Resultados 1 al 2 de 2

Cómo modelar un piso desde un plano de papel

Maya Como modelar un piso desde un plano de papel

Hola a todos, soy nuevo en esto. Quiero modelar un piso, desde el plano. Me gustaría si alguien me puede indicar más o menos los pasos a seguir. Me interesa primero el modelado, luego ya me preocuparé por la iluminación y los materiales.

Trabajo en Mac y tengo Maya instalado.

Lo que me interesa es saber si hay algún tutorial específico que alguien conozca o digamos las pautas.

Ejemplo:
    1. Importar imagen.
    2. Trazar el plano.
    3. Extruir.

Etc. Muchas gracias. Saludos.

Hola loiol, para modelar un piso desde un plano en papel en Maya, el proceso es bastante directo. Lo primero es digitalizar tu plano. Debes escanearlo o fotografiarlo con la mayor calidad y rectitud posible. Guárdalo como una imagen JPG o PNG.

Abre Maya y crea un nuevo proyecto. En una vista ortográfica, normalmente la superior (top), importa la imagen de referencia. Vas al panel de vistas, seleccionas View, luego Image Plane e Import Image. Selecciona tu plano. Ajusta la imagen para que esté centrada y en una escala manejable, aunque la escala exacta la corregirás después.

Es crucial establecer una escala realista. Crea un cubo o una línea de referencia que coincida con una medida conocida en tu plano, como el ancho de una puerta estándar (unos 90 cm). Escala la imagen plane hasta que esa medida en la imagen coincida con las dimensiones de tu objeto de referencia. Luego borra el objeto de prueba.

Comienza el modelado trazando las paredes. Usa la herramienta CV Curve Tool o EP Curve Tool. En la vista superior, traza cuidadosamente los contornos de las paredes exteriores e interiores siguiendo tu imagen plane. Asegúrate de que las esquinas estén cerradas. Cuando tengas un perímetro cerrado, selecciona la curva. En el menú Surfaces, aplica Planar para crear una superficie plana a partir de ese contorno. Este será tu suelo base.

Para las paredes, selecciona el borde exterior de la superficie que acabas de crear. Usa la herramienta Extrude (Edit Mesh > Extrude). Al extruir, mueve los manipuladores en el eje Y hacia arriba para dar altura a las paredes. Una altura estándar suele ser de 2.5 a 3 metros. Ahora tienes un volumen básico de la casa.

Para los huecos de puertas y ventanas, necesitas cortar la geometría. Selecciona la cara de la pared donde irá una puerta. Usa la herramienta Multi-Cut o Insert Edge Loop para dibujar los bordes que definan el alto y ancho del hueco. Luego, selecciona la cara interior que has delimitado y bórrala. Repite este proceso para cada abertura. Para un acabado más limpio, siempre puedes usar el comando Bridge para conectar bordes después de borrar caras.

Una vez tienes el volumen principal con los huecos, es momento de refinar. Puedes añadir detalles como el grosor de las paredes seleccionando las caras interiores y extruyéndolas hacia dentro. Para el suelo y el techo, puedes duplicar la superficie base inicial y subirla a la altura del techo.

Un consejo importante es mantener la geometría organizada desde el principio. Nombra cada objeto claramente (pared_norte, suelo, techo) y agrupa los elementos relacionados. También es buena práctica congelar transformaciones y borrar el historial de vez en cuando para mantener la escena ligera.

Finalmente, cuando el modelo básico esté listo, puedes eliminar o ocultar la image plane. A partir de aquí ya tendrías la base para empezar a pensar en añadir detalles arquitectónicos, escaleras o muebles, y luego pasar a los UVs, los materiales y la iluminación.