Resultados 1 al 181 de 181

Acuarelas campos de golf y 3d

Acuarelas · campos de golf y 3d

Bien. Este es un hilo del que señor Matson y yo hemos hablado en más de una ocasión. Yo me dedico a la infografía de golf y de zonas verdes. (verdes, de árboles y hierbas, no de otras cosas).

Me encanta la acuarela, aunque todavía no las uso en mí trabajo, todo llega.

Pretendemos que sea un hilo didáctico y entretenido, con todos sus ingredientes oftopiqueros.

Yo aportaré todos mis conocimientos en lo que concierne a campos de golf, modelado de bunkers o grenes, topografía o movimientos de tierra, y Pit, pegara dos o tres pinceladas de pigmentos y demás.

Espero que esto funcione.
    Última edición por jam; 10-10-2006 a las 13:34

Adelante pareja de titanes, lo seguiré de buena gana, seguro que conseguís algo por lo menos, curioso.

Bien, ahora me tengo que ir a comer, como todo el mundo, pero os digo una cosa, sabéis que la hierba de un green se corta a 3 y que un green esta valorado en términos generales en algo, así como 4 millones de pesetas.

Necesitamos un campo de golf.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Necesitamos un campo de golf.
    ¿para hacer las pruebasí, lo siento, no me quedan, os seguiré y ya veremos.

Adelante, seguiré este hilo con atención. (Lo que no me gusta de estos campos es, bueno, ya se sabe, la cantidad de agua despilfarrada, el impacto, etc).

Hola pareja. Me interesa un montón este hilo, ya que pedís un campo de golf yo puedo aportar el campo de golf que va en un megapai de la provincia de Valencia.

Si os interesa me lo decís y pongo los planos a disposición de esta actividad.

El campo no está hecho aun, los planos que puedo adjuntar son muy básicos, pero pueden servir perfectamente.

Publico una imagen. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CULLERA-FOTOGRAMA-INICIAL.jpg 
Visitas: 4353 
Tamaño: 808.1 KB 
ID: 37226  

Seguiré este hilo con atención. Saludos.

Es agua de mar lo que hay entre las calles o son lagos de agua dulce?

Boceto de una zona de un campo de golf de futura construcción en Cádiz. Son fotogramas de una animación, por lo que no son hiperrealistas, pero para mostrar una idea valen. Aunque como dije al principio, mi idea es hacerlo con acuarelas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cascada2.jpg 
Visitas: 993 
Tamaño: 117.6 KB 
ID: 37228   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: foto-6.jpg 
Visitas: 1287 
Tamaño: 203.3 KB 
ID: 37229  
    Última edición por jam; 10-10-2006 a las 17:54

Hola pareja. Me interesa un montón este hilo, ya que pedís un campo de golf yo puedo aportar el campo de golf que va en un megapai de la provincia de Valencia.

Si os interesa me lo decís y pongo los planos a disposición de esta actividad.

El campo no está hecho aun, los planos que puedo adjuntar son muy básicos, pero pueden servir perfectamente.

Publico una imagen. Saludos.
    Mierda, eso no será cullera ¿verdad? Eso parece la desenbocadura del júcar, la playa del marenyet, la de al lado con la cosa esa de rocas con el agua estancada en medio, el estany.

Dime que no lo es por favor.

Probando distintas texturas al lejos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: prueba31018.jpg 
Visitas: 647 
Tamaño: 82.0 KB 
ID: 37230  

Boceto de una zona de un campo de golf de futura construcción en Cádiz.
    ¿no será ese, el campo que se intenta construir en arcos de la frontera?
    Saludos.

¿No será ese, el campo que se intenta construir en arcos de la frontera? Saludos.
    No, en Algeciras.

Gracias Jam, por la información. Es que soy de allí, pero vivo aquí.

Boba : lo es. El agua es medio de mar medio dulce. Saludos.

Para empezar con los campos de golf. ¿Empezáis por la situación, marcando en fotografías?

Para empezar con los campos de golf,
    ¿Empezáis por la situación, marcando en fotografías?
    Trabajo siempre con los planos topográficos para levantar el terreno en 3d y después le aplico una ortofotografía como textura a toda la pieza, así tengo fondo para las zonas que quiero detallar.

Un campo de golf tiene un mínimo de 50 hectareas, pero llegan hasta las 70 más la zona residencial (si la tiene), una burrada, no se puede dar demasiado detalle.

Boba : lo es.
    Vaya, creo que me voy a poner a llorar, va en serio, ojalá ocurra algo y no lo hagan. Estoy triste.

Ahora con la Wii, quizá se pueda hacer un simulador de golf para pijos y no haga falta deforestar para construir campos. Se deforestará para construir recreativos.

Deberían construir campos de golf flotantes con césped artificial, donde no harían daño y además tendrían el handicap añadido de las olas. Bueno, lo mismo acababan jodiendo el suelo marino. La cuestión es vaya cosas, meter cosas en hoyos, agarrar palos.

Algo así me gustaría conseguir. Este dibujo es de un arquitecto y se corresponde con uno de los campos que he subido antes.

Trabajo siempre con los planos topográficos para levantar el terreno en 3d y después le aplico una ortofotografía como textura a toda la pieza, así tengo fondo para las zonas que quiero detallar.
    Pues para empezar necesitamos que subas el topográfico y la ortofoto de uno que puedas subir, y que no te comprometa.

Y webs de fotografías donde haya árboles en vista cenital para usarlos de guía.

Yo hago cosas como éstas, a veces, pero vamos a ver si aprendemos.
    (Ahí hay un par de hoyos, ¿se ven?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: hoyos_malditos.jpg 
Visitas: 826 
Tamaño: 83.8 KB 
ID: 37238  
    Última edición por Pit Matson; 10-10-2006 a las 19:08

A ver si esta noche busco algo por ahí que nos pueda servir. Una especie de kit de aprendizaje. Supongo que podremos usar algún topográfico parcial de algún proyecto. O de alguno que ya está construido.

Venga. Pero para que esto tenga sentido deberían participar algunos buenos ilustradores y matte-painting del foro, los Gonzalo golpe, Ballo, boba-bu, pepperoni, rr65, Abraldes, Cserbuj,A78.

Porque si no, esto no va a ningún lado.
    Última edición por Pit Matson; 11-10-2006 a las 06:11

Si podéis subir el plano de una calle (se dice así?) yo intentaría hacer un experimento que llevo muy retrasado por no haber encontrado el material (los planos) necesario. Si el resultado es suficientemente bueno me comprometro a hacer un minitutorial para que lo podáis reproducir.

También voy a rebuscar por ahí algunos trucos para reciclar renders y que parezcan acuarelas (se lo debo a Pit desde la quedada afotadora, pero estos días de 24 HS no dan más de si). Había algunos procesos bastante automatizables que prodrian llegar a utilizarse en video.

Muy buena idea este hilo Jam, gracias por ponerlo en marcha.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

Yo puedo subir un plano completo en planta de un campo que aún no se ha construido y que posiblemente cambie totalmente la topología de dicho campo.

Por lo que no hay nada malo en subirlo. Saludos.

Venga. Pero para que esto tenga sentido deberían participar algunos buenos ilustradores y matte-painting del foro, los Gonzalo golpe, Ballo, boba-bu, pepperoni, rr65, Abraldes, Cserbuj.

Porque si no, esto no va a ningún lado.
    Un honor ser mentado en ese contexto, pero Pit, he visto un posible futuro de una de las tierras que más amo, uno de los panoramas que más quiero, el de cullera. Y es que encima muchas veces no puedes pisar esos terrenos que en un futuro serán campos de golf y urbanizaciones, pero es que, todo ese paisaje se divisa desde mi tan querida montaña de cullera.

Mañana publicaré una fotografía en la que se ve ese paisaje, y señalaré lo que va a ser mancillado.
    (Lo curioso es que está tarde estabamso mi hermano y yo comentando la putada del asunto, a la vez que decíamos ilusionados eso va a quedar muy fotogénico.) que paradoja.

Muy buena idea este hilo Jam, gracias por ponerlo en marcha.
    La idea es del incansable Pit, yo sólo he encendido la mecha.

Subo un sencillo esquema de las partes de un hoyo o calle de un campo de golf. En cada parte la hierba se corta a una medida diferente. En el green la hierba que se usa es diferente y de ahí salen los diferentes tonalidades de verdes.

