Resultados 1 al 88 de 88

Por que la educación 3d no funciona

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    Interesante artículo, en inglés, extraído de 3dworld: http://www.3dworldmag.com/page/3dwor...ducation_isn_t.

    En CGtalk hay un hilo abierto sobre el tema. Me ha gustado la opinión de kris costa, más conocido como Antropus, y traduzco aquí.
    []. Si incluso yo, sin saber demasiado inglés por aquel entonces, fui capaz de sentar mi perezoso culo y aprender casi todo lo que sé antes de conseguir mi primer trabajo, únicamente investigando en la red, haciendo tutoriales, leyendo todo en estos foros (se refiere a CGtalk), todo en mí tiempo libre ya que tenía un trabajo a jornada completa, no entiendo cómo tanta y tanta gente cree que la única manera de aprender algo es yendo a una escuela.

    Mira, lo primero es mostrarse interesado en aprender. Si lo estas, entonces evolucionaras un montón investigando y practicando por tu cuenta. Desde luego, ningún profesor va a abrirte la cabeza e introducir ahí la información. Un profesor te guiara, te dará ejercicios e intentara prepararte para un entorno laboral, pero nadie pulsara un botón y automáticamente tú estarás listo para trabajar. Creo que la gente debería invertir más tiempo probando y aprendiendo por ellos mismos en lugar de monear.
    ¿Qué opináis?

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    331

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues que dada mi experiencia tiene toda la razón, yo no estoy en contra de las escuelas, pero no veo necesario ir a una, y más ahora, con internet.

    No es que en las escuelas no te vayan a esneyar, solo digo que no lo considero necesario, el que pueda y quiera que vaya, y los que no, que sepan que se puede conseguir lo mismo sin tomar clases, allá cada uno.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    707

    Por qué la educación 3d no funciona

    Creo que tiene algo de razón, aunque no toda. Las dos cosas pueden ser complementarias. Hace mucho el aprender por tu cuenta, con internet, tutoriales y demás, pero también avanzas mucho asistiendo a una escuela, recibiendo una guía y un método que considero que no tienes aprendiendo por tu cuenta. Saludos.

  4. #4
    infograph3d No registrado

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues que tiene toda la razón del mundo. He aprendido más en casa practicando que las tres veces que he ido a un curso, esas cosas que da la experiencia y solamente iría a uno, cuando necesito aprender aquello que no se puede aprender por tu cuenta, porque no está en ningún lado, o por ser absolutamente necesario.

    En toda mi vida e ido a tres ínfimos cursos, uno de un amigo y mentor, cuando aún no sabía nada de nada, no sabía casi ni que era el 3ds Max ese en sí mismo.

    Otro también gratis por el Inem (hace más de diez años de esto)y otro curso que medio pago la empresa donde curraba, para acabar de aprender los detalles mínimos de Vray en poco tiempo, estaba bajo presión de producción y lo que sabia de Vray era de tocarlo en casa, pero no comprendía muchos detalles avanzados, y trabajando aprendes un huevo del día a día, pero lleva tiempo.

    Es decir, no pagaría por un curso cualquiera, si es gratis y tengo tiempo, aparte de que me interese mucho, puede y también quien o cómo den ese curso.

    Aunque yo reconozco que soy de los que les cuesta las cosas mucho más que al resto, soy lento y lo sé, no tengo talento, ni dotes. Pero me curro un cojón las cosas para llegar donde llego.

    Ahí gente que en dos años haciendo un curso, aprende ya la base de lo que yo en diez años, la cosa es así, claro que les a costado unos pocos miles de euros. En los cursillos que hice yo cuando empecé, y que no volvería a hacer de saberlo, no por nada en especial, ni por que ya crea saber, sino por que ahora, se, que podría haberlo aprendido todo en casa con entrega.

    Aunque estos cursos que di, aprendes poca, poca cosa, nociones y bases sencillas.

    Aunque no estoy en contra de los cursos, de las dos formas, la gente buena llega lejos aprendiendo de uno u otro modo. No tiene nada de malo pagarse un buen curso donde te enseñen bien y salgas trabajando. Mi caso es que me da repelús gastarme tanto dinero en algo que ya veo como sencillo, por ejemplo, esos carísimos masters de infoarquitectura o 3d básico, me acojonan.

    Que me digan Animation Mentor, o Pepeland, o Vancouver film school, todavía merece la pena. Ahí saberes que valen su precio en oro. O cursos que te facilitan la vida tras realizarlos.

    Yo tengo claro, que solo, con internet, aprendo mucho, muchísimo, pero ahí cosas que me son imposibles, porque no doy de más y bastante que he llegado a trabajar de esto, cosa que pensaba imposible de lo chapuzas que era al principio de mi ya larga Carrera en esto.

    En fin de ladrillo, esa es mi humilde visión de las cosas.
    Última edición por infograph3d; 28-08-2009 a las 01:58

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    De acuerdo al 100%.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo a lo largo de los años me he encontrado con gente que quería aprender, pero no era capaz de hacerlo por sí mismo lo que quiero decir es que no todos somos igual de autodidactas y eso es simplemente imprescindible para aprender solo, día a día se ven por los foros preguntas del estilo de: intento hacer x pero al pulsar el botón 1 no pasa nada ¿Qué hago? Coño, pues en lugar de perder el tiempo esperando a que alguien te responda, pulsa también el botón 2 el 3 el 128 o ponte a hacer el pino puente, pero intenta cosas. Y no aprendas simplemente el orden de los botones, sino para qué sirve cada cosa. Usa tu imaginación.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    774

    Por qué la educación 3d no funciona

    Totalmente de acuerdo. Amen. Quizás el problema es la capacidad de esfuerzo y aprendizaje de cada uno. Hay quien no tiene esa capacidad de esfuerzo y necesitan más ayuda, es decir, un profesor o guía que le indique los métodos a seguir, y otro tipo de artistas que tienen esa capacidad de esfuerzo y autodisciplina y que avanzan por ellos mismos, sorteando los escollos que se encuentran. Así no sólo saben cómo funciona uno u otro software, sino que saben como solucionar los problemas que nos podemos encontrar en el camino.

    Ambos métodos son lícitos y muy válidos, pero a mi parecer uno es mejor que otro, cada uno elegirá el que más coincida con su espíritu de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. Y al final de todo, sólo destacan unos pocos, aquellos que realmente ven y van más, allá de la máquina, del software o del método a seguir.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    290

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software.

    Una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.

    También depende del perfil del alumno, pues no todos quieren trabajar en una superproductora de animación, sino una formación más sencilla para complementar su trabajo, y no quieren preocuparse de saber inglés, o no tienen tanto tiempo para dedicar por su cuenta, como dice Caronte, hay mucha gente que no es capaz de hacerlo por sí mismo.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    5,605

    Por qué la educación 3d no funciona

    Esta también caso de alguien que se apunta a una academia para obligarse a estudiar. Pasa igual con los gimnasios, la gente se apunta para tener que ir, porque de otra forma, por su cuenta, no haría deporte.

    Hay que tener mucha fuerza de voluntad para ser autodidacta, no todo el mundo tiene esa capacidad. Pagar por algo, que te duela el bolsillo, ayuda.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    153

    Por qué la educación 3d no funciona

    Estoy de acuerdo en muchos de los puntos de los que hablan, no obstante, me gustaría aportar otro más del que no se ha hablado: el tiempo.

    El tiempo es la razón fundamental por la que yo fui a Cice, después de 7 años estudiando ingeniería informática tuve mi momento doh. Y me vi con dos opciones: autodidacta o escuela. La balanza se inclinó hacia la escuela simplemente porque no tenía tiempo de ponerme yo sólo a aprender todo lo que hay que saber. Hablando con otros alumnos de allí le pasaba lo mismo.

    Ahora bien, cuando sales de la escuela desde luego no eres un super profesional. Eres un iniciado, así de simple, alguien con base en muchas cosas, pero desde luego no eres un experto en nada, ya puede decir lo que quiera el diploma-título. Hace falta tener ganas e inquietudes e internet. Saludos.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Mensajes
    123

    Por qué la educación 3d no funciona

    Lo que ha dicho Caronte, es cierto, es también una cuestión de actitud. De educación CG, los profesores suelen tener un nivel demasiado bajo, los que si saben están ocupados en lo suyo, es un ciclo natural.

    Pienso que ocurre algo similar en otras carreras. Pero tener la guía adecuada sería una gran diferencia, pero es utópico.

    Es importante aprender buscando la información que necesitas, así aprendes a tomar decisiones creativas en lugar de repetir lo mismo, eso no te enseñan en escuelas ni tutoriales.

    Como que no se trata de cuanto aprendes, o cuan listo eres, con disciplina en la forma de aprender se puede crear mejor y mucho más que cualquier otra persona con mejores posibilidades.

    La educación suele ser marketing tipo falsa publicidad, al menos en Latinoamérica es así, sin internet, la mayoría, no sabrían que enseñar.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    7,501

    Por qué la educación 3d no funciona

    Si nadie hace nada para organizar la formación, claro que es irrelevante ir o no a una escuela. Intenta hacer lo mismo con la sociología, o con arquitectura, a ver quién es el listo que aprende cálculo de estructuras por su cuenta.

    Con una enseñanza de calidad, no sería necesario ser autodidacta. Porque no hay que olvidar que la actitud es lo que te hace aprender cosas nuevas todos los días, por muchas escuelas a las que hayas ido o vayas a ir.

