Resultados 1 al 34 de 34

Trubia naval de 1936

Trubia naval de 1936

Un histórico español. Llevaba muchos años intentando hacerlo, pero me he animado a ver qué sale. Lo estoy boceteando, así que, no os asustéis, ya sabéis que luego lo voy complicando o detallando más a fondo. Pero antes un poco de historia, que se lo merece.

Trubia es una localidad asturiana en la que siempre ha habido, y hay, una considerable tradición militar y de industria pesada, pues bien, un colega se ánimo a fabricar allí un tanque por métodos, poco ortodoxos. Cogiendo ideas de aquí y de, allá, fabricó, allá por el 1926 el primer carro de combate trubia, una especie de Renault ft-17 con un curioso y novedoso sistema de orugas patentado en Alemania. El caso es que por a, o por b, el proyecto fue un fracaso, comprando directamente el Renault ft-17 y algún engendro más, como schneiders y algún Saint chamond (no el que yo modelé).

Pero el tío seguía en sus trece, y se dedicó a fabricar un tractor industrial, basándose en los conceptos del tanque, lo denominaron tractor landesa.

Usaba el mismo sistema curioso de orugas, pero con algunas mejoras, motor nuevo, más potente y lo comercializó con algo de éxito, sobre todo en la industria naval.

Pero hete aquí que empezaba a fraguarse las movidas que anticiparian la guerra civil y al lumbrera no se lo ocurre otra cosa que blindar a su tractor. El caso es que hasta parecía un tanque, rechoncho, pero muy compacto, pero siendo ningúneado por el gobierno y más por los militares. Sus planos e ideas acabaron mal y el colega volvió a sus tractores.

Pero suele pasar que lo que no quieren en un sitio, siempre es querido en otro. Así es como el trubia de 1936, pasa con todo y algunas modificaciones (muy pocas y fruto de la intedencia de esa época) a fabricarse en Vizcaya, concretamente en la factoría la navl de sestado y encargados por el gobierno vasco, para su ejército. De ahí que en algunos sitios se le denomine carro Euskadi.

El motor se le cambió, por los que usaba la naval de sestado para fabricar los autobuses que hacia. El armamento de un cañón de 40 milímetros y una hotchkiss paso a ser de dos Lewis y poco más. El resto idéntico, la misma oruga (mala, mala, requetemala) y su misma rechonchez. Se llegaron a fabricar 34 se dice, porque ninguno ha sido encontrado o conservado ni siquiera visto en ninguna parte, ya que las fotografías, como mucho sólo sacan máximo 4 unidades juntas, así que, enadie realmente sabe a ciencia cierta cuantos se fabricaron realmente.

Pues bien después de todo este rollazo histórico, os enseño a la criatura, en su blueprint y lo que he bocetado. La falta de información es cojonuda así que, me lio la manta a la cabeza y a ver qué va saliendo. Oque?
    Por ahora lo que se denominaban, bastidores, que era por dónde corretearia la especie de oruga.

El blueprint a color es del trubia naval, el blanco y negro del trubia original, modelaré el naval o Euskadi.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trubia Naval  1936.jpg 
Visitas: 2734 
Tamaño: 2.85 MB 
ID: 165861   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trubia Naval Original.jpg 
Visitas: 1488 
Tamaño: 3.03 MB 
ID: 165862   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 1.jpg 
Visitas: 404 
Tamaño: 56.0 KB 
ID: 165863   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 2.jpg 
Visitas: 656 
Tamaño: 80.2 KB 
ID: 165864  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 3.jpg 
Visitas: 598 
Tamaño: 55.3 KB 
ID: 165865  
    Última edición por karras; 03-06-2012 a las 20:03

Trubia naval de 1936

Karras, pues mucha suerte con este vehículo, tan poco visto y menos probado. Menuda la historia del tanque. Saludos y mucho ánimo con este nuevo proyecto.

Trubia naval de 1936

Exterior ya bocetado, le damos un toque duro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 6.jpg 
Visitas: 683 
Tamaño: 207.1 KB 
ID: 166293  

Trubia naval de 1936

Una vez pillada la forma básica, separo los paneles, como en el real. El chasis (la parte de abajo con la propulsion) también va separado del resto. Y los modelo en High Poly, para darles suavizado y a la vez que se vean bien los cortes, son independientes como podéis ver. Luego ya le colocaremos los remaches y asas y demás, por ahora la mira lateral de la puerta del conductor y sus bisagras. En la parte trasera ira el enrejado. Y delante es donde más curro tendrá ya que el copiloto va en depresión con respecto al conductor, por eso esa zona esta sin tocar hasta que le haga el mirror.