Por cierto, al color de un campo de golf le afecta mucho la luz amarillenta del sol. Si observas un hoyo a distintas horas del día comprobaras como cambian drásticamente los colores.

Así que, si vais a sacer fotografías para hacer texturas tenedlo en cuenta. No se os ocurra ir a las dos de la tarde con la luz cenital del sol.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: esquema-hoyo.jpg 
Visitas: 13547 
Tamaño: 51.0 KB 
ID: 37259  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 08:23

La primera fotografía está echa por la mañana temprano y la segunda por la tarde a última hora, más efectista, pero con demasiada saturación de color.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: DSCN4628.jpg 
Visitas: 351 
Tamaño: 128.0 KB 
ID: 37261   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DCP_0288.jpg 
Visitas: 626 
Tamaño: 73.2 KB 
ID: 37262  

Detalle importante es el borde de un bunker y la forma, así como la textura del material empleado para rellenarlos. Esto es marmolina. Una de las normas de un campo de golf es que, si pisas el bunker, después pases el rastrillo para dejarlo como estaba.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: bunker.jpg 
Visitas: 1021 
Tamaño: 134.0 KB 
ID: 37265  

Vaya, si hasta al final me entraran ganas de jugar al golf y todo. Y eso que no tengo handicap, creo que este fin de semana iré al minigolf de la vaguada que ahí no te lo piden.

¿No ibas a preparar un topográfico y una fotografía?

¿No ibas a preparar un topográfico y una fotografía?
    Estoy en ello, pero dudo que hasta mañana pueda hacerlo, me faltan horas al día, así que, voy dejando pequeñas notas que nos pueden venir muy bien después como referencia.

Detalle de un borde de lago con piedras a pie de gren, a la derecha, acabado en madera. Este campo es valderrama. El único campo de golf de toda le Europa continental donde se ha celebrado la Ryder cup en el 97. Es toda una referencia porque es de los más cuidados y estrictos de Europa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: lagogreen.jpg 
Visitas: 415 
Tamaño: 108.1 KB 
ID: 37268   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bordemadera.jpg 
Visitas: 301 
Tamaño: 38.6 KB 
ID: 37270  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 10:00

Estupendo.

Vaya, los campos de golf, que bonitos. Esto que subo es una pesadilla que, en ocasiones, vuelve a aparecérseme. 3 campos de golf juntos con sus centros sociales, un centro comercial y no sé qué más, y decenas de urbanizaciones, con miles, miles de chalecitos y miles, miles de arbolítos.

Fue hecho para plotear en un panel, y ser estudiado por especuladores y mafiosos, en Italia.

Lo hice (creo recordar, aunque mi cerebro elimina los recuerdos traumáticos) en dos o tres jornadas con los Nozzles del Painter, y sólo de acordarme se me está empezando a inflamar un testículo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: inflamacion_de-_testiculo.jpg 
Visitas: 785 
Tamaño: 173.3 KB 
ID: 37275  

Por Tutatis, que salvajada. Muy interesante el hilo, mucho. Al respecto del método que comenta Jam, que recurso utilizas(utilizáis) para conseguir ortofotos de definición suficiente para texturizar? Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Por dios, Pit. pure especulación.

Por Tutatis, que salvajada. Muy interesante el hilo, mucho. Al respecto del método que comenta Jam, que recurso utilizas(utilizáis) para conseguir ortofotos de definición suficiente para texturizar? Un saludo.
    Yo las ortofotos las saco del Google Earth, porque sólo las uso como referencia o para los fondos, o de aquí. http://SIGPAC, mapa.es/fega/visor/.

Vaya, graias Jam, es de dónde las saco yo también, pero pensé que, por ser para renders y se necesita mayor resolución, había otras fuentas, así que, lo que hacéis es colocar estas de plantilla y montarlas a pinrel ¿no?
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

Bueno, si es muy necesario se contrata un vuelo y se hacen las fotografías. Normalmente puedes conseguir una resolución incríble con el Google, pero tienes que tener un gran monitor con mucha resolución e ir pegando pantallazos con el correspondiente curro en Adobe Photoshop, claro.

Me dan unos planos con curvas de nivel de 50 centímetros y es en lo que me centro.

Por cierto, en el fairway el corte de la hierba va siguiendo la trayectoria de la calle, tiene la misma forma. Importante a la hora de aplicar texturas. Las franjas de dos tonalidades tienen un ancho de 2 m, más o menos dependiendo de la máquina con la que corten y se corresponden con el sentido del corte, uno del te al green y otro del green al te.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 12.jpg 
Visitas: 297 
Tamaño: 63.5 KB 
ID: 37281   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 13.jpg 
Visitas: 396 
Tamaño: 103.6 KB 
ID: 37282  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 12:49

Este es un estado inicial del modelado, las texturas son básicas todavía. Lo que más me fastidian son los caminitos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: man2.jpg 
Visitas: 1955 
Tamaño: 107.8 KB 
ID: 37283   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vista-general.jpg 
Visitas: 473 
Tamaño: 134.1 KB 
ID: 37286  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 12:59

Los extraños bunkers del san rok club. Birguerías de los arquitectos. Si el tema os aburre me lo decís. Por cierto, que yo no juego al golf, lo he intentado un par de veces, pero después de hacer varios agujeros en el te y me miraran con mala cara, dejé de intentarlo.

La fotografía de la derecha es el acabado más común en los campos de golf.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: sanroqueclub.jpg 
Visitas: 282 
Tamaño: 116.4 KB 
ID: 37287   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bordehierba.jpg 
Visitas: 303 
Tamaño: 154.5 KB 
ID: 37288  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 13:17

Un detalle que me hace mucha gracia de los campos de golf, nunca pensé en la utilidad de esto, pero, por lo visto ya hay más de uno que ha terminado con el buggy en el agua.

Quede constancia gráfica.

A la derecha, un detalle de los tipos de hierba en el gren, el ante-gren (una franja que rodea al green de más o menos un metro de ancho) y el rought.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: flotador.jpg 
Visitas: 323 
Tamaño: 130.1 KB 
ID: 37289   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: antegreen.jpg 
Visitas: 532 
Tamaño: 123.5 KB 
ID: 37290  
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 13:29

Otro paso del proceso. Bueno, que alguien haga un offtopic, para una vez que me pongo serio.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: general1.jpg 
Visitas: 345 
Tamaño: 65.1 KB 
ID: 37291  

Bueno, voy a seguir en mí línea porque veo que si me pongo serio la cosa no funciona. Os voy a contar un cuento, mi cuento.

En el año 94 me compré mi primer Apple. Un flamante 7200 CD. Se llamaba 500.000 pesetas, sistema operativo Apple, una maravilla (cuatro años después Bill Gates inventó la multimedia y salió el Windows 98, una burda copia). Empecé a tontear con el infini-3d, de la misma casa de Poser, Bryce, Painter, morphium, Carrara, Canoma etc. (después se han ido vendiendo y revendiendo, una lastima) no me acuerdo cómo se llamaba entonces esta empresa.

Así que, teniendo muy poca idea de 3d, tampoco había mucha técnica por entonces. (no sé si Pixar ya había hecho su primera película) me llegó un cliente y me dijo; - Quiero que me hagas un campo de golf en 3d, el cliente siempre tiene la razón, y yo le dije: por supuesto.

Primer paso: buscar en internet campos de golf en 3d, no encontré ni uno, segundo paso: ir a un campo de golf y verlo (nunca había estado en un campo de golf)
    Tercer paso: dar un presupuesto muy elevado para que el cliente lo rechazara.

Pues bien, mi presupuesto : 3 millones de pesetas, y dice el cliente, como éstas. (la virgen).

Vaya, desde entonces estoy vinculado con el golf y su, m.

Como haces los caminitos ¿Saludos.

Ahí has metido el dedo en la llaga, hay varias formas de hacerlo, pero al final siempre término haciéndolo a lo bestia, trazo una Spline sobre la superficie, la suavizo. Creo una paralela de 2preguntay creo el suelo del camino plano, después hago una copia de la pieza y la extruyo. Le pego un corte al terreno y empiezo a coser puntos del terreno al camino.

No te enrolles y sube el materiel para empezar.