    Ahora, respecto a la pregunta original, el porqué no funciona, esa respuesta es muy larga para un foro, además de ser una pregunta con respuesta variable dependiendo del país en el que estés, las circunstancias son demasiado diferentes.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues yo opino como povmaníaco, es complementario, y sobre todo, el tema de las escuelas hace bien a los neófitos, para que tenga una guía al principio, que entiendas cómo respira su software, una vez que ya tienes cierto dominio, es el momento de salir del nido y volar por sí mismo, pero siguiendo algunas directrices, que es otra de las cosas que se deben enseñar en las escuelas.
    Es interesanteo el punto de vista que planteas: la escuela como método de iniciación al mundillo. Mi punto de vista, o mi aproximación, es el contrario: es relativamente complicado adquirir conocimientos avanzados en un campo debido a que la información es escasa. Es decir, cuando ya has aprendido lo básico por tu cuenta, el poder disponer de gente profesional que te hable de metodologías, maneras de trabajar, trucos y, en definitiva, su experiencia, me parece más enriquecedor. Ahí tienes foros como CGtalk, o incluso éste, en el que hay hilos que valen su peso en oro, y no son aptos para principiantes.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Si, la verdad es que es curioso como algo que pide a gritos una revolucion no cambia. Yo sé que la enseñanza en animación no podría compararse a lo que es 3d en general, así que, intentaré dar mi opinión a niveles más globales.

    Y el tema es que estoy de acuerdo, pero en parte. Muchas de las cosas que habéis dicho me parecen realmente interesantes y me ha llamado especialmente la atención lo de aprender en escuela para introducirte.

    Ahí es donde yo creo que juega su mayor importancia la enseñanza, y de hecho me atrevería a decir que no sucede solo con el 3d, muchas profesiones no toman un verdadero significado hasta que no empiezas a trabajar en ello (todos hemos oído lo clásico de empiezas a aprender de verdad una vez que trabajas). Entonces el tema que se plantea es ¿por qué los estudios de 3d no enseñan a un nivel medianamente competente? Quizás sea por que los profesores no están a la altura, por la actitud de los alumnos, no lo sé, lo que sí que creo que está claro es que, ayudan a conseguir un primer trabajo para que entonces aprendas.

    Aunque obviamente, no sucede con todas las escuelas o sitios donde se forme. Tengo ciertas garantías de que un pepeschol me hará conseguir un primer puesto de trabajo, pero no lo tengo de un, que se yo curso del Inem.

    La respuesta es complicada, como dice Mesh, podríamos estar discutiendo meses y meses. Estoy de acuerdo que una vez iniciado necesitas ser tú mismo el que perfeccióne, pero soy de los que apoyo la existencia de mentores experimentados, sea profesor o compañero del curro. Y como profesores experimentados al menos en España no hay (debe haber 3 o 4) la solución es, o que tú curro te alivie esa sed de saber, o si no has conseguido curro, te tienes que poner por ti mismo.

    Yo creo sencillamente que no funciona por que estamos aún en el propio de todo esto. Llegara algún día donde instituciones, gobiernos o lo que sea marcaran un nivel estándar de estudiante. Desafortunadamente el nivel general del estudiante 3d es pésimo. Por que el porcentaje de escuelas que ofrecen pésimos planes están a un 80 por ciento, (o 90 podría decir) y el resto es de las que tienen buenos planes. Quizás todo es problema de los aprovechados que saben algo de 3d y han visto un filon en la creación de escuelas o de pnerse a ser profesores.

    O quizás por que el sistema funciona y el mundo 3d no requiere más gente buena, por la que no existe una demanda de más gente cualificada. (creo que eso lo dijo una vez IkerClon en un hilo por ahí perdido).

    Y la actitud del estudiante no influye en nada en que la educación 3d sea buena o no. Influye que haya más o menos alumnos realmnte motivados para darles cavida, pero ¿cuántos frikis obsesos con ganas de comerse el mundo crees que hay colega?
    En fin, a saber.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    942

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo soy de los que opina que ser autodidacta y echarle tiempo y ganas es fenomenal para aprender 3d. Así aprendí yo, y considero que tengo un buen nivel (aunque también considero que me queda muchísimo camino por recorrer) pero aun así, decidí hacer la Carrera de diseño audiovisual. Me costó mucho tomar esa decisión, porque el nivel de 3d que imparten en esa universidad es pésimo y me estuve mirando masters de Aula Temática específicos de 3d. Pero llegó un momento que me di cuenta que todo lo que me enseñaran en Aula Temática y parecidos lo podría aprender yo por mi cuenta, y que en la universidad de audiovisual aprendería cosas que me resultarían fenomenales para complementar mis conocimientos de 3d, como, por ejemplo, fotografía, teoría del diseño, historia del arte y del diseño, dibujo a mano, etc. Es decir, yo tengo claro que 3d no voy a aprender, pero sí que aprenderé muchas cosas para luego aplicar en lo que a mí me gusta, el 3d.

    En septiembre empiezo, ya veremos cómo va, pero tengo la sensación de haber elegido lo que más me favorece y encima es Carrera oficial.

    Mucha gente que trabaja en el sector me dijo que hiciera esto, pero yo no lograba entender como, por ejemplo, saber dibujar o saber que es el romanticismo podría ayudarme a perfeccionar mis renders con 3ds Max, lo veía todo demasiado distante. La gracia fue que cuando aprendí a dibujar y varios rasgos básicos de los períodos artísticos, mejoré en iluminación, composición, aplicación del color y demás enormemente, por no hablar de que ahora tengo el ojo más entrenado.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    La única educación que merece la pena recibir en una escuela es la tradicional (ilustración, bellas artes o algo por el estilo).

    Pagar lo que hay que pagar para que te medioenseñen un software, exitiendo internet y foros, es un atraco.

    Otra cosa es que te pueda venir bien, pero eso no quita que siga siendo un atraco.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    La única educación que merece la pena recibir en una escuela es la tradicional (ilustración, bellas artes o algo por el estilo).
    ¿podrías extender tu punto de vista? ¿alguna mala experiencia?

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    707

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tengo que aclarar que mi opinión es totalmente desde mi punto de vista del 3d como hobby. Solo asistí a un curso de 3d Studio, hace la tira de años, y cuando ya llevaba tiempo trasteando con Pov-Ray.

    Ahora me dedico a declarar años temáticos, (acaba de cumplirse el año Blender,) y en ese tiempo machacar dicho software.

    Dicho de paso, este foro y mi tiempo dedicado, me ha enseñado más que el sudodicho curso, aunque en su tiempo, me vino muy bien. Saludos.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Es cierto que haya gente que viene de artes tradicionales, y que cuando agarra la herramienta 3d (que se aprende en poco) ya está haciendo cosas excelentes.

    No cabe duda que el software y el hardware son solo herramienta, el arte la buena visión y el buen gusto son cosas diferentes.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Mensajes
    1,042

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo la verdad es que comprendo lo que dice kmk37. Si no te quieres gastar dinero y ya más o menos te apañas con internet+wikis o manuales+libros, no es necesario soltar los, por poner un ejemplo, 6000 euros mínimos(esto contando gastos fuera de curso).

    Ahora, si tienes el dinero disponible y el tiempo, es una manera de aprender muy rápido, porque se va al grano y en algunos cursos se hacen cosas avanzadas.

    Otro detalle importante es que, si te cuesta ser autodidacta es una forma de auto-obligarse como el que va al gimnasio, te lo sacas si o si después de haber pagado semejante pastizal (y si tienes dos dedos de frente no pierdes el tiempo y te esfuerzas).

    En mi caso yo siempre he sido autodidacta, y eso de gastarse dinero en algo que puedes aprender por ti mismo conmigo no va, pero respeto a los que quieran gastarse el dinero en una academia privada por unas razones u otras.

  21. #21
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    153

    Por qué la educación 3d no funciona

    No estoy de acuerdo con que lo único por lo que vale la pena pagar es la educación en arte tradicional. Hoy día se puede ser perfectamente autodidacta en esos campos, sacar información gratuita de muchas fuentes y tener mucho nivel sin pisar una escuela ni pagar un duro más, allá de materiales. Yo diría que hay mucha más oferta siendo como es un medio mucho más generalizado y establecido que el 3d. La diferencia es que la mayoría de nosotros obviamos los muchos anuncios de clases de pintura, dibujo o arte y nos fijamos en los animationmentors, cices y Trazos.

    Bajo mi punto de vista optar o no por una escuela se reduce a la situación personal, económica y la capacidad y determinación para aprender. Como se ha dicho hay quien quiere aprender rápido, necesita forzarse o no tiene dinero y se tiene que buscar la vida.

    Las escuelas funcionan de forma distinta para gente distinta, pero una cosa es siempre cierta. No te vas a hacer un profesional de la noche a la mañana ni con escuela ni con internet. Se necesita trabajo, constancia y más trabajo.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    290

    Por qué la educación 3d no funciona

    Es interesanteo el punto de vista que planteas: la escuela como método de iniciación al mundillo. Mi punto de vista, o mi aproximación, es el contrario: es relativamente complicado adquirir conocimientos avanzados en un campo debido a que la información es escasa. Es decir, cuando ya has aprendido lo básico por tu cuenta, el poder disponer de gente profesional que te hable de metodologías, maneras de trabajar, trucos y, en definitiva, su experiencia, me parece más enriquecedor. Ahí tienes foros como CGtalk, o incluso éste, en el que hay hilos que valen su peso en oro, y no son aptos para principiantes.
    A mí también me sucede en determinados casos, que llegas a un punto en que, o te sientas con un tipo que tenga muchísima experiencia y sea bueno, que sepa de todo, o te quedas un poco estancado, porque ya no encuentras nada por ahí, pero creo que eso es bastante subjetivo. Y es que, por experiencia personal, la forma de aprender 3d no es gradual, sino que llegas a un punto en el que no avanzas, hasta que un día se te enciende una luz (recuerdo aquel día con los mapchannles de 3ds Max) y esa cosa hace, no sólo que soluciones un problema, sino que avances en más situaciones (y a la larga, más problemas y más complejos).

