Resultados 1 al 2 de 2

Problemas tableta gráfica

Problemas tableta gráfica

Saludos, este problema me desconcierta porque he tenido ratón y tableta durante mucho tiempo y nunca me había pasado, el caso es que cambie de sistema operativo y comenzó a darme fallos, resulta que el ratón funciona perfectamente, la tableta también, pero si conecto la tableta y el ratón a la vez, este deja de funcionar hasta que reinicio (quitando la tableta), por un motivo u otro volví a mi anterior sistema operativo y como suponía todo funcionaba perfecto, ambos conectados, pero para mí sorpresa esta mañana enciendo el PC y el ratón falla de nuevo.

Ya no sé qué hacer, no es que me impida hacer nada, pero es muy incómodo y por supuesto no me deja trabajar con ambos dispositivos a la vez.

Alguna idea del problema? La tableta es una Wacom Bamboo y el ratón es usb óptico de la marca Oscar. Saludos.

El problema es un conflicto de drivers entre los dispositivos de entrada. Esto suele ocurrir cuando dos controladores intentan gestionar el puntero del sistema simultáneamente, especialmente con tabletas gráficas que tienen su propio controlador de puntero.

Primero, desinstala completamente el controlador de la tableta Wacom. Usa la herramienta oficial Wacom Utility o Wacom Experience Program para una desinstalación limpia, o el desinstalador de programas de Windows. Reinicia el PC.

Luego, descarga e instala la versión más reciente del controlador para tu modelo Bamboo desde el sitio web oficial de Wacom. Asegúrate de seleccionar el correcto para tu sistema operativo actual (Windows 10/11). Durante la instalación, si te pregunta por el modo de funcionamiento, elige la opción que diga modo estándar de Windows o similar, no el modo lápiz exclusivo.

Después, actualiza o reinstala los controladores del ratón. Ve al Administrador de dispositivos, busca en Ratones y otros dispositivos señaladores, haz clic derecho en tu ratón Oscar y selecciona Actualizar controlador. Elige buscar automáticamente. Si no funciona, desinstala el dispositivo desde ahí, desconéctalos y reinicia. Windows reinstalará el controlador genérico al conectar el ratón.

Un paso crucial es ajustar la configuración en la utilidad Wacom. Abre la aplicación de configuración de Wacom que instalaste. Busca una opción llamada Asignación de botones, Opciones de lápiz o Herramientas. Dentro, debe haber un ajuste para Usar el modo de Windows Ink. Prueba a DESACTIVAR esta opción, ya que es una fuente común de conflictos. Guarda los cambios.

También debes verificar la configuración del servicio. Presiona Windows + R, escribe services.msc y busca el servicio relacionado con Wacom. Asegúrate de que esté configurado en Automático y que esté en ejecución.

Si el problema persiste, prueba a conectar los dispositivos en puertos USB diferentes, preferiblemente en puertos que estén directamente en la placa base (los traseros del PC), no en un hub. A veces un puerto USB concreto puede tener problemas de alimentación o gestión.

Como última medida, puedes usar una herramienta de limpieza de controladores como Display Driver Uninstaller (DDU) en su modo más amplio, pero solo para los controladores de los dispositivos HID y de puntero, para eliminar cualquier configuración corrupta persistente. Haz esto con precaución y crea un punto de restauración del sistema primero.