Ahí has metido el dedo en la llaga, hay varias formas de hacerlo, pero al final siempre término haciéndolo a lo bestia, trazo una Spline sobre la superficie, la suavizo. Creo una paralela de 2preguntay creo el suelo del camino plano, después hago una copia de la pieza y la extruyo. Le pego un corte al terreno y empiezo a coser puntos del terreno al camino.
    Pero mira que puedes ser animal, bájate el Glue de Ito software que es gratuito y aprende a usarlo, vas a ver la cantidad de dolores de cabeza que te ahorras, lechón.

Menos mal que alguien empieza a hablar con propiedad en este hilo. Un día de estos me pongo con el 3ds Max, y con sus plugins.

Mesh : oído cocina. Gracias. Saludos.

3dsmax Acuarelas · campos de golf y 3d

Pero mira que puedes ser animal, bájate el Glue de Ito software que es gratuito y aprende a usarlo, vas a ver la cantidad de dolores de cabeza que te ahorras, lechón.
    No lo conocía. Pero ese Glue es una maravilla por lo que he podido ver en la page. Si que ahorra quebraderos de cabeza lo voy a probar.

Una cosa Jam. Por lo que he entendido. Tú tienes un terreno muy curvo y tiras la línea con su paralela con lo que tendrás una Spline recta ¿no? Y luego la vas amoldando al terreno curvo a ojo vértice a vértice? Porque eso es un trabajo. A lo mejor lo he entendido mal yo.

Yo lo que haría sería coger ese camino plano y hacerle un contorno hacia el exterior de manera que, me sirviese como pieza recorte del terreno. Duplicaría el terreno y recortaría con esa pieza de forma que me quedaría el camino ya curveado. Claro que el bolean a veces hace lo que le da la gana y más en recortes complejos como este.

Pero en fín con el tal Glue este no hay debate. Gracias Mesh y gracias Ito. Saludos. Y mola vuestro hilo,jam y Pit.

Sí, mola vuestro hilo, demasiado ontopic para mí gusto, pero bueno, solo escribo esto para quedar suscrito e ir viendo como evolucionan esas acuarelas.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

Una cosa Jam. Por lo que he entendido. Tú tienes un terreno muy curvo y tiras la línea con su paralela con lo que tendrás una Spline recta ¿no? Y luego la vas amoldando al terreno curvo a ojo vértice a vértice? Porque eso es un trabajo. A lo mejor lo he entendido mal yo.
    Bien, hay muchos motivos por el que yo no uso max, por lo tanto no me valen los plugins de 3ds Max. Siempre he rechazado el software uni-plataforma.

Yo pinto un Spline sobre la superficie en 3d y ésta es la que suavizo. Después adapto los bordes al shape que he credado con la paralela, soy un autodidacta por lo que no puedo hablar en vuestros términos, es más lo que quiero es que, alguien me diga, -mira si le das a este botón te sale un campo de golf.

Sí, mola vuestro hilo, demasiado ontopic para mí gusto, pero bueno, solo escribo esto para quedar suscrito e ir viendo como evolucionan esas acuarelas.
    Tienes toda la razón, por favor que alguien diga alguna burrada. (es para no perder el estatus) gracias.

Editado : estatus de guerrillero, no de infógrafo.
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 20:14

Lo que tenemos que hacer es empezar a pintar, cojones. Ese material, Jam.

Lo que tenemos que hacer es empezar a pintar, cojones. Ese material, Jam.
    Bueno venga, aquí tenéis la parte oeste de un plano director de un campo de golf. Tomad nota, porque está hecho por uno de los mejores estudios de arquitectura de Londres, con más de 200 campos construidos por todo el mundo, guardadlo porque mañana lo quito.

Por cierto, el viernes estaré en Santander, presentando un proyecto de campo de golf, alguien de por ahí?
    Última edición por jam; 12-10-2006 a las 06:21

Ya que pongo algo, pongo algo que sirva de referencia, lo que haga falta, lo que haga falta, a ver si aprendéis algo y la próxima oferta de trabajo sabéis hacer campos de golf y no bloques de pisos.

Editado : y me enseñáis algo, de paso, (en este tema).
    Última edición por jam; 11-10-2006 a las 21:44

Bueno, como veo que esto no tiene respuesta, porque estáis un poco pillados con la infoarquitectura y su, os gustan las líneas rectas, y eso, que sepáis que estoy de oferta, pero mañana lo quito tal como me levante.

En serio, creo que merece la pena, después no vengáis diciendo, oye que me han pedido un presupuesto para hacer un campo de golf en 3d cuanto pido?
    Golf=pelas.

Jam, pero tanta demanda hay de campos de golf? Yo pensaba que eran trabajos puntuales y esporádicos. Estoy deseando ver un trabajo tuyo terminado. Saludos.

Jam, pero tanta demanda hay de campos de golf? Yo pensaba que eran trabajos puntuales y esporádicos, estoy deseando ver un trabajo tuyo terminado. Saludos.
    Lo veras, brother, lo veras.

Yo no quiero presumir de nada, yo no quiero vender nada, sólo reivindico que hay otros campos dentro del 3d que no son la infoarquitectura y que pueden dejar mucha pasta. Precisamente se trata de ser especialista en trabajos puntuales y bien pagados.

Supongo que esto es como predicar en un desierto. Yo tengo mi vida más que resuelta, y lo hago por los que empiezan y los que ya saben.

Y recordad siempre, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Yo de vez en cuando los hago, pero sin prestar mucha atención. https://www.foro3d.com/showpost.php?...3&postcount=32.
    (Nada del todo bien, nada del todo mal. Ese es mi lema: la supervivencia).
    Última edición por Pit Matson; 11-10-2006 a las 23:11

Saludos.
    Por cierto, siendo de la línea, ciudad en la que yo viví un año, y centro neuralgico potencial del golf, no tienes perdón de dios.

Ah y en la alcaidesa estuve tres meses cuando teníamos la oficina en sotogrande.

Jam sí, la verdad es que me he acomodado con el trabajo que me llegaba, y nunca he buscado nuevos campos de trabajo, gran error. Ahora, sin embargo, estoy interesado en hacer otras cosas, por eso seguiré tu hilo con interés.

Además, es muy de agradecer que pongas tu experiencia en el foro.

Jam sí, la verdad es que me he acomodado con el trabajo que me llegaba, y nunca he buscado nuevos campos de trabajo, gran error. Ahora, sin embargo, estoy interesado en hacer otras cosas, por eso seguiré tu hilo con interés.

Además, es muy de agradecer que pongas tu experiencia en el foro.
    Bueno, bájate el plano que he subido, que es de un campo de golf que está a 14 kilómetros de tu casa y ve ensayando, reza dos padre nuestros y dos ave marías, y estarás perdonado, si mono-lith quiere.

Deberían construir campos de golf flotantes con césped artificial, donde no harían daño y además tendrían el handicap añadido de las olas. Bueno, lo mismo acababan jodiendo el suelo marino. La cuestión es vaya cosas, meter cosas en hoyos, agarrar palos.
    El césped artificial se está investigando en la universidad de Valencia, aunque lo del tema flotante será más o menos por el 3015, y por lo de fastidiar, no hay problema, para eso están los mercenarios ecológicos.

Bueno, ya sé que este tema os trae al pairo, pero yo sigo predicando. Esta fotografía es un bunker de hierba. Editado : mi intención es enseñar todo lo que he aprendido en estos años dedicado a un sólo tema y a cambio encontrar botones de colores que hagan mi trabajo más fluido, ya no me da miedo la competencia, aunque admito que cualquiera sabe más que yo en esto, si se lo propone.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: bunker-hierba.jpg 
Visitas: 126 
Tamaño: 49.8 KB 
ID: 37378  
    Última edición por jam; 12-10-2006 a las 10:05

Yo de vez en cuando los hago, pero sin prestar mucha atención. https://www.foro3d.com/showpost.php?p=257053&postcount=32.
    (Nada del todo bien, nada del todo mal. Ese es mi lema: la supervivencia).
    Mal hecho, porque cualquiera que vaya a compra una de tus casas, quiere saber al lado de que hoyo esta su vivienda, para tí son copy-paste, pero para el que paga 70 kilos, no.

Editado :, se me olvidaba poner una carita.
    Última edición por jam; 12-10-2006 a las 10:17

Jam, no he podido bajarme el fichero que dejaste el otro día. Tuve que ausentarme de Madrid por motivos familiares y he estado sin internet. Te agradecería que lo volvieses a subir o que me lo enviases por privado.

