Resultados 1 al 2 de 2

Duda con material composite

Duda con material composite

Hola a todos, el otro día me tope con este videotutorial del material composite y la verdad es que está muy bien porque trabajamos nuestras texturas como en Adobe Photoshop http://www.3dtotal.com/team/tutorial...p_material.asp, el problema que me encontré es que, siguiendo el tutorial solo me funciona con Scanline, pero no con Vray. ¿alguien sabe el por qué? ¿algo he hecho mal? Seguro que algo se me escapa, no puede ser que este material sea incompatible con Vray.

A ver si alguno me saca de la duda o me recomienda otro tipo de material para hacer lo mismo. Gracias de antemano.

El material Composite de 3ds Max estándar no funciona con V-Ray porque es un material propio del motor de Scanline. V-Ray requiere el uso de sus propios materiales, como VRayMtl, para renderizar correctamente.

Para lograr el mismo efecto de combinar múltiples materiales (como en el tutorial que mencionas) en V-Ray, debes usar el material VRayBlendMtl. Este es el equivalente actual y compatible. Funciona de manera similar: tienes un material base y puedes añadir capas de otros materiales encima, usando máscaras en blanco y negro (como tus texturas trabajadas en Photoshop) para controlar la mezcla.

El proceso es sencillo. En el slot del material base de VRayBlendMtl colocas tu material principal, por ejemplo un VRayMtl con la textura de metal. Luego, en los slots de capa de mezcla (coat materials) añades los materiales que quieras superponer, como óxido o pintura desgastada. En el slot de máscara de cada capa debes cargar el mapa de bits (tu textura en escala de grises) que controla dónde se ve ese material. Las áreas blancas de la máscara revelan el material de la capa, mientras que las negras dejan ver el material base o las capas inferiores.

Para un control más avanzado y no destructivo, la práctica profesional actual recomienda el uso de Substance Painter o Adobe Substance 3D Sampler. Estas herramientas están diseñadas específicamente para crear y combinar materiales complejos (smart materials) de manera intuitiva y luego exportarlos a motores como V-Ray con todos los mapas correctamente configurados. Si trabajas frecuentemente con este tipo de materiales, invertir en aprender Substance integrado con 3ds Max y V-Ray es la mejor solución a largo plazo.