Resultados 1 al 2 de 2

Render con pases

Talking Render con pases

Hola. Me presento soy animario y mi interés es saber sobre postproducción en imágenes y VFX tengo algo de idea en 3d (3ds Max). En realidad, quiero saber cómo realizan esos pases de imágenes o fondo en efectos especiales y rendering en pases, y los software que se usan. No sé si estoy en el lugar correcto sobre el tema, cualquier sugerencia viene bien sepan disculpar mi redacción y errores.

Desde ya muchas gracias.

Hola animario, estás en el tema correcto. Los pases de render (render passes o AOVs - Arbitrary Output Variables) son una técnica fundamental para el VFX y la postproducción. Consiste en renderizar una imagen final separada en múltiples capas o pases, cada uno con información específica (como colores, sombras, reflejos, iluminación por luz clave, etc.). Esto te da un control absoluto sobre cada elemento en la composición sin necesidad de re-renderizar toda la escena.

El proceso comienza en tu software 3D. En 3ds Max, usando motores de render como Arnold, V-Ray o Corona, activas la función de pases (Render Elements en V-Ray, AOVs en Arnold). Configuras qué pases necesitas: beauty (la imagen completa), diffuse (solo color), specular (brillos), reflection (reflejos), shadow (sombras), lighting (por cada luz), Z-depth (profundidad), object ID (identificación de objetos), cryptomatte (para selecciones complejas), normals (normales), etc. Luego renderizas y el motor te guarda una imagen por cada pase, normalmente en formato EXR por su alta profundidad de color.

El siguiente paso es la composición. Tomas todos esos pases EXR y los importas en un software de composición. Aquí es donde el control es total. Puedes ajustar el color solo en las sombras, intensificar los reflejos de un objeto, desenfocar el fondo con el pase Z-depth, o aislar y cambiar el color de un objeto específico usando el pase Object ID. Corregir erroes, integrar elementos filmados (live action) o añadir efectos 2D se vuelve mucho más limpio y eficiente.

Para el software, en 3D con 3ds Max los motores de render estándar de la industria para VFX son Arnold (ya incluido), V-Ray y Redshift. Para la composición, el software profesional por excelencia es Nuke de Foundry. Es el estándar en estudios de VFX. Una alternativa muy potente y gratuita es Natron, que funciona de manera similar. También puedes realizar composición básica de pases dentro de After Effects de Adobe, aunque para flujos complejos Nuke es superior. El formato de archivo que debes usar es OpenEXR (EXR) para preservar toda la información de los pases de alta calidad.