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Talla en madera duud WIP

  1. #51
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    Talla en madera duud wip

    Hola, dud:
    Sin problemas en absoluto en cuanto a plazos. No estamos trabajando, sino que es pura diversión y un proyecto propio, sin jefes ni encargados, otro motivo que se sumó a la espantada, fue que empecé a manejar el ordenador y me di cuenta de que también me molaba el diseño gráfico, sin un objetivo concreto. Tenía curiosidad de conocer las herramientas que proporciona la informática, en asistencia al diseño y al dibujo, y he pasado muy buenos ratos con el dibujo por ordenador, aunque no viva en absoluto de esta habilidad.

    Mira, dud: las herramientas que tengo destinadas a la talla no las he comprado mediante un plan determinado, sino que las he ido poco a poco, dentro de lo limitado que era el mercado local antes de internet, y no era cuestión de irme a Madrid o a Valencia para llegar a tener lo más de lo mejor. Tampoco he sido un ardilla buscador de oportunidades.

    Me he ido apañando con lo que tenía, con maquinaria manual y herramientas de carpintería, seguramente -ni me acuerdo- La maceta que compré era la única que se vendía en ese momento. Pero te vuelvo a repetir que con una maceta y un buen filo es suficiente. Si la gubia corta bien, es cuestión de ir dosificando el tamaño de la viruta que se puede desahogar en cada golpe, dependiendo de la dureza del material.

    Si se trata de quitar grandes proboolean, por las bravas, hay otras herramientas más adecuadas. En principio, el trabajo sucio no deben hacerlo las gubias, cuando haya otra alternativa como taladros, serruchos, formones. Un saludo.
    Última edición por carleptos; 02-07-2012 a las 15:41
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

  2. #52
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    Talla en madera duud wip

    Al fin, esta semana voy a tener tiempo para sentarme a hacer algo. Me comentaste aquello de que las caras y manos son cosas difícilas, qué tipo de formas me recomiendas para empezaré pájaros, gatos, patos, recomiendan los libros, sin hacerles mucho detalle claro, solo intentar llegar a la forma general. A mí me gustaría hacer algo más freak, algo que me motivara más que un gato, algo como un hacha, una espada, maza, una pieza o accesorio de una armadura, un monstruo tal vez y no lo típico, estoy cagando muy alto ¿verdad?
    Que me recomienda ustéd? Saludos.

  3. #53
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    Talla en madera duud wip

    También yo me he comido el coco buscando modelos para copiar y me ha costado encontrarlos, lo ideal sería encontrar un objeto a copiar que se pueda tocar con las manos y ver por delante y por detrás, los modelos copiados de una fotografía, normalmente sólo nos ofrecen una de sus caras y es complicado completar el contorno que no vemos, otra limitación es el tamaño total de la escultura. Que yo sepa, de momento cuentas con unos pequeños trozos de tilo de forma alargada. Depende de lo que quieras, que sea a tamaño natural, o una miniatura, supongo que ha largo plazo o medio, el cuerpo te pedirá hacer cosas más grandes y tendrás que unir varias piezas, es normal que hayas visto tremendos trabajos realistas en 3d, y muy humano querer que desde la primera pieza tallada por ti quede acabada y bien acabada, pero la talla, como muchos oficios necesita de un período de aprendizaje, para una vez adquirida una cierta experiencia, arriesgarte con una obra complicada.

    Después de invertidas, por ejemplo, cincuenta horas en una talla, sería muy triste no acabarla porque el resultado no es satisfactorio, a mí me ha pasado una vez, y es deprimente, también es importante aprender a afilar las herramientas antes de afrontar trabajos serios, para aprender, se pueden hacer cosas sencillas, como vaciar un simple cubo con sus caras rectas, escuadradas consigo mismas y con el fondo, o formas geométricas sencillas, como las letras de un texto con las que te iniciaste, te mando un par de ideas sencillas tomadas de un libro, por si te motivan. Casi todo el trabajo se puede hacer con simples formones.

    La pintura artística tiene mucho mérito, pero pintar un metro cuadrado de un sólo color no es tan sencillo. Un abrazo.

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  4. #54
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    Talla en madera duud wip

    También yo me he comido el coco buscando modelos para copiar y me ha costado encontrarlos. Lo ideal sería encontrar un objeto a copiar que se pueda tocar con las manos y ver por delante y por detrás.

