Un histórico español. Llevaba muchos años intentando hacerlo, pero me he animado a ver qué sale. Lo estoy boceteando, así que, no os asustéis, ya sabéis que luego lo voy complicando o detallando más a fondo. Pero antes un poco de historia, que se lo merece.
Trubia es una localidad asturiana en la que siempre ha habido, y hay, una considerable tradición militar y de industria pesada, pues bien, un colega se ánimo a fabricar allí un tanque por métodos, poco ortodoxos. Cogiendo ideas de aquí y de, allá, fabricó, allá por el 1926 el primer carro de combate trubia, una especie de Renault ft-17 con un curioso y novedoso sistema de orugas patentado en Alemania. El caso es que por a, o por b, el proyecto fue un fracaso, comprando directamente el Renault ft-17 y algún engendro más, como schneiders y algún Saint chamond (no el que yo modelé).
Pero el tío seguía en sus trece, y se dedicó a fabricar un tractor industrial, basándose en los conceptos del tanque, lo denominaron tractor landesa.
Usaba el mismo sistema curioso de orugas, pero con algunas mejoras, motor nuevo, más potente y lo comercializó con algo de éxito, sobre todo en la industria naval.
Pero hete aquí que empezaba a fraguarse las movidas que anticiparian la guerra civil y al lumbrera no se lo ocurre otra cosa que blindar a su tractor. El caso es que hasta parecía un tanque, rechoncho, pero muy compacto, pero siendo ningúneado por el gobierno y más por los militares. Sus planos e ideas acabaron mal y el colega volvió a sus tractores.
Pero suele pasar que lo que no quieren en un sitio, siempre es querido en otro. Así es como el trubia de 1936, pasa con todo y algunas modificaciones (muy pocas y fruto de la intedencia de esa época) a fabricarse en Vizcaya, concretamente en la factoría la navl de sestado y encargados por el gobierno vasco, para su ejército. De ahí que en algunos sitios se le denomine carro Euskadi.
El motor se le cambió, por los que usaba la naval de sestado para fabricar los autobuses que hacia. El armamento de un cañón de 40 milímetros y una hotchkiss paso a ser de dos Lewis y poco más. El resto idéntico, la misma oruga (mala, mala, requetemala) y su misma rechonchez. Se llegaron a fabricar 34 se dice, porque ninguno ha sido encontrado o conservado ni siquiera visto en ninguna parte, ya que las fotografías, como mucho sólo sacan máximo 4 unidades juntas, así que, enadie realmente sabe a ciencia cierta cuantos se fabricaron realmente.
Pues bien después de todo este rollazo histórico, os enseño a la criatura, en su blueprint y lo que he bocetado. La falta de información es cojonuda así que, me lio la manta a la cabeza y a ver qué va saliendo. Oque?
Por ahora lo que se denominaban, bastidores, que era por dónde corretearia la especie de oruga.
El blueprint a color es del trubia naval, el blanco y negro del trubia original, modelaré el naval o Euskadi.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()