    Haciendo un simil, a ver qué os parece, esto de aprender 3d se puede resumir en una escalera de 10 peldaños.

    Los 4 o 5 primeros deberían estar guiados por una escuela, o en su defecto, autodidacta, pero tardaras más y puede que te saltes algún conocimiento básico (supuesto que en la escuela te lo deben explicar) y no debe de ser un curso de 6000 euros desde luego.

    Los 4 (o 3 depende del caso) escalones siguientes, lo debes hacer por ti mismo y buscarte los recursos (internet, DVD de tutoriales).

    Y los dos o 3 escalones últimos, es lo que dice IkerClon, o conferencias con gente de alto nivel, o escuelas de alta calidad, empezando por pepeschol, porla experiencia de Dani, o cosas ya demasiado exageradas par a mi gusto tipo Animation Mentor, aunque sus resultados son un gustazo.

    Y dependiendo de la calidad de la escuela y de los profesores, te dejaran en el cuarto, quinto o incluso sexto escalón.

    Y ahora que lo pienso, ¿no es, así como ocurre en la vida real con otras profesiones? Porque siempre hay un aprendizaje, un experiencia ganada trabajando, y a veces cursos de perfeccionamiento o para ponerse al día.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    ¿Podrías extender tu punto de vista? ¿alguna mala experiencia?
    Lo único que digo es que de nada sirve conocer un programa de inicio a fin si no tienes una formación artística como base.

    De nada te sirve saber a la perfección cómo funcionan las herramientas de rigging si no tienes conocimientos de anatomía. Ni vas a conseguir imágenes atractivas por mucho Vray que sepas, si no entiendes de composición y teoría del color.

    Es lo que dice Wayfa, la gente que controla las artes tradicionales, en muy poco tiempo va a sacar cosas chulas en 3d, porque para ellos simplemente es una herramienta más.
    Última edición por kmk37; 28-08-2009 a las 16:45

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Lo único que digo es que de nada sirve conocer un programa de inicio a fin si no tienes una formación artística como base.

    De nada te sirve saber a la perfección cómo funcionan las herramientas de rigging si no tienes conocimientos de anatomía. Ni vas a conseguir imágenes atractivas por mucho Vray que sepas, si no entiendes de composición y teoría del color.

    Es lo que dice Wayfa, la gente que controla las artes tradicionales, en muy poco tiempo va a sacar cosas chulas en 3d, porque para ellos simplemente es una herramienta más.
    Ole, y tiramos el talento a la basura. ¿para qué?
    Las cosas no funcionan así amigo.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Oh si. Así funcionan. Me he cansado de verlo. El nivel técnico vale, porsupu, pero si tu arte es un churro, no hay vuelta que darle.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tu arte. Y que determina tu arte Wayfa el haber estudiado bba.

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Por qué la educación 3d no funciona

    También está el factor cafeína.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tu arte. Y que determina tu arte Wayfa el haber estudiado bba.
    Arte Jor, el hacerlo bien, que guste, que mole, si no te gusta la palabra arte, llámalo buen gusto.

    Y no tienen nada que ver con estudiar o no, pero claro, una base artística generalmente ayuda a los no bendecidos con talento innato como yo o la mayoría. (los hay que no tocan un libro de teoría en su vida y son monstruos, pero no es lo usual).

    Ya hubiera hecho yo algunos años de dibujo y escultura y teorían de color y composición, en lugar de una huevada de curso de Autodesk Maya, que aparte de tirar la guita en algo que se puede aprender solo, me sirvió poco y nada.

    Hoy seria seguramente un mejor profesional.

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Mensajes
    1,086

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ole, y tiramos el talento a la basura. ¿para qué? Las cosas no funcionan así amigo.
    Precisamente, la mejor forma de desarrollar tu talento es dibujando, pintando, esculpiendo. Mediante métodos naturales y cercanos, que todos conocemos desde pequeños.

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    1,988

    Por qué la educación 3d no funciona

    El talento evoluciona con la educación, pero hay que tener ese algo que hacer evolucionar. Es un tema peliagudo e incluso a Victor Navone le han caído palos por mentarlo en.
    what separates the god animator from the bad animator? .

    En el caso de la animación, concretamente.

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    942

    Por qué la educación 3d no funciona

    Precisamente, la mejor forma de desarrollar tu talento es dibujando, pintando, esculpiendo. Mediante métodos naturales y cercanos, que todos conocemos desde pequeños.
    Se puede decir que mi opinión es igual que la tuya y la de Wayfa.

    Aunque hay una cosa en este tema que me choca muchísimo.

    Muchos decís que ir a una escuela de 3d está bien porque te obligas a ir, y ponéis la comparación con el gimnasio.

    Y mi pregunta es, tan poca pasión tienes por el 3d que tienes que pagar para obligarte a hacerlo? Es decir, sabes que, aprenderás lo mismo gratuitamente por otros medios y aun así, prefieres pagar para obligarte a hacerlo. Si te gustara realmente el 3d, no tendrías que obligarte a hacer nada, sería automático ponerte a ello.

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ok, quería que te explicaras. Pero la verdad es que no comparto contigo la opinión de que por haber echo bba puedas fomentar tu talento, que es a lo que yo me refería.

    Si no tienes talento Wayfa, puedes hacer choporrocientos mil cursos o lo que quieras, que no te va a servir de nada, por que como tú dices es el buen gusto, saber estético, el mojo. Carreras como bba, o cualquier tipo de formación a lo que te va a ayudar es a sacar y a usar tu talento y de distintas maneras. No te va a enseñar trucos que funcionen, por que para que funcione, para que mole, has de tener talento, no formación artística. El resto es cuestión de práctica.

    La formación artística de la que vosotros habláis no es más que, eso, formación, por que para desarrollar tu técnica o fomentar tu talento no te hace falta hacer una formación artística (y creo que es a eso a lo que nuestro amigo Kmk se refiere, según el primer mensaje del hilo). Tú puedes aprender métodos clásicos en tu casa, si quieres. Y si no son tradicionales, tampoco pasa nada, que estamos en la era moderna y se pueden hacer cosas chulas con técnicas digitales.

    Lo que pasa, es que os estáis saliendo del hilo y esto no va de si talento, o de si educación en técnicas tradicionales. Se está hablando de 3d. Y desafortunadamente, por el momento, en este país y en muchos el 3d parece no ser una nueva rama artística. Por que en pocos sitios se enseña bien 3d como para que encima lo hagan con una base tradicional.

    Así que no desvirtuemos el hilo por favor a lo viene siendo. Si te metes en 3d, para ser medianamente bueno y no comerte los mocos, hay algo que ha de venir en el paquete: talento y en cierto modo, algunos conocimientos artísticos (hayas hecho bba, te hayas liado a tu casa a hacer entregas de agostini, da igual).

    Una vez sabido eso, es donde se hace la pregunta ¿por qué la enseñanza 3d no es lo suficientemente buena?
    ¿Porque no se enseñan técnicas tradicionales?
    ¿Por qué cualquiera que entra haciendo 3d se cree que puede salir haciendo de todo?
    Muchos os olvidáis de que el talento está el juego. Y parece un tema tabú no es que yo he hecho no se cuentos cursos, después de no sé cuántos años, y esto y lo otro, y vaya es que casi aprendo lo mismo en mi casa, y ahora mira, hago cosas normales, pero no son guapas del todo.

    Es que lo siento mucho. El 3d es una técnica muy sencilla, igual que muchas otras disciplinas digitales, que te permite crear fácilmente sin muchísima complicación con la herramienta. Y parece que ya todo el mundo está al alcance de hacer cosas chulas y molonas, pero no es así.

    El problema no es que el 3d esté mal o bien enseñado. Es lo que tú seas capaz de hacer.

    El tío que quiere y sabe, y que aprenda en su casa, aprenda en Cice, aprenda en bba, o donde sea sale adelante.

    A no ser entonces que estemos hablando de formar técnicos 3d. Donde el carácter artístico y las ganas no tengan significado.
    *modo vena calenturienta of*.

    Con amor.
    Última edición por jor_dreams; 28-08-2009 a las 18:32

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    A lo que perdón, entonces añado, no echéis la culpa a que el 3d no esté bien enseñado a que no sois capaces de hacer cosas guapas, si no más bien a lo que habéis tardado en a ver sido capaces de hacer esas cosas guapas.

    Adoro el vocabulario de calle.

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Mensajes
    3,435

    Por qué la educación 3d no funciona

    Estoy de acuerdo con Jor, pero es que, en 3d, por ejemplo, (bueno, y en todas las disciplinas artísticas) hay una parte técnica y otra artística. Desde luego pienso que debe existir una base artística, pero esta no viene dada en bellas artes, más bien te debería venir desde mucho antes. En bellas artes y en las academias puedes aprender técnicas que te sean útiles, como complemento, y dependiendo de tu base las usaras de una u otra forma, las aprovecharás o no.
    Última edición por Hyda; 28-08-2009 a las 19:52
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

    RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

    El que sabe no habla. El que habla no sabe.

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Jor, creo que lo que decís está muy polarizado. Poca gente es 100% negado o 100% genial. Mi experiencia en general me ha mostrado que la mayoría de las personas que se meten en esto, tiene, como mayor talento el que les mola y le quieren poner huevos y esfuerzo. Quizás no son fieras o no son completos inútiles, pero en si más de uno ralla cabezonamente en la mediocridad. Y ahí, es donde el estudio te da un punto extra.

