Resultados 1 al 2 de 2

Problema de novato eso creo

Exclamation Problema de novato o eso creo

Hola. He modelado un objeto, el cual he creado por partes, las cuales están cada una en un archivo distinto. He fusionado todo en un archivo y.

Al empezar a poner materiales me he dado cuenta de que ni uno solo de los materiales que tenía puestos en los distintos archivos se pasan al archivo en el que se fusionan. He probado a fusionar otros archivos partiendo de 0 y no fusiona los materiales. El caso es que ya me ha ocurrido varias veces. Cambio los nombres a los materiales de una escena, los aplico a los objetos, y al abrir el archivo otro día, han desaparecido misteriosamente, pero los objetos aparecen grises, como si tuvieran el material puesto. ¿Qué hago mal? Gracias anticipadas.

Edito: trabajo con 3ds Max 6.

Re-edito:
    Con el cuentagotas puedo extraer los materiales de los objetos y modificarlos. Menos mal.
    Última edición por MaxVB; 25-11-2008 a las 08:23

El problema que describes es común en versiones antiguas de 3ds Max como la 6, relacionado con la gestión de materiales y la fusión de archivos. La causa principal suele ser que los materiales no están asignados correctamente en el editor de materiales o que la ruta de los mapas (bitmaps) se pierde.

Para solucionarlo de forma definitiva, deberías actualizar a una versión moderna de 3ds Max, ya que las versiones actuales tienen sistemas de gestión de activos y materiales mucho más robustos, como el Asset Tracking y el Material Editor Slate, que evitan estos problemas. Sin embargo, si debes seguir usando la versión 6, aquí están las soluciones.

Al fusionar archivos, los materiales no se traen automáticamente si no están guardados en un biblioteca de materiales (.mat). Para asegurarte de que los materiales se fusionen, debes guardarlos primero en una biblioteca. Abre el editor de materiales, haz clic en Get Material, luego en Material/Map Browser y elige Mtl Library. Desde allí, usa Save As para guardar los materiales de la escena en un archivo .mat. Cuando fusiones, importa primero esta biblioteca.

El problema de que los materiales desaparezcan al reabrir el archivo suele deberse a rutas de mapas rotas. 3ds Max 6 no gestiona bien las rutas relativas. Debes usar la utilidad Resource Collector para copiar todos los mapas en una carpeta local del proyecto. Ve al menú Utilities (el icono del martillo), haz clic en More y selecciona Resource Collector. Configúralo para copiar los recursos a una carpeta y actualizar las rutas.

También es crucial usar el Asset Tracking (tecla Shift+T) para ver el estado de todos tus mapas. Los archivos con rutas rotas aparecerán con un signo de exclamación. Desde aquí puedes rastrear y corregir las rutas manualmente.

Una práctica esencial es usar siempre el comando Archive (en el menú File) para guardar tu escena. Esto crea un archivo comprimido que incluye el archivo .max y todos los mapas de bitmaps, asegurando que no se pierda nada. Haz esto siempre antes de cerrar un proyecto.

Si los objetos aparecen grises pero el cuentagotas los detecta, significa que el material está en la escena pero no asignado correctamente en el editor. Para arreglarlo, usa el cuentagotas en el editor de materiales y luego asigna el material de nuevo a los objetos. Para evitar esto, asegúrate de que, después de asignar un material desde el editor, hagas clic en el botón Assign Material to Selection y luego en Show Map in Viewport.