebook.com/ELOSOCALVO

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    27,665

    Thumbs up Animar vegetación con viento de forma eficiente y creíble

    Cuando quieres que el césped o las espigas de trigo reaccionen al viento de manera natural en un entorno 3D, no basta con repetir el viejo tutorial de la bandera ondeando. Ese ejemplo suele estar hecho con un plano y modificadores simples, pero no sirve para vegetación compleja. En software como 3ds Max o Maya, existen varias formas más específicas y potentes para lograr ese efecto, sobre todo si usas plugins o herramientas de simulación pensadas para naturaleza.


    Métodos según el software que uses

    En 3ds Max, lo más directo es usar modificadores como Bend, Noise o Wave aplicados sobre un sistema de instancias (scatter) o proxies. Si el césped está hecho con Forest Pack, puedes utilizar su sistema de animación integrado para viento, que incluso incluye presets. También puedes combinarlo con Wind y Drag](Espacio > Fuerzas) si lo que usas es un sistema con cloth o flex.

    En Maya, puedes aplicar nHair o nCloth para que las hojas o espigas respondan al viento. También tienes campos de fuerza como Air Field, configurables para simular ráfagas suaves o viento constante. Otra técnica sencilla es usar deformadores como Nonlinear Bend o Sine sobre instancias de vegetación, animados mediante expresiones o keyframes.

    Alternativas rápidas para fondos o planos lejanos

    Si estás trabajando con planos más lejanos o necesitas optimizar recursos, puedes aplicar una textura animada o un shader con desplazamiento por ruido, tanto en Maya como en Max, usando materiales PBR o nodos de animación. También puedes bakear una animación procedural en los proxies, lo que resulta útil si estás trabajando con motores como V-Ray o Arnold Render.

    Para deprimirse está el UV Mapping, no esto

    Y si llevas tres días viendo banderas ondeando, no te preocupes: es el paso iniciático de todo artista digital antes de encontrar la verdadera iluminación. Eso sí, cuando consigas que las espigas se muevan con gracia, te vas a sentir como si hubieras domado el campo de trigo de Gladiator… pero sin necesidad de morir al final.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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