Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 78

Talla en madera duud WIP

Thumbs up Talla en madera duud wip

Hola a todos, hace largo tiempo que me interesaba el tema de la talla en madera (como hobby a largo plazo, figuras es mi objetivo), y hace poco más de un mes, coincidiendo con que cambie de trabajo, decidí comenzar en este mundillo para desconectar del PC y no estar 24 horas modelling. Para empezar no tengo ni idea, por ahora me he comprado un libro de talla en alemán (fallo garrafal, que conste que lo busque en español en Alemania) y no me entero ni de un 30% de lo que dice, y de ese 30% un 20% son dibujos y fotografías (es muy jodido de entender).

Es un tema del que por desgracia no existe tanta información como con el 3d, así que, he decidido compartir con vosotros mi lento progreso, aportar mi pequeño granito de arena de lo que vaya aprendiendo y quien sabe, igual alguien está metido en el tema o se quiere apuntar.

Por curiosidad busqué en el foro a ver si había algún tema sobre la talla, y me encontré con el hilo del sr. Carleptos,, visítalo si no lo conoces, no tiene desperdicio, es un verdadero artista.

Tras hablar con el por privado, y pedirle ayuda y consejo, me ha comentado que se pasaría de vez en cuando por este hilo para echar un cable.

Bien, entrando en materia, Carleptos me realizó la siguientes preguntas:
    ¿sabes cómo se afilan las gubiasí.

No, según tengo entendido es un proceso bastante complejo, no es como afilar un cuchillo de cocina. Mi novia es fisioterapeuta, y curiosamente, no hace más de un mes, un paciente que tuvo nuevo, resulta que se dedica profesionalmente a esto de la talla, así que, he pensado en pagarle por unos cursillos privados, en lo que espero aprender a afilar las herramientas.
    ¿tienes un sitio donde el ruido de golpear no moleste a nadie? .

Si, tengo un jardín, donde los sábados de primavera/verano puedo salir a dar golpes, y para otono/invierno tengo un sótano, tengo vecinos, que dudo que se enteren del golpeteo.
    ¿un amigo carpintero que te pueda ayudar a preparar el material? .

No, en España si que tenía un amigo carpintero que podría haberme facilitado todo tipo de información y ayuda, pero aquí en Alemania, por ahora nada. Concretamente a qué te refieres con preparar el material, a hacer los cortes principales, barnizado?
    ¿el material sería madera, o puedes trabajar el dm como es mi caso? .

Pues no lo sé, en primer lugar he cogido trozos de madera que me he ido encotrando por el lago/montanya, madera dura, y la semana pasada pedí por internet madera de tilo (trozos sueltos), me costaron 11 kg 20 euros + portes, estoy esperando como un niño que me llegue, dm no lo he probado, sale más barato que la madera de tilo? Que ventajas e inconvenientes tiene?
    Manyana me sentare y pondré unas fotografías del material de que dispongo por ahora para trabajar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: -3.jpg 
Visitas: 580 
Tamaño: 686.3 KB 
ID: 169727  
    Última edición por duud; 16-07-2012 a las 19:35

Talla en madera duud wip

Hola dud y demás curiosos. Encantado de transmitir mis conocimientos sobre el tema, aunque no son demasiados, pues fue una afición pasajera como explico en el hilo al que aludes.

Antes de invertir en un juego de gubias, de momento se pueden tener un par de éllas, pero se irán necesitando más a medida que los modelos sean más difíciles, aconsejo probar con unos sencillos formones, (con el filo recto), para ir practicando el manejo de este tipo de herramientas, así como su afilado, más sencillo que el de una gubia, con formones se pueden esculpir muchas cosas, si puedes ver trabajar a un tallista, perfecto. Así puedes hacerte una idea de los utensilios utilizados, la forma de sujetarlos, el tipo de banco bien macizo sobre el que golpear, etc.

Lo del amigo carpintero, es por la preparación del material cuando es madera y hay que unir varias piezas para conseguir el tamaño adecuando, o en el sentido adecuando, como los brazos de un cristo, que son piezas añadidas.

El material que te a punto como d. M. (m. D. F en inglés), se comercializa en tableros de diferentes gruesos: 1,5,10,16,19,25,30.mm.

Con una simple sierra de calar se pueden ir troceando contornos que se encolan fácilmente unos con otros, por lo que no hace falta la maquinaria más pesada de carpintería para preparar el block madre.

Me quedo aquí de momento. Según vayan surgiendo las dudas, intentaré aportar comentarios. Un saludo.
    Última edición por carleptos; 07-06-2012 a las 19:29
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Talla en madera duud wip

Hola dud y demás curiosos. Encantado de transmitir mis conocimientos sobre el tema, aunque no son demasiados, pues fue una afición pasajera como explico en el hilo al que aludes.

Antes de invertir en un juego de gubias, de momento se pueden tener un par de éllas, pero se irán necesitando más a medida que los modelos sean más difíciles, aconsejo probar con unos sencillos formones, (con el filo recto), para ir practicando el manejo de este tipo de herramientas, así como su afilado, más sencillo que el de una gubia.

Con formones se pueden esculpir muchas cosas.

Si puedes ver trabajar a un tallista, perfecto. Así puedes hacerte una idea de los utensilios utilizados, la forma de sujetarlos, el tipo de banco bien macizo sobre el que golpear, etc.

Lo del amigo carpintero, es por la preparación del material cuando es madera y hay que unir varias piezas para conseguir el tamaño adecuando, o en el sentido adecuando, como los brazos de un cristo, que son piezas añadidas.

El material que te a punto como d. M. (m. D. F en inglés), se comercializa en tableros de diferentes gruesos: 1,5,10,16,19,25,30.mm.

Con una simple sierra de calar se pueden ir troceando contornos que se encolan fácilmente unos con otros, por lo que no hace falta la maquinaria más pesada de carpintería para preparar el block madre.

Me quedo aquí de momento. Según vayan surgiendo las dudas, intentaré aportar comentarios. Un saludo.
    A las buenas tardes. Muchas gracias por responder tan raudo Carleptos.

Por partes, todavía no he invertido en un juego de gubias, me he comprado un kit de iniciación, con 3 gubias y 1 un cuchillito, el kit en cuestión es este: http://www.amazon.de/kirschen-3424-k...176124&sr=8-19 la marca kirschen 2 cerezas tengo entendido que no está mal, y según he leído si te compras de las baratas no hay forma de tallár así que me gasté un poco para tener algo bien, por ahora las he testeado con algunos trozos de madera y son una marabilla no obstante me gustaría hacerme con un par de formones, supongo que, para el mes que viene, este mes el presupuesto para el talládo esta gastado tema de piedras de afilado.son caras e.

Respecto a banco de trabajo, necesitaba algo portátil para poder cambiarme de la terraza en verano a el sótano en invierno, así que, me hice con un workmate 825 http://www.amazon.co.uk/black-Decker...9176391&sr=1-1 que a pesar de lo que parece (poca cosa), es bastante estable, no es comparable a un buen banco de trabajo, pero en mi caso, no era posible.

Tema de ver a alguien trabajando, he visto un video de talládo de letras de un super profesional llamado Chris pye (imagino que s) que me ha servido de gran ayuda para lo que tú dices, como coger las herramientas, como golpear, ángulos, cortes de frenado, muy interesante, lo explica todo muy bien.

Lo de unir piezas para sacar piezas más grandes o adecuadas para la figuara lo dejaremos para más adelante, por ahora lo veo muy complicado. Lo del material d. M, me lo a punto para el futuro. Ahora mismo acaba de llegarme el pedido de madera de tilo, os pongo una fotografía.

Una fotografía del mazo, o macetón, porque menudo bicho.

También pongo una fotografía del primer talládo (horrible, lo sé, pero por algo algún lado hay que empezar, ¿no?), que lo hice a groso modo, en un tablón que recogí de la calle (madera muy mala, pero muy blanda). (kiki Miki es nuestra perra).

Tengo una duda, mi siguiente compra tiene que ser algo para estabilzar un trozo de madera y poder esculpir en él, bien, aquí están las cosas que tengo ojeadas, que opinas? http://www.schnitzerbedarf.de/shop/w...schklemme.html. http://www.amazon.de/gp/product/b000...pf_rd_i=301128. http://www.amazon.de/gp/product/b003...pf_rd_i=301128. Muchas gracias por tu ayuda Carleptos, espero no agobiarte mucho con este tema, y como te dige, esto es un hobby, o sea, nada de prisas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: .jpg 
Visitas: 1012 
Tamaño: 985.7 KB 
ID: 168054   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-05-24-198.jpg 
Visitas: 1219 
Tamaño: 488.3 KB 
ID: 168055   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 547318_400852063286645_1533255654_n.jpg 
Visitas: 434 
Tamaño: 42.2 KB 
ID: 168056  

Talla en madera duud wip

Qué bueno. Si alguna vez necesitas un ayudante, ya sabes. Aviso que soy un poco manazas. Estaremos atentos a tus progresos.
    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."
    Woody Allen

Talla en madera duud wip

Antes de nada, creo que los hilos son más útiles con preguntas y respuestas cortas y concretas. Contestar a todas tus preguntas requiere muchas respuestas y aclaraciones, he estado buscando un video tutorial sobre el afilado de formones y gubias, y me he dado cuenta de que hay diversos estilos de afilado, cuando yo pensaba que mi manera de hacerlo estaría más extendida, este tutorial es el que coincide con mi manera de verlo:
    http://http://www.youtube.com/watch?...5813f7fa3f4522.

Después de ver la sofisticación alemana, llega el español, y lo hace en dos minutos, sujetando la herramienta con una mano, y moviendo la manivela con la mano que le sobra, es un bonito vacilón: se ve que el formón que asienta es otro que el afilado en el esmeril.

