Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias animación 3d novato

Ayuda animación 3d novato

Hola: Soy nuevo en el foro y recién iniciado en la programación 3d (he empezado al coger una asignatura optativa en la universidad, no es específicamente lo mío, pero me gusta).

El caso s que tengo que preparar una animación final para el cuatrimestre en 3ds 6 y tengo una idea, pero es bastante compleja para lo que se, así que, me gustaría comentarla aquí para si me podéis ehcar un cable. El tema seria hacer una animación (sencilla) de un efecto en cadena, el típico de películas de humor (por cierto, alguien sabe de dónde podría sacar ideasícreo que en solo en casa sale algo de esto, pero no estoy seguro). Es decir, encadenar varias cosas (bolas rodando, pendulos que muevan algo al ser golpeados, algo que sé que me y haga disparar otra cosa, cosas así) para acabar golpeando a una ficha de dominó y que se caigan todas en cadena formando una palabra. No sé si me he hecho entender, es la misma idea que la del anuncio del Honda Accord (ese en el que se iban activando mecanismos del coche por separado para acabar cambiando el peso de una plataforma de manera que, se bajara el coche de la misma).

En fin, esa es la idea, tengo una base de 3ds bastante pobre, y como límite el 23 de junio para entregarlo (aparte de tener que estudiar otras asignaturas, claro).

Qué me decís. Muchas gracias, saludos.

Tu idea es excelente para un proyecto de animación 3D. Es un clásico del género y te permitirá aprender muchos conceptos fundamentales. Dado tu nivel y el plazo, la clave será simplificar al máximo.

Olvídate de 3ds 6, es software muy antiguo. Te recomiendo usar Blender. Es completamente gratuito, tiene una comunidad enorme en español y miles de tutoriales paso a paso para principiantes. Es la herramienta profesional más accesible hoy en día.

Para tu proyecto, divide la animación en partes muy pequeñas. Primero, modela objetos simples: cubos, esferas, cilindros y un plano como suelo. No intentes crear modelos complejos. La animación de la cadena de reacciones se basa en la física.

En Blender, usa el motor de física llamado Rigid Body. Es perfecto para lo que necesitas. Permite que los objetos choquen y se empujen entre sí de forma realista. Configura cada objeto de tu cadena (la bola, el péndulo, la palanca) como cuerpo rígido. Luego, animarás solo el primer elemento (por ejemplo, empujar la primera bola). La física se encargará del resto de las colisiones en cadena de manera automática y creíble.

Para las fichas de dominó que forman una palabra, créalas como cubos alargados. Colócalas una detrás de otra siguiendo el trazo de la letra o palabra. Asegúrate de que la distancia entre ellas sea justa para que al caer una, empuje a la siguiente. También las configurarás como cuerpos rígidos.

El flujo de trabajo sería este. Primero, crea todos los objetos simples y colócalos en su posición inicial en la escena. Luego, a cada uno asígnale la física Rigid Body. Para los objetos que deben moverse primero, como la bola que inicie la reacción, deberás darle una animación inicial manual (por ejemplo, hacerla rodar). Los objetos que son golpeados deben tener la física activa pero empezar en estado dormido; se activarán al ser golpeados. Practica este sistema con solo dos o tres objetos primero hasta que lo entiendas.

Busca tutoriales específicos en español sobre Blender Rigid Body para principiantes o animación de reacción en cadena Blender. Verás ejemplos prácticos muy similares a tu idea. Dedica tiempo a estos tutoriales, te ahorrarán muchas horas de prueba y error.

Para inspirarte, la escena que mencionas es del anuncio Honda Cog. Buscarlo en internet te dará una referencia visual perfecta. También hay muchos cortos animados con este concepto en plataformas de video.

Enfócate en hacerlo simple y funcional. Una animación corta de 10 a 15 segundos con una cadena de 4 o 5 eventos que termine con las fichas de dominó cayendo es más que suficiente para un proyecto universitario. La iluminación y el render final pueden ser muy básicos. Lo importante es que la simulación física funcione y se entienda la secuencia. Mucha suerte.