    Los modelos copiados de una fotografía, normalmente sólo nos ofrecen una de sus caras y es complicado completar el contorno que no vemos.

    Otra limitación es el tamaño total de la escultura. Que yo sepa, de momento cuentas con unos pequeños trozos de tilo de forma alargada. Depende de lo que quieras, que sea a tamaño natural, o una miniatura.

    Supongo que ha largo plazo o medio, el cuerpo te pedirá hacer cosas más grandes y tendrás que unir varias piezas.

    Es normal que hayas visto tremendos trabajos realistas en 3d, y muy humano querer que desde la primera pieza tallada por ti quede acabada y bien acabada, pero la talla, como muchos oficios necesita de un período de aprendizaje, para una vez adquirida una cierta experiencia, arriesgarte con una obra complicada.

    Después de invertidas, por ejemplo, cincuenta horas en una talla, sería muy triste no acabarla porque el resultado no es satisfactorio.

    A mí me ha pasado una vez, y es deprimente.

    También es importante aprender a afilar las herramientas antes de afrontar trabajos serios.

    Para aprender, se pueden hacer cosas sencillas, como vaciar un simple cubo con sus caras rectas, escuadradas consigo mismas y con el fondo, o formas geométricas sencillas, como las letras de un texto con las que te iniciaste.

    Te mando un par de ideas sencillas tomadas de un libro, por si te motivan. Casi todo el trabajo se puede hacer con simples formones.

    La pintura artística tiene mucho mérito, pero pintar un metro cuadrado de un sólo color no es tan sencillo. Un abrazo.
    Buenas tardes. Muchas gracias por tus consejos y las imágenes Carleptos.

    Correcto, solo dispongo de unos trozos alargados, así pues no acababa de ver cómo realizar alguna forma animal de las que me pusiste, y cabilando, mirando los trozos de tilo, al fin me llegó la lúz: un tiburón así que nada, busqué referencias de todas las vistas, y ahí me tienes liado intentado sacar la forma del pescaillo.

    Hace un par de días tuve cumpleannyos y me regalarón un tornillo para fijar los trozos de tilo (el que puse en un mensaje anterior), es una marabilla.

    La semana que viene caerán las piedras para afilar.

    Pongo unas fotografías del wip. Manyana lo continuo y si puedo lo acabo, nada de detalle.

    Posdata: los formones me han ido muy bien para hacer la forma básica, y anda que no hay diferencia de la gubia al formón, madre mía, aejaejeja.

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  5. #55
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    Me parece muy adecuando el tiburón para este caso, me alegro de que el sujetapiezas funcione adecuadamente. Ya casi tienes encajadas las líneas principales. Ahora se pueden ir sacando detalles, o convirtiendo simplemente los contornos en organicas líneas de Bézier.

    Se dice que en los trabajos de talla no se debe usar la lija, pero yo me he ayudado mucho con limas y con papel de lija para los acabados, porque apenas he talládo sobre madera artísticamente, sino lo típico de trabajos de ebanistería y carpintería, como cajas para empotrar herrajes, valora la posibilidad de ayudarte con cortes de serrucho en los sitios adecuados para hacer más fácil el encaje basto.

    Adjunto un es quemilla sobre la diferencia entre a favor y en contra de veta. Me esta resultando más difícil de explicar de lo que suponía, pero espero haberme acercado a ello.

    Avanti.

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  6. #56
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    Hola. Muchas gracias por los dibujos, me queda mucho más claro, no obstante, me sigue costando ver las vetas, no sé si es por el tipo de madera o que, ahora mismo veo el modelo y me cuesta encontrar las vetas, ya ni te cuento ver la dirección que tienen.

    Para el siguiente modelo me fijare con lupa a ver cómo van. Desde luego, una vez estas con herramienta en mano, se nota cuando vas a favor y cuando en contra, el corte se queda fino, perfecto o hecho una gorrinada, y te cuesta más tallár.

    Respecto a lo que dices de las lijas, tienes razón, en primer lugar ni voy a ninguna competición de talla ni nadie me va a evaluar por hacer las cosas de una forma u de otra. Ya había leído sobre el tema de las lijas en otros foros, y la mayoría se ayudan de un sin fin de herramientas que no se parecen en nada a una gubia jaejaeja. Que es muy honorable y muy elegante tallár solo con gubiasí si, tal vez, pero en otros tiempos creo yo.