A mi, todo el proceso me puede llevar veinte minutos, es muy importante refrigerar la herramienta sumergiéndola en agua porque a partir de cierta temperatura el acero se destempla (una parte se ennegrece), y fenece, sobre el precio de las gubias y los formones, los buenos son los caros. El formón más barato del mundo y el más caro, ¿Qué diferencia de precio tienen, treinta euros? Un saludo. Y poco a poco, que aquí estamos a punto de ser rescatados, y no sé si tengo la ropa adecuada para la ocasión.
    Última edición por carleptos; 09-06-2012 a las 18:23

Talla en madera duud wip

Qué bueno. Si alguna vez necesitas un ayudante, ya sabes. Aviso que soy un poco manazas. Estaremos atentos a tus progresos.
    A las buenas tardes pepperdam. Muchas gracias por su oferta de ayuda pues la necesitare, para después de su entrevista (lo primero es lo primero), mientras yo tallo, usted se va a encargar de la barbacoa que tenemos pendiente en mi casa.
    Antes de nada, creo que los hilos son más útiles con preguntas y respuestas cortas y concretas. Contestar a todas tus preguntas requiere muchas respuestas y aclaraciones.

He estado buscando un video tutorial sobre el afilado de formones y gubias, y me he dado cuenta de que hay diversos estilos de afilado, cuando yo pensaba que mi manera de hacerlo estaría más extendida.

Este tutorial es el que coincide con mi manera de verlo:

Después de ver la sofisticación alemana, llega el español, y lo hace en dos minutos, sujetando la herramienta con una mano, y moviendo la manivela con la mano que le sobra.

Es un bonito vacilón: se ve que el formón que asienta es otro que el afilado en el esmeril. http://http://www.youtube.com/watch?...5813f7fa3f4522.

A mi, todo el proceso me puede llevar veinte minutos.

Es muy importante refrigerar la herramienta sumergiéndola en agua porque a partir de cierta temperatura el acero se destempla (una parte se ennegrece), y fenece.

Sobre el precio de las gubias y los formones, los buenos son los caros. El formón más barato del mundo y el más caro, ¿Qué diferencia de precio tienen, treinta euros? Un saludo. Y poco a poco, que aquí estamos a punto de ser rescatados, y no sé si tengo la ropa adecuada para la ocasión.
    Hola Carleptos.

Estoy totalmente de acuerdo, preguntas y respuestas cortas y concretas. Gracias por tu tiempo y por los consejos de afilados, he visto en foros y videos que cualquiera que hace un mínimo de talla, tiene un esmeril de esos para afilar, será cuestión de que vaya mirándome uno de segunda mano.

Seguí mirando el tema de afilado y me encontré un video que da el mismo consejo que tú respecto a refrigerar, está interesante: http://www.youtube.com/watch?v=7u-yx...522&playnext=2.

Ayer estuve haciendo un par de nombres en una tablilla para unos amigos, y cambiando entre las 3 gubias y el cuchillito que tengo, empecé a ver cierta necesidad de tener distintos tamaños y formas, dependiendo para que zona. Me las apañe como pude con el cuchillito y bueno, salió algo legible le haré una fotografía, pero que vamos, no tiene nada de bonito o especial, ahora eso sí, me lo he pasado pipa. He pasado las horas allí metido con la madera y estaba super a gusto.

El fin de semana que viene lo tengo un poco liado y no sé si tendré tiempo para empezar algo, a ver qué puedo hacer. Saludos.

Posdata: si, me he enterado de lo del rescate.

Smile Talla en madera duud wip

Hola de nuevo. El banco de trabajo no está mal para empezar. Los trozos de tilo, tienen la pega de que serán difíciles de sujetar. Me refiero a los de sección triangular, son piezas secundarias que resultan de trocear un tronco, difíciles de aprovechar comparándolas con piezas ortogonales tradicionales (cuatro caras paralelas dos a dos) más fáciles de sujetar. Pero hay que aprovecharlas, que es lo que tenemos, y así vas viendo cómo se comporta una madera dura, estoy pensando como comunicar el tema de los útiles de sujeción. Esos que muestras en tu mensaje, articulados y regulables, ni sabía que existían. Pueden estar bien, aunque para ciertos casos.

También compré unas gubias del estilo que enseñas en la fotografía, y bueno, son mejor que nada, pero donde estén las grandes, aparte del esmeril, necesitarás una piedra de asentar plana. Es normal tener una con dos granos diferentes, y no son caras, y luego para las gubias, hay piedras redondeadas de asentar.

Dejé el vicio de la talla porque me salía caro, (gasolina incluida, porque en casa no puedo golpear y me tenía que desplazar once kilómetros), pero he tenido pocas sensaciones de plenitud como cuando una escultura me salía más o menos a mi gusto.

Nos vemos.
    Última edición por carleptos; 13-06-2012 a las 14:30

Talla en madera duud wip

Tengo dudas. Estas cosas se golpean siempre con maceta? No sirve un buen martillo? Cuales son los útiles articulados y regulables? No los encuentro en las fotografías.

Veo que la principal diferencia entre md y madera de verdad es que la md no tiene fibras, no se comportara de forma diferente según qué direcciones.

Me encantó el hilo de las esculturas de Carleptos, faltan estrellas para calificarlo.

Dud, muéstranos tus avances.

Talla en madera duud wip

Tengo dudas, estas cosas se golpean siempre con maceta? No sirve un buen martillo? Cuales son los útiles articulados y regulables? No los encuentro en las fotografías, veo que la principal diferencia entre md y madera de verdad es que la md no tiene fibras, no se comportara de forma diferente según qué direcciones.

Me encantó el hilo de las esculturas de Carleptos, faltan estrellas para calificarlo, dud, muéstranos tus avances.
    Con martillo también se puede gplpear, y muy a menudo con la palma de la mano, en caso del martillo, se golpea con la parte más alargada de la peña, (así se llama la cabeza del martillo), pero lo adecuando es usar macetas con las gubias, para preservar el mango en buen estado. Lo del martillo es más apropiado cuando cuando se usan formones, se supone que, si la gubia está bien afilada los golpes no son tan grandes, dependiendo del tamaño de la gubia y de la carga de la herramienta, o sea, la profundidad a la que sumerjamos el filo.

Más adelante, podemos hablar de maderas y de dirección de las vetas, pero de momento, decir que la estructura del d. M, es comparable a las páginas de un libro que hubieran sido pegadas unas con otras. El filo encuentra una resistencia/colaboración muy diferenciada entre los sentidos de corte posibles, no muy apreciables en cuanto en calidad, -lo mejor es la madera noble o el marfil- Pero siempre iguales características, y puede facilitar mucho el proceso de obtención de un bloque adecuando en diversos formatos largo/ancho/alto, tiene también la limitación de que debe ir pintado, porque por sí mismo no presenta vetas o figuras agradables en su apariencia.

Las páginas pubicitarias sobre los útiles articulados las linkeó dud al principio de este hilo, en el mensaje #3. Un saludo.

Talla en madera duud wip

No puedo dejar pasar un minuto más sin revelar el consejo fundamental, primordial, esencial que un Samurai de las temibles gubias debe conocer antes que otras cosas:
    no poner nunca la mano que sujeta la pieza delante de la dirección del filo.
    Por experto que seas, cuando menos te lo esperas sucede el escapón, y las consecuencias pueden ser terribles.

Un amigo pasó por mi taller de madera, y le vi agarrar un taco de madera y un formón. Le dije: nunca pongas la mano de, y ya se había autoagredido antes de acabar la frase.

Antes de gastar dinero en el bricolaje, aconsejo hacer experimentos con gaseosa. Se puede probar la habilidad y gusto por la talla con un simple trozo de jabón, un cúter, cuchillos, destornilladores, en el hilo que abrí, un forero contó que tallába las manzanas del postre, y luego se las comía, arte efímero, pero encantador. Un saludo.

Talla en madera duud wip

Para ir sacando virutas a gusto, es importante que la pieza esté bien sujeta al mundo, porque si no lo está los cortes son imprecisos, incómodos, o la pieza acabara soltándose, hasta donde yo he conocido, los sistemas de sujeción son los gatos, (sargentos), más grandes o pequeños, más fáciles o costos os de apretar o aflojar.

Adjunto fotografía de ejemplo de los que yo tengo, aunque tengo otros más largos, no son muy caros y cumplen su función durante largos años, a veces los gatos pequeños vienen muy bien y son suficientes, dependiendo del empuje que vayamos a imprimir, seguro que hay muchas formas de sujetar las piezas que no conozco. Muchas se inventan dependiendo de una necesidad concreta.

Adjunto una fotografía de mis útiles de apriete, una ilustración de cómo se pueden sujetar tus triangulares trozos de tilo, y otra de cómo se puede sujetar la pieza a un tablero (lo llamamos mártir), a base de tornillos tipo tirafondo, y lo que sujetan los gatos es esta pieza que no forma parte de la obra de arte.

En esta última, he querido representar un ejemplo de cómo se pueden unir trozos de tablero (puede ser dm), para partir de una aproximación al resultado final. Espero que se entienda, comenten lo que opinen sobre el asunto. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Útiles de sujección.jpg 
Visitas: 1993 
Tamaño: 152.0 KB 
ID: 168333   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Tirafondos.jpg 
Visitas: 1086 
Tamaño: 154.0 KB 
ID: 168628   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Gato-sujeta triángulo.jpg 
Visitas: 3244 
Tamaño: 189.7 KB 
ID: 168335  
    Última edición por carleptos; 16-06-2012 a las 18:52

Talla en madera duud wip

Adjunto una fotografía de mis útiles de apriete, una ilustración de cómo se pueden sujetar tus triangulares trozos de tilo, y otra de cómo se puede sujetar la pieza a un tablero (lo llamamos mártir), a base de tornillos tipo tirafondo, y lo que sujetan los gatos es esta pieza que no forma parte de la obra de arte.

