Resultados 1 al 2 de 2

Problema al importar dxf a Maya 2013

Problema al importar -dxf a maya 2013

Muy buenas a todos, en primer lugar gracias a todos los que me puedan ayudar.

Bueno, resulta que tengo un plano de AutoCAD 2013 de un edificio que quiero modelar.

Al importarlo a Maya 2013 (probé todas las formas de exportación posibles y en otros softwares como 3ds Max y Cinema 4D), pasa esto.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2014-05-27 a la(s) 13.52.10.png 
Visitas: 832 
Tamaño: 297.9 KB 
ID: 194198

No sé si es por las normales o que lo importo mal, pero llevo 2 días con esto y me trae loco. Muchas gracias y ojalá alguien sepa resolver el problema.).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El problema que describes con las normales invertidas al importar archivos DXF a Maya es común con formatos CAD. La solución más efectiva actualmente es evitar el formato DXF para intercambio de geometría 3D, ya que es un formato vectorial 2D/3D principalmente para CAD que no maneja bien las normales.

Debes exportar tu plano desde AutoCAD 2013 a un formato más robusto para mallas 3D. El formato estándar actual es FBX, ya que preserva mejor la orientación de las caras y las normales. Desde AutoCAD, exporta a FBX usando el comando FBXEXPORT. Si esa opción no está disponible en tu versión, exporta primero a 3DS (3D Studio) y luego importa ese archivo 3DS en Maya.

Si solo puedes trabajar con el DXF, debes corregir las normales dentro de Maya. Después de importar, selecciona toda la geometría. Ve al menú Normals y luego a Conform para unificar la dirección. Si eso no funciona, usa Reverse para invertir la dirección de las normales seleccionadas. Para visualizar las normales y verificar, activa Face Normals en el menú Display bajo Polygons.

Una solución profesional es usar un software de conversión intermedio. Actualmente, se recomienda usar Autodesk Fusion 360 que importa DWG/DXF nativamente y exporta a FBX de manera muy limpia. Otra herramienta excelente es Blender con su potente sistema de importación CAD y corrección de mallas, para luego exportar a un formato compatible con Maya.

Asegúrate también de que en AutoCAD la geometría 3D esté correctamente cerrada y no sean solo líneas o splines. El modelo debe ser sólido o de malla para que se transfiera correctamente.