Problema con el Bump en sombras en 3ds Max
Lo que describes es normal si estás usando el Scanline Renderer de 3ds Max. Este motor de renderizado es muy básico y no soporta mapas de Bump en las sombras de manera realista. Lo que ves en el viewport puede estar bien, pero el render final no reflejará los detalles de Bump en las sombras porque Scanline no calcula iluminación con mapas de relieve avanzado.
Para solucionarlo tienes varias opciones:
- Usar un motor de render que sí soporte mapas de Bump o Normal Maps en la iluminación, como V-Ray, Corona Renderer o Arnold. Estos motores interpretan correctamente el Bump y lo proyectan en la interacción de luz y sombra.
- Si quieres seguir con Scanline, puedes intentar simular el efecto usando Mapas de desplazamiento (Displacement) o Bump en combinación con luces adicionales, pero el resultado nunca será tan realista como con un motor moderno.
- Otra alternativa es renderizar en Scanline y luego añadir el efecto de relieve en postproducción con Photoshop o After Effects usando mapas de profundidad o normales, pero esto requiere más trabajo.
En resumen, el Scanline es limitado y no permite que el Bump afecte las sombras correctamente. La forma más directa de verlo reflejado es cambiando a un motor de render más avanzado.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|