Resultados 1 al 2 de 2

Oc sobre Asus p5qc q9550 4gbddr3 1333

Oc sobre asus p5qc q9550 4gbddr3 1333

Quería preguntaros sobre este tema, ya que veo que no tenéis problemas para subir la frecuencia de este tipo de procesadores.

En mi caso tengo la experiencia de mi otro equipo Asus p5b e6600 2.44@2.66 4 Gb DR2 800, en el cual con las propias utilidades de la placa base, en concreto el Ainos, me ha permitido hacer ese OC sin ningún tipo de problema, sin embargo con las aplicaciones de la placa del nuevo el Ainos no viene, con lo que tengo que tocar en el AI Booster (no he probado a tocar directamente en la Bios, me da canguelo), pero por poco que intente subirle, al reiniciar el ordenador se cuelga y tengo que volver a los parámetros por defecto.

No sé si podéis indicarme si tenéis experiencia con esta configuración de componentes, como os han salido las pruebas. Es que me temo que haya algún componente o memoria defectuosa. Un saludo y muchas gracias.

El problema principal es que estás usando AI Booster, una herramienta antigua y poco fiable para overclock. Estas utilidades desde Windows solían causar inestabilidad. La solución correcta es hacer el overclock directamente desde la BIOS, que es más estable y te da control total.

Para tu configuración con el Q9550 y la placa Asus P5QC, debes acceder a la BIOS al arrancar el ordenador (pulsando Supr o F2). Una vez dentro, busca la sección llamada Ai Tweaker o similar. Allí, ajusta manualmente el FSB Frequency. El Q9550 tiene un FSB base de 1333 MHz (333 MHz reales x 4). Un overclock conservador y seguro sería subir el FSB a unos 380-400 MHz. Esto elevaría la frecuencia del procesador desde 2.83 GHz hasta aproximadamente 3.2-3.4 GHz.

Es crucial que ajustes también los voltajes para mantener la estabilidad. Necesitarás aumentar ligeramente el CPU Voltage (Vcore). Prueba con incrementos pequeños, como subir de 1.25V a 1.3V. También es probable que necesites aumentar el voltaje de la North Bridge (NB Voltage), ya que el FSB más alto afecta al chipset.

Tu memoria DDR3 1333 puede ser un factor limitante. Asegúrate de que en la BIOS la frecuencia de la memoria esté fijada en o cerca de su valor nominal (1333 MHz) o incluso más baja al inicio. Si dejas la memoria en Auto, al subir el FSB se overclockeará también la RAM, causando cuelgues. Configura el perfil de memoria manualmente a su velocidad y timings especificados.

Para probar la estabilidad, necesitas software actual. Descarga OCCT o Prime95 (versión más reciente). También usa CPU-Z para monitorizar frecuencias y voltajes, y HWiNFO64 para controlar las temperaturas. Ejecuta una prueba de estrés durante al menos 15-30 minutos. Si el sistema se cuelga o da errores, necesitas más voltaje en CPU o NB, o bien has subido demasiado el FSB.

El proceso requiere paciencia. Sube el FSB en pasos pequeños de 10-15 MHz, reinicia, y prueba la estabilidad. No aumentes varios parámetros a la vez. Si tras ajustar voltajes razonables (no excedas 1.35V en Vcore sin un buen disipador) sigue inestable, puede que el chip no tenga más margen o que la placa base, al ser antigua, tenga los condensadores ya degradados. Un overclock exitoso en ese equipo debería rondar los 3.4-3.6 GHz con un buen sistema de refrigeración.