Resultados 1 al 2 de 2

Problema con terreno extruido en 3ds Max

Smile Problema con terreno extruido en max

Hola amigos tengo un pequeño problema con un terreno, la cosa es que para hacerlo fui dibujando polilíneas del 3ds Max para después extruirlas, el resultado es un terreno, pero como si fuera una maqueta (se ven todas las curvas de nivel) y buscando por el foro cómo hacer que sea todo continuo me encuentro que todo el mundo lo explica con la herramienta Terrain, pero eso es con las polilíneas del AutoCAD, teniendo cada una en su altura correspondiente (si no entendí mal). Quería conseguir que todo lo que extruí en el max fuera ahora un terreno continuo, lo único que se me ocurrió, ya que no sé hacerlo, es tirar un plano por encima con la herramienta Cloth así cogería la forma del terreno, pero eso me parece una chapuza seria como último recurso. Muchas gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas foro3d.jpg  
    Última edición por eni_74; 01-08-2009 a las 22:12

Para resolver tu problema del terreno con curvas de nivel visibles, tienes varias opciones mejores que la que mencionas. La solución más directa y profesional es utilizar el modificador Surface o la herramienta Terrain de 3ds Max, pero preparando tu modelo correctamente.

Primero, necesitas que tus polilíneas estén en la altura correcta. Si todas están en el mismo plano (Z=0), debes mover cada una a su altura real. Selecciona cada polilínea que representa una curva de nivel y sube o baja su posición en el eje Z según corresponda. Esto es esencial.

Una vez que cada spline está en su altura, selecciona todas las polilíneas. Luego, en el panel de comandos, ve a la pestaña Create, elige Geometry, y en el menú desplegable selecciona Compound Objects. Allí encontrarás la herramienta Terrain. Al hacer clic, 3ds Max generará automáticamente una superficie continua y suave que une todas las curvas de nivel.

Si el resultado del Terrain no es lo suficientemente denso o tiene demasiados polígonos, puedes ajustar los parámetros. En el panel de parámetros de Terrain, modifica Operands y juega con las opciones de Simplification para optimizar la malla. También es crucial que tus polilíneas originales tengan suficientes vértices para definir bien la forma; si no es así, aplica un modificador Edit Spline y refínalas antes de usar Terrain.

Una alternativa muy potente es usar el modificador Surface. Para ello, debes asegurarte de que las polilíneas formen una red de curvas interconectadas. Luego aplicas el modificador Surface, que crea una superficie a partir de esa red. Ajusta el parámetro Threshold para que encuentre todos los segmentos. Después, aplica un modificador Edit Poly o TurboSmooth para suavizar la geometría y obtener un terreno continuo.

Si ya tienes el terreno extrudido como un objeto sólido, otra opción es convertirlo a polígono (Editable Poly) y usar la herramienta Smooth en los grupos de suavizado (Smoothing Groups). Sin embargo, esto no cambiará la geometría de las escaleras. Para eliminarlas por completo, necesitarías usar la herramienta MeshSmooth o TurboSmooth con muchas iteraciones, lo que generaría una malla extremadamente pesada.

Por lo tanto, el flujo de trabajo correcto y actual es: organizar las splines en altura y luego usar la herramienta Terrain de Compound Objects. Es la forma nativa en 3ds Max de crear terrenos a partir de curvas de nivel y dará el mejor resultado. Evita soluciones como Cloth, ya que son imprecisas y poco profesionales para este fin específico.