Resultados 1 al 2 de 2

Curva en encuentro esquina Solidworks

Curva en encuentro esquina Solidworks

Hola gente, estoy ofuscado intentando realizar una curvatura. Me explico. Tengo una chapa, que será una encimera de una mesa, de grosor 1,5 mm. He realizado una brida en la parte trasera, con curvatura R15, y otra un lateral idéntica. Ahora bien. En el encuentro de las 2 bridas, necesito hacer una curvatura también de R15. Tanto en la parte recta qué se encuentran, como en la curva de las mismas. No sé si me explico. Si fuera un solido normal, marcaría redondeo de la arista lateral, trasera y la vertical, para conseguir la curvatura. Pero en chapa, no logro conseguirlo.

Por favor, ayudadme.

Gracias.

Para resolver el encuentro de bridas en chapa en SolidWorks, necesitas usar la herramienta Cortar con superficie o Superficie de relleno combinada con Espesor. El redondeo directo en operaciones de chapa para esquinas complejas a veces no funciona.

Primero, asegúrate de que tu pieza es una chapa. Crea las dos bridas con sus respectivos radios de curvatura R15. En la esquina donde se encuentran, verás que la geometría no se une con un radio limpio.

Una solución robusta es crear una superficie de referencia que defina la forma de la esquina redondeada. Puedes hacer un boceto 3D en la esquina, dibujando un arco de radio R15 que conecte suavemente las caras curvas de las dos bridas. Luego, usa ese boceto para crear una superficie de barrido o una superficie de relleno.

A continuación, emplea la herramienta Cortar con superficie seleccionando esa superficie de referencia para recortar el exceso de material de la chapa en la esquina. Esto te dará la forma redondeada exterior.

Para la curvatura interior (en la zona del doblez), normalmente se genera automáticamente al definir el radio de la brida, pero si necesitas un control específico, puedes editar el perfil del croquis de la brida o usar la función Ajustar esquina disponible en algunas opciones de brida. Si la esquina interior no se ve bien, otra opción es suprimir la esquina de la brida original y luego usar un Radio de esquina de chapa o incluso un Soldado de esquina aplicado a las aristas interiores.

Recuerda que para operaciones complejas en chapa, a veces es más sencillo modelar la pieza desplegada como una superficie y luego usar Engrosar con la opción de chapa, o emplear la herramienta Conversión a chapa sobre un sólido ya redondeado. Prueba con el método de cortar con superficie, ya que suele ser el más directo para este caso concreto.