Resultados 1 al 2 de 2

Superficies para aplanar

Rhino Superficies para aplanar

Hola. Hay algún plugin (de cualquier software) que, por ejemplo: una esfera que partimos por la mitad y después la aplanamos y/o aplastamos contra el suelo y después podarmos hacer la inversa sin perder medidas.

No sé si me he explicado con claridad, tengo una superficie la aplasto contra el suelo y de esa pieza plana la imprimo y la corto y después podría ponerla en la superficie/objeto y se adaptate o encaje perfectamente.

Conocéis alguno? Gracias a todos.

Posdata: soy de Rhinoceros y hay un programa en desarrollo para esto, pero me interesaría si hay algún plugin en otro software.

Ejemplo software en desarrollo:
    advanced flattening.

Existen varias soluciones actuales para el aplanado y re-conformado de superficies 3D, conocidas como "unfolding" o "flattening" y "bending". Para tu caso en Rhinoceros, la solución más directa y potente hoy en día es el plugin RhinoResurf, que incluye herramientas avanzadas de desarrollo de superficies. También está el plugin Pepakura Designer, aunque está más orientado al papel.

Sin embargo, el software más especializado y utilizado en industrias como la textil, naval o aeroespacial para esta tarea es Optitex. Este software permite aplanar superficies complejas en 2D (teniendo en cuenta la deformación del material) y después realizar el proceso inverso, llevando el patrón 2D cortado de vuelta al modelo 3D para verificar el ajuste. Funciona como complemento para varios softwares CAD.

Otra opción profesional muy sólida es el módulo 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, específicamente las aplicaciones para diseño de superficies y patrones, que manejan perfectamente el ciclo de aplanado y conformado. Para un software más accesible, Blender con el add-on Flatten o Paper Model puede realizar tareas básicas de unfolding, aunque con menos precisión industrial para la operación inversa.

La clave está en buscar herramientas que utilicen técnicas de "developable surfaces" o "surface flattening" y que soporten un flujo de trabajo bidireccional, permitiendo ir del 3D al 2D y volver al 3D sin pérdida de medidas, compensando las tensiones del material. Te recomendaría probar primero con RhinoResurf por tu entorno actual, y si necesitas una solución industrial completa, evaluar Optitex.