Hola, no sé si alguien por allí a visto, sabe o conoce un videotutorial para poner texturas en una cabeza o todo el cuerpo, porque no sé nada sobre cómo texturizar, gracias eso me está matando.
Hola, no sé si alguien por allí a visto, sabe o conoce un videotutorial para poner texturas en una cabeza o todo el cuerpo, porque no sé nada sobre cómo texturizar, gracias eso me está matando.
Para texturizar una cabeza o cuerpo en 3D hoy en día, el método más común y eficiente es usar la técnica de PBR (Renderizado Físicamente Basado) con herramientas de pintura 3D. El flujo de trabajo principal implica dos programas: un software de modelado/escultura como Blender (gratuito) o ZBrush, y un software de pintura de texturas como Substance Painter (el estándar de la industria) o su alternativa gratuita ArmorPaint.
Lo primero que necesitas es tener tu modelo 3D con una buena UV Map. Esta es un plano 2D que despliega la superficie de tu modelo para poder pintar sobre ella. Puedes crear las UVs en Blender usando la función de Smart UV Project o desplegándolas manualmente para un mejor resultado.
Una vez tengas el modelo con UVs, exportalo en formato FBX u OBJ. Luego importa este archivo en Substance Painter. Allí, el software te permitirá pintar directamente sobre el modelo 3D en tiempo real. Comienza aplicando un material base de piel. Luego, usa las capas y máscaras para añadir detalles como rubor, sombras, vello, imperfecciones y suciedad. Substance Painter incluye brushes y materiales predefinidos excelentes para piel.
Para detalles realistas como poros y arrugas finas, necesitarás mapas de desplazamiento o normales. Puedes generar estos detalles desde un escaneo de piel o usando texturas alfa que puedes encontrar en línea. Pinta capas separadas para el canal de Color (Albedo), Rugosidad (Roughness), y Metalness (que para la piel será casi siempre cero). También es crucial el canal de Subsurface Scattering para simular cómo la luz penetra en la piel.
Si buscas una opción completamente gratuita, usa Blender para el modelado y las UVs, y luego pasa a ArmorPaint para la pintura de texturas. El proceso es similar. Blender también tiene su propio motor de pintura de texturas integrado, pero es menos potente que las opciones dedicadas.
La clave es practicar con un modelo simple primero. Busca en plataformas de video tutoriales términos como Substance Painter texturing skin for beginners o Blender texture painting body tutorial. Encontrarás guías paso a paso que te mostrarán el proceso completo desde la importación del modelo hasta la exportación de los mapas de textura finales.