Alguien me podría explicar por favor cómo se configura en el civil 3d, una vez que ya tengo mi alineamiento con curvas definidas, necesito que el programa me muestre los radios visualizados en el perfil.
Alguien me podría explicar por favor cómo se configura en el civil 3d, una vez que ya tengo mi alineamiento con curvas definidas, necesito que el programa me muestre los radios visualizados en el perfil.
Para mostrar los radios de las curvas en el perfil de Civil 3D, debes editar las propiedades de las etiquetas del alineamiento en la vista en planta y luego aplicarlas al perfil. La versión actual de Civil 3D (como las versiones 2024 o 2025) mantiene este procedimiento esencial.
Primero, en la vista en planta, haz clic derecho sobre tu alineamiento y selecciona Editar etiquetas de alineamiento. En el cuadro de diálogo, añade una nueva etiqueta de grupo de geometría de curva. Configura esta etiqueta para que muestre el radio. Puedes elegir el estilo de texto y la ubicación, típicamente en el punto medio de la curva.
Luego, debes proyectar estas etiquetas al perfil. Ve a la pestaña Anotar en la cinta de opciones. En el panel Etiquetas y tablas, selecciona Agregar etiquetas de alineamiento. En el cuadro de diálogo, elige Perfil como tipo de etiqueta y selecciona Proyectar etiquetas de objeto. Haz clic en Agregar y luego selecciona tu alineamiento en pantalla. Civil 3D proyectará automáticamente las etiquetas de radio desde la planta al perfil, colocándolas sobre la línea del perfil en la ubicación correspondiente a cada curva.
Asegúrate de que los estilos de etiqueta usen un texto suficientemente grande y claro para una buena visualización. Si las etiquetas no aparecen, verifica que el estilo de perfil y la escala de anotación permitan su visualización. Puedes ajustar la posición final de cada etiqueta de radio en el perfil seleccionándola y moviendo su punto de agarre.