Y no te agobies que la peña debe andar de puente (salvo los cuatro pringados que tenemos que trabajar), dales un poco de cuartel y empezaran a escribir y subir cosas. Un saludo.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

1 hora y media. Editado : lo de la media es porque el mensaje no me dejaba escribir una hora, a secas.
    Última edición por jam; 12-10-2006 a las 17:01

Muchas gracias caballero, en cuanto acabe un par de cosas que tengo que tener para ayer (como no), me pongo a ello. Un saludo.

Jam, ¿cómo haces el terreno? Las colinas parecen bastante suaves ¿y como proyectas los grenes, a la malla?

Hay varias maneras de hacerlo. Todo depende del grado de definición que tengan las curvas de nivel del arquitecto que haya diseñado el campo de golf.

Cuando se trata de un proyecto de ejecución, no hay problema porque está todo muy definido y las curvas de nivel ya tienen en cuenta el nivel de los grenes y bunkers, lomas y demás.

El problema es cuando el diseño está en su estado inicial o no es más que una idea que se quiere representar. Aunque, a veces hasta lo prefiero, así haces lo que te da la gana y nadie te puede decir nada.

En líneas generales, la orografía de un campo de golf es muy suave. Así que saco la superficie a partir de las curvas de nivel y después lo suavizo todo antes de empezar a modelar.

Si el trabajo corre prisa, me trabajo un gran mapa de textura en alta resolución que cubra todo el campo en la que ya están incluidas las sombras de los bordes de los bunkers y de los árboles, así puedes renderizar después casi en tiempo real. Porque lo que hago principalmente es vídeo.

Como todo el terreno es irregular y no hay líneas rectas, necesitas nivelar como mínimo los tes, caminos y grens. Entonces es cuando se aprecian bien los desniveles de las partes irregulares.

En cuanto a lo que preguntas, concretamente, estoy preparando una especie de tutorial, lo subiré cuando lo tenga.

En cuanto a lo que preguntas, concretamente, estoy preparando una especie de tutorial, lo subiré cuando lo tenga.
    Que tenga fotografías también.

Bien, hay muchos motivos por el que yo no uso max, por lo tanto no me valen los plugins de 3ds Max. Siempre he rechazado el software uni-plataforma.
    Así te va.

Así te va.
    A mí me va como yo quiero que me vaya, ni más, ni menos. (Además, mi intención con este hilo es aprender a usar las acuarelas de paisajismo. No busco el hiperrealismo, busco la imagen conceptual).

Durante mucho tiempo he ido seleccionando las herramientas más adecuadas al tipo de trabajo que hago y precisamente max no encajaba. Aunque admito que es un gran programa. Y ya he dicho que no descarto empezar a usarlo cuando alguien me demuestre que me puede facilitar el trabajo.

En líneas generales, la orografía de un campo de golf es muy suave. Así que saco la superficie a partir de las curvas de nivel y después lo suavizo todo antes de empezar a modelar.

Si el trabajo corre prisa, me trabajo un gran mapa de textura en alta resolución que cubra todo el campo en la que ya están incluidas las sombras de los bordes de los bunkers y de los árboles, así puedes renderizar después casi en tiempo real. Porque lo que hago principalmente es vídeo.
    Interesante tu método y lo de la textura enorme. Otra sería sacar cada capa mediante una triangulación de las polys (gren, calle,) formando un objeto gren, otro calles, en 3dsmax. Esto permitiría mapear independientemente (menos laborioso creo) e incluso aplicar desplazamientos a diferentes a cada objeto. El problema es que, al aplicar un suavizado los vértices que unen green y calle, por ejemplo, se separarían. No sé si me explico.

Interesante tu método y lo de la textura enorme. Otra sería sacar cada capa mediante una triangulación de las polys (gren, calle,) formando un objeto gren, otro calles, en 3dsmax. Esto permitiría mapear independientemente (menos laborioso creo) e incluso aplicar desplazamientos a diferentes a cada objeto. El problema es que, al aplicar un suavizado los vértices que unen green y calle, por ejemplo, se separarían. No sé si me explico.
    También lo hago así. Ya dije que hay varias maneras de hacerlo y ésta es otra. Te permite dar mayor definición a las texturas, otro problema es el fairway que el dibujo de las franjas debe seguir el trazado de la calle por lo que cada calle requiere una textura adaptada y evito que sean iguales. Lo que me preocupa, más que el detalle es la suavidad en la imagen de conjunto.

Yo cuando te comenté lo del hilo del golf, hablaba de pintar.

Yo cuando te comenté lo del hilo del golf, hablaba de pintar.
    Lo sé, pero estoy esperando a que te arranques, que tú eres el que sabe de esas cosas.

En los últimos tiempos sólo he hecho s de ilustraciones a toda pastilla que no valen nada. La verdad es que me apetece darle un poco relajadamente y aprender un poco de golf.

A ver cómo se nos da.

En los últimos tiempos sólo he hecho s de ilustraciones a toda pastilla que no valen nada. La verdad es que me apetece darle un poco relajadamente y aprender un poco de golf.

A ver cómo se nos da.
    Yo voy a dar el 110% en este hilo, pero quiero aprender también y tú sabes cómo hacerlo. Relájate todo lo que quieras y puedas, pero que sepas que ahí fuera, dios te está viendo. Saludos.

Acabo de meter la punta del dedo gordo en la piscina.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ejer_01_maldito_01.jpg 
Visitas: 247 
Tamaño: 287.2 KB 
ID: 37547   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ejer_01_maldito_02.JPG 
Visitas: 361 
Tamaño: 399.9 KB 
ID: 37551  
    Última edición por Pit Matson; 16-10-2006 a las 12:06

Acabo de meter la punta del dedo gordo en la piscina.
    Vas bien, ánimo, compadre, lo que haga falta.

Hola Jam: He repasado los mensaje y no encuentro lo que has subido. He estado en Cádiz, en mí pueblo, el fin de semana, y veo que está adelantado. Saludos.

Probando cosas: pinceles, colores, que no cunda el pánico. ¿Y los demás qué? ¿no íbamos a pintar campos de golf a la acuarela?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ejer_01_maldito_03.jpg 
Visitas: 478 
Tamaño: 151.9 KB 
ID: 37554  
    Última edición por Pit Matson; 16-10-2006 a las 13:09

¿Qué bueno es el Painter? ¿Has utilizado algún tipo de papel especial o el que trae por defecto? Saludos.

El papel me lo he hecho (he hecho varios) en Adobe Photoshop. Luego ya lo abro en Painter y pinto encima de uno de ellos, y pongo otro encima por multiplicar.

Estoy experimentando cosas a ver si me encuentro algo que valga la pena y ya intentar hacer una pintura en serio.

Sólo un detalle, los bordes de los bunker suelen ser limpios, sin muchas ondulaciones y el green suele estar rodeado de lomas (pequeños montículos) por la parte de atrás, así como unos cuantos árboles, para no interferir con el siguiente hoyo.

Jam, no he podido bajarme el fichero que dejaste el otro día. Tuve que ausentarme de Madrid por motivos familiares y he estado sin internet. Te agradecería que lo volvieses a subir o que me lo enviases por privado.
    Me puedes hace lo mismo, saludos y gracias.

Me puedes hace lo mismo, saludos y gracias.
    Enviadme vuestros correos en un privado.

Esta noche empiezo a dar pinceladas. Editado : por cierto, los bunkers tienen una profundidad de entre 30 y 50 centímetros, aunque hay excepciones.
    Última edición por jam; 16-10-2006 a las 16:44 Razón: Watercolour Meeting Point

He conseguido arañar media hora o tres cuartos antes de pirarme y he tirado un boceto. Este el boceto del primer intento serio de campo de golf.

Ay, que poco pinté del natural y lo bien que me vendría ahora.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ejer_02_maldito.jpg 
Visitas: 2403 
Tamaño: 52.2 KB 
ID: 37633  

Total, si nunca me dan más de una jornada para una ilustración, las hago rápidas hasta que a base de hacerlas salgan solas y me pueda dedicar a otra cosa mientras se hacen.
    (Podía haber pintado más en la Carrera en lugar de hacer el amor, beber y fumar, mejor me iría ahora con esto).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ejer_03_muy_maldito.jpg 
Visitas: 1608 
Tamaño: 48.5 KB 
ID: 37645  
    Última edición por Pit Matson; 18-10-2006 a las 11:59

En lugar de beber y fumar vale, pero en lugar de hacer el amor sería un error de bulto lleva buen camino ese campo. Compro. Compro.

