Según un informe de Omdia, los centros de datos podrían enfrentarse a una escasez grave de CPUs para servidores en 2026. Esta situación probablemente hará que los precios suban y que el coste total de los sistemas informáticos aumente. El problema se suma a la actual falta de memoria, creando un escenario complejo para la industria.


La complejidad de fabricar con diferentes nodos

Los analistas señalan que una de las causas es la dificultad para transferir volúmenes de producción entre distintos procesos tecnológicos. Los fabricantes deben producir CPUs usando nodos como 3nm y 5nm simultáneamente. Redistribuir la capacidad de fabricar entre estas líneas es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, lo que limita la oferta.

El impacto de los defectos en la producción

Un porcentaje de unidades defectuosas más alto de lo esperado también puede contribuir a la escasez. A pesar de estos desafíos, los expertos de Omdia esperan que el mercado global de centros de datos y cloud siga creciendo a un ritmo de dos dígitos. La demanda continúa expandiéndose, incluso con estas restricciones en la cadena de suministro.

Parece que la ley de la oferta y la demanda se aplica incluso a los chips más avanzados; cuando más los necesitas, más escasos y costosos se vuelven.