    Tengo ya algunas lijas preparadas y posiblemente me va a caer una dremel de marca conchinchina que viene con lijas y otros tipos de accesorios que me vendrán muy bien.

    Aquí adjunto unas fotografías (malas) de cómo lo degé el domingo, todavía le falta un poco, no me voy a esmerar mucho más en este modelo, ya que es el primero y espero que los siguientes vayan saliendo mejor, es más, para el siguiente modelo, que seguramente será otro tiburón, me centrare más en las proporciones, simetría, que es una cosa super complicada, por cierto, en las fotografías hechas con el móvil no se ve, pero se me rompió una aleta lateral, cualquier pegamento fuerte es valido? Ocola de carpintero?
    Tema de barnices, me da miedo comprar, por que de lo que tú me aconsejes, después traducido al alemán, a saber lo que compro y le hecho al pescado este. Saludos.

    Posdata: el esmeril y las piedras de lijar todavía se van a retrasar un pelín, quiero, pero no puedo.

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  7. #57
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    En algunas maderas es difícil ver la dirección de la veta visualmente, aunque la experiencia te va dotando de sensibilidad al respecto y al final casi te fias más de la forma de cortar que del dibujo de las vetas. Si no corta bien, seguramente estamos cortando a contraveta, así que, se puede probar otra dirección buscando un corte más limpio. A veces no queda más remedio, así que, hay que quitar virutas más pequeñas y confiar en el buen afilado.

    Por mi parte no he tenido ningún problema en utilizar cualquier herramienta que se me ha puesto al alcance para tallár, para los remates, como, por ejemplo, para eliminar los pequeños astillazos producidos por el filo a contrapelo he usado limas muy a menudo, o escofinas (entiendo por escofina la lima que tiene esos dientes piramidales separados entre sí) que también ayudan mucho en el desbaste y para uniformar las curvas, como si de Bézier se trataran, a veces conviene trabajar con las limas a contrapelo, porque tienden a arrancar material por si mismas sin que tengamos que hacer tanta fuerza. Por supuesto, las últimas pasadas de afinamiento se harán a favor de pelo.

    También la lija, para un buen acabado debe dar sus últimas pasadas, o en general todas éllas, en el sentido de la veta, es decir siguiendo la veta, pero sin importar el sentido de empuje: adelante atrás.

    Yo también acabé comprándome un dremel auténtico, pero lo aproveché poco en comparación con las expectativas que abrigué, incluso compré un cable para trabajar sólo con el como con un lapicero. Esa opción es la que más utilicé y me ayudó bastante en alguna de mis esculturas, pero no es lo primero en lo que invirtiría, sino en limas y piedras de asentar.

    Sobre qué tipo de cola utilizar, en principio es suficiente con la cola de carpintero de toda la vida, para encoladuras muy resistentes, yo he utilizado pegamento de impacto, o sea el de dos componentes de la marca araldit, pero si se va a tallár la encoladura, ahí nos encontraremos una veta más dura -normalmente- Que nos va a dificultar la talla. Esa parte tiende a resaltar y es difícil de igualar con la superficie aledaña (colindante,), para encolar la aleta, simplemente das cola en las superficies a pegar, (bastaría con una, pero no cuesta nada humedecer las dos partes con un pincel), y lo sujetas en su postura durante un par de minutos con el dedo. Luego se deja secar hasta el día siguiente si se va a seguir tallándo esa zona.

    Con una pieza de ese tamaño, puede ser suficiente. Para piezas mayores hay que ingeniar un modo de apriete como gatos, muelles en forma de c, cinta adhesiva, torniquetes, etc.

    El mundo del barnizado merece una mención aparte, antes de existir los barnices, los acabados de los muebles eran a la cera, el problema del acabado a la cera en muebles es su mantenimiento, ya que una vez al año conviene darle otra mano. Las salpicaduras, aunque sean de agua y otros factores como el manoseo dejan sus marcas, pero se puede restaurar con facilidad, he visto muebles antiguos acabados a la cera y son los mejores, siempre que se cuente con una servidumbre dispuesta a frotar cera. Dar cera, frotar cera.