Muy bueno y muy interesante Pit.
    Lo q no puede ser no puede ser y ademas es imposible

Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar

reel2008 http://www.foro3d.com/f236/demoreel-...own-67556.html

Los colores los vas consiguiendo, que no es nada fácil, creo que vamos por buen camino.

Ahora mismo sólo tirar bocetos. Pero este fin de semana voy a hacer una prueba con tu plano. Limpiarlo y modelar el terreno, y usar la malla hacienso el Ambient Occlusion ése.

Y usar el resultado como base para pintar encima.

Creo que los tiros irán por ahí.

El fallo es que hay que tener plano, si no ese sistema no valdrá.

La verdad es que una vez que el campo esta levantado en 3d es fácil tirar persectivas, lo complicado es la aplicación del color y darle aspecto de acuarela de verdad. Lo bueno sería encontrar un proceso semiautomático.

Semi-automático. Esto no es infografía, complicado. Yo me voy a obligar a hacer un boceto rápido si no diario, cada dos días hasta pillarle el punto.

Para lo de la acuarela, yo el papel lo hago con una base de Photoshop/rellenar/motivo/superficies artísticas y en la capa superior dejo una por multiplicar filtro/texturizar/arenisca.

De momento es lo que hago.

Jam, he decidido que me voy a pintar el golf ese entero como ejercicio. Derrota tras derrota hasta la victoria final. Mañana me lo estudio con Almudena.

Y cuando vengas de Santander te haremos una serie de preguntas, que habrás de responder.

Porque hay capas que no sabemos exactamente lo que son.

Ya te pillaremos cuando vuelvas.
    Última edición por Pit Matson; 18-10-2006 a las 16:03

Sobre lo que comentáis de semiautomatizar el proceso, ya no recuerdo de dónde saque el enlace, posiblemente de este mismo foro: http://forum, SketchUp.com/showthread.php?t=47779.

Es un hilo largo donde se comentan técnicas para convertir renders del sketch, up en ilustraciones tipo acuarela, pero los procesos serían aplicables a renders hechos con materiales tipo INK & Paint o similares en cualquier otro software.

Tutoriales sacados de ese mismo hilo: http://www.marshallarts.co.za/tutoriales/su2wctut.htm. http://www.acmedigital.com/tutorial/tutorialls-wc.html.

A ver si me quito un poco de trabajo y puedo dedicarle más tiempo a este tema.

También me vendría bien que me localizaras para estudiar fotografías y ver la vegetación.

También me vendría bien que me localizaras para estudiar fotografías y ver la vegetación.
    Estoy en ello.

Estoy en ello.
    Sabemos que estas muy liado. Saludos.

Me aburría al mediodía, durante el café. A ver si me bajo el Glue ese o cómo se llame y lo pruebo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pr_terr_01.jpg 
Visitas: 243 
Tamaño: 17.1 KB 
ID: 37712   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_02.jpg 
Visitas: 177 
Tamaño: 86.0 KB 
ID: 37713   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_03.jpg 
Visitas: 238 
Tamaño: 94.8 KB 
ID: 37714   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_04.jpg 
Visitas: 193 
Tamaño: 98.9 KB 
ID: 37715  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_05.jpg 
Visitas: 211 
Tamaño: 92.3 KB 
ID: 37716  
    Última edición por Pit Matson; 19-10-2006 a las 14:29

Aprovecho tres minutos libres. No esta nada mal. Ese campo es la parte de arriba de éste. Yo levanto el terreno con formz, todavía no he encontrado una herramienta mejor para temas topográficos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: general1.jpg 
Visitas: 893 
Tamaño: 65.1 KB 
ID: 37718  

Yo lo levanto con software uni-plataforma (unos 15 min de reloj). (Pero voy a probar el Glue ese que dice Mesh, hagamosle caso, que tiene mando).

La verdad es que me apetece comparar hacerlo con el Glue que dice el Mesh, a manopla como lo hago yo, y a la acuarela. De momento esto es a manopla. Durante la hora del medio día petardeando con janka.
    (Voy a ver si hay versiones de evaluación del Land ese, para probarlo también).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pr_terr_06.jpg 
Visitas: 598 
Tamaño: 90.6 KB 
ID: 37719  

De todas formas, vaya actividad chunga. ¿nadie más se mete con ello? ¿Tú no ibas a pintar, Jam?

Bueno, al grano, la idea es que con esto, y haciendo los bunkers y los lagos (a ver si mañana tengo un rato al medio día) se pone de base y se dibuja encima.

Con lo que se puede arrancar con las acuarelas más rápido.

Así se gana tiempo, creo yo, porque una maqueta como ésta, teniendo planos y con las curvas a su altura, como las del plano de partida, con el Terrain de max no se tarda más de una hora en hacerla (esta maqueta me ha costado a mí 3/4 de hora).

Y ya tienes una base para estudiar un montón de punto de vista antes de empezar a pintar.
    Última edición por Pit Matson; 19-10-2006 a las 15:41

El próximo trabajo te lo subcontrato, para que me lo hagas en una hora y tres cuartos, a cuanto cobras la hora?

Jam, tío. En max, tal y como subiste el plano, y después de importar:
    1: selecciones las curvas de nivel. Objetos de composición/Terrain, haces click y ya tienes el terreno. Pongamos 10 minutos.
    2: lo clonas 4 veces.
    3: seleccionas las curvas de la zona de actuación, del fairway, green, te. Las elevas. (hay que hacer alguna modificación porque no están a su altura algunas, pero son 4 minutos). Y con cada una de ellas haces un shape merge con cada copia de la maqueta. Borras las caras que no usas. (se borran convirtiendo el objeto de composición en malla editable, seleccionando cara, dándole después a seleccionar inverso y haciendo click en borrar). Pongamos 20 minutos.
    4: a esas zonas les marcas que no proyecten sombras y las elevas 5 cm.
    5: les aplicas un material que tengas de algún otro trabajo. Y ya está.
    6: si eso no se pudiera hacer en 3/4 de hora 1 hora. A mí ya me habrían despedido.
    Última edición por Pit Matson; 19-10-2006 a las 16:08

Ya os dije que era un buen plano, eso hace mucho, porque me han dado cada cosa. En fin, tomo nota y me cronometraré yo también para la próxima.

Ya os dije que era un buen plano, eso hace mucho, porque me han dado cada cosa en fin, tomo nota y me cronometraré yo también para la próxima.
    Bueno, tiene alguna cosa, he tenido que hacer un outline de 2 m, a la shape de la zona de actuación porque se me montaba sobre el Terrain y le he reducido el número de vértices.

Las shapes de los green y los te no estaban todas a la misma altura.

El resto no lo he mirado.

Pero está bastante bien, sí, para lo que se encuentra uno por ahí.

La idea sería hacer una maqueta muy rápida y básica con zona de actuación, fairway, green, te, bunkers, lagos, caminos.

Y usarla para elegir las vistas.

Y tirar un render con un material blanco para que sirva de guía para las sombras.
    1: maqueta.
    2: líneas.
    3: guía de sombras.
    4: pintar encima.

Más automático no se me ocurre.

Porque la parte de pintar, Jam, esa no te la quita nadie.

Por cierto: en el render con el material blanco y en el otro me salen unas manchas, que no sé cómo quitar.

Esta renderizado en Vray.
    ¿Alguien sabe por que me salen?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: pr_terr_08.jpg 
Visitas: 429 
Tamaño: 99.3 KB 
ID: 37726   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_08_shadow.jpg 
Visitas: 182 
Tamaño: 216.1 KB 
ID: 37727   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_08_lin.jpg 
Visitas: 161 
Tamaño: 68.8 KB 
ID: 37728   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pr_terr_08_base.jpg 
Visitas: 172 
Tamaño: 237.2 KB 
ID: 37729  

Pues tiene muy buena pinta la idea. Tengo ganas de empezar a probar, pero hasta mañana por la tarde no podré.

Y yo aquí mientras esperando, saludos Jam.

Jam, yo en tú lugar me iría pasando al software uni-plataforma. Déjate de romanticismos.

De todas formas, Jam. Sigue subiendo fotografías y explicaciones técnicas de cómo son los campos de golf. Veo cascadas en el plano y lagos.

Explica un poco cómo suelen ser esos elementos, ¿cómo suelen ser los caminos.

Todo lo que puedas contar sobre cómo son los campos de golf.

Yo no he pisado uno en mi vida.