Podéis ver los paneles separados y luego una vez editados en high. A la derecha la forma original Low, que de todas maneras se quedará debajo de los paneles. ¿por qué? Pues porque éste carro fue el primer carro en el mundo en tener el famoso blindaje espaciado, de 3cm en este caso y más por forma de construir y falta de chapa buena, que, por la teoría de las cargas huecas (que antes no existían).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip 7.jpg 
Visitas: 837 
Tamaño: 161.5 KB 
ID: 166635   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 8.jpg 
Visitas: 575 
Tamaño: 444.5 KB 
ID: 166636  
    Última edición por karras; 23-05-2012 a las 23:56

Trubia naval de 1936

Unas piezas más en el rodaje, antes de colocar los remaches y tuercas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip 9.jpg 
Visitas: 617 
Tamaño: 179.3 KB 
ID: 166874  

Trubia naval de 1936

Aquí las dos versiones de las rejillas. Una parece la continuación de las traseras, y las otras son independientes. También había variaciones en el armamento, pero eso lo veremos cuando lleguemos hasta allí. Ahora una de dos, o me meto con la oruga o le hago ya el mirror y hacemos el frontal.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip Trubia A.jpg 
Visitas: 546 
Tamaño: 155.5 KB 
ID: 167520   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip Trubia B.jpg 
Visitas: 660 
Tamaño: 157.5 KB 
ID: 167521  

Trubia naval de 1936

Bueno, me he decidido por el eslabón. Y zas, primera torta en toda la boca. Algo no cuadra. Había modelado las ruedas motrices y tensoras en base a las imágenes de un libro sobre los trubia de ediciones quiron, y cual has sido mi sorpresa al ver que he modelado las ruedas del carro trubis, sí, pero del original, el de 1923, y claro, cuando estaba modelando el eslabón e intentar colocarlo en la matriz, la cosa no cuadraba.

Como veis en los planos a color, tiene un número elevado de eslabones, y mi motriz solo tenía 9 boquetes, así que, hay era imposible meter esos eslabones, releyendo el libro, me percate (no me van los acentos, lo siento) de mi error y así calculando a ojo de buen cubero, saltaba a la vista que debería de haber bastantes más. ¿cuantos? Ni idea, así que, hemos echado mano de la imaginación y del ojo, y más o menos me han salido muchos más, como unas tres veces, así a ojo y quedando bien el círculo, calculando por el número de eslabones que s eveian en la semicircunferencia de la motriz de los planos. Pues unos 29. Y modelando ruedas dentadas me cuadraba como la más sensata de las opciones.

Pero luego venia otro problema, si los eslabones de las fotografías eran del otro carro antiguo (con unos eslabones mucho más largos) ¿cómo serían desesperados?
    Según el libro dice que usaba el mismo sistema, así que, ni corto ni perezoso, me los he inventado, adaptándolos al nuevo tamaño de boquete en la motriz y a base de ver más fotografías de la oruga (de esa si que hay). Con lo cual ya cuadraba la cosa. Pero mirando demasiado bien las fotografías, me percate que los patines del eslabón eran distintos (no tenían eslabones interiores de unión como el viejo trubia) y, de hecho, me era imposible modelar porque se salía la cosa de madre, no podía caber ahí dentro, y se ve que los copiaron como los del Saint chamond que hice la otra vez, es decir, el patín tiene una prolongación curva que s eincrusta en el otro cuando están rectos y cuando se separan en las ruedas, pues tapa el hueco que hay. Con lo cual me toca empezar a ajustar un poco más las piezas de los laterales, pero el caso que ya está modelado. Ahora al menos la oruga podría animarse sin problemas y funcionaria correctamente. (a ver si he mejorado el sistema del trubia origina).

La suspensión, como podéis ver, se basaba en el muelle ese que lleva metido entre patín y eslabón. Y eso debía de soportar todos los baches con el peso del carro. Con razón le llamaban el tanque de juguete. Tenía una tracción muy mala y delicada, así que, en todo terreno y a tope, eso debería de dar un miedo de narices.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Eslabon.jpg 
Visitas: 948 
Tamaño: 108.5 KB 
ID: 167636   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ruedas Nuevas.jpg 
Visitas: 759 
Tamaño: 78.6 KB 
ID: 167637  

Trubia naval de 1936

Pues Karras, que tremendo esa cadena y su motriz. Todo un quebradero de cabeza. Pero ya lo tiene casi resuelto, si no sale otra dificultad. Uno ve el tanque de lo más siempre, pero bien que le se complicaron que ese tren motriz. Saludos.

