Lo que sí está claro es que estos hilos ayudarán a que esto no ocurra tanto, o espero.
Lo que sí está claro es que estos hilos ayudarán a que esto no ocurra tanto, o espero.
Ya me estoy mordiendo las uñas.Tengo una teoría sobre el futuro de la infografía arquitectónica. Pero para demostrala necesito la colaboración de mi sobrina lucía de 10 años.
No la veré hasta el mes que viene.
Subiré a este hilo mis conclusiones.
Pues sí, hay muchos hilos sobre el tema, pero ¿en alguno de ellos se moja alguien diciendo precios concretos? Solo se teoriza sobre los criterios a seguir, que si la calidad, que si el software, que si las horas, las modificaciones, los tipos de imágenes, en fin, nunca hablamos, según esos criterios, en euros.Gratif. Le bien. Ya hay varios hilos sobre el tema de precios, hundir mercados y todo esto.
Deberiamos de crear un mensaje en el que pongamos todos esos criterios, pero aplicándo los precios en EUR para poder crear una tarifa genérica para tener una base del mínimo a cobrar según qué trabajos. Me refiero a una tarifa como la tiene cualquier colegio de delineantes, de arquitectos, etc.
Nada constructivo, no solo hay que saber utilizar el 3dstudio utiliza algo más la cabeza.
aquí hay tomate.
Por menos que eso fusilaban a gente.Tengo una teoría sobre el futuro de la infografía arquitectónica. Pero para demostrala necesito la colaboración de mi sobrina lucía de 10 años.
No la veré hasta el mes que viene.
Subiré a este hilo mis conclusiones.
Pit, algún día lo soltaré.
...y estaba superbueno.
Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Sé que seré expulsado y tachado con una cruz.Por menos que eso fusilaban a gente. Pit, algún día lo soltaré.
Pero alguien tiene que descubrir la gran mentira.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Me tienes en ascuas.Sé que seré expulsado y tachado con una cruz. Pero alguien tiene que descubrir la gran mentira.
Si,, blah. Por más que busco y rebusco tampoco logro encontrar una tarifa concreta, y si encuentras algo, seguro que es el precio que realmente pone a la hora de la ¿verdad? Porque yo estoy harto de que me digan que voy caro si pongo los precios que se dicen por aquí, y las veces que no me he bajado los pantalones he perdido el encargo. A ver quién me dice cuando pediría por la cocina que tengo publicado un poco más abajo y yo luego os diré lo que en teoría cobraré. Seguro que me diréis de todo.
Hoy estoy algo cabreado por haber perdido un posible nuevo cliente. El tío dice que voy por las nubes, y yo que me había rebajado mucho, que le hacen las vistas de los interiores(consultas, agencias, restaurantes, etc) a 150eu. La verdad es que me he informado y es cierto, y son de bastante calidad. Cómo me lo cómo?
No creo que te expulsen, pero piensa que en el foro hay mogollón de gente que se gana la vida con la infoarquitectura.Sé que seré expulsado y tachado con una cruz. Pero alguien tiene que descubrir la gran mentira.
Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"
Yo esto lo veo como todo, es como el que busca coche: ¿BMW 330 o dacia loganó vaya, los 2 son coches, pero el BMW vale 7 veces más, ¿por qué? Está claro.
Me explico mejor: cuando trabajas para un promotor o algo similar, no solo le ofreces una imagen o un cartel y ya está, sino que le ofreces un servicio completo (yo por lo menos), y me refiero al trato personal, al asesoramiento, a mil cosas que van unidas a esa imagen o cartel y que pienso que son tanto o más importantes.
No sé si se me entiende, pero lo que quiero decir es que el que quiera calidad y un buen sercicio (BMW) que lo pague, y el que quiera infografías por 100 euros las tendrá, pero como el que tiene un dacia Logan, de eso estoy seguro.
Lo que no puede ser es tener BMW a peseta.
Que la gente tiene mucho morro.
La infoarquitectura es cómplice de la burbuja inmobiliaria y los que se dedican a ella van a tener algún que otro problema a partir de ahora. A menos que trabajen directamente para un estudio de un arquitecto o a otro tipo de infografía. Pero los que trabajen para promotores y agencias lo van a tener crudo, crudo. Gracias a dios yo no me dedico a dar brillo a los azulejos en los renders hiperrealísticos, de cuartos de baño, cuando yo empecé con que se vieran los volúmenes era suficiente, unos retoques en acuarela y aerógrafo y quedaba de miedo.