    Me parece bien que no saques más detalles al tiburón y te centres en el acabado de la superficie, yo he disfrutado también con los acabados. Lo que es en el 3d el render es el acabado en talla. Un saludo.
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  8. #58
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    Adjunto una imagen de alguna de mis limas favoritas, las limas suelen ser baratas, las de mango rojo, son de polvo de diamante, con un diente nanofino. Me las encontré de hola, porque no solía ir por allí, en la ferretería del Corte Inglés. No me acuerdo del precio, pero eran tan baratas que me fui con la idea de que eran un regalo, la que no tiene mango, sino dos herramientas en una es la que me ha dado más juego. Un abrazo.

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    Última edición por carleptos; 17-07-2012 a las 15:24
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  9. #59
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    Como siempre, muy agradecido por tus consejos. Lo de la dremel ha sido como un regalo caído del cielo. Había visto esas limas con anterioridad, pero creí que eran para otro tipo de trabajos, incluso en las búsqueda de limas alemanas, me salían esas mismas que tú tienes como lima para unyas, y te quedas así un poco como.

    Pero ya sé que son las buenas para un buen refinado. Saludos.

  10. #60
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    Talla en madera duud wip

    Hola Carleptos, hola dud, tiempo sin saludarlos, al verlos haciendo estos trabajos me dan ganas de tallár algo, se me viene una gran idea, un consolador en madera para mí suegra, aunque el acabado no le gustaría fino ni liso, entre más imperfecciones, astillas, etc quedaría feliz la veterana.

  11. #61
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    Hola Edian. Seguro que tú suegra es un ser estupendo que sabe entender las bromas y sería incapaz de insertarte el regalo por angosta vía, pero cuidado, no sea que le des la idea, la pruebe y os acabe gustando a los dos, poniendo en peligro uno o dos matrimonios. Un saludo.
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  12. #62
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    Hola Carleptos, hola dud, tiempo sin saludarlos, al verlos haciendo estos trabajos me dan ganas de tallár algo, se me viene una gran idea, un consolador en madera para mí suegra, aunque el acabado no le gustaría fino ni liso, entre más imperfecciones, astillas, etc quedaría feliz la veterana.
    Jua jua jua pues no eres bruto tú ni nada.

    Pero bueno, para una talla así no te compliques la vida, ves al monte, coge una rama podrida (así viene el lubricante incluido), le haces un par de ilustraciones y listo y digo ilustraciones para evitar explicaciones en directo, ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.

    Ya nos comentas si funciona, igual podría recomendarle uno a mi sueg. Saludos papuchi.

  13. #63
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    Talla en madera duud wip

    He dibujado una imagen en la que intento dar más claves para entender las direcciones de las vetas, el ejemplo es el talládo de medio donut, o de una o.

    Conviene tener una gubia algo menor que la anchura del vaciado para dar las últimas pasadas en la dirección adecuada sin que nos estorbe la otra orilla. Saludos.

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  14. #64
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    No es mejor que las líneas de las vetas sean longitudinales, al menos en parte, en la pieza? Lo digo porque estoy mirando la silla sobre la que tengo los pies y es de esa forma.

  15. #65
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    No entiendo la pregunta, dada, las vetas siempre son más o menos longitudinales al eje del tronco del que se sacan los tablones o tablas.

    Los cortes longitudinales generan caras que tienen las fibras en sentido longitudinal.

    El corte transversal genera caras en las que se ven los anillos anuales, llamadas testas, en las que las fibras, o pequeñas tuberías, también son cortadas en sentido transversal al eje del tronco, presentando una superficie más aspera, porosa. Un saludo.
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  16. #66
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    Me refería a que el anillo resistiría mejor si tuviera menos vetas transversales y más longitudinales, dentro de un rato hago el dibujo.

    Editado.

    Esto digo.

    Editado 2.

    Vale, lo he entendido todo mal, ¿no? No es un donut, sino el vaciado de un donut.

    En ese caso, el dibujo original o ha salido mal o no lo entiendo, las líneas de las vetas no deberían ser continuas, si es un vaciado?
    Ir por la superficie de la madera y girar, bajar, volver a subir y continuar, sin cortes ni discontinuidades raras.