    Un ejemplo visible, según como le he visto yo siempre:
    -tío/a negado/a: por más que se gaste, le sale unas imágenes espantosas y el ni siquiera se percata de que lo son. Generalmente los estudios no surten mucho efecto. He visto pocos de estos casos irremediables. Generalemnte va acompaniado de un autobloqueo Mental de soy la polla/ mi arte es para mi/ no lo entendéis.

    Tío/a genio/a: parece un cualquiera, pero agarra un lápiz o un Blender, y oh, en dos semanas ha conseguido lo que tú en 6 meses. Conozco 3 o 4 de estos. Le sumas algo de estudio, y agarrate fuerte porque te va a dejar culo al norte.

    Tío/a normal: le gusta el arte y tiene algo de ojo, pero sus resultados son aún magros. La mayoría de las personas resultan ser de estos. Aquí es donde el estudio de arte le da un pico y logra pasar de mediocre a ya-no-tan-mediocre o incluso bueno y todo. Requiere tiempo y esfuerzo, pero esa pequeña cantidad de talento innata se puede aumentar y mejorar con la teoría y la práctica. Y eso no es Maya o multimedia o alguna de esas, es arte clásico, es teoría vieja, gastada y recontra probada. Sabes que piso estas pisando cuando tienes esos conocimientos, das menos palos de ciego.

    Al menos está es mi experiencia.

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues no sé, pero por mi experiencia, un tipo que sea un crak con el lápiz no tiene por qué ser bueno en 3d, hay gente que es negada para las tecnologías, y creo que existe mucha discriminación en este campo, si eres un artista eres dios, aunque tú malla de asco y tenga que ir un técnico a repararla porque no se puede animar ni mapear ni nada, he conocido a muchos así.

    Supongo que esto lo digo porque no me considero para nada artista, soy técnico 100% mi trabajo son FX, que sí, que hace falta parte artística, pero para eso tengo un director de arte, hay que tener ojo, o cómo se llame, creo que con fijarte bien como son las cosas pero al mínimo detalle cumples, si tengo que hacer un derrumbe de una cueva, (es que es lo que estoy haciendo ahora) no sé qué nivel de arte necesito para hacerlo, pero si sé que el nivel técnico tiene que ser alto y por muy artista que seas y por muy bien que dibujes una piedra si no eres avispado técnicamente hablando, ya puedes ser la leche en verso y hacerte 1000 tutoriales y 100 cursos que te saldrá un churro si no sabes cómo tiene que rebotar o partirse un piedra contra x objeto o directamente saber si se tiene o no que partir la escena no será creíble, a lo que voy es que esto ni por asomo lo puedes aprender en academias tutoriales o lo que sea, puedes hacer un tutorial de cómo se derrumba una cueva y que te quede super majo, pero mañana te piden el derrumbe de un edificio y la has cagado, por que tú, sólo sabes hacer cuevas.

    Si te lo dan todo hecho desde el principio serás un crak en modelar la máquina de refrescos del Cice o el tutorial de turno, pero punto, en cuanto te saquen de lo te han enseñado estas perdido, en este curre es primordial enseñar a tu cerebro a aprender sin tener a alguien cerca que esté siempre diciéndote cómo se hacen las cosas.

    En el curre muchas veces vienen los nuevos, juniors becarios o ayudantes, hay que explicarles ciertas cosas, se ve a la legua quien vale y quien no, por muy artistas que sean, si un tipo no pilla la parte técnica no tiene nada que hacer, he visto juniors superar el nivel técnico de un senior (artista) en menos de un mes, y me refiero a un senior con muchos años, casi todos los artistas que conozco (no todos claro) se quedan en un nivel técnico medio bajo, y algunos ni eso, los hay que no dan más, y lo más curioso de todo es que no les interesa saber más, optimizar su trabajo ser más eficientes, con saber de color, composición y a que botón hay que darle, ya está, solos que se preocupan por el software, por experimentar nuevas técnicas o incluso inventarse nuevas técnicas son los que llegan a tener un nivel impresionante, el software es una simple herramienta, pero conocerla al 100 y manejarla en un grado superlativo de eficiencia es un arte. Saludos y no me peguéis mucho.

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    3,862

    Por qué la educación 3d no funciona

    Creo que conviene crear una división entre el artista técnico y el técnico artista. Obviamente a ti Fiz no te ponen a pintar texturas, a eso lo ponen a Jordi. Vos estas del lado técnico, el otro de los colores.

    Bienaventurado el que los tiene ambos.

    Ahora te aseguro que la técnica si bien es marrón aburrido para varios, eventualmente la aprendes. Elo arte y el buen gusto a la hora de comprar los ojos del que mira, es bastante más difícil de conseguir. Es menos matemática, y más mojo.

  38. #38
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo como pequeño saltamontes que he sido opino que nunca aprenderás un Kung-fu tan bueno, aprendiéndolo solo, que teniendo a un buen maestro vigilando y corrigiendo tus errores. Aunque siempre hay excepciones.

    Una vez tienes la base adecuada, el maestro te invita a practicar y desarrollar las técnicas aprendidas o aprender otras nuevas por ti mismo, incluso en ocasiones, con el paso de los años, la práctica y la experiencia, el alumno evoluciona y supera al maestro, pero solos que han puesto las ganas y la constancia suficiente durante muchos años.

    Pero solo la experiencia en la lucha hace a una persona buen luchador de Kung-fu.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  39. #39
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pero ese maestro no tiene por qué ser de pago, si estás trabajando en un estudio está claro que no eres dios y no vas a tener en tu cabeza toda la información habida y por haber, puedes tener una base, la cual puedes conseguir perfectamente estudiando como autodidacta, que ya se encargaran de pagarte un viaje a un zoológico para que estudies el comportamiento y la anatomía del animal más raro que puedas imaginar.

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    3,104

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo creo que Antropus tiene razón, la gente es bastante vaga y se queja mucho cuando es perfectamente posible aprender por uno mismo. La única pega es que hay que dedicarle tiempo, y tener constancia y dedicación. Una escuela realmente buena puede hacer que ese proceso sea mucho más rápido, pero la única forma es ponerse en serio.

    Eso sí, la gente buena y con experiencia, suele estar trabajando en producción, en vez de en escuelas.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    774

    Talking Por qué la educación 3d no funciona

    Eso sí, la gente buena y con experiencia, suele estar trabajando en producción, en vez de en escuelas.
    Esa es la piedra angular amigos míos.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  42. #42
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    A eso me refería, todos necesitamos como dice Promineo un Miyagi, pero no tiene que ser de pago para llegar a dar cera y pulir cera, así que, volviendo al principio del hilo.
    ¿Porque la educación 3d no funciona? Yo añadiría que hay gente que pone toda la carne en el asador son gente con pocos recursos económicos, gente que no se puede permitir pagar un aprendizaje, quizás deberían motivar más con prácticas en empresa y cosas así, si lo único que obtienen pagando es un aprendizaje, no están dando nada que no podamos conseguir por nosotros mismos.

  43. #43
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    A eso me refería, todos necesitamos como dice Promineo un Miyagi, pero no tiene que ser de pago para llegar a dar cera y pulir cera, así que, volviendo al principio del hilo.
    El asunto es que el tiempo, por suerte o por desgracia, cuesta dinero. Sobre todo, el tiempo del que sabe. Cuando se entra a trabajar en algún estudio uno no debe esperar a que le vayan a resolver todas las dudas, es que soy junior y no sé. Es necesario agotar todas las posibilidades (dentro del tiempo que tengamos de producción) antes de preguntar a otra persona. Esto se aplica en los foros, en estudios, en escuelas.

    Yo mismo he actuado en ocasiones así: preguntando al de al lado, que es el que sabe, antes de siquiera intentarlo. Y os aseguro que se aprende muchísimo más exprimiéndonos al máximo antes de preguntar. Afortunadamente, la gente en el trabajo suele ser muy maja y no le importa compartir lo que sabe. Es más, te piden que ante cualquier duda, preguntes. Pero esa misma gente también tiene sus tareas de producción, y tampoco es plan de ir interrumpiendo. Tiene que haber una especie de equilibrio, porque dos cabezas piensan mejor que una y a alguien que puede saber menos que tú se le puede ocurrir una idea estupenda, y no se puede cortar eso.

    Y ya sólo puntualizar también que hay gente que curra en producción que de cuando en cuando imparte alguna clase o así.

  44. #44
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    7,501

    Por qué la educación 3d no funciona

    El otro día, bueno, ayer, me atropelló un coche. Me pasé magullao 12 horas en una cama de urgencias porque me di un golpe en la cabeza. Estuve en el hospital universitario Ramón y cajal. Tuve tiempo para hacer casi de todo, pero fundamentalmente me dediqué a observar el funcionamiento y jerarquía de dicho hospital.

    Es precisamente una mezcla de todo lo que hablamos aquí. Por un lado, tienes a los médicos en formación, que realizan su trabajo con independencia y sin casi supervisión, te diagnostican, ordenan pruebas de todo tipo y realizan el seguimiento del enfermo. Solo al final, cuando llega el momento de la verdad, acuden al médico residente para que del visto bueno de su trabajo, se comportan en cierto modo como el Miyagi del que bien Promineo, pero sin respirarle en el cogote todo el rato al alumno, dejándole que desarrolle criterio propio y capacidad de decisión.