En esta última, he querido representar un ejemplo de cómo se pueden unir trozos de tablero (puede ser dm), para partir de una aproximación al resultado final. Espero que se entienda, comenten lo que opinen sobre el asunto. Un abrazo.
    Los 3d los has hecho tú?
    Los tirafondos no irían dentro del mártir de abajo, sujeto a los sargentos?

Talla en madera duud wip

Lo siento, ando un poco liado ayudando a preparar la boda de unos amigos y no me he podido sentar a responder, esta noche sin falta, me siento a comentar.

Una fotografía de la segunda talla, mejor que la primera. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: IMG_0015.jpg 
Visitas: 15013 
Tamaño: 464.4 KB 
ID: 168350  

Talla en madera duud wip

Los 3d los has hecho tú? Los tirafondos no irían dentro del mártir de abajo, sujeto a los sargentosí.
    Tienes razón en lo de los tirafondos. He adjuntado otra imagen corregida y ya está arreglado el error.

Los dibujos son míos: SketchUp, Gimp, y los tornillos de Inkscape, levaba unos meses apartado del diseño gráfico, pero este hilo me motiva para volver a trastear con cosas sencillas, que de ahí no pasé. (blender pudo con mi coco preanciano). Un saludo.
    Última edición por carleptos; 16-06-2012 a las 18:54

Talla en madera duud wip

Lo siento, ando un poco liado ayudando a preparar la boda de unos amigos y no me he podido sentar a responder, esta noche sin falta, me siento a comentar, una fotografía de la segunda talla, mejor que la primera. Saludos.
    Vamos despacito, con esto que has talládo, ya tienes una idea de cómo se comportan los filos empujándolos en diferentes direcciones, de ello depende que las curvas sean más Bézier, o que se vean interrumpidas por golpes, o sea, falta de uniformidad en el trazado.

Es muy conveniente ser buen dibujante sobre papel porque la talla no es más que dibujo, en otro medio y con diferentes herramientas.

A ver cómo preparo unas indicaciones gráficas de la estructura de la madera y la dirección de las vetas, porque son temas difícilmente comúnicables sólo con versos. Un saludo.

Talla en madera duud wip

Cuanta información valiosa, así da gusto, gracias Carleptos.
    Hola de nuevo. El banco de trabajo no está mal para empezar.

Los trozos de tilo, tienen la pega de que serán difíciles de sujetar. Me refiero a los de sección triangular.

Son piezas secundarias que resultan de trocear un tronco, difíciles de aprovechar comparándolas con piezas ortogonales tradicionales (cuatro caras paralelas dos a dos) más fáciles de sujetar. Pero hay que aprovecharlas, que es lo que tenemos, y así vas viendo cómo se comporta una madera dura.

Estoy pensando como comunicar el tema de los útiles de sujeción. Esos que muestras en tu mensaje, articulados y regulables, ni sabía que existían. Pueden estar bien, aunque para ciertos casos.

También compré unas gubias del estilo que enseñas en la fotografía, y bueno, son mejor que nada, pero donde estén las grandes.

Aparte del esmeril, necesitarás una piedra de asentar plana. Es normal tener una con dos granos diferentes, y no son caras.

Y luego para las gubias, hay piedras redondeadas de asentar.

Dejé el vicio de la talla porque me salía caro, (gasolina incluida, porque en casa no puedo golpear y me tenía que desplazar once kilómetros), pero he tenido pocas sensaciones de plenitud como cuando una escultura me salía más o menos a mi gusto.

Nos vemos.
    Los trozos de tilo de sección triangular, había pensado en utilizarlos una vez haya comprado algún útil articulado, imagino que, instalándolos en vertical podré empezar a hacer pruebas de figuras. Desde luego, no se me había ocurrido otra forma de enganchar esos trozos hasta que has puesto los renders esos, que buena idea, dejando unos cantos donde los gatos puedan engancharse y fijar la pieza, bueno.

Ya me recomendaras, para cuando vaya a comprarme las siguientes gubias, hay tanto donde elegir entre tamanyos y formas, es una locura.

Si no es mucho pedir, cuando te acuerdes y tengas cerca una cámara y las gubias, le tiras una fotografía para hacerme una idea de con que trabajabas.

Qué pena me ha dado cuando he leído el porqué dejaste la talla :_(y más dandosete bien cómo se te da, qué lástima ché.
    No puedo dejar pasar un minuto más sin revelar el consejo fundamental, primordial, esencial que un Samurai de las temibles gubias debe conocer antes que otras cosas:
    no poner nunca la mano que sujeta la pieza delante de la dirección del filo.
    Por experto que seas, cuando menos te lo esperas sucede el escapón, y las consecuencias pueden ser terribles.

Un amigo pasó por mi taller de madera, y le vi agarrar un taco de madera y un formón. Le dije: nunca pongas la mano de, y ya se había autoagredido antes de acabar la frase.

Antes de gastar dinero en el bricolaje, aconsejo hacer experimentos con gaseosa. Se puede probar la habilidad y gusto por la talla con un simple trozo de jabón, un cúter, cuchillos, destornilladores.

En el hilo que abrí, un forero contó que tallába las manzanas del postre, y luego se las comía, arte efímero, pero encantador. Un saludo.
    Lo conocía mi padre me insistió mucho en que buscara algún medio de sujeción para la madera, para evitar poner la mano delante de la gubia, más tarde, en el videotutorial que comenté anteriormente, explica brevemente los peligros de la talla y la forma de sujetar las gubias de forma que necesitas ambas manos, ya sea para controlar como para golpear (como tu comentas más adelante).

Buena idea lo del jabón.
    Para ir sacando virutas a gusto, es importante que la pieza esté bien sujeta al mundo, porque si no lo está los cortes son imprecisos, incómodos, o la pieza acabara soltandose.

Hasta donde yo he conocido, los sistemas de sujeción son los gatos, (sargentos), más grandes o pequeños, más fáciles o costos os de apretar o aflojar.

Adjunto fotografía de ejemplo de los que yo tengo, aunque tengo otros más largos.

No son muy caros y cumplen su función durante largos años.

A veces los gatos pequeños vienen muy bien y son suficientes, dependiendo del empuje que vayamos a imprimir.

Seguro que hay muchas formas de sujetar las piezas que no conozco. Muchas se inventan dependiendo de una necesidad concreta.

Se entiende perfectamente, de hecho, me has iluminado con la sujeción triangular.

Lo otro todavía escapa de mis manos, ya que aquí no tengo amigo carpintero que me pueda preparar los tableros dm, que como todo en esta vida tendrá su misterio y su cosa para preparlo, todo llegara.
    Vamos despacito.

Con esto que has talládo, ya tienes una idea de cómo se comportan los filos empujándolos en diferentes direcciones.

De ello depende que las curvas sean más Bézier, o que se vean interrumpidas por golpes, o sea, falta de uniformidad en el trazado.

Es muy conveniente ser buen dibujante sobre papel porque la talla no es más que dibujo, en otro medio y con diferentes herramientas.

A ver cómo preparo unas indicaciones gráficas de la estructura de la madera y la dirección de las vetas, porque son temas difícilmente comúnicables sólo con versos. Un saludo.
    Despacio no, como un caracol.

Exacto, sí, la verdad es que tiene su tela, hay que ir poniendo cortes de frenado continuamente para que no se abra, agriete la madera por dónde tú no quieres que haya trazado, es complicado la verdad.

He visto en algunos videos, que van dibujando con el lápiz continuamente por dónde tienen que rebajar o detallar, es cierto que el dibujo tiene que jugar un papel importante en esto.latima que no sea mi fuerte.

Carleptos, muy agradecido por su tiempo y conocimiento.

Dada gracias por visitar el hilo. Te has metido ya en este fregado o te lo estas pensando?
    Y que como eso de ich Will meine oper haben, sprächen sie deutsch? Saludos.

Talla en madera duud wip

Dada gracias por visitar el hilo. Te has metido ya en este fregado o te lo estas pensando? Y que como eso de ich Will meine oper haben, sprächen sie deutsch?
    Qué va, es un guiño a un amigo, que era fan de la frase de Klaus Kinski en Fitzcarraldo, siempre he creído que la frase no es correcta en alemán, pero el amigo la escribía así, con las cinco exclamaciones hacia arriba y todo.

Pues precisamente llevo un par de días haciendo cosas con tijeras, xacto, cutter, papel, cola blanca, panes de aluminio, poliuretano y, si todo va según lo previsto, escayola, lija y témperas, os subiré la fotografía si sale bien.

Editado: hay un pequeño corto documental de wermer Herzog, al que recordaréis de Fitzcarraldo y otras cosas, titulado die große ekstase des bildschnitzers steiner, donde sale un tío que hace tallas en madera y sato en esquí, y lo hace tan bien, que vive atemorizado con caer más, allá de la ladera.
    Última edición por dadaa; 13-06-2012 a las 20:20

Talla en madera duud wip

Primicia en este hilo, papel, poliuretano y escayola.
    the teterator..

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teterator2.jpg 
Visitas: 1156 
Tamaño: 727.2 KB 
ID: 168459 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teterator1.jpg 
Visitas: 1932 
Tamaño: 550.3 KB 
ID: 168460

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Talla en madera duud wip

Qué va, es un guiño a un amigo, que era fan de la frase de Klaus Kinski en Fitzcarraldo, siempre he creído que la frase no es correcta en alemán, pero el amigo la escribía así, con las cinco exclamaciones hacia arriba y todo.

Pues precisamente llevo un par de días haciendo cosas con tijeras, xacto, cutter, papel, cola blanca, panes de aluminio, poliuretano y, si todo va según lo previsto, escayola, lija y témperas, os subiré la fotografía si sale bien.

