Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias para animar maniqui

Ayuda para animar maniqui

Acabo de entrar a este foro, buenas noches a todos mi profesión es estampar en prendas de vestir, sobre todo en blusas yo mismo hago los diseños, tengo experiencia en Corel (software), algún día quise diseñar ropa, me cosegui el optitex (software) que es el apropiado ahí voy aprendiendo, pero bueno tengo una inquietud el optitex tiene un maniquí virtual, pero esta estático, lo puedo vestir, pero no lo puedo animar, probé animarlo en 3dsMax pero como no tengo muha experiencia no sé qué hacer para que la ropa no se me pierda, queda como mezclada con el maniquí (el maniquí lo exporte a 3dsMax y me quedo como una malla).

Por favor, ayuda.

Tu problema es común al transferir modelos entre programas de diseño 3D. La ropa se mezcla con el maniquí porque ambos modelos ocupan el mismo espacio y no hay configurada una simulación de tela.

La solución más eficiente hoy es usar un software especializado en simulación de ropa dentro de tu flujo de trabajo. Para tu caso, la mejor opción es utilizar Marvelous Designer. Este software está hecho específicamente para diseñar y animar ropa digital de manera realista. Puedes importar tu maniquí desde Optitex (asegúrate de que esté en pose T) y luego importar o recrear tus patrones de Corel/Optitex allí. Marvelous Designer simula la tela físicamente y la ajusta al cuerpo en movimiento, evitando que se mezcle. Luego puedes exportar la escena completa (personaje y ropa animada) a 3ds Max para renderizar.

Si prefieres trabajar directamente dentro de 3ds Max, necesitas usar su modificador Cloth (o el sistema Garment Maker seguido de Cloth). El proceso clave es tener el maniquí y la ropa como objetos separados. Primero, debes asegurarte de que la malla de la ropa esté ligeramente separada del cuerpo, no exactamente encima. Luego, aplicas el modificador Cloth a la ropa. En la configuración de Cloth, debes añadir el maniquí como objeto de colisión. Esto le dice al simulador que la tela no debe penetrar el cuerpo. Finalmente, simulas la animación. La ropa caerá y se ajustará al maniquí de forma realista al moverse.

Un paso crucial que quizás olvidaste es la preparación del modelo. Antes de animar, en 3ds Max, verifica que tanto el maniquí como la ropa tengan una topología limpia (sin caras superpuestas) y que las normales estén correctamente orientadas. También es vital que la malla de la ropa tenga suficientes subdivisiones para que la simulación sea suave.

Para un flujo de trabajo más moderno e integrado, considera Blender, que es gratuito y tiene un potente sistema de simulación de telas. Puedes importar tus modelos y usar el modificador Cloth de Blender, el cual es muy robusto. Su ventaja es que todo está en un mismo programa, evitando problemas de exportación. Tiene una curva de aprendizaje, pero hay muchos tutoriales enfocados en animación de ropa.

En resumen, la solución directa es configurar correctamente la colisión entre la ropa y el maniquí en tu software 3D. Te recomiendo probar primero con el modificador Cloth de 3ds Max, asegurando la configuración de colisión. Para resultados más profesionales y un proceso más intuitivo de patronaje y simulación, Marvelous Designer es la herramienta estándar de la industria.