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  17. #67
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    Debí escribir que era el vaciado de medio donut, las direcciones de las vetas en el esquema son lo más reales que he podido dibujar sin gastar mucho tiempo con el Gimp, pero no son exactas. Saludos.
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  18. #68
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    Debí escribir que era el vaciado de medio donut.
    La clave estaba en medio donut. Que representan las flechas negras?

  19. #69
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    Las flechas representan la dirección adecuada (a favor de veta) del filo en cada orilla del canalillo, a ver si con este esquema que adjunto me hago entender. Un saludo.

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  20. #70
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    Talla en madera duud wip

    Gracias por las ilustraciones, con esta última ilustración lo has dejado más claro que el agua. Sacando huecos de aquí y allí he conseguido casi terminar el tiburón prenyado se le ha quedado una barriguilla cervecera o de prenyada, no está claro.

    He podido utilizar la dremel con las 2 tipos de lija que incluía, el rodillo y el disco, para hacer los acabados (tirar los renders) y he de decir que es una marabilla de aparato.

    Compré cola de carpintero y hace 20 minutos pegué las dos alas laterales, (1 se rompió, la otra no me gustaba y la corté, así que, hice 2 alas simétricas por separado del cuerpo). Tengo ganas de ver cómo queda seco y cuanto se va a notar el pegamento después del lijadillo que le pienso pasar. Saludos.

  21. #71
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    Hola, dud:
    Espero que las dos superficies a encolar estén bastante planas, porque la cola de carpintero o cola blanca no rellena y la sujeción depende de que haya muchos puntos en común, también es básico saber diferenciar la hebra de la testa, la testa se reconoce porque en esa cara se ven los anillos anuales y la hebra enseña sus vetas alargadas.

    La testa tiene una textura muy diferente y en ella se producen pequeños -en el mejor de los casos- Pero numerosos astillazos, porque las minúsculas tuberosidades han sido cortadas perpendicularmente de manera que, se rompen las vetas muchas veces en espacios muy cortos, en comparación con un corte longitudinal, las caras con testa son más duras de lijar, es decir, requieren de más trabajo para quitarles material, entre la pura testa y la pura hebra existen muchas posibilidades de orientación, una de ellas, equidistante de las dos anteriores, cuando se cortan a inglete, a 45º, piezas de moldura para montar un marco.

    Esto es importante para las encoladuras, porque depende de su grado de sujeción por medio de colas o pegamentos, hay pegamentos muy fuertes que incluso rellenan, aunque ya te dije que si se va a trabajar la zona después, estas creando una veta más dura que el resto, por lo que esa zona es más difícil de igualar.

    La forma idónea de encolar la madera, es encolar hebra con hebra, el corte a inglete se encola bien, pero si el marco se golpea contra el suelo, seguramente se desencolara una parte, encolar testa y hebra no da uniones firmes, testa con testa es la peor de las formas de hacerlo, directamente del género tonto.

    En el caso de tu tiburón, seguramente has encolado la testa de las aletas con la hebra del cuerpo, lo que se hace en esos casos, por ejemplo, en un cristo para unir los brazos con el tronco, es, aparte de encolar el resultado final, ensamblar las piezas con cajas (vaciados cilíndricos, los más sencillos, u ortogonales) y espigas (resaltes cilíndricos u ortogonales que se adaptan a la caja), tallar un culo cuadrado -cuatro caras planas delimitadas por seis vértices (en 3d, pesarían 8 bits, o menos) y un cipote que le complemente en el sitio conveniente no debe ser un gran problema para un tallista. Un saludo.

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  22. #72
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    Talla en madera duud wip

    Me alegra que te guste el dremel (para mi es masculino, tal vez porque veo en el un taladro), pero como te dije anteriormente, no le he encontrado demasiada utilidad, en concreto como lijadora, con el rodillo, es difícil conservar planos o líneas curvas sin crear otras curvas, u hoyos más pequeños. Y estas lijas son mucho más caras que el típico pliego de lija de mano, los discos de lija circular rayan la superficie circularmente, cuando el acabado fino, el buen render, requiere que las pasadas de lija sigan el sentid de la veta en sus dos direcciones, desde luego, el tiburón lo lijaría a mano.