Editado: hay un pequeño corto documental de wermer Herzog, al que recordaréis de Fitzcarraldo y otras cosas, titulado die große ekstase des bildschnitzers steiner, donde sale un tío que hace tallas en madera y sato en esquí, y lo hace tan bien, que vive atemorizado con caer más, allá de la ladera.
    Ha ok pues la estructura de la frase es correcta (el orden de las palabras en alemán es raro de coj), pero el significado, a mi parecer es un poco absurdo, igual dentro de un contexto especifico le veo más sentido, pero yo quiero tener mi opera? Como que falta algo, ¿no? (no sé qué hago opinando sobre lenguaje y construcción de frases, cuando yo soy un catetillo hablando, no me hagas mucho caso :p).

Respecto a wermer Herzog, no puedo opinar, no lo conozco, lo gogueleare luego en casa.
    Primicia en este hilo, papel, poliuretano y escayola.
    the teterator..

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teterator2.jpg 
Visitas: 1156 
Tamaño: 727.2 KB 
ID: 168459 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: teterator1.jpg 
Visitas: 1932 
Tamaño: 550.3 KB 
ID: 168460
    Ha salido muy bien enhorabuena.

Cuéntanos un poco a cerca del teterator.

Talla en madera duud wip

El plan era conseguir, desde un 3d, un molde para sacar piezas de escayola, ha sido un pequeño fracaso, por el poliuretano principalmente, pero creo que lo haré mejor la próxima vez.

Hice una tetera con el max, power booleanas para convertirla en solido, 123d make para sacar las secciones en cartulina (ordenadas y con los números del orden de montaje: 56 secciones con 114 piezas en 2 din-a4), montaje con paciencia y cola blanca (hice un lagito en un plástico donde iba untando), espera a que quedase seco, recubrimiento con papel de aluminio finísimo (para que el poliuretano no se pegue al papel), arrancado del papel interior de unas cajetillas de filtros de fumar, capa de espuma de poliuretano en spray, aplastada con cuchará de plástico, más espuma, más cuchara, espuma, cuchara, maldiciones y juramentos, espuma, colocarla con un dedo, colocarla con la mano entera, espuma, madiciones, esperar 12 horas a que la masa crezca, cutter, desmoldar, retoques del interior del molde, escayola, desmoldar, rascar mucho con el xacto, porque los moldes estaban torcidos y separados hasta que recupere la forma.

La próxima vez haré el molde con papel de aluminio normal, recubierto de papel de aluminio untado en cola blanca, sin pegar el eje de separación del molde, para evitar la fase de corte.

Talla en madera duud wip

El plan era conseguir, desde un 3d, un molde para sacar piezas de escayola, ha sido un pequeño fracaso, por el poliuretano principalmente, pero creo que lo haré mejor la próxima vez.

Hice una tetera con el max, power booleanas para convertirla en solido, 123d make para sacar las secciones en cartulina (ordenadas y con los números del orden de montaje: 56 secciones con 114 piezas en 2 din-a4), montaje con paciencia y cola blanca (hice un lagito en un plástico donde iba untando), espera a que quedase seco, recubrimiento con papel de aluminio finísimo (para que el poliuretano no se pegue al papel), arrancado del papel interior de unas cajetillas de filtros de fumar, capa de espuma de poliuretano en spray, aplastada con cuchará de plástico, más espuma, más cuchara, espuma, cuchara, maldiciones y juramentos, espuma, colocarla con un dedo, colocarla con la mano entera, espuma, madiciones, esperar 12 horas a que la masa crezca, cutter, desmoldar, retoques del interior del molde, escayola, desmoldar, rascar mucho con el xacto, porque los moldes estaban torcidos y separados hasta que recupere la forma.

La próxima vez haré el molde con papel de aluminio normal, recubierto de papel de aluminio untado en cola blanca, sin pegar el eje de separación del molde, para evitar la fase de corte.
    Interesante experimento. Ya nos comentaras si perfeccionas el sistema, no entendí bien el siguiente aspecto: ¿imprimiste todas las secciones y las recortaste a mano?
    Con esa espuma se pueden fijar los forros, (Marcos), de las puertas al premarco. Se suele sujetar, o coser con grapas ambos elementos, o inculuso he visto cómo se sujetaban simplemente con la espuma al muro alguna puerta, si te cae algo de producto en la ropa es como un tatuaje perenne. Un saludo.

Talla en madera duud wip

Si te cae algo de producto en la ropa es como un tatuaje perenne.
    En uno de los momentos en los que me peleaba con la espuma, me quité los guantes, para rellenar lo que no quería rellenarse, gran error, he estado tres días quitándome trozos, rascando con un cutter, la mayoría de las veces no estaba seguro de si estaba arrancando poliuretano o mi propia piel, y en un par de ocasiones así era.

Otro problema que tuve fue con el gas, la espuma se esponja durante las tres o cuatro primeras horas y queda, por dentro, como el pan, con zonas apretadas, pero también se pueden formar vacíos, para evitarlo, pinchaba con aguja y apretaba, hasta ahí bien, pero al desmoldar, sacar la tetera de papel y dejar el papel de aluminio, parte del gas lo hinchó, burbujas detrás de la pared, aguja y apretar, salida de espuma líquida, manchas en los dedos.

Cuando las instrucciones dicen guantes, son guantes, no son bueno, ya me limpiaré luego.

Intenté hacer la carcasa de papel albal y cola blanca, pero la cola ni se seca ni agarra sobre el aluminio, después, probé a hacerlo con papel mezclado en cola vinílica diluida en agua (carta pestaña? Papel maché? Cartón piedra?) con poco éxito, lo dejé fuera para que se secase al sol y se lo comió el perro, bueno, en parte, lo metí en casa, quité los restos de papel, que estaban asquerosos, y dejé secar la tetera, que estaba asquerosa.

Nada que no se pueda arreglar con tiempo y cola, entonces me dije: seamos clásicos: molde de escayola, directamenta, sin darle más vueltas, un vaso de plástico y alfileres centrando la tetera, lejos de las paredes, desmoldé a media noche, pero la tetera de papel se había humedecido demasiado y se le cayó el asa y el pitorro, el molde quedo inservible porque se había pegado y se rajaba al separarlo, puse todo perdido, etc.

Así que.

Papel de plata, en dos piezas correspondientes a los dos lados del molde, y escayola en vaso de plástico, según escribo esto, la escayola fragua.

Editado : adjunto planos.

No, lo recorté en cartulina con un plotter de corte, pero podía haberlo cortado a mano.

Editado 2:
    Y el resultado, tuve que romper el molde para sacar la tetera escayola, porque se había pegado al aluminio tanto como la escayola original, la proporción escayola/tetera empieza a alcanzar proporciones alarmantes, además, hay tiempo considerable de talládo después.

Poco a poco, se van erosionado más y más, el original y la copia, el primer molde es el que mejor resultado me ha dado.

Editado 3:
    Debería haberlo hecho en madera.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: tetera3.jpg 
Visitas: 1137 
Tamaño: 194.6 KB 
ID: 168565  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por dadaa; 15-06-2012 a las 19:51

Talla en madera duud wip

En uno de los momentos en los que me peleaba con la espuma, me quité los guantes, para rellenar lo que no quería rellenarse, gran error, he estado tres días quitándome trozos, rascando con un cutter, la mayoría de las veces no estaba seguro de si estaba arrancando poliuretano o mi propia piel, y en un par de ocasiones así era, otro problema que tuve fue con el gas, la espuma se esponja durante las tres o cuatro primeras horas y queda, por dentro, como el pan, con zonas apretadas, pero también se pueden formar vacíos, para evitarlo, pinchaba con aguja y apretaba, hasta ahí bien, pero al desmoldar, sacar la tetera de papel y dejar el papel de aluminio, parte del gas lo hinchó, burbujas detrás de la pared, aguja y apretar, salida de espuma líquida, manchas en los dedos.

Cuando las instrucciones dicen guantes, son guantes, no son bueno, ya me limpiaré luego.

Intenté hacer la carcasa de papel albal y cola blanca, pero la cola ni se seca ni agarra sobre el aluminio, después, probé a hacerlo con papel mezclado en cola vinílica diluida en agua (carta pestaña? Papel maché? Cartón piedra?) con poco éxito, lo dejé fuera para que se secase al sol y se lo comió el perro, bueno, en parte, lo metí en casa, quité los restos de papel, que estaban asquerosos, y dejé secar la tetera, que estaba asquerosa.

Nada que no se pueda arreglar con tiempo y cola, entonces me dije: seamos clásicos: molde de escayola, directamenta, sin darle más vueltas, un vaso de plástico y alfileres centrando la tetera, lejos de las paredes, desmoldé a media noche, pero la tetera de papel se había humedecido demasiado y se le cayó el asa y el pitorro, el molde quedo inservible porque se había pegado y se rajaba al separarlo, puse todo perdido, etc.

Así que, papel de plata, en dos piezas correspondientes a los dos lados del molde, y escayola en vaso de plástico, según escribo esto, la escayola fragua.

Editado : adjunto planos, no, lo recorté en cartulina con un plotter de corte, pero podía haberlo cortado a mano.

Editado 2:
    Y el resultado, tuve que romper el molde para sacar la tetera escayola, porque se había pegado al aluminio tanto como la escayola original, la proporción escayola/tetera empieza a alcanzar proporciones alarmantes, además, hay tiempo considerable de talládo después.

Poco a poco, se van erosionado más y más, el original y la copia, el primer molde es el que mejor resultado me ha dado.

Editado 3:
    Debería haberlo hecho en madera.
    Desde hace unos años tenía cierta curiosidad por la posibilidad de reproducir manualmente una figura diseñada por ordenador, pero pensaba más bien en una mano que en una tetera.

Por eso el pdf me a aclarado un poco el tema. Gracias, sigo preparando material para continuar con el tema, próximamente: el formón como una gubia más.

