Resultados 1 al 2 de 2

Insertar un ortofoto en un terreno real

Insertar un ortofoto en un terreno real

Hola a todos, la verdad es que soy bastante nuevo en el mundo del 3ds Max y mis conocimientos son muy elementales. Me dedico al diseño de canteras y quiero hacer simulaciones con el 3ds Max. Ya he conseguido buenos resultados con otros programas como el ArcScene, pero creo que con este programa puedo mejorar mucho mis presentaciones, aunque se me plantean varias dudas. He buscado por este foro y he resuelto algunas, pero otras no, así que, ahí van mis preguntas:
    Trabajo con topografías de terrenos reales, así que, des de MDT puedo triangular mi terreno o hacer una malla y exportarlo al max. El problema es que luego querría poner encima el ortofoto (la fotografía aérea del terreno) que está en formato (*.sid), pero no consigo ni abrir este archivo en el 3ds Max, pero incluso así, no sabría cómo hacerlo, así que, si alguien sabe cómo hay que hacer, agradecería su ayuda. Muchas gracias de antemano.

Para insertar una ortofoto en un terreno real en 3ds Max, el formato *.sid (MrSID) no es compatible de forma nativa. Necesitas convertir la imagen a un formato estándar como TIFF o JPEG. Puedes usar el software gratuito GDAL, específicamente la utilidad gdal_translate, para convertir el archivo. También puedes usar QGIS o ArcGIS Pro para exportar la ortofoto a un formato compatible.

Una vez tengas la ortofoto en formato TIFF o similar, importa tu malla del terreno en 3ds Max. Selecciona el objeto del terreno y aplica un material estándar. En el canal de difuso del material, añade un mapa de tipo Bitmap y selecciona tu ortofoto convertida.

Para que la imagen se ajuste correctamente a la geometría, debes asignar coordenadas de mapeado UVW. Añade un modificador UVW Map al terreno. Elige el tipo de mapeado Planar desde una vista superior. Ajusta la longitud y anchura del gizmo del modificador UVW Map para que coincidan con las dimensiones reales de tu terreno en unidades del mundo.

Si la georreferenciación de la ortofoto y el terreno es precisa, puedes usar una técnica más avanzada. Utiliza el modificador Surface Mapper (WSM) que se encuentra en la categoría de modificadores World-Space. Este modificador puede proyectar la textura usando las coordenadas del mundo, lo que es ideal para terrenos georreferenciados. Necesitarás que tanto la malla del terreno como la ortofoto estén en el sistema de coordenadas correcto dentro de Max.

Para proyectos de canteras donde la precisión es crucial, considera usar la extensión Civil View o complementos como Corona Renderer o V-Ray que tienen herramientas avanzadas de mapeado de terreno. También puedes explorar Autodesk ReCap para trabajar con nubes de puntos y fotografías aéreas antes de llevarlas a 3ds Max.

Recuerda que si tu terreno tiene muchas subdivisiones, el mapeado UVW Planar funcionará bien. Si el terreno es muy irregular, podrías necesitar desplegar los UVs (Unwrap UVW) para un control más preciso, aunque para una ortofoto básica proyectada desde arriba, el modificador UVW Map suele ser suficiente.