    Hasta la invención reciente de los barnices, la madera se trataba con tintes al agua y acabado de cera, los tintes sintéticos y barnices evitan algo de trabajo de lija, pero el tramite a seguir tradicionalmente para un buen acabado en esté:
    -Lijado basto donde sea necesario con lija de grano 100/80, si hay imperfecciones de importancia.
    -un segundo lijado general con lija de grano 150, para afinar.
    -mojado con esponja y agua de toda la superficie, para que al hincharse el poro, se levanten una especie de protuberancias similares al pelo de una barba de dos días.
    -cuando la pieza esta seca, se repasa otra vez con lija de grano 150, con lija en buen estado de corte, que no esté cansada o embazada con resinas. En esta pasada no hay que apretar como en las otras, sino que se trata de afeitar las partes que han despuntado de la superficie.

    Esto impide que la humedad del tinte o del barniz nos hinche otra vez esa epidermis de la escultura, por lo que se propicia el brillo más uniforme (un mejor render final), yo, para mis trabajos personales repetía esta operación del afeitado una o dos veces más, en piezas pequeñas no requiere mucha inversión de trabajo, no quiere decir que haya otros acabados más destroy, o más alucinantes, pero se ha hecho así hasta que yo me interesé por el oficio. Luego vino el Carrefour y todo cambió.

    Piénsa en la posibilidad de acabar el tiburón a la cera, y puedes probar también a teñir la pieza con un producto al agua, se trata de dar color a la pieza sin perder el dibujo de la veta, como sucede con la mayor parte de los muebles, que se tiñen, el método es más sencillo que el barnizado, más barato y más limpio. Ahí te dejo la idea, y toda la libertad del mundo, por supuesto.

    Te aconsejo que aprendas a lijar a mano, aunque te apoyes además en ingenios de cualquier clase.

    Si yo fuera vasco, seguramente me apellidaría lijangoitia.

    Abrazos. Y que la troika encuentre su Perestroika. (humor político hispano-alemán).

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  23. #73
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    Talla en madera duud wip

    Hola Carleptos, como de costumbre, agradecer tus consejos y que compartas tus conocimientos con nosotros. Tema de encolado, he utilizado cola blanca de carpintero. Viendo el tamanyo de las piezas a encolar y el tamanyo de los botes me decidí por comprar uno de calidad, que seca un poco más rápido de lo normal, digamos que me ha hecho la vida más fácil.

    Lo de la testa y hebra me ha quedado más o menos claro.

    Has puesto unos ejemplos muy claros.

    Con el tema de lijado, me he sentido tan cómodo con la dremel (solos discos) que no te he querido hacer caso el resultado que yo he obtenido con la dremel(suave y fino) comparado con el que yo estaba obteniendo con unas hojas de lija, hablando en velocidad/acabado, para mí inexperto punto de vista, ha sido satisfactiorio o más que suficiente. Por ahora gana dremel (a pesar de que sé que las lijas te ponen :p).

    Ese cristo es de tu cosecha?
    Tema de barnices o ceras, es una historia, llevo varios días intentando aclararme para comprarla en Alemania, y con los nombres no acabo de estar seguro.luego hay colores y demás historias que te hacen la picha un lío. Por ahora este tema lo tengo en el tintero, a expensas de información más concreta por mi parte.

    Por otro lado, he oído que la cera es un poco por que a los pocos años pierde brillo, al contrario que el barniz que mantienen su brillo enternamente o_o? Que opinas sobre eso?
    Adjunto unas fotografías del montaje. Le hice unas piedras y una especie de algas que todavía no he incluido porque no me acaban de convencer.

    Tambíen una estrella de mar y un par de caracolas que he cogído de un objeto decorativo, para darle ese toque de mar, ¿no?
    Que opináis? Saludos.

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  24. #74
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    Talla en madera duud wip

    Vaya, al final te quedó una pieza guapa, aunque veo que, aunque diste por acabado el modelado, has cambiado de opinión y le has dado otra pasada para quitarle la preñez que tú mismo habías diagnosticado, en cuanto a herramientas y métodos a usar, por mi parte total libertad, el acabado del tiburón no está torneado con curvas Bézier perfectamente regulares (en general se tiende a éso), sino que se aprecian subplanos o pequeñas curvas secundarias. El efecto es afortunado y muy expresivo, pero también se puede pensar que no está acabado, de todas formas, lo acabes con barniz o cera, conviene afeitar la superficie para un acabado más fino, yo haría pruebas de acabado en piezas de deshecho, para ver la diferencia.