    Alguien con un par de dedos de frente podría pensar que ese sistema mixto de trabajo/aprendizaje quizá sea lo que necesitan profesiones como la nuestra. Las propias empresas de producción deberían estar interesadas en crear estructuras y planes de formación para ir creando poco a poco un tejido de futuros trabajadores con unos conocimientos y capacidades mínimas. Si no, se corre el riesgo de una hiperendogamía gremial, con la consiguiente pérdida de calidad en cuanto a profesionales cualificados y los proyectos que se realizan.

    Pero puede que sean los calmantes los que hablan, o el golpe en la cabeza, que seguro que tampoco colabora.

  45. #45
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    5,618

    Por qué la educación 3d no funciona

    Vaya, Mesh, si es que vas mirando todo el día por el visor y pasa lo que pasa. Hale, a cuidarse. Yo soy autodidacta y he sido profesor durante cinco años. Desde mi punto de vista lo más importante para aprender son las ganas de trabajar y la ilusión que se tenga en aprender, si vas sobrado de éstas, y con un poco de criterio, el proceso de aprendizaje va sobre ruedas ya sea estudiando por tu cuenta o con un buen profesor.

  46. #46
    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    2,383

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ye Mesh tío, cuídate. El mundo aún no está preparado para perderte.

  47. #47
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Por qué la educación 3d no funciona

    Porque no funcionan las escuelas 3d? Yo creo que es porque están mal enfocadas, no tanto desde el punto de vista de la escuela sino que de los propios alumnos, la gente debe entender que el aprendizaje es un proceso interno y la escuela simplemente garantiza que te dará cierta información, si yo no la internalizo/asimilo (cosa que no garantiza la escuela que harás si asistes) no puedo esperar que saliendo de allí sepa lo que en teoría debería saber, y a juzgar por los planes de estudio de la mayoría de los cursos es muy posible que toda esa información se pueda encontrar por uno mismo si se tiene el tiempo/ganas para hacerlo.

  48. #48
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ostia Mesh, espero que no sea nada. Lo que pasa en este país es que, si un médico residente se carga a alguien en el 80% de los casos no pasa nada, pero pídele tu a un empresario que tenga a un trabajo haciendo producción que puede que al final no se use, no tío, aquí los empresarios y sus amigos son los únicos que pueden desperdiciar trabajo, cuando se ha visto que un junior/aprendiz haga el curre de un jefe.

    Estoy seguro que dentro de unos 15 años no quedaremos casi nadie haciendo esto, no será rentable, no existe ni ha existido una formación correcta ni por parte de las empresas ni por parte de la administración, yo curré en una escuela subvencionada por la Xunta, a aparte de mezclar cursos de Inem y privados en la misma clase, mis ordenes eran, no te preocupes por enseñarles algo, lo más seguro que no aprenderán nada, pero tú hazles creer que han aprendido, usa tutoriales super guiados, tipo, presiona x teclea 3.5 y dale a intro, el curso era corto, pero la dirección de la escuela se encargaba de decir a todo cristo de ahí te ibas a trabajara grandes empresas, y eso lo pagaba la Xunta.

    En fin.

  49. #49
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    230

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo no creo que el problema esté en las escuelas. De hecho, creo que una buena escuela te puede ahorrar mucho tiempo de aprendizaje y darte una base importante de la que partir.

    En mi opinión el problema está en el alumnado. Cada vez hay más gente que se mete a estudiar 3d por que mola, por que les va a diferenciar del vecino, y creen que todo se va a limitar a pulsar el botón adecuando en el momento adecuando, ya sabéis, los famosos magic buttons del tipo: crear personaje simpático - Iluminación hiper guay - Personaje se parte el culo y sale corriendo - Etc..

    Y por supuesto la mayoría no asumen el hecho de tener que continuar estudiando y practicando después del curso.

    Quién no ha oído nunca la típica pregunta: ¿con que máquina trabajas?
    ¿Qué software es mejor a o z? ¿dónde te operaron? <- Esta última no tardara.

    A lo que te dan ganas de contestar: chaval, que no se trata de la máquina, que de las tres horas de conferencia que llevamos en ningún momento se ha hecho referencia a la máquina.

    Lo que está claro es que sea la escuela que sea, de cada 10 alumnos, como mucho 1 o 2 le sacan punta al tema.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  50. #50
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Por qué la educación 3d no funciona

    En una autoescuela te enseñan a conducir no a ser campeón de la fórmula 1.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  51. #51
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    855

    Por qué la educación 3d no funciona

    La respuesta corta: por múltiples y variados motivos. La larga, sería extremadamente larga. Así que me voy a limitar a indicar algunos puntos que en mi opinión lastran este tipo de enseñanza.
    *la enseñanza 3d bien planteada, sería un mal negocio, o un mucho peor negocio que lo que es ahora. Porque implicaría, grupos homogéneos, profesores especializados y bien pagados. Cursos de larga duración y temarios reducidos, donde realmente se machaquen las cosas y no el batiburrillo de softwares que suelen ser muchos de los temarios que se ven ahora, donde prima la cantidad sobre la calidad para satisfacer al cliente.
    *cualquiera se cree que puede dar clase. Mucha gente con poca o nula capacidad para dar clase (por mucha experiencia que pueda tener en producción), piensa que lo puede hacer. La pedagogía brilla por su ausencia en los programas en los cursos y en la evaluación de resultados. Alguien ha visto algún licenciado en pedagogía controlado y supervisando la formación en un centro. Pues eso.
    *cualquiera piensa que puede hacer eso del 3d. Gente con poca o nula capacidad de aprendizaje. Hace tiempo que dejaron de estudiar o nunca fueron buenos estudiando o las drogas les dejaron con memoria de pez, piensan que pueden hacer esto del 3d porque tienen una play en casa y se han jugado la mitad del catálogo de la consola (cuando le das papel y lápiz o le hablas de coger apuntes, flipan en colores).
    *el 3d es la piedra angular del curso. Qué tiene que ver la reconstrucción de accidentes, con la animación de personajes. Pues eso estos alumnos metidos en el mismo curso. Un curso según mi opinión debería ser de animación. O de tecnología forense (o como quiera llamarse) y el 3d solo un medio técnico parte de dicho curso. Los cursos sobre un software deberían ser cursos muy específicos y dirigidos exclusivamente a profesionales. Con poco tiempo o con dinero suficiente para que sea otro el que le explica cómo funciona el software.

    Bueno así a bote pronto son algunos de los puntos más importantes que se me ocurren.

    Quiero comentar también que me sorprende ver el ninguneo del 3d como medio por gente que se supone que se dedica a ello, en favor de técnicas tradicionales. Pues ni una cosa ni la otra. Gente muy válida en medios tradicionales naufraga y se ahoga cuando tiene que afrontar la parte técnica de un medio tan complejo y en evolución como este del 3d. Y gente que no sabe dibujar una animan como dioses en 3d. Cierto que el 3d es un medio nuevo y reciente, pero no hay porque ningunearlo y menos nosotros.

    Posdata: pues esa es mi opinión, lamento si ofende a alguien la culpa es de la tienda game de no abrir en domingo, si no estaría jugando al Batman Arkhan Asylum.

    Posdata: Mesh mejórate y ponte bueno lo antes posible.

  52. #52
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Por qué la educación 3d no funciona

    En una autoescuela te enseñan a conducir no a ser campeón de la fórmula 1.
    Es a lo que me refiero. La escuela es importante para darte una base, lo demás depende del alumno, pero es que eso es en el 3d y en cualquier otra cosa.

    Espero que no haya sido nada Mesh.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  53. #53
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    774

    Por qué la educación 3d no funciona

    Existe una gran diferencia: una autoescuela esta reglada oficialmente y tiene un profesor que ha tenido que pasar un examen para poder dar clases.

    Pero en las escuelas 3d, no están regladas, no son títulos oficiales, pueden poner los precios que quieran y los profesores pueden ser cualquiera, no es necesario ningún título académico para poder dar clase.

    Esta es una gran diferencia entre las escuelas que imparten 3d y el resto de las escuelas que imparten cursos y profesiones regladas y oficiales.

    Además, de un gran problema de falta de ética y profesionalidad que tiene muchas escuelas y muchos profesores.
    Marco Delgado
    CEO de Renderout!
    www.renderout.es
    Madrid - Spain

  54. #54
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Por qué la educación 3d no funciona

    Cualquiera se cree que puede dar clase. Mucha gente con poca o nula capacidad para dar clase (por mucha experiencia que pueda tener en producción), piensa que lo puede hacer. La pedagogía brilla por su ausencia en los programas en los cursos y en la evaluación de resultados. Alguien ha visto algún licenciado en pedagogía controlado y supervisando la formación en un centro. Pues eso.
    Hay que añadir también que esto no ocurre sólo en la enseñanza 3d, sino que está pasando en escuelas, institutos y universidades, públicos y privados. Así que del mismo modo que un diploma impreso en Word no acredita que hayas sido buen alumno, que hayas hecho los deberes y que sepas manejar el programa, una licenciatura más un máster más un Cap tampoco implica que vayas a ser un fuera de serie dando clases.

    Y ojo, tengo constancia de que en las escuelas homologadas de 3d los profesores pasan por exámenes y tests, así que, tampoco es que se pueda poner a dar clases cualquiera que pase por delante de la puerta.

  55. #55
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    En una autoescuela te enseñan a conducir no a ser campeón de la fórmula 1.
    No no, si ahí estamos de acuerdo, pero no he visto ninguna autoescuela que te diga, aprende con nosotros y serás piloto de f1, pero si he visto escuelas con imágenes de Pixar en su publicidad, o de algún videojuego, o con curres de los profesores que hacen pasar por trabajos de los alumnos, que para nosotros no son nada, pero para uno que empieza pensara, si entro ahí haré Toy Story. Saludos.

