Resultados 1 al 2 de 2

Solidworks animación reccorrido virtual

Smile Solidworks animacion reccorrido virtual

Hola, qué onda chicos, soy nuevo en este foro, quisiera saber si me pueden ayudar, se manejar el SolidWorks 2007, trabaje para una empresa, pero pues solo modelados renderizados, sin animaciones, ahora quisiera aprender animaciones, lo que me interesa es hacer un recorrido virtual, pero en el solid no sé cómo hacerlo, no sé si pueda usar otro programa especial para eso, pero que acepte las extensión del solid, o que me recomiendan, algún manual, cual creen que sea la mejor manera, o a lo mejor hay una herramienta en SolidWorks que no conozco, (trate de hacer una toma con el Camtasia, pero topo con las paredes del modelo, y pues ahí es cuando tengo que borrarlo). Muchas gracias.

Para hacer recorridos virtuales con modelos de SolidWorks tienes varias opciones actuales. La herramienta nativa de SolidWorks se llama SolidWorks Visualize. Este programa está diseñado específicamente para crear renders y animaciones de alta calidad a partir de tus modelos. Permite crear recorridos de cámara con keyframes de forma bastante intuitiva, sin "toparte con las paredes" porque defines la ruta que la cámara debe seguir.

Si buscas algo más especializado en recorridos interactivos o de realidad virtual, el software estándar de la industria es Unity o Unreal Engine. Ambos son motores de videojuegos gratuitos que aceptan modelos 3D. Para usarlos, exportas tu modelo desde SolidWorks en un formato como FBX o STEP. Luego, dentro del motor, puedes programar o diseñar un recorrido libre donde la cámara se mueva sin colisionar con la geometría. Unreal Engine tiene una herramienta llamada Sequencer que es excelente para crear animaciones cinemáticas de cámara de nivel profesional.

Otra opción más sencilla y dedicada a la presentación de diseños es Keyshot. Este software de render y animación es muy fácil de aprender. Importas tu modelo, colocas la cámara y arrastras la línea de tiempo para crear un recorrido suave. Keyshot maneja muy bien los archivos de SolidWorks.

El proceso general en cualquier software es similar. Primero, importas tu modelo. Luego, en la línea de tiempo, colocas la cámara en diferentes posiciones en diferentes fotogramas (keyframes). El software calcula y crea la animación del movimiento entre esos puntos. La ventaja de estos programas sobre una captura de pantalla con Camtasia es que la cámara existe dentro del espacio 3D y no colisiona a menos que tú configures una restricción física.

Para aprender, te recomiendo enfocarte en SolidWorks Visualize si ya tienes la licencia de SolidWorks, ya que la integración es perfecta. Si buscas mayor realismo o interactividad, investiga tutoriales básicos de Unreal Engine para arquitectura o diseño de productos. La clave es practicar la creación de keyframes y la curva de interpolación del movimiento para que el recorrido sea suave y natural.