Resultados 1 al 2 de 2

Uniones para fabricación de plantillas en un modelo 3ds Max

3dsmax Uniones para fabricacion de plantillas en un modelo 3dsmax

ESTIMADOS :
    Hola nuevamente, un gusto saludarlos.

Estoy armando un conjunto de modelos con fines de investigación formal usando 3dsmax 2012.

De estos modelos voy a sacar sus plantillas o Costillas para luego cortarlas en cortadora láser y luego armar el modelo resultante.

El proceso de producción de las plantillas no es mucho problema:
    - Tengo el modelo 3d hecho con Edit Poly luego aplicando el Objeto Section, saco varias secciones equidistantes.
    - esas secciones como son Splines las puedo llevar a AutoCAD e imprimirlas.

El problema qué tengo es que necesito un procedimiento o Script que me ayude desde 3DS Max hacer el Troquelado o corte para unir el conjunto de piesas.
    (ver figura si no me entienden).

Me imagino que haciendo algún tipo de booleana, pero no cumple para poder traslaparlas.

También encontré un nuevo software de Autodesk (123 design) que te hace las plantillas, pero necesito hacerlas desde Max.

Alguien ha intentado hacer algo parecido.

Atento a sus comentarios. SaludosClic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: medDSC_1086.jpg 
Visitas: 2306 
Tamaño: 479.5 KB 
ID: 182009Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: uploads_galleries_thumb_48a5d-04_crop_resize_960_379.jpg 
Visitas: 3633 
Tamaño: 34.3 KB 
ID: 182010

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Para tu proyecto de plantillas en 3ds Max, el enfoque más eficiente hoy en día es utilizar el modificador Slicer o scripts especializados, ya que las operaciones booleanas estándar no son adecuadas para crear uniones de tipo machihembrado o finger joint.

Puedes proceder de la siguiente manera. Primero, asegúrate de que tu modelo esté correctamente preparado y colocado en la posición donde deseas la unión. Luego, aplica el modificador ProBoolean o ProCutter, que son más robustos que el Boolean estándar, para crear las muescas y salientes. Sin embargo, para un control preciso y repetitivo, un script es la mejor opción.

Existen scripts gratuitos y de pago diseñados específicamente para crear uniones para corte láser. Debes buscar en foros especializados o mercados de scripts términos como finger joint script for 3ds max, box joint generator o laser cut tab script. Estos scripts suelen permitirte seleccionar dos bordes o caras y generar automáticamente el patrón de dedos con parámetros ajustables como el número, ancho y profundidad de las uniones.

Una alternativa moderna es exportar tu modelo a un software dedicado al diseño de fabricación. Aunque mencionas 123D Design (ya discontinuado), la herramienta actual de Autodesk para esto es Fusion 360. En Fusion 360, puedes usar la función Joint o complementos específicos para crear uniones de tablero (como para muebles) que son perfectas para corte láser, y luego exportar los planos a DXF. Este flujo de trabajo es muy común en la fabricación digital.

Dentro de 3ds Max, después de generar las secciones con Section, necesitarás modificar las splines resultantes para añadir estas uniones. Un método manual sería crear los perfiles de los dedos con formas Line o Rectangle y usar las operaciones booleanas a nivel de spline (en el modificador Edit Spline) para unirlas o sustraerlas de la silueta de tu plantilla. Esto requiere precisión pero te da control total.

Finalmente, para un proceso automatizado dentro de Max, considera investigar el uso del lenguaje MaxScript para escribir tu propia herramienta si tienes conocimientos de programación. La lógica sería calcular puntos a lo largo del borde de la plantilla y generar geometría de unión que luego se resta o se suma al volumen principal usando operaciones booleanas controladas por script.