Talla en madera duud wip

No sé si ya los habrás visto, pero creo que estos vídeos son interesantes. http://www.youtube.com/watch?v=j-acz...2&feature=plcp.

Editado :
    No sé si había salido bien la dirección. La original es esta. http://www.youtube.com/user/tallámad...e=results_main.
    Última edición por Soliman; 15-06-2012 a las 21:01

Talla en madera duud wip

No sé si ya los habrás visto, pero creo que estos vídeos son interesantes. http://www.youtube.com/watch?v=j-acz...2&feature=plcp.

Editado :
    No sé si había salido bien la dirección. La original es esta. http://www.youtube.com/user/tallámad...e=results_main.
    La verdad es que hasta ahora no se me había ocurrido buscar este tipo de vídeos, así que, bienvenidos los enlaces, el de la letra está muy bien realizado y se ve perfectamente la forma de hacerlo, aunque es de lo más sencillo que se puede hacer en talla de madera.

En Valladolid, floreció en sus tiempos el arte de la talla, especialmente de la escultura policromada. En este aspecto, tenemos un museo que lo ilustra.

Enlazo un vídeo en el que se muestran montones de obras maestras de la talla, incluso imbricadas con trabajos de ebanistería en el minuto 4, (nadie se lo pierda), donde se muestra una sillería de nogal que vale más que el Justin viever. Y en el minuto 10, vuelvan a aluciflipar con los artistas de antaño, de cuando los paraguas hablaban.

Mi niñez ha pasado alrededor de estas localizaciones que se ven, pero solamente he visitado el museo dos o tres veces. En casa del herrero, cuchará de palo. Un saludo. http://www.youtube.com/watch?v=a3wj6...4&feature=plcp.
    Última edición por carleptos; 16-06-2012 a las 19:50

Talla en madera duud wip

Al grano:
    En mi afán de hablar sobre las vetas de la madera y sus direcciones y sentidos he dibujado un formón 3d con el que representar esquemas gráficos.

El formón -siempre desde mi personal punto de vista- Se puede considerar como una gubia más, especial por presentar un ángulo de corte plano. La gubia de esquina, es otro caso particular por tener el filo en forma de l, incluso las hay acodadas, para cortar en lugares de otro modo inaccesibles, como un sobaco.

Creo que es interesante tener uno ancho como el que muestro, de 35 milímetros, para cuando se quieren trazar rectas largas, o cuando se quieren quitar grandes proboolean de virutas de forma rápida en esquinas, este formón me a acompañado durante mucho tiempo y el mango ha sido golpeado duramente con martillos sin inmutarse, pese a ser de pasta translúcida, en los mangos de madera de los formones se suele embutir una arandela, (trocito de tubo), que le hace más resistente a los golpes, las gubias no lo llevan porque se supone que con pequeños golpes va a realizar su trabajo. El afilado es la base de un corte efectivo y suave, dentro de lo que cabe.

Pasé por el hiper, y puedo decir que en la ferretería sólo cuelgan dos tamaños de formón, el más grande de 16 milímetros, al precio de cuatro euros. No sé lo que vale actualmente una gubia, (trataré de informarme, ¿50 euros?), pero me parece barato y no creo que sean malos. Ahora veo que además llevan la zona a golpear totalmente metálica, y por cierto, el mango es gomoso, cosa que también es una ventaja. Un saludo.

Posdata: mi cámara fotográfica dejó de funcionar, y mis fotografías son de teléfono.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Formón 35mm.-vistas.jpg 
Visitas: 4160 
Tamaño: 159.2 KB 
ID: 168629   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Fotoformón.jpg 
Visitas: 521 
Tamaño: 156.9 KB 
ID: 168630   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Formonprecio.jpg 
Visitas: 289 
Tamaño: 155.6 KB 
ID: 168631  
    Última edición por carleptos; 16-06-2012 a las 19:44

Talla en madera duud wip

Esperando el enlace.
    Ya está, se me pasó el tramite. Maldita burocracia. Por cierto, Solimán, en levante también hubo una escuela similar a esta, y de las fallas me maravillan sus esculturas, aunque no los petardos.

Talla en madera duud wip

Ya está, se me pasó el tramite. Maldita burocracia, por cierto, Solimán, en levante también hubo una escuela similar a esta, y de las fallas me maravillan sus esculturas, aunque no los petardos.
    La mejor escuela, es empezar de aprendiz, cosa que hoy en día ya casi no se hace, yo empecé de ebanista con 14 años. En una plazoleta donde había, una carpintería, un anticuario y la ebanistería, que era donde empecé yo, y estuve 3 años cortando tablones con la sierra cinta, una lijadora de banda y una cepilladora de tablones. Y menos mal, que las molduras las hacía otro taller con la máquina tupí. Supongo que ahora serán más seguras (o ya no se harán las molduras de esa forma).

Sobre la seguridad, yo todavía llevo un recuerdo en la muñeca izquierda, de un formón que me clave trabajando. Y ya ni me acuerdo de los cortes que me hice con la fórmica (se pegaba la fórmica con cola impacto, y luego se limaban los cantos para cortar la parte sobrante). Saludos y estaremos pendientes de cómo van los avances con la madera.

Talla en madera duud wip

La formica aún se pega así, y se cortan las orillas con el router quedan de pm y sin heridas. En cuanto a la cortadoras de mesa, vi unas de sierra circular hace tiempo, vi que podía tocar cualquier parte con piel incluso la lengua (cualquier conductor de electricidad) estando encendida y esta no te hacía ni un rasguño, con un sistema de seguridad increíble que la frenaba en milésimas de segundo y la metía a la mesa, obviamente el frenado era tan abrupto y con una fuerza tan desmesurada que hacia el motor.

Supongo que, para hoy en día esto ya no pasa, ahora que también supongo que, era más barato pagar los gastos médicos que una sierra de esas nueva =/.

Así que, a saber cuántos jefes la compraban para la seguridad de sus empleados.

Posdata: muy buen hilo.

Edito: encontré un vídeo con el creador del sistema de seguridad, es una chulada
    Última edición por rappaniu; 16-06-2012 a las 23:58
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

--------------------------------------------------------

Talla en madera duud wip

La mejor escuela, es empezar de aprendiz, cosa que hoy en día ya casi no se hace, yo empecé de ebanista con 14 años. En una plazoleta donde había, una carpintería, un anticuario y la ebanistería, que era donde empecé yo, y estuve 3 años cortando tablones con la sierra cinta, una lijadora de banda y una cepilladora de tablones. Y menos mal, que las molduras las hacía otro taller con la máquina tupí. Supongo que ahora serán más seguras (o ya no se harán las molduras de esa forma).

Sobre la seguridad, yo todavía llevo un recuerdo en la muñeca izquierda, de un formón que me clave trabajando. Y ya ni me acuerdo de los cortes que me hice con la fórmica (se pegaba la fórmica con cola impacto, y luego se limaban los cantos para cortar la parte sobrante). Saludos y estaremos pendientes de cómo van los avances con la madera.
    Yo también me inicié como aprendiz de ebanistería y restauración de antigüedades. Para las molduras se fabricaban fresas a partir de ballestas de coche. Incluso llegamos a fabricar molduras rizadas con la tupi, (qué miedo). Un saludo.

Talla en madera duud wip

La formica aún se pega así, y se cortan las orillas con el router quedan de pm y sin heridas, en cuanto a la cortadoras de mesa, vi unas de sierra circular hace tiempo, vi que podía tocar cualquier parte con piel incluso la lengua (cualquier conductor de electricidad) estando encendida y esta no te hacía ni un rasguño, con un sistema de seguridad increíble que la frenaba en milésimas de segundo y la metía a la mesa, obviamente el frenado era tan abrupto y con una fuerza tan desmesurada que hacia el motor.

Supongo que, para hoy en día esto ya no pasa, ahora que también supongo que, era más barato pagar los gastos médicos que una sierra de esas nueva =/
    Así que, a saber cuántos jefes la compraban para la seguridad de sus empleados.

Posdata: muy buen hilo.

Edito:
    Encontré un vídeo con el creador del sistema de seguridad, es una chulada
    No he llegado a entender como percibe el disco la llegada de la salchicha, pero es una medida de seguridad estupenda, hace años que trabajo con este tipo de maquinaria y ya he tocado el disco un par de veces, aunque conservo aún todos los dedos íntegros. 96 dientes en 30 centímetros de diámetro a 5000 rpm.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Escuadradora.jpg 
Visitas: 2844 
Tamaño: 147.9 KB 
ID: 168643  

Talla en madera duud wip

Dada, que valiente sin guantes. Increíble el sistema de protección. Gracias por el tutorial Solimán. Carleptos gracias por la información a cerca de formones, definitivamente no me voy a comprar unos caros, he ojeado un par de kits con 4 tamaños distintos, ambos con buenas opiniones a pesar del precio (unos 15- 20 euros): http://www.amazon.de/silverline-6334...0046700&sr=1-1. http://www.amazon.de/br%c3%bcder-man...0046700&sr=1-3.

Lamento que las explicaciones estén en alemán, amazón es donde suelo comprar.

Así a primera vista, y por el precio, da igual una kit que otro, ¿no? (uno tiene una caja muy mona). Saludos, y gracias por los aportes.