Y yo aquí mientras esperando, saludos Jam.
    Lo sé Adal, pero lo tengo en el portátil y mi portátil es indomable, arranca cuando quiere. Después lo intento. No he podido antes, un saludo.

Detalle del borde de un arroyo. Es valderrama. No en todos los campos están tan cuidados o tan consolidados con el terreno, pero os podéis hacer una idea.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: arroyo.jpg 
Visitas: 296 
Tamaño: 382.6 KB 
ID: 37730  

Esta imagen está bien para ver el tamaño del Bump del agua.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: lago.jpg 
Visitas: 252 
Tamaño: 368.9 KB 
ID: 37731  

Este es el acabado más habitual en los lagos de campos de golf, más barato.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: lago2.jpg 
Visitas: 323 
Tamaño: 364.5 KB 
ID: 37732  

Detalle de la textura del green y de la marmolina empleada en algunos campos. Es mucho más caro que echar un montón de tierra.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: green-y-bunker-de-marmolina.jpg 
Visitas: 232 
Tamaño: 289.1 KB 
ID: 37734  

Los caminos suelen tener un ancho de dos metros. Están pensados para que quepa un sólo buggi, por que se sigue el sentido del recorrido del campo, así que, cuando te cruzas con otro buggi, uno de los dos se tiene que echar a un lado, normalmente el que va en sentido contrario.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: camino.jpg 
Visitas: 215 
Tamaño: 382.8 KB 
ID: 37737  

Otro arroyo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: arroyo2.jpg 
Visitas: 303 
Tamaño: 340.7 KB 
ID: 37738  

Esta es la ortofoto de la finca del plano en cuestión.

Esto no tiene nada que ver, es un offtopic, es lo que se ve desde la habitación del hotel en el que me quedo cada vez que voy a Marbella, lamentablemente tengo pocas oportunidades de disfrutarlo, porque siempre voy con prisa.

Aquí se aprecia claramente como esta cortada la hierba de un gren, a 3 milímetros, y el tamaño con respecto a la bola.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: green.jpg 
Visitas: 226 
Tamaño: 154.8 KB 
ID: 37741  

Estupendo Jam, gracias. Si de ésta no salimos sabiendo hacer campos de golf es que somos unos matados.

Adal, mensaje enviandose. Saludos. (7mb).

Jam, yo en tú lugar me iría pasando al software uni-plataforma. Déjate de romanticismos.
    Vaya, yo soy incondicinal, indomable y sin remedio, lo siento.

Drakky, yo quiero una blackberry como la tuya.

Jam, mira a ver si tienes por ahí cascadas como las del plano.

Pues va a ser que no, querido Pit. Cuando voy al campo, a hacer fotografías soy un mandado, y de vez en cuando hago alguna fotografía PAL archivo, pero, da la historia hola, que de cascadas no tengo ni una, y no será porque no he estado cerca.

Terragen Acuarelas · campos de golf y 3d

Bueno, soy nuevo aquí. Me encargaron modelar un campo de golf, y es el primero que he hecho. Después de estar todo el fin de semana liado con él, investigando cómo hacerlo voy y descubro este foro (que maravilla). Pero ya es tarde porque lo tengo hecho.

Os pongo un adjunto con el render para que lo veáis. A ver qué os parece. Agradecería comentarios.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Golf JB.jpg 
Visitas: 347 
Tamaño: 69.7 KB 
ID: 37937  

Esta genial, para ser el primero que haces, los bunkers modelados y todo. Lo que es un error imperdonable es la textura del fairway, siempre va en dirección al gren.

Vaya, eso es que no lo sabia. Tendré que cambiarlo. La verdad es que el modelado en 3d fue fácil, pues me dieron un plano en AutoCAD con curvas de nivel (eso facilita muchísimo las cosas). En realidad, el trabajo más complicado fue aplicar las texturas a cada zona.

Los árboles solo renderice 3 árboles y luego con el Adobe Photoshop fui reproduciendo.

La zona de rought debería llevar una textura más oscura que la de la calle, a no ser que sea arena lo que vaya entre las calles. (rought: vegetación al pelotazo)
    La sombra proyectada de los árboles le daría mejor vista.

Has puesto algunos tes con textura de fairway, para el agua, pon textura de cielo directamente con ruido en Adobe Photoshop y vas sobrado.
    Última edición por jam; 24-10-2006 a las 12:10

Las sombras las quite porque al utilizar el Adobe Photoshop para duplicar los árboles se notaría mucho. Y el render, si le ponía más de 20 árboles se hacía eterno. Utilizo el Tree Storm.

La textura del rought me coste muchísimo conseguirla. Quería que destacasen las calles y que se notaran. Por eso combine una fotografía de césped con otra de arena de playa y las mezcle con una tercera.

Lo de los tes con textura de fairway (si me hablas en términos españoles mejor) pues es error de los que me dieron los planos, que no los debajan claros.

Creo además que debería llevar más arboleda, con eso se vería menos el rouht.

Vaya, y gracias por tus comentarios.

El agua no me la trabaje nada, probaré lo que me has comentado. Es lo que menos me gusta de mi render. La he dejado muy sosa.

Pues a mí lo que más me interesa es como lo modelaste.

Es muy sencillo. Te comento:
    1º las curvas de nivel las transforme en una superficie 3d con el 3ds.
    2º en AutoCAD, aplique un color a cada zona e hice un render.
    3º con el Paint hice una plantilla en blanco y negro para cada zona gracias al render.
    4º con las plantillas asigno la textura a cada zona en 3ds.
    5º replaceo 3 árboles con Tree Storm en 3ds.
    6º para dejar el agua plana coloco un cilindro en los lagos, y lo ajusto a la altua que tiene el agua.
    6º render.
    7º con Adobe Photoshop planto árboles.

En total, si tienes las texturas y las curvas de nivel, en menos de 2 o 3 horas tienes el campo hecho.

Os adjunto unos ejemplos de esas plantillas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Bunquers.JPG 
Visitas: 155 
Tamaño: 9.3 KB 
ID: 37939   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Cesped.JPG 
Visitas: 204 
Tamaño: 31.8 KB 
ID: 37940  

Éstas son las texturas que suelo utilizar, por si os sirven. Fringe es la textura para el te. Editado : son de cosecha propia.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 00 fairway soft.jpg 
Visitas: 401 
Tamaño: 124.7 KB 
ID: 37942   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 05 arena.jpg 
Visitas: 942 
Tamaño: 215.2 KB 
ID: 37947  

Ahora tocan las mías. Me he guardado esas. Y, tengo más, pero es que, ahora estoy en el trabajo y no las tengo a mano. Pero estas son las fundamentales.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: grass-3.jpg 
Visitas: 189 
Tamaño: 127.2 KB 
ID: 37950   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: grass-5.jpg 
Visitas: 197 
Tamaño: 100.4 KB 
ID: 37951  

Ahora tocan las mías. Me he guardado esas.
    Te recomiendo que visites un campo de golf y simplemente, mires alrededor, ah, y al suelo también.

Vaya, tienes toda la razón. No he pisado un campo de golf en mi vida. Pero para el próximo campo que haga visitare alguno y aplicare tus texturas.

Hola. Jam, los árboles del plano que nos has pasado, están en sitios reales o solo para decir que ahí hay arboleda. Saludos.

Mortal kombat:
    Jam, los árboles del plano que nos has pasado, están en sitios reales o solo para decir que ahí hay arboleda, saludos.
    Son la ubicación real, creo recordar. En cualquier caso, donde hay te, calle o green no hay árboles, y los que haya antes de la construcción se replantan en las zonas de rough.

Os envío también algunas render de más cerca, estos los hice antes de hacer el otro dibujo para ir haciendo pruebas. Vaya, la vegetación, las texturas, el carrito sobredimensionado, ya sé que solo se parece a un campo de golf porque tiene un bunquer, pero bueno.

Vaya, por cierto, he encontrado una textura para los bunquers que no estaría mal: http://www.Mayang.com/textures/perl/...re_2934912.jpg.