Hoy si que costaría una pasta hacerlo de esa manera. Sería hasta artístico. Reíros de los matarifes del 3d, pero son los que se van a comer el mercado. Esta escrito. Id buscando trabajo en Illion.
¿Quienes son los matarifes del 3d, jamí.
Los que no saben hacer un render perfecto, los que cobran dos duros, los que no saben usar max, los que ponen alfombras voladoras, los que hacen un césped que no parece real, los que se les cuela un reflejo en el render, en definitiva los que no pagan impuestos.¿Quienes son los matarifes del 3d, jamí.
Y ahora me voy a tomar un café y encima me voy a ahorrar tres euros porque no uso max, pero es que, además os lo voy a demostrar, con esta tabla de exel elaborada por el amigo fernandodavinci. tabla.
Cada vez estoy más convencido de que la infoarquitectura no es negocio, y da igual que sea realista o mierdosa. Al final, cualquiera sabrá hacer el render perfecto, es cuestión de tiempo que aparezca el botón mágico en los software de 3d. Hay que diversificarse, ofrecer otra cosa, algo más.
Del estilo a lo que comenta Tecnikvisual aquí.Cuando trabajas para un promotor o algo similar, no solo le ofreces una imagen o un cartel y ya está, sino que le ofreces un servicio completo (yo por lo menos), y me refiero al trato personal, al asesoramiento, a mil cosas que van unidas a esa imagen o cartel y que pienso que son tanto o más importantes.
Al final no hará falta que desarrolle mi teoría. Ya lo decís todo.
Lo que está claro es que el que quierea vivir de la infoarquitectura lo lleva claro. Me explico hay dos clases de gente que trabajan en infoarquitectura las que contorlan mucho y tanto les da hacer casas e interiores hiperrealistas cómo hacer una animación también muy realista (véase la animación de etérea)si ofreces esta calidad te va a sobrar trabajo porque si no haces casas harás videos para publicidad etc ya que tienes un dominio del software que te lo permite hacer.
Ahora bien si sólo sabes hacer renders con objetos de librería y sólo encaminado a casas vas mal, porque el dominio del 3ds Max u otros sólo te da la posibilidad de hacer eso y como no busques otro camino malo, además la construcción baja y mucho, ahora ya no es un rumor, por lo menos en mí zona se nota, por lo tanto ya todo ira a menos.
Lo que se debe cobrar por un trabajo es muy relativo, a gratif se le acusa de tirar los precios, pero que calidad esta ofreciéndo? Uno que haga renders mejor que el puede cobrar lo mismo y hacerlo en menos tiempo por lo tanto ganar más, pero claro si lo haces mejor le cobras el doble, ahora hay que ver lo que quiere el cliente. Por lo tanto, no está tirando el precio, ya que no ofrece calidad, al contrario si dijera que le cobró 2000 euros estaríamos pensando, vaya clavada por eso yo no pago ni 900 euros.
La mayoría bien, pero estoy convencido de que cobra menos de lo que dice.
Yo aprendí a hacer 3d por complemento a mis estudios de delineante y así ofrecer a los clientes una forma distinta de interpretar los planos, mi calidad es mala, pero me vale para lo que hago, eso sí, si tengo que cobrar un trabajo lo cobro por la calidad del trabajo que hago, no por las horas que le dedico, ya que debe de estar todo a la misma altura.
Si yo hago una en 1 semana es culpa mía no del cliente en cambio si hago una maravilla en 2 días, eso se paga y con creces. Un saludo.
Posdata: este hilo pasaría desapercibido si no pusieras lo de los 900 euros.
El desarrollo de los motores de render, en cuanto a depresentación arquitectónica, diseño, decoración, y similares. No esta encaminado a las empresas de infografía.
Esta enfocado a que los estudio de arquitectura, de diseño, decoración enseñen sus trabajos.
Por ejemplo, yo acabo de modelar en 3d un proyecto, y renderizo en plan conceptual, moderno, como queráis llamarlo, vamos, como gusta en los estudios de arquitectura.
Se usa para que el cliente lo vea.
Que viene a ser que ese modelado lo paga.
Luego el cliente quiere vender la realización y de ese proyecto, y.
¿Paga dos veces ese modelado encargándolo a una empresa de infografía?
Pues los nuestros no.
Porque cuando acabamos.
Meto ese modelado, unas texturas, y lo dejo renderizando a máxima calidad mientras me pongo con otras cosas. Y mi jefe regala esos renders.