Talla en madera duud wip

Dada, que valiente sin guantes, increíble el sistema de protección. Gracias por el tutorial Solimán. Carleptos gracias por la información a cerca de formones, definitivamente no me voy a comprar unos caros, he ojeado un par de kits con 4 tamaños distintos, ambos con buenas opiniones a pesar del precio (unos 15- 20 euros): http://www.amazon.de/silverline-6334...0046700&sr=1-1
    http://www.amazon.de/br%c3%bcder-man...0046700&sr=1-3
    Lamento que las explicaciones estén en alemán, amazón es donde suelo comprar, así a primera vista, y por el precio, da igual una kit que otro, ¿no? (uno tiene una caja muy mona). Saludos, y gracias por los aportes.
    He investigado un poco sobre los precios de los formones. Desde cuatro euros, hasta once euros por pieza. En un bricolaje en el que antes tenían alguna gubia, ya no exponen ninguna. Supongo que cada vez es un artículo más especializado y escaso. De todas formas, tendrás que recurrir a un establecimiento especializado para conseguir las piedras de aceite necesarias, al menos la redonda, (más adelante adjuntaré una fotografía de la que tengo, así como de las gubias, pero están en un trastero y tendré que aprovechar la ocasión de limpiarlo y ordenarlo después de la inundación que sufrió aquello el año pasado).

A simple vista, la diferencia de precio de los dos juegos de formones se puede deber al mango. El negro, con color ambar transparente debe ser como el del formón que tengo de 35mm, del que adjunte imagen. Es muy resistente a los golpes, incluso con maceta de albañil, pero para pequeños trabajos y golpeando con la maza, el mango no tiene porqué astillarse, así que, los de mango de madera son suficientes. Tal vez más adelante, si llegas a necesitar golpear masivamente, puedes ligar el formón más ancho del mercado, este sí, con mango de pasta.

De momento un par de formones, un esmeril, por sencillo que sea y una piedra de asentar al aceite de grano grueso/grano fino.

Hice un par de fotografías. En una de éllas, se ofrecen seis gubias por. 1,89 euros. Son miniaturas y sirven realmente de muy poco, pero por dos euros son el mejor sparring para empezar a utilizar el esmeril sin miedo a destemplar o estropear las buenonas. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Seisgubias-Unochentaynueve1.jpg 
Visitas: 614 
Tamaño: 138.5 KB 
ID: 168744   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Seisgubias-Unochentaynueve2.jpg 
Visitas: 404 
Tamaño: 133.2 KB 
ID: 168745   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Seisgubias-Unochentaynueve.jpg 
Visitas: 641 
Tamaño: 172.3 KB 
ID: 168746  
    Última edición por carleptos; 19-06-2012 a las 14:53

Talla en madera duud wip

Gracias por la información y las fotografías. Bien, como tu decías hay esmerils económicos, por unos25, 30EUR, por ese precio me lo compro, http://www.ebay.de/sch/i.html?Lh_bin...udlo=&_udhi=30 si me tengo que gastar más de 50 euros va ha tener que esperar por que hay que comprar las piedras de grano grueso/grano fino y también los formones, que imagino que irán bien para rebajar y algún uso más, ya nos contaras.

El tema de las piedras para afilar con cantos redondos, las he visto en el video Chris pye, claro, son perfectas para las gubias, pero jolín, son muy caras. Por. http://www.sharpening supplies.com/s...fwtzbrnxpcjou5.

Por cierto, aceite, 3 en 1, aceite de oliva, de girasol?
    Buena idea lo de las gubias baratas para no cargarse las buenas en el aprendizaje, por que en el video que he visto de afilado de una gubia con esmeril, no es nada fácil eh. Gracias y saludos.

Edito, he seguido mirando y he visto esta piedra que es perfectamente valida para afilar las gubias, ¿no? http://www.amazon.de/schleifsteine-a...216642&sr=1-30.

Talla en madera duud wip

Sobre la piedra redonda, sólamente he tenido una y la compré hace unos veinte años. No recuerdo el precio, pero no fue tan cara como la de la página que enlazas de 69 euros, ¿cada una, o las dos?
    Supongo que cada uno de los cuatro cantos tiene una curvatura diferente, pero me gusta más la forma que tiene la mía, porque vale para gubias pequeñas y grandes, dentro de unos límites adjunto un croquis para que la veáis, porque no la tengo a mano.

La piedra en forma de elipse alargada, no me parece buena para gubias, porque la superficie a trabajar con el filo tiene poco recorrido, y es bueno que tengan ¿Qué menos? Cinco o diez cm, además, sospecho que el grano es basto porque las que conozco son así, y prefiero una piedra de grano fino para asentar el interior del filo, pues por este lado no hay que desbastar, (también hay quien hace un pequeño bisel interior, pero mejor no liarnos), sino dar la vuelta a la rebaba hacia el otro lado, estas piedras las utilizo para afilar en plan basto: cuchillos, hachas, guadañas, no te precipites para comprar la piedra redondeada. Lo mismo la encuentras más barata, o un tallista caritativo pueda facilitartela, al ver tu entusiasmo e interés. No pierdas la oportunidad de conocer al cliente de tu señora. El no le llevas.

Aparte de la piedra redondeada debemos contar con otra para asentar por dentro las gubias de esquina, en mi caso, realicé la machada de fabricarmela yo mismo cortando un trocito de otra, invirtiendo para ello un par de hojas de sierra para metales y a partir de ese ortógono, pasándolo por el esmeril hasta conseguir un ángulo adecuando a mi gubia, para después rectificarla para planifiar bien las caras sobre una piedra de aceite, parece una paradoja, pero se puede afilar una piedra con otra.

Voy a tratar de rescatarla del trastero para mostrarla. En este tipo de labores, a menudo hay que realizar mucha fuerza y muy controlada, simplemente con los dedos. Olvídate de la suavidad del teclado.

Por cierto, sobre el aceite: últimamente afilo uno o dos formones al mes, y el gasoil simple y corriente me parece perfecto. Vale cualquier aceite de motor diluído con un quinto de gasolina, o los aceites ligeros para engrase de máquinas, yo he llegado a utilizar aceite de oliva, y he salido del apuro, pero para no complicar el tema, recomiendo gasoil.

De momento, esmeril, piedra plana y formones no suponen mucho gasto. Te sugiero que compres la piedra sin caja, para fabricarla tú mismo como ejercicio practico de manejo de formones. Se puede hacer una caja más alargada que la piedra para sujetarla al banco con gatos, o clavar por debajo una punta de alfiler cerca de cada esquina, que se corta luego con tenazas dejando que asomen escasamente un milímeto, con lo que apoyándola sobre un tablero impide que se mueva.

Poco a poco, un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Piedra para asentar gubias.jpg 
Visitas: 2597 
Tamaño: 65.2 KB 
ID: 168848  

Talla en madera duud wip

Voy creando poco a poco modelos para intentar apoyar los temas gráficamente. (casi es escultura mediante teclado). Ya tengo en 3d el listón de madera de pino, cuya escuadría es 44x44 milímetros, este tipo de veta es el típico de las plantas coníferas que viven en latitudes donde hay cambios de estaciones. Las coníferas dan maderas blandas, el otro tipo de árbol son las frondosas que dan otro tipo de vetas típicas más complicadas y extrañas, haya, roble, encina.

Si hasta ahora no os habíais fijado en cómo se ven las vetas según se ha cortado la pieza, aquí tenéis un ejemplo sacado de escanear un listón por sus seis caras y texturizar un ortógono de la misma medida. Las vetas no coinciden al cien por cien, pero me gusta el resultado. Espero que este modelo me sirva para ilustrar la manera de colocar los formones, y el hueco que vacía la operación. De momento, creo que me voy a centrar en analizar la estructura de la madera, para después hablar del a favor y del a contra veta. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Vetavistas.jpg 
Visitas: 4168 
Tamaño: 239.6 KB 
ID: 168849  
    Última edición por carleptos; 22-06-2012 a las 14:32

Talla en madera duud wip

Sobre la piedra redonda. Sólo he tenido una y la compré hace unos veinte años. No recuerdo el precio, pero no fue tan cara como la de la página que enlazas de 69 euros, ¿cada una, o las dos?
    Supongo que cada uno de los cuatro cantos tiene una curvatura diferente, pero me gusta más la forma que tiene la mía, porque vale para gubias pequeñas y grandes, dentro de unos límites adjunto un croquis para que la veáis, porque no la tengo a mano.

La piedra en forma de elipse alargada, no me parece buena para gubias, porque la superficie a trabajar con el filo tiene poco recorrido, y es bueno que tengan ¿Qué menos? Cinco o diez cm.

Además, sospecho que el grano es basto porque las que conozco son así, y prefiero una piedra de grano fino para asentar el interior del filo, pues por este lado no hay que desbastar, (también hay quien hace un pequeño bisel interior, pero mejor no liarnos), sino dar la vuelta a la rebaba hacia el otro lado.

Estas piedras las utilizo para afilar en plan basto: cuchillos, hachas, guadañas.

No te precipites para comprar la piedra redondeada. Lo mismo la encuentras más barata, o un tallista caritativo pueda facilitartela, al ver tu entusiasmo e interés. No pierdas la oportunidad de conocer al cliente de tu señora. El no le llevas.

Aparte de la piedra redondeada debemos contar con otra para asentar por dentro las gubias de esquina.

En mi caso, realicé la machada de fabricarmela yo mismo cortando un trocito de otra, invirtiendo para ello un par de hojas de sierra para metales y a partir de ese ortógono, pasándolo por el esmeril hasta conseguir un ángulo adecuando a mi gubia, para después rectificarla para planifiar bien las caras sobre una piedra de aceite.

Parece una paradoja, pero se puede afilar una piedra con otra.

Voy a tratar de rescatarla del trastero para mostrarla. En este tipo de labores, a menudo hay que realizar mucha fuerza y muy controlada, simplemente con los dedos. Olvídate de la suavidad del teclado.

Por cierto, sobre el aceite: últimamente afilo uno o dos formones al mes, y el gasoil simple y corriente me parece perfecto. Vale cualquier aceite de motor diluído con un quinto de gasolina, o los aceites ligeros para engrase de máquinas.

Yo he llegado a utilizar aceite de oliva, y he salido del apuro, pero para no complicar el tema, recomiendo gasoil.