Trubia naval de 1936

Si José, eso es lo malo de modelar cosas raras la falta de información sobre ello. Aunque también, ahí está la gracia, en saber que eres el primero en modelar.

Trubia naval de 1936

Aquí va saliendo la oruga. Eslabones puestos a manita uno a uno, para que cuadre de pm. Cuando la tenga toda acabada remataré definitivamente los paneles que la ocultaran. Detrás de la motriz, irán dos cilindros que actúan en el tambor de la misma haciendo de frenos de tambor, con lo cual provocaba el giro del tanque. La línea verde se supone que es el carril inferior, luego saldrá de la malla del panel, ahora sólo esta de guía. Una vez tapado el sistema, pasaremos ya al frontal y luego a la torreta.

Y ya tengo otro en la cabeza, para después. También un invento, más bien una copia, española.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip Oruga 1.jpg 
Visitas: 716 
Tamaño: 91.6 KB 
ID: 167931   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip Oruga 2.jpg 
Visitas: 460 
Tamaño: 82.4 KB 
ID: 167932  

Trubia naval de 1936

Aquí ya acabado todo, los eslabones van por su autopista. Lo malo, es que no s Eva a ver, así que, haré la versión con todo y la versión sin nada, así el PC ira más ligero de polígonos. Si pongo todo al nivel 2 del TurboSmooth, se dispara a 5 millones, así que, uso el truco del nivel 0 y nivel 2 solo para render, sino cuando el carro esté a tope, no podría con él.

Luego subiré todo acabado ya con todo cerrado.

Como podéis imaginar, la suspensión la hace el muelle y sólo tiene unos 3 o 4 centímetros de margen, así que, en todoterreno debía ser una aventura para el culo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Oruga acabada.jpg 
Visitas: 969 
Tamaño: 83.3 KB 
ID: 168011   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Oruga con ruedas.jpg 
Visitas: 593 
Tamaño: 84.1 KB 
ID: 168012  

Trubia naval de 1936

Aquí ya acabado todo, los eslabones van por su autopista. Lo malo, es que no s Eva a ver, así que, haré la versión con todo y la versión sin nada, así el PC ira más ligero de polígonos. Si pongo todo al nivel 2 del TurboSmooth, se dispara a 5 millones, así que, uso el truco del nivel 0 y nivel 2 solo para render, sino cuando el carro esté a tope, no podría con él.

Luego subiré todo acabado ya con todo cerrado.

Como podéis imaginar, la suspensión la hace el muelle y sólo tiene unos 3 o 4 centímetros de margen, así que, en todoterreno debía ser una aventura para el culo.
    Me imagino a los reclutas deseando ir al calabozo antes de tripular estos tanques. Me imagino por un camino empedrado o a campo traviesa, la de golpes que se daban. Muy buen trabajo el de la cadena lástima que queda oculto. Pero vale la pena. Si quieres haces una escena donde le están montando la misma y así, se verá el gran trabajo que has hecho. Saludos.
    Última edición por jose.j; 08-06-2012 a las 22:00

Trubia naval de 1936

Gracias José por cierto, para el siguiente ya te pediré ayuda. Con respecto a lo que dice, pues sí, ya lo había pensado, una escena de taller. Me corta que me he inventado un poco la movida interna, pero bueno, como nadie tiene uno para poder criticarme.

Aquí os dejo la oruga completa (esta todo dentro que conste) aunque a partir de ahora lo quitaré para que los renders vayan más ligeros. Yo lo modelo todo, que luego siempre se puede poner o se puede quitar, a gusto del que pague.

Ahora haremos ya el mirror y a modelar el frontal, que es muy asimétrico y ya os contaré las peripecias que querían que hiciese el conductor, es alucinante.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Oruga Completa.jpg 
Visitas: 420 
Tamaño: 108.5 KB 
ID: 168053  

Trubia naval de 1936

Gracias José por cierto, para el siguiente ya te pediré ayuda. Con respecto a lo que dice, pues sí, ya lo había pensado, una escena de taller. Me corta que me he inventado un poco la movida interna, pero bueno, como nadie tiene uno para poder criticarme.

Aquí os dejo la oruga completa (esta todo dentro que conste) aunque a partir de ahora lo quitaré para que los renders vayan más ligeros. Yo lo modelo todo, que luego siempre se puede poner o se puede quitar, a gusto del que pague.