Resulta que: les sale gratis y no están muy por debajo de lo que hace una empresa de campanillas.
¿Lo hago yo?
No.
Lo hace el ordenador.
Yo tomo otras decisiones que van encaminadas a que nuestro cliente apruebe el básico y nos pongamos con el proyecto de ejecución. Otras cosas.
Pero ese render final, calidad high con objetos de librería, francamente.
No digo que salga solo. Pero como dice Drakky, en muy poco (muy poco) tiempo habrá un botón que dará una calidad suficiente como para que no compensé pagar a los figuras del del 3d. La diferencia no compensara.
Eso creo.
Y no es que ese panorama me ponga contento.
Exactamente, la infografía va camino de ser un complemento o una herramienta más del técnico gracias a la informática. Yo me dedico a la representación virtual de campos de golf, mi jefe acaba de comprar un programa en el que trabajan los ingenieros y el resultado final ya da una representación en 3d, cutre, pero en 3d del campo de golf.
Deducción: es cuestión de tiempo que esa representación cutre se convierta en un campeonato de la pga con Tiger Wood y su historia madre jugando al golf con seis cámaras, travellings y contrapicados, y el público aplaudiendo, y seguramente el software se una con el hardware y habrá un te virtual donde el cliente pueda hacer un swing con un drive para ver cómo rueda la bola en el hoyo catorce y si es capaz de cruzar el lago tan bonito que le ha puesto el arquitecto.
Tiempo al tiempo.
Estoy con Pit. En mi estudio, los clientes quieren un servicio global, gestión en ayuntamientos, gerencias de urbanismo, planos, ejecución de la obra, comercialización, a veces, cuando hay agobios, sacamos los renders fuera, pero son las menos.
Últimamente, incluso nos encargamos de la impresión y la colocación de la valla publicitaria.
Dentro de nada, nos encargaremos de la venta de los pisos.
El futuro, servicios globales y diversificados. El negocio del ladrillo esta cambiando, señores.
Aquí no ganaran dinero los arquitectos ni los infógrafos ni los ingenieros, el dinero es para los g estores que ofrezcan productos prácticamente llave en mano.
Edito: también estoy con Jam.
Última edición por Drakky; 13-09-2007 a las 12:13
La película fotográfica desaparece en poco tiempo, los impresores tradicionales liquidaron sus negocios hace 10 años, en las cadenas hay un robot donde había 3 personas y los afiladores ya no van por las calles, ¿Qué queréis? Ahora es lo mismo, sólo que más rápido.
La caída del negocio del ladrillo es una cosa puntual, no es eso lo que va a cambiar la infografía, son los programadores.
Esos tíos sociopatas.
...y estaba superbueno.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Linchemos a esos bastardos.Son los programadores, esos tíos sociopatas.
De todas formas, aclaro que mi puesto de trabajo como infógrafo no está en peligro porque yo formo parte de un equipo y nosotros vendemos un producto global. Enfocado sobre todo a empresas extranjeras que quieren establecerse y construir en España. Así que nuestro producto lo incluye absolutamente todo, desde el asesoramiento legal, medioambiental, diseño arquitectónico, marketing, infografía y lo que haga falta, lo que haga falta, de ahí el lema. Lo que haga falta.
Pero por si acaso siempre me queda la fotografía y sobre todo la música. Siempre tendré la opción te tocar el violín en el metro de Madrid, o la guitarra o el violonchelo o lo que sea. Por eso no tengo miedo de lo que me depare el futuro. Soy un hombre de recursos.
Entonces o eliges otro instrumento, o eliges estación.Pero por si acaso siempre me queda la fotografía y sobre todo la música. Siempre tendré la opción te tocar el violín en el metro de Madrid, o la guitarra o el violonchelo o lo que sea.
¿Te crees que empecé a estudiar el violín por gusto? Lo que pasa es que vi la burbuja.
...y estaba superbueno.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Bueno hombre, no te pongas así, yo toco la viola y vamos a medias, utrade?Entonces o eliges otro instrumento, o eliges estación. ¿Te crees que empecé a estudiar el violín por gusto? Lo que pasa es que vi la burbuja.
Yo también soy persona de recursos, puedo dedicarme a peón de albañil, o descargar camiones, o limpiar chimeneas de refineríao.
Todo ello por 900 euros al mes(lo de las chimeneas se paga algo mejor, pero no compensa).
