Resultados 1 al 2 de 2

Simulación de turbinas eólicas en 3d

Question Simulación de turbinas eolicas en 3d

Hola, deseo consultar de qué manera hacer simulaciones de la acción del viento en turbinas o molinos, por ejemplo. Mi dificultad es que sólo sé usar el 3dsMax para el modelado y los programas de simulación de ingeniería (que yo haya probado) no admiten archivos exportables desde el 3ds Max.

Por ejemplo, el working model es fácil para las simulaciones, pero insoportable para editar los objetos y no importa ningún archivo salvo *.sat.

No sé si fui claro, pero agradecería muchísimo alguna sugerencia.

Existen varias soluciones actuales para simular la acción del viento en turbinas eólicas modeladas en 3ds Max. La clave está en utilizar formatos de archivo de intercambio universales o software especializado que pueda integrarse con tu flujo de trabajo.

Puedes exportar tu modelo desde 3ds Max en formatos neutros como STEP (STP) o IGES (IGS), que son ampliamente aceptados por software de simulación de ingeniería. El formato SAT que mencionas también es una buena opción, y 3ds Max puede exportarlo. Asegúrate de que tu modelo esté correctamente cerrado y preparado para análisis de fluidos.

Para la simulación en sí, el software más accesible y potente hoy en día es ANSYS Discovery o ANSYS Fluent. Discovery es más intuitivo y permite una simulación de fluidos (CFD) rápida directamente sobre tu geometría importada. Otra excelente opción es Autodesk CFD, que se integra de forma nativa con el ecosistema Autodesk, incluido 3ds Max, facilitando mucho el intercambio de archivos.

Una alternativa de código abierto muy poderosa es OpenFOAM. Es gratuito y profesional, pero tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Necesitarás exportar tu modelo desde 3ds Max a un formato que OpenFOAM pueda leer, como STL.

Tu proceso general sería este. Primero, modela la turbina eólica con el detalle necesario en 3ds Max. Luego, exporta el modelo a un formato como STEP o STL. A continuación, importa ese archivo en el software de simulación CFD que elijas, como ANSYS Discovery. Dentro de ese software, deberás definir el dominio de fluido (el volumen de aire alrededor de la turbina), establecer las condiciones de contorno (velocidad y dirección del viento), y configurar la malla para el cálculo. Finalmente, ejecuta la simulación y analiza los resultados, como las fuerzas de presión sobre las palas o los patrones de viento.

Para un uso más sencillo y visual, también puedes probar SimScale, que es una plataforma de simulación en la nube con un plan gratuito. Permite subir tu geometría y realizar simulaciones CFD directamente desde el navegador, sin necesidad de un ordenador muy potente.