Ahora haremos ya el mirror y a modelar el frontal, que es muy asimétrico y ya os contaré las peripecias que querían que hiciese el conductor, es alucinante.
    Pues esta muy bueno el modelo. ;-) y esa escena en el taller, me gusta mucho o podrías hacer una en mitad de un camino. En la que este reparándolo, seguro que con esa suspensión y los camino de la época, seguro se dañaba en cualquier momento. Saludos.

Edito: están un par de remaches pegados o flotando en el lateral de la cadena en la parte superior. Deben ser de una tapa que no está visible?
    Última edición por jose.j; 09-06-2012 a las 13:46

Trubia naval de 1936

Sí, son del lateral del guardabarros que se me han colado en el render.

Trubia naval de 1936

Ya está todo definido, el hueco de la Lewis, el puesto del conductor y el faro del copiloto y la torreta, donde falta por añadir más rótulas. La ametralladora frontal la tenía que usar el conductor, no os lo perdáis, con una mano conduciendo y con la otra disparando, estando en una posición bastante precaria, claro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip 14.jpg 
Visitas: 469 
Tamaño: 78.2 KB 
ID: 168293   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Blindaje Interno y Escotadura Lewis.jpg 
Visitas: 337 
Tamaño: 64.9 KB 
ID: 168294   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip 15.jpg 
Visitas: 386 
Tamaño: 78.4 KB 
ID: 168295  

Trubia naval de 1936

Dos vistas aceradas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Wip acero 2.jpg 
Visitas: 1029 
Tamaño: 192.1 KB 
ID: 168543   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wip Acero.jpg 
Visitas: 688 
Tamaño: 152.6 KB 
ID: 168544  

Trubia naval de 1936

Dos vistas aceradas.
    Pues ya tiene su forma definitiva. Lo de la ametralladora es la guinda de este blindado, para nada ergonómico y muy incómodo. Seguro que lo diseño un comité. Saludos.

Trubia naval de 1936

La historia no tiene desperdicio, en la mayoría de las fotografías va sin ametralladoras siquiera, en alguna va con las rusas dt degterayev y sólo en la presentación va con las dos Lewis, así que, a gusto del modelador, que se dice. Ya sólo me queda hacerle la otra ametralladora (sólo que asoma) y una insignias en relieve que ponía trubia y otra en forma de abeto que no sé lo que ponía, así que, habrá que recrearse. Aparte de la pala, el pico y la palanca de rigor, bueno y los ganchos de arrastre, que todavía no están modelados. Gracias.

Wink Trubia naval de 1936

Muy bonito trabajo, veo que va muy bien encaminado.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

Trubia naval de 1936

Acabado ya del todo, la única duda que etengo es saber si detrás de la torreta va una tapa o no, como no he visto ninguno pues no la he modelado, pero la duda ahí se queda.

A por otro trasto antiguo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Pareja Final .jpg 
Visitas: 447 
Tamaño: 88.8 KB 
ID: 168813   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Degterayev Final 1.jpg 
Visitas: 550 
Tamaño: 105.2 KB 
ID: 168814   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Lewis Final 2.jpg 
Visitas: 412 
Tamaño: 86.1 KB 
ID: 168815  

Trubia naval de 1936

Pues quedo bien bonito el vehículo, fuera de las cadena tan especial. No dio mucha guerra. Muy buen trabajo a pesar de la escasa información que existe sobre él. Saludos.

Posdata: ya mande la respuesta.

Trubia naval de 1936

Bueno aquí dejo a estos monstruos acabados y en Mental. Uno en arena y otro en oliva para darles variedad. A la fila para texturizar algún día.

Si le meto todo lo de dentro de la oruga +/- Millón y pico de polys. Dejándole solo patines visibles y las ruedas todo sólo pesa 550 mil polys, esta barato el polígono oiga.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Trubia Ceuta 1.jpg 
Visitas: 583 
Tamaño: 397.0 KB 
ID: 168893   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trubia Oliva 2.jpg 
Visitas: 645 
Tamaño: 303.8 KB 
ID: 168894  

Trubia naval de 1936

Bueno aquí dejo a estos monstruos acabados y en Mental. Uno en arena y otro en oliva para darles variedad. A la fila para texturizar algún día.

Si le meto todo lo de dentro de la oruga +/- Millón y pico de polys. Dejándole solo patines visibles y las ruedas todo sólo pesa 550 mil polys, esta barato el polígono oiga.
    Pues me gusta más la versión b. Quedo muy bien el modelo. Felicidades. Saludos cordiales.