A ver que os parece.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Con carrito.jpg 
Visitas: 1006 
Tamaño: 89.3 KB 
ID: 37984   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Golf2.jpg 
Visitas: 1137 
Tamaño: 65.0 KB 
ID: 37985  

Es muy sencillo. Te comento:
    1º las curvas de nivel las transforme en una superficie 3d con el 3ds.
    2º en AutoCAD, aplique un color a cada zona e hice un render.
    3º con el Paint hice una plantilla en blanco y negro para cada zona gracias al render.
    4º con las plantillas asigno la textura a cada zona en 3ds.
    5º replaceo 3 árboles con Tree Storm en 3ds.
    6º para dejar el agua plana coloco un cilindro en los lagos, y lo ajusto a la altua que tiene el agua.
    6º render.

En total, si tienes las texturas y las curvas de nivel, en menos de 2 o 3 horas tienes el campo hecho.
    Gracias galyn, está interesante tu proceso. Unas dudas y algún comentario.
    1º yo una superficie de estas la haría con algún programa de triangulación en Cad, probablemente diferenciando cada material en una capa. ¿cómo la haces en 3ds? ¿y luego supongo que, le aplicaras suavizado, ¿no? Yo no podría, bueno, si. Podría hacer un objeto con ID.

Texturas. Si tienes una superficie (el campo) que es un objeto en 3ds y la misma capa en AutoCAD como supongo, ¿te puedes hacer una gran textura para el 3ds y a correr, ¿no? También se podría hacer exportando las líneas o sombreados del CAD a Adobe Photoshop para crear unas selecciones temáticas (gren,) para tener textura total.

En fin, perdonar el del modelado, en cualquier caso, un buen modelo es un buen comienzo. Cuando queráis hablamos de acuarelas que alguna he hecho.

1º yo una superficie de estas la haría con algún programa de triangulación en Cad, probablemente diferenciando cada material en una capa. ¿cómo la haces en 3ds? ¿y luego supongo que, le aplicaras suavizado, ¿no? Yo no podría, bueno, si. Podría hacer un objeto con ID.
    La superficie la hago con el 3ds. Ya que este te la suaviza automáticamente. No es necesario diferenciar cada material por capa, esto lo hago con texturas. Además, al ser todo la misma capa en la transición de un material a otro puedo aplicarle un difuminado, mientras que si son materiales distintos es un corte demasiado seco e incluso a veces no coinciden exactamente y pueden verse cosas extrañas.
    Texturas. Si tienes una superficie (el campo) que es un objeto en 3ds y la misma capa en AutoCAD como supongo, ¿te puedes hacer una gran textura para el 3ds y a correr, ¿no? También se podría hacer exportando las líneas o sombreados del CAD a Adobe Photoshop para crear unas selecciones temáticas (gren,) para tener textura total.
    Yo para aplicar una textura al el campo hago una selección temática con el Adobe Photoshop. Para esto hago un render en AutoCAD sombreando la zona que me interesa. Con esta imagen y seleccionando material mixto en 3ds lo aplico a la zona en concreto.

Al final todo el campo de golf lo hago con un solo material, que está formado por 7 capas mixtas, una sobre otra. En lo blanco aplico el material, y en lo negro vuelvo a crear otra capa mixta y repito el proceso. Así hasta que relleno todo.
    Última edición por Galyn; 25-10-2006 a las 09:31

La superficie la hago con el 3ds. Ya que este te la suaviza automáticamente. No es necesario diferenciar cada material por capa, esto lo hago con texturas. Además, al ser todo la misma capa en la transición de un material a otro puedo aplicarle un difuminado, mientras que si son materiales distintos es un corte demasiado seco e incluso a veces no coinciden exactamente y pueden verse cosas extrañas.

Yo para aplicar una textura al el campo hago una selección temática con el Adobe Photoshop. Para esto hago un render en AutoCAD sombreando la zona que me interesa. Con esta imagen y seleccionando material mixto en 3ds lo aplico a la zona en concreto.

Al final todo el campo de golf lo hago con un solo material, que está formado por 7 capas mixtas, una sobre otra. En lo blanco aplico el material, y en lo negro vuelvo a crear otra capa mixta y repito el proceso. Así hasta que relleno todo.
    Esa textura debe pesar lo suyo ¿no? Cuando más o menos, 30 Mb 50? 100? Más? Cuanto te pesa la macro textura para todo el campo galyn? Por cierto, buen método el tuyo. Saludos.

Gracias por las explicaciones galyn. Y perdona por ser pesado por mi defectuoso conocimiento de modelado orgánico ¿el 3ds es el max ¿no? ¿Qué comando/método usas para generar esa superficie suavizada tan maravillosa? Respecto a las texturas veo varias formas válidas de hacerlo. Tu método es peculiar, pero queda entendido, supongo que, lo haría a mi manera. Un saludo.

Esa textura debe pesar lo suyo ¿no? Cuando más o menos, 30 Mb 50? 100? Más? Cuanto te pesa la macro textura para todo el campo galyn? Por cierto, buen método el tuyo. Saludos.
    Las texturas en blanco y negro me ocupan 19mb cada una, claro, que están en bmp (para que no me modifique los colores) y tienen un tamaño de 3922x1676, si el tamaño no es lo suficientemente grande se vería el contorno del green a cuadrados.

El campo de golf en archivo 3ds Max ocupa 7 Mb. Además, habría que sumarle las texturas de cada material (césped, bunquer, rouge). No te puedo decir exactamente cuanto llega a ocupar en total.

Una cosa importante, cuando creéis el render con una zona sombreada luego tendréis que recortar la imagen hasta que los bordes de la misma coincidan con el borde del 3d.

¿¿Qué comando/método usas para generar esa superficie suavizada tan maravillosa? Un saludo.
    El 3ds es el 3ds Max.

Para generar la superficie utilizo la erramienta:
    Crear - Geometría - Objetos de composición - Terreno.

Una cosa importante, cuando creéis el render con una zona sombreada luego tendréis que recortar la imagen hasta que los bordes de la misma coincidan con el borde del 3d.
    Vaya, este paso ya me acojona un poco. Lo veo muy manual, aunque supongo que, se acaba haciendo.

Una cosa, ese render se puede hacer en 3dsmax en lugar de en AutoCAD ¿no? Importas las curvas dwg a max, extruyes y das color ¿no? Lo digo porque primero para renderizar en CAD me daría el lío, pues nunca he renderizado, y segundo, con la salida de canal alfa del render de 3ds Max, te saldría la textura perfectamente recortada ¿no? Saludos.

Huy, este paso ya me acojona un poco. Lo veo muy manual, aunque supongo que, se acaba haciendo. Una cosa, ese render se puede hacer en 3dsmax en lugar de en AutoCAD ¿no? Importas las curvas dwg a max, extruyes y das color ¿no? Lo digo porque primero para renderizar en CAD me daría el lío, pues nunca he renderizado, y segundo, con la salida de canal alfa del render de 3ds Max, te saldría la textura perfectamente recortada ¿no? Saludos.
    Supongo que con 3ds Max incluso quedará mejor ese paso yo lo hice con AutoCAD porque me siento más cómodo con el dibujando. Solo uso el 3ds Max cuando algo no se puede hacer con Cad.

Para recortarla correctamente lo que hago es un cuadrado del tamaño del 3d, pero como este cuadrado no sale en el render le hago en dos esquinas un pequeño cuadrado con un sombreado para que salga. Luego con el Adobe Photoshop nada más que tienes que irte a la esquina marcada y luego a la otra. Copias y pegas.

Lo de la salía delcanal alfa pf, es que empecé a usar el 3ds Max hace 3 meses, y he aprendido a base de manuales, así que, ni sé que es eso.

Esto tiene una ventaja, y es que, si no tienes curvas de nivel, tan solo tienes líneas que te separan las zonas, puedes utilizar estas texturas en blanco y negro para darle relieve al dibujo. Los dos últimos renders que he enviado, en los que sale el campo de golf de cerca, los hice así.

Supongo que con 3ds Max incluso quedará mejor ese paso yo lo hice con AutoCAD porque me siento más cómodo con el dibujando. Solo uso el 3ds Max cuando algo no se puede hacer con Cad.

Para recortarla correctamente lo que hago es un cuadrado del tamaño del 3d, pero como este cuadrado no sale en el render le hago en dos esquinas un pequeño cuadrado con un sombreado para que salga. Luego con el Adobe Photoshop nada más que tienes que irte a la esquina marcada y luego a la otra. Copias y pegas.

Lo de la salía delcanal alfa pf, es que empecé a usar el 3ds Max hace 3 meses, y he aprendido a base de manuales, así que, ni sé que es eso.

