Resultados 1 al 2 de 2

Animación 3d videojuegos

Animación 3d videojuegos

Hola buenas a todos. Hace unos 5 años, realicé un máster en animación y modelado 3D en Cice. Termine los conocimientos, pero no el proyecto final, por motivos personales. Después no he vuelto a tocar nada de eso, pero quiero retomar mis estudios en el tema.

Ahora bien. Puede que me decante por animación 3D con videojuegos. ¿Es buena idea? ¿Se utiliza Maya en videojuegos?
    Mi punto más que nada es elegir centro y carrera (o máster). No sé, he mirado Trazos, CEV, Cice, CEU, ANIME, ESDIP y todos me gustan, si pudiera lo estudiaba todo. No sé qué me recomendáis, una carrera, o dos masters. Ya os digo utilizo Maya, pero me gustaría saber manejar Maya y hacer algo de videojuegos. ¿Es mejor centrarme en animación, o hay salidas para videojuegos? Pinto mal, y no soy físico en cuanto a programación, pero es lo que más me gusta.

Gracias de antemano.

Sí, la animación 3D para videojuegos es una excelente idea y tiene muy buenas salidas profesionales. La industria de los videojuegos es un sector fuerte que constantemente necesita animadores talentosos. Se utiliza Maya en videojuegos de forma masiva. Maya es el estándar de la industria para la creación y animación de personajes y assets en la gran mayoría de estudios de desarrollo, tanto grandes como indie. Es imprescindible dominarlo.

Tu punto de partida con Maya es una gran ventaja. Dices que lo que más te gusta es la animación y no la programación o el dibujo, por lo que centrarte en la especialidad de animación 3D para videojuegos es el camino más lógico y con buenas salidas. Dentro de la animación para juegos, hay roles específicos como animador de personajes, animador cinemático o animador técnico (este último requiere más lógica que programación pura).

En cuanto a la formación, dado que ya tienes una base sólida de un máster previo, no necesitas una carrera desde cero. Lo más eficiente sería hacer un máster especializado en animación para videojuegos. Un máster de un año o dos te pondrá al día en el flujo de trabajo específico para juegos, que es diferente al de cine o VFX. Aprenderás a trabajar con motores de juego como Unreal Engine 5 o Unity, que es fundamental. Entre los centros que mencionas, busca específicamente el máster que tenga el plan de estudios más técnico y orientado a motor de juego, con profesores activos en la industria.

Tu plan de acción ideal sería este. Primero, refresca tus conocimientos de Maya de forma autodidacta. Segundo, elige un máster especializado en animación 3D para videojuegos que use Maya y tenga un módulo fuerte en Unreal Engine 5. Durante el máster, enfócate en crear una demo reel de animación pensada para videojuegos, mostrando ciclos de locomoción, ataques, interacciones y una cinemática breve. Esa demo reel será tu herramienta clave para buscar trabajo.

Las herramientas actuales que debes dominar son Autodesk Maya para la animación principal, el motor Unreal Engine 5 para la implementación y cinemáticas (es el más demandado), y posiblemente algún software de esculpido como ZBrush para ajustes. No te preocupes por pintar mal, en animación se valora el sentido del movimiento, el peso, la actuación y la técnica.