    El barniz tiene sus dificultades y hay varios tipos. Sin ser especialista en barnizados tengo algo de experiencia, para barnizar, es casi obligatorio la aplicación de tapa poros, los barnices (aplicados a brocha) tienen un tiempo en el que siguen siendo peinables, o sea que admite más pasadas de brocha para seguir extendiendo e igualando el producto. A partir de un cierto momento la brocha se pega al barniz y esas pasadas dejan una marca indeseable. Hay que ser bastante hábil y rápido con la brocha para un buen acabado, la madera chupa el barniz de forma desigual en una superficie de madera. En las vetas blandas, chupa más y en las duras empieza a cubrirse antes. Aparte, también hay poros que absorben una cantidad mayor que las zonas más compactas, para obtener un brillo igualado es necesario cubrir completamente la superficie, cosa imposible en una sola mano de barniz, entre mano y mano de barniz es necesario pasar una lija fina, de grano 200/220, las mismas que se usaban para pintura de coches, que admiten que se las moje sin que se deshaga el papel, o mejor todavía con lana metálica, el barniz se lija muy mal, y enseguida de embaza el grano, o sea se cubre con barniz seco que echa a perder la lija, en cambio, el tapa poros se lija muy bien y da más facilidades para corregir goteos o imperfecciones, es normal dar una o dos manos de tapa poros, lijando entre mano y mano y después el acabado, brillante, satinado, incluso mate, hace mucho que no barnizo, pero el producto elegido era la marca de un almacén donde solía ir, que tenía tapa poros y acabado de la misma marca. Este barniz era a base de poliuretano, que según tengo entendido, aunque no da un acabado duro, como para una mesa de trabajo, en cambio es más fácil de aplicar. El tapa poros era fantástico y en diez minutos ya se podía ir lijando y dando la segunda mano. Me fui arreglando con lo que me encontré a mano y no he investigado demasiado.

    Sobre la cera. Vale cualquier cera para muebles o suelo, no es más que cera virgen con un disolvente como la gasolina. El color sólo importa en cuanto haya agujeros o rajitas que se rellenen con la cera. Por si mismas no tiñen, los tintes al agua tradicionales eran anilinas en polvo, pero ahora hay pinturas plásticas de colores que rebajadas con agua tiñen muy bien la madera. No te conté un paso de la tradicional forma de teñir para acabar a la cera, después de teñida, la madera todavía presenta un acabado, o textura aterciopelada, y falta frotar toda la superficie con una especie de fibras vegetales parecidas a los antiguos estropajos, más concretamente, el mismo material que se usaba para rellenar las tapicerías de los sillones, después de frotado, ya se puede aplicar la cera o el barniz.

    El barniz de color, va a teñir más donde más cantidad dejes, depende del tipo de acabado que busques.

    El cristo lo tallé yo mismo, copia del cristo de carrizo expuesto en la catedral de león, invertí en el quince días de vacaciones de verano con jornadas de lunes a sábado. Se puede decir que lo tallé veinte o treinta veces, contando las pasadas consecutivas con las que iba acercándome al resultado final, por no saber ir al grano, sino dando rodeos, con mucho miedo a cagarla a última hora, el proceso y ver que al final me estaba saliendo ha sido una de las experiencias más pletóricas de mi vida, aunque tengo que advertir que me siento ateo, lo cual no impidió que me enamorase de la pieza original, la de marfil, mucho más sublime que la mía.

    Me parece perfecta la composición que va a acompañar al tiburón. Venga, poco a poco. Un saludo.
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  25. #75
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    Talla en madera duud wip

    Buenos días. Gracias por la información sobre barniz y cera, me has aclarado algunas dudas que tenía al respecto. Ya que por ahora son mis primeras piezas y no me quiero complicar mucho la vida lijando todo una y otra vez después de cada capa de barniz, he decidido comprar una cera en la tienda de suministros vi esos botes de tinte que comentas, posiblemente me haga con uno y le aplique un tinte antes del encerado.

    A cerca de tu cristo, no sé por qué, pero siempre me has dado la impresión de ser ateo (no me preguntes por que, imaginó que será conexión Mental ateist :p), por eso te pregunté si era tuyo por desgracia no conozco el original, pero puedo decir que el tuyo esta increíble unos detalles muy currados.