  56. #56
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Y ya sólo puntualizar también que hay gente que curra en producción que de cuando en cuando imparte alguna clase o así.
    Si te refieres a las masterclass me parecen carillas, sobre los 300 euros 16 horas. En mi opinión esas clases están muy, pero que muy bien para enganchar a gente a cursos, quizás me equivoque, pero creo que ese es el motivo por el que se dan en las aulas, está bien que os llevéis monedas por dar esas clases intensivas, pero ese dinero os lo debería pagar la escuela no el alumno. (que algunas son conscientes y lo hacen).

  57. #57
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Por qué la educación 3d no funciona

    En mi opinión esas clases están muy, pero que muy bien para enganchar a gente a cursos.
    Yo, por el contrario, creo que el objetivo de estas máster clases era llegar a gente que ya está en el mundillo, ir de cero a una máster class es tirar el dinero.

  58. #58
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    855

    Por qué la educación 3d no funciona

    Hay que añadir también que esto no ocurre sólo en la enseñanza 3d, sino que está pasando en escuelas, institutos y universidades, públicos y privados. Así que del mismo modo que un diploma impreso en Word no acredita que hayas sido buen alumno, que hayas hecho los deberes y que sepas manejar el programa, una licenciatura más un máster más un Cap tampoco implica que vayas a ser un fuera de serie dando clases.

    Y ojo, tengo constancia de que en las escuelas homologadas de 3d los profesores pasan por exámenes y tests, así que, tampoco es que se pueda poner a dar clases cualquiera que pase por delante de la puerta.
    Tienes razón, aunque a veces esta homologación dada normalmente por el fabricante y que implica el conocimiento de un software, deja bastante de lado bastantes aspectos pedagógico.

    Soy bastante consciente, que títulos oficiales y enseñanzas regladas tampoco son muchas veces garantía de nada. Todos hemos tenido profesores de instituto o universidad totalmente desmotivados o con una capacidad nula para transmitir conocimiento. Y es que está la cosa muy mala en la educación en este país en general.

  59. #59
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    230

    Por qué la educación 3d no funciona

    Independientemente de los comentarios anteriores (la mayoría muy certeros), hay una cosa que esta clara: quien quiere aprender aprende.

    Respecto al tema de los profesores cualificados.

    Por muy verde que estés en una materia, un par de días son suficientes para percatarse de la capacidad pedagógica y técnica del profesor, sobre todo si en su mesa tiene la biblia de Anaya y es *licenciado en informática (caso típico).

    Lo que ocurre (al menos en el 3d) es que la gran mayoría de alumnos en parte agradece llevar un ritmo relajado y no entrar en materias excesivamente complejas. Es triste, pero es así.

    Y cómo se comentaba en un mensaje anterior, si los temarios que venden las escuelas realmente se ajustaran a necesidades y especializaciones concretas, o tuvieran una duración más acorde a los contenidos, no se apuntaría ni dios.
    * todo mi amor y cariño a los informáticos del mundo que no practican el intrusismo..
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  60. #60
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Por qué la educación 3d no funciona

    Mi comenatrio era una metáfora que pretendía sinetizar el hecho de hacer un curso y el hecho de tener talento como para llegar al máximo nivel.

    Yo veo que las escuelas están bien para aprender en poco tiempo lo que de forma autodidacta te puede llevar más. O sea, información organizada y profesores preparados, (esa es la teoría, claro).
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

  61. #61
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    83

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo albergo varios puntos de vista al mismo tiempo: Una formación 3d adecuada te puede evitar bastante ensayo/error que experimentamos los que hemos aprendido por nuestra cuenta, y eso, para alguien que tiene un tiempo limitado es una gran ventaja, aunque yo sólo la recomiendo a nivel de especialización.

    Yo siempre fui anti-academia, pero paradójicamente llevo cuatro años impartiendo clase y ya no lo menosprecio por la dedicación que implica, trabajando en videojuegos o infoarquitectura 24 horas es menos pesado (mentalmente).

    Y para acabar diré que no hay formación de mayor calidad que la que se adquiere trabajando en equipo.
    Última edición por bywex; 15-12-2009 a las 12:26

  62. #62
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Mensajes
    471

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo creo que en este trabajo si no aprendes a ser autodidacta mal lo llevas, de hecho, creo que es una de las razones por las que tanto me gusta.

    Ahora bien cursos donde los profesores puedan transmitir a los alumnos su experiencia o iniciarles son perfectamente válidos, pero una de las cosas que hay que enseñar y potenciar es su capacidad de auto aprendizaje, ya que es una de las bases para llegar a algo en este mundillo, yo también he estado de profesor durante un tiempo y al verdad es reconfortante ver cómo los alumnos evolucionan y mejorar y aplican lo que les ensenyas, cosas que uno tardo un tiempo en dominar ellos en mucho menos ya tienen las bases, ves que les es útil y el que quiere y le pone ganas realmente le saca partido al curso, otro tema es que las mayoría de las escuelas han abusado, porque esto al final es un negocio y las gran mayoría ponen las pelas por delante de la enseñanza y si para conseguir más alumnos pues les tengo que vender la moto de que después del curso van a hacer la guerra de las galaxias pues lo hago. Luego claro muchos se llevan el chasco y ven que en esto se curra mucho y que no es fácil ganarse la vida con ello, pero vamos volviendo al tema del hilo, yo no creo que la educación sea mala, es un camino como otro cualquiera y al final si uno quiere y le echa ganas usa todos los medios a su alcance, que eres 100% autodidacta (como es mi caso) pues lo mismo tardas un poco más, pero al final dominas lo que aprendes, que te metes en un curso y tienes un buen profesor pues lo mismo vas más rápido y te pones las pilas y consigues ahorrarte algunos meses de pegarte con la máquina, todos son caminos para llegar la mismo sitio, lo importante es hacer el camino.
    Un saludo

    Houdini Addict
    Powered by UNIX
    If it looks good enough, it's good!

  63. #63
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Mensajes
    61

    Por qué la educación 3d no funciona

    Totalmente de acuerdo con Lisux, sobre todo en la última frase. Y por añadir algo diré que aún aprendiendo en una escuela en esta profesión estas continuamente enfrentándote a problemas a los que no te has enfrentado antes, por muy bien que te enseñe alguien, aunque sea un crack, no te lo puede enseñar todo, es vital aprender a aprender para formarte continuamente y sobre todo aprender a pensar, a resolver problemas de forma creativa, incluso los problemas técnicos. Osease que vayas a escuela, universidad, academia o curso del Inem, tarde o temprano terminaras convirtiéndote en un autodidacta, pero yo creo que ese es precisamente uno de los atractivos de esta profesión.

  64. #64
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Mensajes
    8,617

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo creo que en este trabajo si no aprendes a ser autodidacta mal lo llevas.
    Hay esta la base de todo, yo creo que se puede entrenar el cerebro para ser autodidacta, en mi caso o era autodidacta o me comía los mocos. Saludos.

  65. #65
    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Mensajes
    504

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pues en mi caso me ha tocado aprender solo, si no fuera por el foro no conocería otro ser humano que supiese 3d, personalmente no conozco a nadie que haga 3d ni que le interese. Me ha tomado casi dos años aprender a usar Blender a un nivel básico, solo cuento con internet para aprender y ni siquiera tengo una conexión en casa (en donde vivo no prestan el servicio). Llegado a este punto pienso que un profesor me habría sido de gran ayuda, aunque solo fuera un amigo conocimientos previos, lo hubiera agradecido.

  66. #66
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Slash antes de que existiera internet se cogía un programa y se destripaba, siempre se conseguía lo que se buscaba, porque se sabia lo que se buscaba.

    No tener tutoriales ni profesorado ralentiza el proceso, pero el que quiere aprender, al final aprende.

  67. #67
    Fecha de ingreso
    Oct 2006
    Mensajes
    112

    Smile Por qué la educación 3d no funciona

    Yo al principio me metí a un curso oficial de Autodesk, ahora tengo mis certificaciones de 3d. Pero al final del curso me di cuenta que como decían por ahí era un iniciado.

    Aparte de los 20 que éramos solo 2 trabajamos en algo relacionado con 3d.

    También puedo decir que el 90% de lo que se lo aprendí gracias a internet.

    Vray lo aprendí a ocupar en el trabajo, me acuerdo que todos los días llegaba a meterme al PC para darle caña al 3d.

    Sinceramente he aprendido muchas cosas leyendo también la ayuda del programa de turno.

    Yo creo que se puede aprender por internet y ser autodidacta, pero como leí más arriba hay quetener fuerza de voluntad. Saludos y nos vinos.

    Posdata: para los quecrean que las certificaciones ayudan al momento de encontrar trabajo, les diré que lo que más ayuda es una buena reel.
    "Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista."

  68. #68
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,774

    Por qué la educación 3d no funciona

    Bueno yo estoy a favor de la enseñanza, de la enseñanza que se base en el concepto de que el programa es solo una herramienta, de la enseñanza donde aprendas algo más que unas formas básicas de hacer las cosas y que desarrollen una capacidad abstracta de creación. Lamentablemente esto no lo he visto en España.

    La enseñanza está muy bien porque es muy rápido el aprendizaje, los tutoriales muchas veces no son del todo claro y nunca responden preguntas, bueno algunos profesores tampoco.

    En fin, que nunca hay nada blanco o negro, la enseñanza está bien, pero siempre es mucho más positivo las ganas de aprender.