De momento, esmeril, piedra plana y formones no suponen mucho gasto. Te sugiero que compres la piedra sin caja, para fabricarla tú mismo como ejercicio practico de manejo de formones. Se puede hacer una caja más alargada que la piedra para sujetarla al banco con gatos, o clavar por debajo una punta de alfiler cerca de cada esquina, que se corta luego con tenazas dejando que asomen escasamente un milímeto, con lo que apoyándola sobre un tablero impide que se mueva.

Poco a poco, un saludo.
    Gracias por el croquis de la piedra, seguiré en la búsqueda de la piedra redonda.

Curiosamente, en el cursillo de afilado que estoy viendo, el tío enesenya un dibujo de la piedra que tienes tú y luego saca las otras con cantos redondos, como diciendo, aquí está el futuro de las piedras para gubias xd (claro, que luego ves que en la portada de la caja de la piedra, sale su cara.normal que las recomiende).

Lo del aceite/gasoil, entendido, oído cocina.

Tema de los formones, no me acaba de quedar claro que voy a poder hacer exactamente, (ahora viene la pregunta borrica-ignorante)que formas, por que veo las gubías con puntas con formas de u, plano, v, con un canto finisimo y veo los formones rectangulares, más gruesos y no me acaba de quedar claro exactamente que formas voy a poder hacer, conseguir, que provecho le voy a sacar, no sé si me exlico. Tu sabes, más o menos mi objetivo o el camino por el que me gustaría ir es figuras de unos 40 cm.

Imagino que para hacerme la caja para la piedra, los formones vendrán de cine, pero me gustaría saber si después le daría más usos, ejemplos visuales serían bien recibidos iluminame.

Talla en madera duud wip

Voy creando poco a poco modelos para intentar apouyar los temas gráficamente. (casi es escultura mediante teclado). Ya tengo en 3d el listón de madera de pino, cuya escuadría es 44x44mm.

Este tipo de veta es el típico de las plantas coníferas que viven en latitudes donde hay cambios de estaciones. Las coníferas dan maderas blandas.

El otro tipo de árbol son las frondosas que dan otro tipo de vetas típicas más complicadas y extrañas, haya, roble, encina.

Si hasta ahora no os habíais fijado en cómo se ven las vetas según se ha cortado la pieza, aquí tenéis un ejemplo sacado de escanear un listón por sus seis caras y texturizar un ortógono de la misma medida. Las vetas no coinciden al cien por cien, pero me gusta el resultado. Espero que este modelo me sirva para ilustrar la manera de colocar los formones, y el hueco que vacía la operación. De momento, creo que me voy a centrar en analizar la estructura de la madera, para después hablar del a favor y del a contra veta. Un saludo.
    Gracias por esa escultura mediante teclado.

Que texturas más buenas joder.

Talla en madera duud wip

A ver si consigo explicarme:
    Para empezar, un formón suele ser más grueso, supongo, porque a veces hay que golpearlo con mucha rudeza y es sencillo de afilar, a un formón se le puede maltratar en caso necesario, en un tiempo coloqué puertas para apartamentos en construcción, los albañiles agarran el premarco a los tabiques, y a menudo al ir a colocar la puerta (además de otras anomalías) comprobabamos como el premarco sobresalía de la pared por no estar todo bien aplomado, en ese caso, el montador se comía el marrón de la tarea de descejar, que es quitar a golpes de formón la parte de madera que sobresale del tabique, es fácil acabar con el filo dando sobre el cemento. Un día se me ocurrió reportar esta queja al encargado, y me convenció en pocas palabras: es que son para éso.

En cambio, la fuerza imprimida a la gubia no tiene por qué ser grande, por lo que se puede ahorrar en acero. Si está bien afilada debe cortar con golpes no muy fuertes, aunque sea sacando virutas más pequeñas si la madera es dura, con el esfuerzo que lleva tenerlas afiladas, es lógico tratarlas con mucha delicadeza.
    ¿Qué se puede hacer con un formón?
    En dibujo 3d se suelen modelar objetos con pocos polígonos a los que luego se aplica un modificador que en el caso de Blender se llama surbsuf, que humilde las líneas rectas en bézier orgánicas.

Con el formón, valga el símil, se puede desbastar gran parte de los primeros pasos, sobre todo achaflánando o redondeando un arista, caso en el que el formón es idóneo, con un simple formón se puede ir encajando los planos principales, y dejamos descansar el filo de las gubias mientras tanto, ya hablaremos de ello, pero para ese encajado a lo basto se puede ayudar uno de serruchos, motosierras, taladros y todo lo que pueda ingeniar. El caso es desprenderse de lo que estemos seguros que sobra.

El problema del formón es hacer hoyos con él. Según se hunde al golpearlo sobre un plano, si antes no hemos hecho un corte de desahogo, de escape (no recuerdo cómo era este concepto, pero se ha nombrado en este hilo), las esquinas del filo se traban, están haciendo cuña contra su mismo avance, una gubia casi plana, es comparable a un formón, pero sin ese inconveniente, porque al cortar el material, las esquinas del filo están por encima de la cara exterior para impedir que se trabe la herramienta. Una de las técnicas es ir bajando el mango según se avanza para sacar pequeñas virutas. Es decir: el filo empieza hundiéndose, pero escapa hacia arriba.

Para tu ejercicio de talla con el rótulo Laura/Norman, pienso que algunos de sus Trazos son totalmente rectos y un formón puede hacerlos, antes de afilar gubias hay que aprender a afilar formones. Es el camino más corto.

Mando una fotografía que ilustra lo que es un filo, en este caso el de una máquina cepilladora, cuando pasa por una zona a contrapelo, levantando recascos que el proceso de lijado no llega a eliminar.

No lo dudes: empieza con un formón antes de hacerte con una colección de tentadoras gubias.

Poco a poco. Un abrazo.

Posdata: en la imagen, la dirección de las flechas indica la dirección de la herramienta, sea manual, con máquinas o fresas es a contraveta. En la dirección contraria el corte sería el correcto. Más limpio.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Recascos en listón.jpg 
Visitas: 596 
Tamaño: 151.6 KB 
ID: 168874  
    Última edición por carleptos; 24-06-2012 a las 17:30

Talla en madera duud wip

Ooleé. Que explicación más buena de por que necesito unos formones gracias, me ha quedado clarísimo, de verdad, da gusto leer tus exlicaciones sobre estos temas, se nota que le has dedicado mucho tiempo y que te gusta de verdad.

Me has iluminado, la semana que viene caen unos formones sin falta.

La ilustración que has adjuntado, las flechas, indican el a favor de veta, ¿no? La dirección que deberían de seguir las gubias?
    Después de jartarme a buscar piedras de afilar redondas he encontrado una web muy interesante, tiene muchos modelos y formas distintas y a unos precios más asequibles.

Piedras naturales: http://drechslershop.de/schaerfen-ab...aturstein.html.

Piedras rupestres o de arte (no me queda muy clara la traducccion.): http://drechslershop.de/schaerfen-ab...unststein.html.

Y aquí mi siguiente wip, hoy me decidí a comenzar con algo que no fuera un texto, así que, me puse a buscar por internet referencias para hacer algo y vi que mucha gente hace espiritus del bosque, así que, me decidí ha intentar hacer uno, y menudo desastre aejaejaejae más que un espíritu del bosque está empezando a parecerse un Jesucristo del bosque :d, que miedo, voy a tener que hacerle un exorcismo a la madera, agua bendita u yo que sé, no puede salir un jesúsito. Saludos.

Posdata: eto e jodido de cojones.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 2012-06-23-269.jpg 
Visitas: 1032 
Tamaño: 655.4 KB 
ID: 168954   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-06-23-270.jpg 
Visitas: 2252 
Tamaño: 919.9 KB 
ID: 168955   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2012-06-23-271.jpg 
Visitas: 376 
Tamaño: 949.4 KB 
ID: 168956  

Talla en madera duud wip

Explico en una posdata de mi mensaje anterior el significado de las flechas, pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo con un trozo de madera donde las vetas no estén paralelas a las caras.

En algunos casos como cuando pasamos la herramienta por nudos, vetas de fantasía, o en maderas repelosas, en general malas para trabajos en los que se busque un acabado decente, es difícil encontrar una dirección idónea y por bueno que sea el filo, lo más que podemos hacer es quitar proboolean muy pequeñas para minimizar las faltas.

Estas otras piedras redondas tienen un precio más razonable. La de la gubia de esquina te va a hacer falta también.

Tallar caras o manos es de lo más difícil. A no ser que seas un genio, es lo mismo que en el 3d: es bastante fácil modelar tabiques, máquinas o botellas, pero para dibujar orgánicos, hay que haber practicado antes otros modelos más sencillos, es normal que salga un churro y te desanime el resultado, antes hay que tener práctica con las gubias y con los afilados, materiales y mañas diversas para lanzarse a modelos complicados.

Ya rescaté algunas herramientas del trastero inundado y os las iré mostrando. Estaban bastante oxidadas y las he pasado con estropajo del verde y dado una capa de aceite, para las fotografías y por respeto, que las tenía abandonadas. Un saludo.

Talla en madera duud wip

Explico en una posdata de mi mensaje anterior el significado de las flechas, pero siempre puedes comprobarlo por ti mismo con un trozo de madera donde las vetas no estén paralelas a las caras.

En algunos casos como cuando pasamos la herramienta por nudos, vetas de fantasía, o en maderas repelosas, en general malas para trabajos en los que se busque un acabado decente, es difícil encontrar una dirección idónea y por bueno que sea el filo, lo más que podemos hacer es quitar proboolean muy pequeñas para minimizar las faltas.

Estas otras piedras redondas tienen un precio más razonable. La de la gubia de esquina te va a hacer falta también.