    Las líneas negras que resaltan los detalles los has hecho con quemado? Lo pregunto por que justamente ahora, en el lidl vende un máquina con distintas puntas, para justamente hacer eso en la madera por 8 eurolios. Saludos.s.

  26. #76
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    Talla en madera duud wip

    El problema no es el lijado de tapa poros, o incluso de una capa de barniz. Normalmente es una operación sencilla que se puede hacer en con unas pasadas muy ligeras con lana metálica, o lija. Sobre todo, si se trata de una pieza como tu tiburón, se puede hacer la operación en un minuto, el engorro del barniz es la limpieza. Es un material muy pegajoso y a veces acaba manchando lo que no querías, o se te puede volcar un bote. Las brochas deben limpiarse con disolvente después de su uso y secar un poco con un trapo, la brocha buena es la que no pierde pelos y puede durar mucho tiempo si se limpia bien, para un uso normal.

    El cristo es de dm pintado con laca al agua con un poco más de agua de la que viene en el bote. En este caso se trata de tapar completamente la superficie, como sucede con los lacados. Es fácil que las manos de pintura fueran veinte o treinta en algunas partes, por supuesto con una pasada de lana metálica entre mano y mano. Manías mías, de todas formas, el producto en cuestión se aplica muy bien y es de gran calidad, adjunto imagen del bote de laca marca titan, fabricada en Barcelona, los Trazos negros del cristo están hechos con la pintura bastante diluída y un poco de lana metálica para matizar un poco.

    Mi mujer tenía el capricho de que tallára una virgen románica, pero viendo fotografías de libros me encontré el cristo y me pareció ideal.

    El cristo de carrizo, es primo cercano de las estatuillas que remarcan la entrada de la catedral de Santiago. Un saludo.

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  27. #77
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    Talla en madera duud wip

    Hola Carleptos. Primero quería pedirte disculpas por que han pasado 3 semanas sin que diera senyales de vida, y una disculpa es lo mínimo que puedo ofrecerte por mi ausencia después de todo el soporte que me estas dando. Lo siento.

    El caso es que por varios motivos tengo que dejar un poco apartada la talla, la dejo, pero no por completo, voy a hacer una pausa y seguiré con ella más adelante.

    Hice un par de cosas más, que no voy a mostrar por que eran auténticos xurros.

    Uno de los motivos por los que por ahora la voy a dejar aparcada, es porque cada vez que tengo que ponerme a tallár algo, tengo que liar la Mari morena para empezar a trabajar, y cuando término tengo que ponerme a limpiar toda la gorrinada que he dejado por todos lados. Me equivoque, creía que en mi casa era perfectamente viable para hacerlo, pero no es así, y solo de pensar en que para poder trabajar unas horas tengo que hacer una movilización considerable, montar y desmontar todo el tinglado, se me van las ganas lo dicho, la dejo temporalmente, pero no para siempre, me ha gustado mucho y quiero aprender más, pero no en estas condiciones, deja de ser algo divertido para convertirse en una faena más para el fin de semana, y eso no quiero así lo cogeré exporadicamente y lo retomare enserio cuando tenga un lugar de trabajo fijo como dios manda.

    Por otro lado, estoy mirándome de meterme con super Sculpey, un tipo de masilla para esculpir, me ha gustado lo que he visto y a primera vista parece menos aparatoso que la talla (en algunos sentidos). Voy a estudiármelo a ver cómo funciona antes de ponerme a comprar. Si alguno lo ha probado o trabaja con esto y quiere comentar su experiencia/problemas/satisfacciones/decepcciones, es bienvenido/a. Saludos.

  28. #78
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    Talla en madera duud wip

    Hola de nuevo, sé perfectamente lo desagradable que es preparar cada vez el andamio, y dejarlo todo como estaba al principio, deprisa y corriendo, porque hace ya rato que te han llamado para cenar, siempre tendrás la puerta abierta para volver, esta vez ya con más conciencia de lo que contrae y conlleva la afición, me parece genial el otro tipo de modelado que existe en el mercado. No conozco esa modalidad, pero puede ser más asequible para trabajar en una vivienda, sigo por aquí, para lo que sea menester, un abrazo, dud.
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