Resultados 1 al 2 de 2

Modelando jirafa

Modelando jirafa

Hola a todos, de nuevo por aquí y para variar lleno de dudas. Ahora estoy modelando una jirafa de una escultura que he encontrado por mi casa y el problema viene cuando modelo la cara, tengo que realizar unos cortes Knife para seguir con el modelado, pero lo he intentado unas cuantas veces, pero no, al apretar la tecla tabulador para realizar un suavizado subpath los puntos que he movido de estos polígonos creados con Knife me deforman la malla en concreto la zona de la cara.

No sé, he decidido subir las imágenes frontal y lateral por si alguien se anima a modelar a la jirafa y comentarlo en el foro, yo lo seguiré intentando.

La tercera imagen es del modeler en el momento donde me he quedado estancado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas jirafaFront.jpg   jirafaLateral.jpg   modeler.jpg  

El problema que describes con los cortes Knife que deforman la malla al aplicar un suavizado Subdivision Surface es muy común. Sucede porque los nuevos vértices creados con la herramienta Knife no tienen una posición de subdivisión calculada correctamente, lo que provoca picos y deformaciones inesperadas.

La solución más efectiva y actual en Blender es evitar depender únicamente de Knife para este tipo de modelado orgánico. En su lugar, deberías usar la técnica de modelado con Loop Cuts y el flujo de aristas (edge flow).

Primero, elimina los cortes problemáticos que hiciste con Knife en la cara. Vuelve a un estado anterior de la malla donde la cara esté limpia.

Para añadir definición a la zona de la cara, como los ojos o la boca, no uses Knife directamente sobre una malla grande. En su lugar, emplea la herramienta Inset (tecla I) en las caras donde necesites más geometría. Luego, con Loop Cuts (Ctrl+R), añade anillos de bordes alrededor de estas nuevas inserciones para controlar el suavizado.

Es crucial que la topología de la malla fluya siguiendo la anatomía de la jirafa. Los anillos de bordes deben rodear los ojos y dirigirse hacia la boca y la nariz, creando un patrón concéntrico. Esto le da al Subdivision Surface una estructura clara para suavizar correctamente.

Antes de aplicar el modificador Subdivision Surface, asegúrate de que todos los vértices estén en su posición correcta. Puedes usar la herramienta Smooth (en el menú Vertex) para suavizar zonas irregulares manualmente. También es muy útil el Sculpt Mode con la brocha Smooth para relajar la malla sin destruir la topología.

Si necesitas hacer un corte preciso en una zona ya modelada, es mejor usar la herramienta Bisect (en el menú de corte) en lugar de Knife, ya que suele dar resultados más limpios. Luego, refina la zona con Loop Cuts.

Recuerda que el modelado orgánico se basa en crear una malla de baja poligonaje (low-poly) con una topología ordenada. El modificador Subdivision Surface se encargará de darle la suavidad final. Si la base low-poly está desordenada, el suavizado siempre se deformará.