Trubia naval de 1936

Supongo que lo dices por las ametralladoras, la verdad que dicen que lo normal era que llevara las Lewis, que son esas gordas, de 7 y pico milímetros, lo que pasa que con ese refrigerador son feas y parecen un cañón, pero se ve que eran efectivas. Las rusas eran más normales y ambas usaban los cargadores de plato giratorio (están más o menos modeladas enteras, con los platos colocados.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: lewis-1.jpg 
Visitas: 421 
Tamaño: 13.8 KB 
ID: 168896   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pk_DT_plate.jpg 
Visitas: 906 
Tamaño: 34.2 KB 
ID: 168897  
    Última edición por karras; 22-06-2012 a las 22:53

Trubia naval de 1936

Oruga texturizada en Mental, con el tutorial de Rafa que ha puesto en su magnífico blog. Ahora son un poco más oscuras, pero quedan sugerentes ;-) ya tengo pintado el primero, el tipo a con un esquema atigrado, como el de los blueprints. El otro será en gris naval, como fueron en su origen.

Os dejo también el mapa del eslabón y unos modelos de faros redondos muy molones, así comparto algo con vosotros.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Faro CH.jpg 
Visitas: 2117 
Tamaño: 205.8 KB 
ID: 171888   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Faro B.jpg 
Visitas: 1428 
Tamaño: 166.2 KB 
ID: 171887   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Eslabon.jpg 
Visitas: 330 
Tamaño: 4.42 MB 
ID: 171886   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Oruga.jpg 
Visitas: 407 
Tamaño: 126.2 KB 
ID: 171885  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Faro C.jpg 
Visitas: 3969 
Tamaño: 179.6 KB 
ID: 171889  

Trubia naval de 1936

Aquí los dos esquemas básicos que he decidido realizar. El camuflado y el gris sucio, a falta de enguarre. Están tirados en varios motores Vray,Mental y Scanline. Quizás destaque más el de Vray, aunque en el visor del 3ds Max daba grima el verlo, mejora en el fichero resultante. Ya tengo los fondos listos y todo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Trubia A2  para vray.jpg 
Visitas: 470 
Tamaño: 947.1 KB 
ID: 171938   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trubia B .jpg 
Visitas: 426 
Tamaño: 150.8 KB 
ID: 171939  

Trubia naval de 1936

Aquí el trubia hardcore, hay algún descuadre de manchas, pero iremos arreglándolo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Trubia Hardcore.jpg 
Visitas: 1464 
Tamaño: 975.8 KB 
ID: 172151  

Trubia naval de 1936

Un lujo realmente ese tanque, muy buenos los detalles y las texturas van de 10.

Trubia naval de 1936

Trubia de cocina y con cadenas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: trubia a  para vray.jpg 
Visitas: 1323 
Tamaño: 1.53 MB 
ID: 172337   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Trubia B.jpg 
Visitas: 1678 
Tamaño: 1.26 MB 
ID: 172338  

Trubia naval de 1936

La palabra libertad esta de un blanco radiactivo, sería conveniente que fuera un blanco sucio (tirando para gris o amarillo) y otro detalle, los bordes de la plancha superior (la que soporte la torreta) están estirados.

La parte que mejor te ha quedado sin duda es la zona de la tracción, aunque quizás muy oscuro en el modelo a ¿no? Y por último revisa el mapeado de los cañones, se nota el corte en la mitad de ambos.

Trubia naval de 1936

Hola muy buenos los modelos. Bueno ya Rafa te hizo algunas observaciones. Solo que la pintura esta como muy craqueada yo le bajaría un poco el Bump para que fuera algo más suave, pero igual les queda muy bien a los modelos. Lo de la plancha superior creo que más que estirada la textura es chorreado del borde ya que se prolonga hacia la otra plancha.

Saludo y muy buen trabajo.

Trubia naval de 1936

No tiene nada de bumps todavía, y sí como dice Rafa en el gris se ve corrida la textura, pero ya está en el taller y en el camuflado se nota en la placa vertical del rodaje, donde la viga. Pero no me decís nada de la sartén, se ve que es normal ir con una sartén. Ahora le colocaré un cubo y en el otro gancho. Lo del mapa del cañón es curioso, porque he usado un mapa plano y la imagen es continua, no sé porque sale la división del mapa, probaré a ver con un color solido.

Trubia naval de 1936

De la sartén me di cuenta, pero se queda bien, porque ¿no? Quién dice que entre escaramuzas no puedan comerse una buena paella.

Para el cañón, despliega la malla, si le aplicas una proyección plana es normal que haga eso. Corta la arista inferior y utiliza la herramienta pel.