Resultados 1 al 8 de 8

Hacer correr un personaje sin que patine

Hacer correr un personaje sin que patine

Hola. Trabajo con Blender 3.5.1
    Tengo un personaje y he generado un ciclo de correr. Hay que pulirlo un poco mas, pero ya se hara
    Ahora quiero que ademas de correr fijo en una cinta avance. Y aqui aparece la dificultad.
    Resulta dificil evitar que patine. Para que avance animo el root del rig, pero como digo cuesta evitar que patine.
    Todos los tutoriales que he visto, de correr o caminar, explican como generar el ciclo en el mismo punto.
    Alguien conoce algun tutorial que lo explique? O algun truco para conseguir una carrera correcta?
    Gracias

Re: Hacer correr un personaje sin que patine

Hola, el problema de que patine, es porque las animaciones de piernas están pensadas para correr en bucle estático, y el root o la malla principal no siempre se sincroniza con el contacto de los pies.

En tu caso creo que lo más efectivo es animar el root del rig hacia adelante y sincronizarlo con el contacto de los pies usando IK y Foot Lock mantienes el ciclo de correr que ya tienes, aplicas un IK a cada pie y, durante el contacto con el suelo, bloqueas su posición mientras el root avanza. Así evitas que patinen y el personaje se desplaza correctamente sobre la cinta o la escena.

Anima el root (hueso principal que controla todo el cuerpo) hacia adelante al mismo ritmo que el ciclo de carrera.

Ajusta la curva de posición en el Graph Editor para que la distancia recorrida coincida con el paso de los pies.

Puedes usar Keyframes o F-Curves para alinear el avance con cada contacto del pie en el suelo.

A ver si esto resuelve el problema, un saludo.

|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Gracias. Lo probaré.
    He pensado también en ver cómo lo hacen en mixamo.
    Descargar un modelo con animación y analizar cómo está hecho.
    Pero primero probare tu idea.
    Gracias.

Hola. Estoy probando tu recomendación de Foot Lock y creo que necesito un addon para hacerlo.
    Es correcto?
    Si es un comando de Blender puedes ayudarme a encontrarlo?
    Gracias

Hola, no necesitas un addon externo, Foot Lock es una técnica de rigging y animación que puedes hacer con los controles IK que ya vienen en Blender.

Seleccionas el hueso del pie de tu rig y asegúrate de que tenga un controlador IK; mientras el pie está en contacto con el suelo, insertas keyframes para su posición y rotación (bloqueando su movimiento relativo al suelo) y luego animas el root del personaje hacia adelante.

De esta manera, el pie queda fijo mientras el cuerpo avanza, evitando el patinaje. También puedes ajustar las curvas de posición en el Graph Editor para sincronizar cada contacto del pie con el avance del root.

No hace falta descargar nada ni instalar addons, se hace con el rig y el sistema de IK de Blender.

A ver si esto te ayuda, un saludo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Gracias. Lo pruebo hoy mismo
    Luego miro el video de Soliman