Resultados 1 al 2 de 2

Sketchup a 3ds Max 1 sola textura multisubojeto

3dsmax Sketchup a 3dsMax 1 sola textura multisubojeto

Hola gente. Llevo años sin entrar al foro.

Estoy retomando mis trabajos con 3D y ya tengo mi primer problema.

Un cliente me da una escena (mediana) creada en SketchUP, bastante decente, bien hecha. Al importarla al 3dsmax, (convertir escena a Vray) necesito retocar algunos materiales y para mí sorpresa tengo toda la escena en 1 solo material.

Saben si es un error mío o simplemente es así? Saben si puede solucionarse? Saludos y Gracias de antemano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Consulta-Foro.png  
    "Excelente".. mhh.. si.. es "bueno"..
    "Maravilloso" hubiese sido "excelente"..

Es normal que al importar desde SketchUp a 3ds Max toda la geometría quede asignada a un solo material multisubobjeto. Esto no es un error tuyo, sino el comportamiento estándar del proceso de importación. SketchUp organiza los materiales de una forma que 3ds Max interpreta como un único material con múltiples sub-materiales, uno por cada textura original.

Para solucionarlo y tener materiales separados y editables, la mejor herramienta actual es el script gratuito MultiSub-Material Converter. Debes buscar y descargar la versión más reciente compatible con tu 3ds Max. Una vez instalado, selecciona todo tu modelo en la escena. Abre el script desde el menú de MaxScript. El script analizará el material multisubobjeto y te dará opciones para convertirlo.

La opción clave es Convert to Individual Materials. Al ejecutarla, el script desglosará el material multisubobjeto en materiales estándar separados, uno para cada textura, y los asignará automáticamente a la geometría correspondiente. Así podrás editar cada material de forma independiente, por ejemplo, para convertirlos a V-Ray.

Si el modelo es muy complejo, el proceso puede tomar unos momentos. Después de la conversión, verifica en el editor de materiales que ahora tienes muchos materiales distintos en lugar de uno solo. También es recomendable usar la herramienta Clean Multi-Material del mismo script para eliminar cualquier sub-material vacío que quede en la escena y optimizar la lista.