Tallar caras o manos es de lo más difícil. A no ser que seas un genio, es lo mismo que en el 3d: es bastante fácil modelar tabiques, máquinas o botellas, pero para dibujar orgánicos, hay que haber practicado antes otros modelos más sencillos.

Es normal que salga un churro y te desanime el resultado.

Antes hay que tener práctica con las gubias y con los afilados, materiales y mañas diversas para lanzarse a modelos complicados.

Ya rescaté algunas herramientas del trastero inundado y os las iré mostrando. Estaban bastante oxidadas y las he pasado con estropajo del verde y dado una capa de aceite, para las fotografías y por respeto, que las tenía abandonadas. Un saludo.
    Vaya, tienes razón, se me fue la cabeza.

La piedra para la gubia de esquina también me va a hacer falta? Cachis, esto es un suma y no para eh.

Tienes razón con lo del modelado orgánico, ha sido el ansia de empezar a hacer cosas que ha podido conmigo con qué tipo de forma/figura me recomiendas empezar?
    Pobres herramientas, oxidadas, y con el dinero que cuestan, ya te vale,. Saludos.

Talla en madera duud wip

Que opinas de comprar gubias de segunda mano? De vez en cuando voy ojeando Ebay y me encuentro con cosas interesantes, pero por ignorancia no me atrevo/atrevería a pujar. Dime si me equivoco, las gubias usadas, por lo general se pueden volver a filar y a seguir trabajando, ¿no? Quiero decir, tienen una vida muy larga.

Por ej, un set como este, http://www.ebay.de/itm/12-schnitzmes...item35bd749f1d hasta cuanto estarías dispuesto a pagar? Un set que cuesta unas 280 libras (según he gogueleado), tan solo curiosidad, por si alguna vez me veo con las ganas y el dinero.

Talla en madera duud wip

Vaya, tienes razón, se me fue la cabeza. La piedra para la gubia de esquina también me va a hacer falta? Cachis, esto es un suma y no para eh.

Tienes razón con lo del modelado orgánico, ha sido el ansia de empezar a hacer cosas que ha podido conmigo con qué tipo de forma/figura me recomiendas empezar?
    Pobres herramientas, oxidadas, y con el dinero que cuestan, ya te vale,. Saludos.
    Ahora se pueden encontrar todas estas cosas con internet, pero las ferreterías no solían tener cosas tan especializadas, o no llegué a sondear el mercado adecuadamente.

Las gubias de segunda mano no tienen porqué ser malas. Se supone que las ha usado un afilado de gubias, por lo que las habrá tratado con más respeto que yo con las mías. Creo que el óxido no estropea la calidad del filo y, aunque esté mellado se puede arreglar, buscando por internet, he visto un anuncio sobre gubias, (de la alemana marca dos cerezas, a 18 euros por pieza), en el que aseguran que el temple ha sido aplicado al setenta por ciento de la hoja, así que, la herramienta debe conservar la máxima longitud para tener buenos filos futuros. Lo normal es que estén poco gastadas.

Otro detalle a observar es el estado del mango, por si hay que reponerlo.

Los formones más caros que he visto en el comercio valen quince euros. Una gubia de segunda mano, bien valdría diez euros, o cinco esté como esté. (por poner un ejemplo concreto).

Ante mi necesidad de una piedra de asentar mi gubia de esquina, se me ocurrió probar a fabricarla yo mismo. Tenía experiencia en esmerilar, pero nunca se me había ocurrido esmerilar una piedra de asentar.

Los esmeriles utilizados por cualquiera y para cualquier cosa, suelen perder su perfil su ángulo de trabajo y su rectitud.

Había visto rectificar una piedra de esmeril y eso me dió la idea.

Se puede hacer, pero es mejor gastarse veinte euros en una si no tienes habilidad con el esmeril. No es una máquina peligrosa si llevas gafas de protección, pero te puede dar algún susto si haces burradas. Se recomienda por seguridad no trabajar sobre las caras laterales, sino siempre por la cara frontal.

Después de afilar la piedra, la corté con sierra manual para metales, lo que supuso un largo proceso de desgaste, como pescar un atún de doscientos kilos agarrando el sedal con las manos. Después hay que asentar el resultado, sobre un pliego plano de lija basta/fina, hasta conseguir los planos deseados.

A ver si la encuentro y mando una fotografía.

Hoy en día la compraría por internet. Saludos.

Talla en madera duud wip

Tengo que advertir que me atrevo a opinar del tema, entendiendo que se trata de un hilo de un foro. No me atrevería a hacer lo mismo para un manual serio o riguroso. Tengo muchas lagunas -y no mucha practica- En lo que es la talla de madera, así que no os fiéis de todo lo que diga, porque yo mismo tengo dudas.

Trato de ser correcto ortográficamente y sintácticamente, pero que eso no os haga pensar que tengo razón por escribir con corrección, ahora con internet hay bastante información para seguir pistas, aunque no todas son igual de fiables.

Una vez aclarado esto, continúo un poco más relajado. Me estoy comiendo el coco para representar de una forma sencilla el sentido de las vetas y su importancia, pero no llego a plasmarlo como quiero. Un abrazo.

Talla en madera duud wip

Creo que conviene conocer como es la estructura de un árbol, aunque sea de una forma superficial.

Médula: es la parte central del árbol. A veces su textura pierde calidad con respecto a la capa siguiente, el duramen, o puede quedar hueca. Otras veces, se puede trabajar normalmente.

Duramen: es la parte leñosa, la madera más adecuada para trabajar, pues es más estable frente a las contracciones/dilataciones causadas por los cambios: frío/calor, humedad/sequía. Esta es una cualidad de las maderas llamadas nobles, es decir, las que después de cortadas no se deforman, y las que ofrecen un estupendo acabado con poco afinado.

Albura: es la madera más nueva que está en proceso de lignificacción. En esta parte se produce la subida y bajada de la savia bruta, de las raíces a las hojas, y también baja la sabia elaborada hacia las células del árbol, los tablones sacados de esta parte son más inestables y de madera más floja.

Cambiun: donde se junta la corteza con la albura. Aquí surjan los dos nuevos anillos anuales, el xilema es la parte que crece hacia dentro, que acabara siendo madera, mientras que el floema crece hacia afuera y es la parte que lleva las tuberías de suministro y los desagües.

Corteza: esta es la parte que todos conocemos más. Dicen que es reconfortante abrazarse a un árbol y que uno se realiza más como persona haciéndolo. Abrazarse a una farola no es lo mismo, por su impedancia. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Secciones tocón-texto.jpg 
Visitas: 8225 
Tamaño: 163.6 KB 
ID: 169103   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Tocón estrella.jpg 
Visitas: 854 
Tamaño: 360.8 KB 
ID: 169104  

Talla en madera duud wip

Respecto a lo que comentabas de la piedra de asentar que te hiciste, yo creo que paso ahorraré para un juego de distintas peizas.

Por curiosidad, tenías razón respecto al precio de las gubias de segunda mano, entre 5 y 10 euros por ejemplo, el set que mostré el otro día de 12 micro gubias se vendido por 86 euros, cuando nuevo este kit cuesta más de 300EUR, que quiero decir con ello, que posiblemente tire de segunda mano a la hora de comprar gubias. Gracias por la aclaración de la estructura de un árbol, el caso es que la tengo, pero en alemán, y no me entero ni papa.

Talla en madera duud wip

Uno de los motivos por lo que dejé el vicio, fue que me levantaron del coche media docena de gubias, por lo que no podré mostrar algunas, ya he localizado la piedra de asentar gubias de esquina. La grande, como digo me la robaron, pero tenía otra microgubia de esquina curvada y para este caso, creo que se requiere una piedra como la que adjunto, porque en la parte interior del filo me gusta conservar el plano interior. Con una piedra más larga, inevitablemente se tiende a hacer un pequeño bisel interior, hace unos días supe que hay quien prefiere algo de bisel por dentro, pero pensaba que no era buena practica, al menos en los formones se debe mantener plana la cara que se encuentra con el filo, la piedra esta desgastada por las caras laterales por utilizarla para un pequeño repaso de algún filo al aire, sin apoyar la piedra en la mesa, o de una navajilla, por ejemplo. Los esquinazos de los biseles están deteriorados por pequeños golpes, mide 45x20 por 10 mm.

Alguien me sugirió la posibilidad de fabricar un formón con una lima, suponiendo que era un acero bien templado. Me sedujo la idea, y un día me puse manos a la obra y me hice con un formón de esa manera, quitando el moleteado de una cara y un bisel normal y corriente para el filo. En teoría es para materiales superduros y, aunque lo he utilizado poco, hasta ahora me ha dado buen resultado, el mango también me lo fabriqué con un trozo de encina, y al lado aparece la maceta. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Gubiaesquina acodada y piedrasentar.jpg 
Visitas: 485 
Tamaño: 158.4 KB 
ID: 169142   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Gubiaesquina acodada y piedrasentar-2-.jpg 
Visitas: 997 
Tamaño: 155.7 KB 
ID: 169143   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Formonmaceta.jpg 
Visitas: 775 
Tamaño: 163.0 KB 
ID: 169144  
    Última edición por carleptos; 28-06-2012 a las 16:01

Talla en madera duud wip

Lo siento por mi tardía respuesta, he tenido un fin de semana cargado. Qué mala suerte tuviste ché, y ya me dirás tú, el que te las robó, que uso les daría, al igual tocó las puntas, vio lo afiladas que estaban y pensó, mira, ya tengo nuevas facas para intimidar.(te imaginas, alguien atracando con una gubía.dame la pasta o te tallo la vida).

De todas formas, imagino que el otro problema de tener el taller lejos de casa fue el motivo de peso para dejar la talla, ¿no?
    Menudo curro hiciste con la lima jaeja, no se nota para nada que atanyo fue una lima.

Y la maceta que muestras, era la habitual para tus tallásí quiero decir combinabas una grande y esta o solo esta maceta? Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo