Resultados 1 al 2 de 2

Cómo crear texturas con relieve sin usar bump ni tener que modelarlas

Como crear texturas con relieve sin usar bump ni tener que modelarlas

Hola a todos, pretende aprender a realizar este tipo de texturizado (archivos adjuntos). Hasta ahora me había apañado bien con el bump, pero para relieves más acentuados esta limitado, así que, pido vuestra ayuda para qué me orientéis en el tema. Sé que existe el normal bump y el displace (no los he usado nunca y tampoco sé muy bien hacerlos funcionar) pero no sé si además hay algún otro modo de conseguirlo sin tener que modelar. Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas cenefas-piedra.jpg   cenefas-piedra-natural-59506-2215373.jpg  

Para crear texturas con relieve acentuado sin usar bump ni modelar, debes usar mapas de desplazamiento (displacement). El bump y el normal map solo simulan relieve con luces y sombras, pero el displacement mueve realmente la geometría de la malla, creando un relieve físico real.

Necesitas un software que soporte desplazamiento verdadero, como Blender (gratuito) con el motor Cycles o Eevee, o 3ds Max, Maya, Cinema 4D. También necesitarás un mapa de desplazamiento en escala de grises, donde el blanco es el punto más alto y el negro el más bajo. Puedes crear este mapa a partir de una textura en alta resolución usando programas como Substance Painter, Substance Designer, o incluso Photoshop con filtros.

En tu software 3D, aplica el material a un objeto con suficiente subdivisión de malla. La geometría debe estar subdividida para que el desplazamiento tenga polígonos sobre los cuales actuar. En el nodo o canal de desplazamiento del material, conecta tu mapa de desplazamiento. Ajusta la fuerza o altura del desplazamiento. En Blender, por ejemplo, usa un nodo Displacement conectado al puerto de desplazamiento del material output, y asegúrate de que el material tenga activada la opción de desplazamiento verdadero (true displacement) en las propiedades del material.

Para un resultado óptimo, usa un modificador de subdivisión multiresolución o subdivide la malla dinámicamente en el render. Esto permite que la geometría se subdivida solo durante el renderizado para manejar el desplazamiento sin hacer pesado el modelo en la vista.

Otra técnica avanzada es el parallax occlusion mapping, que da una ilusión de profundidad muy convincente sin tanta geometría, pero su implementación es más técnica y depende del motor de render. El displacement es la solución más directa y de mayor calidad para relieves acentuados.