    Yo fui autodidacta y tarde mucho en empezar a trabajar(la verdadera escuela) y mucho más en aprender un inglés básico. No me arrepiento, pero pienso que podría haber llegado un poco más lejos de dónde estoy ahora.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  69. #69
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Mensajes
    515

    Por qué la educación 3d no funciona

    No me arrepiento, pero pienso que podría haber llegado un poco más lejos de dónde estoy ahora.
    No sé dónde estas, pero aún puedes llegar más lejos, no creo que sea tarde. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
    Lo q no puede ser no puede ser y ademas es imposible

    Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar

    reel2008 http://www.foro3d.com/f236/demoreel-...own-67556.html

  70. #70
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    16,802

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo he dado un montón de cursos como profe. Creo que los alumnos han aprendido conmigo mucho más rápido que si lo hubiesen hecho por sí mismos.

    Pero yo tuve que aprender por mí mismo, destripar programas, tutoriales, foros, etc.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  71. #71
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Por qué la educación 3d no funciona

    Lo fundamental, es las ganas de aprender, sin eso no hay educación que valga. Ni autodidacta ni nada. El buen profesor es aquel que sabe enseñar, pero además que transmita a los alumnos las ganas de aprender, y de esos hay muy pocos.

    Todos hemos sido autodidactas, de hecho, casi todo lo que sé ha sido por las horas y horas que le he echado haciendo tutoriales y leyendo, pero está claro que una buena educación te ahorra horas de auto aprendizaje, sobre todo si estas empezando.

    Y como dice Ballo, la verdadera escuela es el trabajo, donde compartes conocimientos con los compañeros y la curva de aprendizaje es la ostia.

    Y para el que no entendiera lo del Kung-fu.
    xjjvlczzgw
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  72. #72
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Qué bueno, nunca se termina de aprender me ha gustado mucho el anuncio.

  73. #73
    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Mensajes
    504

    Blender Por qué la educación 3d no funciona

    Slash antes de que existiera internet se cogía un programa y se destripaba, siempre se conseguía lo que se buscaba, porque se sabia lo que se buscaba.

    No tener tutoriales ni profesorado ralentiza el proceso, pero el que quiere aprender, al final aprende.
    Tienes toda la razón, pero antes de que existiera internet yo tenía 5 años, no sabía ni lo que era Paint, mucho menos iba a destripar un programa de 3d.

  74. #74
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Por qué la educación 3d no funciona

    Tienes toda la razón, pero antes de que existiera internet yo tenía 5 años, no sabía ni lo que era Paint, mucho menos iba a destripar un programa de 3d.
    Hombre, ciertamente no eres el único del foro ni el más viejo, supongo que, se refería a otros foreros que si se vieron en esas condiciones.

  75. #75
    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Mensajes
    504

    Por qué la educación 3d no funciona

    Hombre, ciertamente no eres el único del foro ni el más viejo, supongo que, se refería a otros foreros que si se vieron en esas condiciones.
    Lo sé, no digo eso, solo que ese es mi caso en específico.

  76. #76
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    290

    Por qué la educación 3d no funciona

    Pit tiene razón, los alumnos que tenemos aprenden más rápido, pero nosotros tenemos que aprender de modo autodidacta. No se puede ser radical, ni autodidacta ni escuela, si puede slo primero, ok, pero la mezcla siempre es buena.

    Por otro lado, hay alumnos y alumnos, los que quieren aprender y cogen un profesor bueno.aprenden, los que no quieren, por mucho que haga el profesor por animarlos, nada de nada.
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

  77. #77
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo en mi opinión falta algo que no he visto en ningún comentario. Estoy de acuerdo en que la enseñanza 3d falla, y sobre todo en sitios que no son gnmon y cosas así, básicamente por que en España esto es un negocio y lo que prima es sangrar a la peña.

    No es cierto que ahora te vendan la moto las escuelas, yo el año pasado me pase por Cice y Trazos y ahora la cosa es, nosotros te enseñamos, pero si quieres llegar lejos tu te lo curras o nada. Es así, eso está claro, pero siempre hay mucho iluso que se piensa que ir allí es como enchufarse a Matrix te sientas y te meten los conocimientos.

    Ahora, es bueno o no ir a una academia? Pues eso ya que, cada uno decida, lo que está claro que lo que se sale de abuso son los precios, pero si dejamos de lado esto, creo que en una buena escuela te tienen que enseñar algo más aparte de la interfaz del software. Me explico. Yo empecé como diseñador gráfico de manera autodidacta, evidentemente vas lento, etc además que tienes que ir descubriendo que cojnes es un diseñador que hace que usa y para que, esto que puede parecer estúpido en un profesional yo cuando empecé a mirar cosas por internet fue por que me molaba internet y como el max no lo encontraba para bajar y un tutorial era imposible si no era en inglés pues lo fácil era, hacer una web, pues así empecé con un batiburrillo de ideas confusas.

    Al final me hice algún guarricurso de barrio de esos baratos que solo te enseñan el software, a mi me venía bien aprendía rápido a usar el software y luego yo me daba caña con tutoriales y tal.

    Comento esto porque es aquí donde yo he notado diferencia en el tema de formación, yo al final me hice el típico curso, Adobe Photoshop, flash, Illustrator Corel, cuando llegue profesional primera vez a un curro tuve que aprender corriendo a trabajar, me refiero a tener en cuenta cosas que nadie me había dicho, ni en ningún tutorial había visto (dejar sangre, preparar un arte final, trazar textos, tintas planas, etc). Seguramente a día de hoy se pueden encontrar ya que internet sigue creciendo, pero en esos momentos bastante si encontrabas un tutorial de Photoshop medio serio.

    Ahora, en el 3d no sabría decir puesto que no me dedico a ello, pero yo creo que si vas a una escuela te tienen que enseñar a trabajar, te tienen que decir esas cosas de producción, pues que tú puedes ser el mejor manejando una herramienta y en tu casa tienes una colección de modelos de la Marvel modelada y texturizada que da miedo, pero después llegaras a trabajar, tendrán un modo de trabajar, tendrás que saber cuestiones de producción fuera aparte de pipeline de la empresa, si no cosas básicas generales, no sé cómo digo puesto que no me dedico, pero eso yo creo es el único valor añadido que puedo ver al tema de ir a una escuela, pero claro para ello tiene que haber un profesor que tenga experiencia a ese nivel.

    Mi conclusión es que la formación de 3d cómo se ha dicho tendría que ser para que salgas siendo suficiente para un curro sencillo desde el cual partir, lo que no veo bien es la pasta que te piden. Está claro que ni con 10 años dejas de aprender.

    Posdata: el tema del tiempo para aprender es otra, no croe que sea solo si se tiene ganas o o no o de si se tiene tiempo o no. Por que en mi casa nunca habrían visto bien que me dedicase a estar todo el día en frente del PC por mucho que digas no no, si estoy aprendiendo cosas.
    ó_í’

  78. #78
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo al final me hice el típico curso, Adobe Photoshop, flash, Illustrator Corel, cuando llegue profesional primera vez a un curro tuve que aprender corriendo a trabajar.
    Yo también hice el mismo curso, las clases eran lentas y aburridas, mientras el profesor explicaba el primer tema me puse a probar todos los botones, la cosa es que me hice una animación con Corel Draw y el profesor no tenía ni pajolera idea de que se podía hacer, total mandaba un ejercicio y yo hacia 3.

    El problema también de estudiar en una escuela es que no se adaptan a ti, te adaptas a ellos, por lo que el aprendizaje si tienes cierto nivel, pues también es lento. Si buscas la especialización tendrás que chuparte en el 90 por ciento de escuelas campos en los que no quieres ni entrar, con lo que la pérdida de tiempo también esta ahí.

    Posdata: aún no conozco un rigger mentor o un modeling mentor, quizás estén explotando el negocio malamente, hacer cursos para especialistas en un centro puede que no sea factible, pero porque no hacerlos online y no.

    No los hay.
    Última edición por calvosaez; 04-09-2009 a las 12:19

  79. #79
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    230

    Por qué la educación 3d no funciona

    Ahora, en el 3d no sabría decir puesto que no me dedico a ello, pero yo creo que si vas a una escuela te tienen que enseñar a trabajar, te tienen que decir esas cosas de producción, pues que tú puedes ser el mejor manejando una herramienta y en tu casa tienes una colección de modelos de la Marvel modelada y texturizada que da miedo, pero después llegaras a trabajar, tendrán un modo de trabajar, tendrás que saber cuestiones de producción fuera aparte de pipeline de la empresa.
    Tienes toda la razón Kililoqey.

    El problema que tiene el 3d es que se ramifica en varias especializaciones muy concretas, y en algunos casos muy amplias. Y que por supuesto van más, allá del manejo del software.

    Lo que hacen escuelas como Cice es darte unos conocimientos muy generalistas para que luego tu decidas a que parte del sector te quieres enfocar, con lo que te quedan dos opciones: intentar que una empresa te contrate y te den la oportunidad de especializarte y crecer con ellos (rara vez).

    O seguir estudiando y practicando por tu cuenta hasta conseguir tener el nivel suficiente en la especialidad o especialidades elegidas.

    De todas formas, cuando una escuela o academia intenta vender un curso de especialización, con un temario cerrado y un ritmo de trabajo acorde a la materia, suele fracasar estrepitosamente.

    Lo que vende es el temario generalista y la infoarquitectura.

    El primero por que la gente se cree que es Matrix, como tu comentabas.

    Y el segundo por que es algo que ha primera vista todo el mundo entiende y tiene mayor demanda.