Ok, pero no vale improvisar, que estoy muy verde y no te sigo.Bueno hombre, no te pongas así, yo toco la viola y vamos a medias, utrade?
...y estaba superbueno.
Dos niñas en el parque
no se elevará, nunca más
Pues yo creo que el futuro está en los trabajos manuales, tú sabes lo que gana un buen carpintero, electricista, fontanero la virgen, se te quitan las ganas de estudiar.Yo también soy persona de recursos, puedo dedicarme a peón de albañil, o descargar camiones, o limpiar chimeneas de refineríao.
Todo ello por 900 euros al mes(lo de las chimeneas se paga algo mejor, pero no compensa).
Estoy de acuerdo y se lo que cobran que mi bolsillo se resiente, pero hace falta aprendizaje mientras que en lo otro te pones y ya estás produciendo.Pues yo creo que el futuro está en los trabajos manuales, tú sabes lo que gana un buen carpintero, electricista, fontanero etc. La virgen, se te quitan las ganas de estudiar.
Ahora toco el violín también.
¿Qué os ha parecido?
Que no sé yo si la misma boca de metro va a dar para los tres.Estoy de acuerdo y se lo que cobran que mi bolsillo se resiente, pero hace falta aprendizaje mientras que en lo otro te pones y ya estás produciendo.
Ahora toco el violín también.
¿Qué os ha parecido?
Siempre nos quedará el prostituirnos como ya se hace con el 3d, el que mejor físico tenga pues a ganar pasta, pero para eso también hace falta preparación ¡joder.
Bueno, pues la única salida ya es dar un braguetaso como el marichalar.
Pues yo para historia sí sirvo.
Yo prefiero ser para mujeres.Pues yo para historia sí sirvo.
Yo no sé vosotros, pero yo los martes, los jueves y los viernes no trabajo por la tarde. No obstante cada vez me cuesta más trabajo llegar al viernes de una pieza.
Se acabó por hoy, hassta luego lucass, que sigáis poniendo ladrilloss.
Última edición por jam; 13-09-2007 a las 14:01
Novecientos pavos, ¿cómo se nota que curras al margen de la ley majo. Si pagaras tus autónomos y tus ibas ibas a cobrar tú novecientos pavos por exterior+interiores (independientemente de la calidad, floja, pero valida para el nivel que se ve actualmente).
Yo si fuese dinamitaría el mercado. Me iba a reír yo de los renders a 900 euros. Polvo guarro de saldo y trabajo complementario gratis, ai que vicio que tengo.Pues yo para historia sí sirvo.
Mira si yo algún día llego a trabajar para render de infoarquitectura será dentro de unos años, primero por mi calidad la cual es muy mala debido a la poca experiencia, pero lo que tengo claro es que esperando ofertas de revistas no ganaré lo suficiente, si que lo tengo como un comodín pues me gusta el oficio y me interesaría trabajar e ir haciendo, pero como un segundo trabajo, algo secundario, por ejemplo, si voy a la universidad más adelante pues ya me especializaré en algo, pero siempr tendré este comodín en caso extremo, además creo que a lo que está destinado el 3d en un futuro es al arte ya que el arte vende y venderá pues forma parte del entretenimiento y el sector terciario pues es importante en la sociedad en la que se vive hoy en día. Pasa que con el boom de la construcción pues como que se ha puesto de moda, pero dadle las gracias a los especuladores que tuvieron sus años de suerte y ahora gracias a dios ya se ha terminado.
Pues no me vendrá mal entonces el carnet de fontanero que me saqué años atrás.Pues yo creo que el futuro está en los trabajos manuales, tú sabes lo que gana un buen carpintero, electricista, fontanero etc. La virgen, se te quitan las ganas de estudiar.
En serio, no creo que sea para tanto, yo creo que el 3d es una herramienta muy potente que no solo sirve para la infoarquitectura sino para mil usos más, solo hay que explotarlos, no creo que ha nadie se le acabe el chollo.
Además, creo que, ¿cómo se dijo, el servicio no solo consiste en ofrecer al cliente una imagen de su producto terminado, sino que cuando asientas una relación con un cliente ya formas parte del engranaje: sabes exactamente lo que quiere, entregas los proyectos siempre dentro del plazo, le das calidad.
Puede que el ordenador haga el trabajo técnico en un futuro, pero creo que siempre queda el toque personal, hay que saber bien decorar un interior o ambientar un exterior y eso no te lo hace ni lo hará una máquina.
Vamos eso creo, y espero no equivocarme (o al menos equivocarme al cabo de 50 años).