Esto tiene una ventaja, y es que, si no tienes curvas de nivel, tan solo tienes líneas que te separan las zonas, puedes utilizar estas texturas en blanco y negro para darle relieve al dibujo. Los dos últimos renders que he enviado, en los que sale el campo de golf de cerca, los hice así.
    Están hechos con un mapa de desplazamiento? Curioso. Pero si el mapa es blanco y negro habría un corte ¿no? Los desniveles no serían nada graduales, eso solo conseguiría una escala de grises. Supongo que la tuviste que hacer ¿no? Es curioso que esos renders estén hechos con una textura para simular el desnivel.

Lo del 3ds Max, el alfa y toda la leche, pues en principio no sé si quedaría mejor, pero como estoy acostumbrado al max lo veo más cómodo. Somos casos opuestos, yo tengo alergia al AutoCAD. Lo del alfa es fácil, basta con guardar el render de 3ds Max en (*.tga), por ejemplo, y cuando abres la imagen en Adobe Photoshop te vas a canales y verás el alfa. Y ya tienes todo el contorno del borde de tu render recortado, le puedes hacer esa misma caja con una línea muy sutil y luego con el canal alfa lo recortarías por ahí casi de forma automática, realmente te ahorras un pequeño paso, ese de sombrear tus dos esquinas. Eso en el caso de que sea un contorno recto totalmente, si es curvo, ya es más complicado, entonces sí que se hace vital el canal alfa del 3dsMax. Saludos.

Están hechos con un mapa de desplazamiento? Curioso. Pero si el mapa es blanco y negro habría un corte ¿no? Los desniveles no serían nada graduales, eso solo conseguiría una escala de grises. Supongo que la tuviste que hacer ¿no? Es curioso que esos renders estén hechos con una textura para simular el desnivel.
    Vaya, todos los días se aprende algo nuevo, gracias. Yo hasta ahora empleaba la varita mágica del Adobe Photoshop para sacar el contorno.

No es necesaria una escala de grises, dentro de la opción de los mapas de desplazamiento está el suavizado. Le doy un tono blanco al rouge, gris a la zona de juego y negro a los bunquers. Luego configuras el desplazamiento, tanto en altitud como en suavizado y listo. Además, con esto no necesitas que te encaje la fotografía, pues esa misma imagen es la que luego usas para aplicar las texturas, por lo que te coinciden forzosamente.

Esta es la mejor opción para los que no quieren trabajar con 3d.

Vaya, todos los días se aprende algo nuevo, gracias. Yo hasta ahora empleaba la varita mágica del Adobe Photoshop para sacar el contorno.

No es necesaria una escala de grises, dentro de la opción de los mapas de desplazamiento está el suavizado. Le doy un tono blanco al rouge, gris a la zona de juego y negro a los bunquers. Luego configuras el desplazamiento, tanto en altitud como en suavizado y listo. Además, con esto no necesitas que te encaje la fotografía, pues esa misma imagen es la que luego usas para aplicar las texturas, por lo que te coinciden forzosamente.

Esta es la mejor opción para los que no quieren trabajar con 3d.
    Vaya, pues ha quedado muy bien. Como tú dices, esa opción es genial cuando no hay curvas de nivel, o son una porquería. En algunos casos puede quedar mejor con desplazamiento incluso que con curvas. Lo que ya no sé, es cuan fiel podrá ser el resultado final con respecto al proyecto. Supongo que las zonas que adquieren altura deben ser blancas (blanco total sería la zona más alta), las que están en medio casi negras, y las que bajan negras (el negro sería la zona más baja), o algo así ¿no?
    Esta interesante. La malla de un campo de golf sin modelar una malla. Muy buena. Saludos.

Vaya, la vegetación, las texturas, el carrito sobredimensionado, ya sé que solo se parece a un campo de golf porque tiene un bunquer, pero bueno.

Bueno, se me ha escapado el mensaje. Lo que quería decir es que el golfkart debe medir algo, así como 7 metros, si piensas que un green tiene entre 20 y 50pregunta de largo.

Por cierto, tengo que diseñar un cartel para unas jornadas internacionales de golf y lo voy a hacer este fin de semana con los pinceles (volviendo al on-topic). Sera mi debut pincelero.

No es necesaria una escala de grises, dentro de la opción de los mapas de desplazamiento está el suavizado.
    Ciertamente interesante para torpes en modelado orgánico como yo. Supongo que la integridad/planeidad de los grenes a ras de suelo corre peligro, pero para vistas aéreas, medios planos o bocetos a partir de las primeras líneas es una solución inteligente. Eres todo un ejemplo de gestión del conocimiento. Por otro lado, el desplazamiento se puede convertir en malla, ¿no? ¿o era solo con el de Vray? A ver si me hago un mapa en grises y pruebo todo esto, realmente tengo mi método, pero es que, te ha quedado muy suave.

Jam, cuando quieras hablamos de pinceles, no tengo mucho callo, pero quizás pueda aportar mi humilde experiencia.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: zoom.jpg 
Visitas: 182 
Tamaño: 82.2 KB 
ID: 38134  

Esa acuarela. ¿pincel y papel? ¿O Painter o Adobe Photoshop?

Pincel y papel del bueno. Lo pongo con mayúsculas para que no haya dudas.

Por otro lado, el desplazamiento se puede convertir en malla, ¿no? ¿o era solo con el de Vray?
    No, el desplazamiento lo hago directamente en la malla.

Primero creo un plano, de, por ejemplo, 40x40 segundos, luego le aplico el modificador mapa UVW y le ajusto la imagen de grises. Luego le aplico el modificador desplazar y le asigno la misma imagen, aquí es donde se ajusta el suavizado y las pendientes. Y, voala, ya tenéis creada la malla.

Es rápido y da unos resultados bastante aceptables. Aunque siempre es mejor con curvas de nivel.
    Última edición por Galyn; 27-10-2006 a las 11:30

Pincel y papel del bueno. Lo pongo con mayúsculas para que no haya dudas.
    Mamor, preguntaba por la acuarela de Dixan.

La tuya hazla como te pete. Lo que quiero ver es cómo te queda.

Mamor, preguntaba por la acuarela de Dixan. La tuya hazla como te pete.
    Exactamente exactamente.

Esa acuarela. ¿pincel y papel? ¿O Painter o Adobe Photoshop?
    Pincel y papel. Creo recordar que use acuarela Windsor & newton que son cojonudas. La verdad es que he pintado muy poco, dos o tres un poco serias. Retomarlo es unos de mis principales asuntos pendientes, pienso que dominar este arte sería un placer de la hostia.

La imagen es un trocito de una más grande que colgué en su día, pero me gusta hacer zoom sobre ese rincón. Aquella serie tiene una historia maldita/cachonda/policial que algún día habrá que contar.

Galyn, creo que está entendido.
    Última edición por dixan; 27-10-2006 a las 12:07

Bien, me ha costado un huevo encontrar mi hilo de acuarelas. He hecho, algo, así como 200 fotografías de cascadas. Texturas, detalles.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cascadas1.jpg 
Visitas: 570 
Tamaño: 287.1 KB 
ID: 40746  

Pues aquí estoy, reflotando el hilo de jam porque verdaderamente. Me ha sido de mucha ayuda para este proyecto que me ha tenido a vela unas cuantas noches.

Si queréis descargaros el video aquí tenéis el enlace, lo subí a rapidshare porque pesa bastante.

Pues eso, venga un saludo a todos los que habéis.

Aportado en el hilo sobre los dichosos campos de golf, y para lo que pueda echar una mano, aquí estoy.

En el video hay algo de información sobre el proyecto que puede interesar.

Ah y destacar la ayuda que me ha dado TBC3D, te has pasado tío.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: planogeneral02copiaas1.jpg 
Visitas: 288 
Tamaño: 264.4 KB 
ID: 160728  
    Última edición por 3dpoder; 06-03-2012 a las 11:00

Estoy descargando el vídeo, Nacho.

Ya me dirás que te parece.

Está muy bien, Nacho. Hombre, para empezar, te has pasado un poco con la música. Pero has hecho un buen trabajo. Hay muchas cosas que comentarte. Pero ya te lo iré diciendo.

Es un encargo?

Así es, fue un encargo, pero la composición con la música y demás fue hecha en plan para mí. Hace tiempo que lo he entregado y no lo subía por cuestiones obvias.

En el monitor en el que lo veo ahora está super radiactivo el green y los colores, me preocupa si tengo bien calibrado mi monitor, que me dices de eso?