    Supongo que en un futuro esto cambiara.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  80. #80
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Supongo que en un futuro esto cambiara.
    Si cuando no cualquiera y me refiero a alguien capaz de enseñar, preparar y especializar a un alumno dentro de su especialidad, haga algo parecido a animator mentor.

  81. #81
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    2,345

    Por qué la educación 3d no funciona

    Y bueno ya puestos a pensar, quizás al profesorado de España le haga falta cambiar el chip, porque pensar en generalistas hoy día me parece mala idea, cada vez son más los estudios que necesitan personal cualificado para grandes producciones, por lo tanto cambiar por completo es una locura, pero hay que ir adaptándose al mercado.

  82. #82
    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Mensajes
    83

    Por qué la educación 3d no funciona

    Calvo Sáez, eso ya no depende tanto del profesor, son las academias que ofrecen los masters genéricos y luego cursos especializados también.

    El futuro alumno suele ir bastante perdido y no tiene claro en que faceta del 3d especializarse y por eso la gran mayoría escogen uno genérico para probar un poco de todo y así descartar.

    Por otra parte, veo que se comenta mucho el precio de los cursos en las academias, en general el país está bastante retrasado en cuanto a sueldos respecto a la mayoría de países (ue y usa), con esto quiero decir que aquí no estamos acostumbrados a pagar por formación, en UK es mucho más cara esta formación que quieras o no, no deja de ser elitista mientras no sea reglada y si lo miras bien, al menos en lo que yo conozco, los precios de los cursos no superan los 20 euros la hora, comparando al resto de Europa eso es irrisorio, yo iba a clases de matemáticas particulares a un profesor de barrio cuando iba al instituto y ya pagaba a 20 euros la hora hace más de 10 años.
    Última edición por bywex; 04-09-2009 a las 14:14

  83. #83
    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    2,231

    Por qué la educación 3d no funciona

    No creo que la respuesta sea complicada en absoluto. Una escuela te da una base para que sepas que es eso del 3d y veas que disciplinas tiene. Concretamente a mi IkerClon me dió un cursillo donde aprendí de forma general las disciplinas de 3d, que tiempos aquellos, pero antes de acudir al cursillo ya fui con trabajos hechos que había unvesitago por mi cuenta. Ya empezado el cursillo, aprendí que había una cosa llamada UVS, otra llama rig, otra llamada motor de render, etc.)luego el 100% es lo que aprendas por tu cuenta hasta encontrar tu primer trabajo.

    Y no estamos hablando de una educación universitaria por dios. Estamos hablando de 1 hobby por el que nos pagan, así que, tampoco dignifiquemos los que hacemos porque es simple entretenimiento. Y quizá ese sea el problema, el pensar que hace falta una educación formal para trabajar en la industria, y no es así en absoluto.

    En vez de gastarte una fortuna en escuelas, entérate de que va el tema que te interesa y estudia tu.

    Un ejemplo sencillo:After Effects. Yo no tenía ni idea de eso, y quería aprender, así que, busque por internet y encontré esto: https://www.videocopilot.net/tutorials/.
    100 videotutoriales que van de lo básico a lo avanzado. Ahora, estas dipu esto a sacrificar horas de tu vida para hacerlos? Depende de ti. Pero estoy convencido que haciendo todos esos tutoriales, escribiendo tu propia documentación sobre lo que has aprendido, y hacer cosas nuevas propias vale más que cualquier escuela.

    El problema es la falta de metodología de las personas, y la pereza por aprender. Si es que, si que.

    Si las ventajas del 3d es que no hace falta una escuela de educacion.

    Posdata: os recomiendo si os interesa After que los miréis. El tío es un cachondo y a mitad de tutorial se pone a jugar al buscaminas.
    Última edición por shenmue; 04-09-2009 a las 14:23
    aight?

  84. #84
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Por qué la educación 3d no funciona

    Bien, me ha dado un error el foro, dios, ahora me da pereza, resumen: En España no hay casi trabajo de primer nivel, lo hay de todo, pero el 80% de los sitios no buscan especialistas, no contratan a 10 contratan a uno o dos para un trabajo. A mí me habría encantado dedicarme solo a estar con Adobe Photoshop que es de lo que toco lo que más me gusta, pero por el contrario toco todo lo habido y por haber por que sencillamente es lo que hay. Lo guay es salir pudiendo trabajar (no olvidemos que en un trabajo no es lo mismo el que empieza que el que llevas 10 años) una vez se tenga un trabajo es estar con el programa luchando 40h semanales, y así ya se irá subiendo de nivel.

    Si se quiere se puede estudiar arquitectura también por tu cuenta, solo la obligatoriedad de un título para ejercer es lo que cambia, creo que una escuela o ser autodidacta son solo dos formas de llegar al mismo sitio lo único que cambia es la pasta anormal que te cobran en España por un curso 3d.

    No creo que el 3d en especial tenga una dificultad añadida a la hora de ser enseñada, otra cosa es que sea difícil encontrar enseñanza de calidad.
    ó_í’

  85. #85
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    230

    Por qué la educación 3d no funciona

    No creo que el 3d en especial tenga una dificultad añadida a la hora de ser enseñada, otra cosa es que sea difícil encontrar enseñanza de calidad.
    En eso discrepo.

    Sí que tiene una dificultad añadida muy importante. Cuando enseñas Photoshop la gente sabe más o menos lo que quiere poder hacer y en cierta forma asimila la complejidad del asunto medianamente bien, al igual que ocurre con otros softwares y/o disciplinas. Se hacen una idea aproximada de lo que se van a encontrar.

    Cuando enseñas 3d la complejidad radica en que muchos alumnos (la mayoría), cuando llevan tres semanas de clase, o antes, no terminan de asimilar la complejidad del asunto, y del esfuerzo que tendrán que hacer para superar el curso sacándole un mínimo de provecho.

    La dificultad añadida a mi parecer radica en la incertidumbre por parte del alumno, la mayoría de personas que inician un curso de 3d se creen que el software hace el 90% del trabajo.

    Como ejemplo: cuanta gente quiere modelar personajes en 3d sin haber modelado un pegote de plastilina en su vida y sin noción alguna de anatomía.

    O animar 3d sin entender la animación tradicional, o pintar texturas sin saber pintar, es super contradictorio, pero es así. Y eso es a lo que te enfrentas (mayormente) en una clase de 3d, a gente que quiere hacer cosas sin aprender a hacerlar solo con el software.
    Por favor... dignifiquemos esta profesión... dignifiquemos.

  86. #86
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    3,387

    Por qué la educación 3d no funciona

    Un ejemplo sencillo:After Effects. Yo no tenía ni idea de eso, y quería aprender, así que, busque por internet y encontré esto: https://www.videocopilot.net/tutorials/.
    Yo me he hecho un 75% de los tutoriales de Andrew Kramer, son la polla, su manera de enseñar es única y los ejercicios son una pasada, para mí los mejores tutoriales de After sin duda alguna, efectivamente, el que no aprende es porque no quiere.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  87. #87
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    84

    Por qué la educación 3d no funciona

    Oni, pero eso corre a cuenta del alumno no de la escuela es culpa de cada uno si no sabe que quiere ni cómo mejorarlo, peor como digo pasa en todo, o a caso estudiar publicidad en la universidad te dice que vas a será o periodismo? O arquitectura, son familias al final después de 3 o 5 años tienes que saber hacia donde ir o ir dando bandazos.
    ó_í’

  88. #88
    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    2,231

    Por qué la educación 3d no funciona

    Yo me he hecho un 75% de los tutoriales de Andrew Kramer, son la polla, su manera de enseñar es única y los ejercicios son una pasada, para mí los mejores tutoriales de After sin duda alguna, efectivamente, el que no aprende es porque no quiere.
    Si. Además, el tío enseña de putisima madre al tiempo que te partes el culo con él. Esta como una cabra.

    Kililokey, cito esto que dices porque es muy interesante.
    No olvidemos que en un trabajo no es lo mismo el que empieza que el que llevas 10 años.
    Eso no es del todo verdad. Hay gente con años de experiencia a la que conoces y se te caen los huevos al suelo de calidad que tienen, sin embargo, en mis 2 primeros trabajos, he tenido supervisores con 9 años de experiencia, cuando yo tenía meses de experiencia, que no tenían ni idea. No os dejéis engañar con la experiencia, porque que alguien lleve años en algo, no significa que sea un crack. Lo que importa es la experiencia empírica por decirlo de alguna forma. Encierrate en casa durante un año y haz miles miles de ejercicios, y equivocaque miles y miles de veces. Te aseguro que tendrás muchísima más valía que un tipo que tiene 10 años de experiencia laboral, pero que está ahí por antigüedad simplemente o por contactos. Y seguro que te llegaran ofertas de trabajo sin buscarlas.

    Por eso, a los que estén empezando en esto, que no se dejen intimidar por la experiencia laboral.

    Posdata: estudiar arquitectura en la universidad te manda al paro. (¿porque me pincho a mí mismo?
    Última edición por shenmue; 04-09-2009 a las 18:41
    aight?

Temas similares

  1. Blender: 3d en la educación
    Por Soliman en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 13
    : 01-11-2012, 15:17
  2. Animation-Master Centro de educación Bambi
    Por Plan9sl en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    : 13-01-2011, 19:36
  3. ZBrush versión de educación
    Por Sir Migue en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 2
    : 30-12-2009, 14:06
  4. Mala educación
    Por AbrahamDP en el foro Quieres presentarte
    Respuestas: 4
    : 11-03-2009, 16:46
  5. Educación para 3ds Max por correo msn
    Por el_galan_real en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 6
    : 11-08-2006, 23:31