Eso está claro.Puede que el ordenador haga el trabajo técnico en un futuro, pero creo que siempre queda el toque personal.
La cuestión es que los programas están estrechando ese margen diferenciador, hasta tal punto que empieza a no compensar a los clientes.
Pero vamos, que ojalá me equivoque.
También que cuando se va estrechando el margen de beneficios, intentas eliminar eslabones dentro de la cadena de producción para abaratar costes, y precisamente la infografía y el marketing me da a mí que va a ser de lo primero en sufrir consecuencias directas de la crisis.
Podría ser, pero también se podría hacer la lectura inversa. Realmente, para las cifras que maneja un constructor-promotor, la infografía suele ser el chocolate del loro y si vender se vuelve más difícil, la infografía y el marketing se hacen más necesarios.También que cuando se va estrechando el margen de beneficios, intentas eliminar eslabones dentro de la cadena de producción para abaratar costes, y precisamente la infografía y el marketing me da a mí que va a ser de lo primero en sufrir consecuencias directas de la crisis.
Antes se vendía todo lo que salía al mercado tuviera infografía o no, ahora, ya veremos.
[I]This sign intentionally left blank[/I
No se metan con las putas porque esas si cobran si no les das lo que piden. Chao pescado.Pues yo para historia sí sirvo.
900 por lo que hiciste, aquí se ven mejores trabajos que ese date por bien pagado.
Cierto, yo me decanto más por esta actitud.Podría ser, pero también se podría hacer la lectura inversa. Realmente, para las cifras que maneja un constructor-promotor, la infografía suele ser el chocolate del loro y si vender se vuelve más difícil, la infografía y el marketing se hacen más necesarios.
Antes se vendía todo lo que salía al mercado tuviera infografía o no, ahora, ya veremos.
Eso es lo que dice la lógica, pero lamentablemente para los que nos dedicamos de alguna manera a esto no es así. La realidad es la contraria. En épocas de crisis, el primer recorte presupuestario es en marketing y publicidad, aunque los expertos se pongan en cruz. Además, de ser los primeros en irse a la historia calle.Podría ser, pero también se podría hacer la lectura inversa. Realmente, para las cifras que maneja un constructor-promotor, la infografía suele ser el chocolate del loro y si vender se vuelve más difícil, la infografía y el marketing se hacen más necesarios.
Que sabio.No se metan con las putas.
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
Es cierto lo que se está diciendo todo. Que la mayoría nos dedicamos a pensar y tenemos la creatividad por las nubes y esto es lo único que puede predecir el futuro (y los que no me creen fíjense.: en Julio Verne y el submarino).
Ahora bien, en el futuro que el 3d sea solo apretar un botón (y estén seguros que va llegar ese día), digo, alguien va a tener que apretarlo y seguro ajustar algún que otra perilla, ahí ta, un puesto de trabajo, una vacante.
Otra, es como en las fabricas, ahora, un tipo aprieta un botón y salen miles de botellas, mientras que antes para sacar cien, había veinte tipos, y por eso deberíamos de tener millones de personas sin trabajo y no es tan así, se crearon nuevos trabajos, nuevas carreras y todo se estabilizo, o sea lo mismo para el futuro, algo nuevo va a aparecer.
Es como decir que el Terragen le saca trabajo a quienes hacen paisajes, porque con dos clics ya tienes una imagen linda (a mi hermanito de 5 años le enseñe que había que tocar y saca lindas montañas el chiquitín).
A no desesperar, falta para el botón mágico. Saludos.
Habrá que dejar los CG y dedicarse al reciclaje.-otra, es como en las fabricas, ahora, un tipo aprieta un botón y salen miles de botellas.
Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.
Lo que está claro es que, aunque los programas se simplifiquen, siempre va a haber cosas nuevas difíciles de usar y habrá que adaptarse a ellas en vez de a las primeras, parece que en la infoarquitectura poco arte va a quedar al final que el cliente este dispuesto a pagar, pero en muchos otros campos no va a haber botón mágico y a esos va a haber que adaptarse.
El otro día estuve en la oficina de la nueva empresa de infografía que ha montado un forero amigo. (No diré el nombre del maldito).
Había infografía, fotografía, diseño, algo de sketch (Piranesi, parecía).
Creo que los tiros van por cubrir el máximo espectro para el cliente.
Así se podría sobrevivir. Dando servicio. Creo.
(Porque sólo sacando infografía tal cual, lo veo crudo).