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Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

  1. #1
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    Dec 2010
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    Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Hola... estoy trabajando con Rhino 6 y Vray 6, y me estoy volviendo loco con el mapeado de un ladrillo. Os cuento... he creado un material con una textura de ladrillo en el color difuso, más un mapa de bump... (lo típico). Tengo separados los materiales por capas, y aíslo la capa de ladrillo para asignar el material, y también le aplico a todo a la vez un mapeado tipo box, para asignar bien la orientación y el tamaño de la textura. Lo hago todo a la vez, y he probado ya con dos materiales y dos texturas distintas, volviendo a empezar de nuevo, etc. Y como veis en la foto, hay zonas del edificio que salen más oscuras... cuando todo está hecho y aplicado exactamente de la misma manera. En concreto, las tres "franjas" de ladrillo que salen más al fondo, están más oscuras (todo, menos un "piso", como véis). No entiendo por qué.
    He probado a aplicar un material tipo pintura lisa a esa capa, y al cambiar el tipo de material, se ve bien, se ve todo uniforme.... Por qué puede ser? Os subo también la foto con pintura azul
    Ya me decís si alguien sabe
    Muchas gracias
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: prueba luz 7.jpg 
Visitas: 22 
Tamaño: 1.68 MB 
ID: 250285

  2. #2
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    Thumbs up Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Hola, por lo que comentas, la causa más probable para que algunas áreas de tu material de ladrillo se vean más oscuras es la orientación de las normales de la superficie.

    En un modelo 3D, cada cara o superficie tiene una dirección que apunta hacia afuera, llamada normal. Si la normal de una cara está volteada y apunta hacia adentro del modelo, V-Ray la interpreta como si estuviera en la sombra o dándole la espalda a la fuente de luz. Esto provoca que el material se renderice más oscuro de lo que debería, incluso si la textura y el mapeado son correctos.

    Es un problema frecuente, sobre todo con modelos que tienen geometría importada o complicada. La solución es revisar y unificar las normales de las superficies afectadas en Rhino.

    Selecciona las caras oscuras y usa el comando Dir para ver las normales. Si la flecha apunta hacia adentro, escribe Flip para voltearla. Para múltiples caras, puedes usar UnifyNormals.

    A ver si así se soluciona, un saludo.
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  3. #3
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    Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Hola compañero... he probado lo que me dices, pero nada! Lo oscuro sigue oscuro, y lo claro claro. He probado a invertir las normales, como decías. Es curioso, porque cuando pongo a esa capa un material uniforme (me defiendo, sin textura bitmap... por ejemplo una pintura metalizada tipo coche), no hay diferencia, se ve todo al mismo nivel de iluminación en todas las franjas de material. He probado también a crear otra textura de ladrillo con otro jpg, y nada... también hay la misma diferencia de iluminación.
    Alguna otra idea?
    Gracias!
    Última edición por Ender_1977; 23-09-2025 a las 01:23

  4. #4
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    Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Si las normales están correctas y el problema persiste solo con texturas, el siguiente culpable más probable es el mapeado de UV.

    Un mapeado UV incorrecto o mal aplicado puede distorsionar cómo la textura se proyecta sobre la geometría. Aunque aplicaste un mapeado tipo caja, es posible que ciertas caras no hayan adoptado el mapeado de la misma manera que el resto, o que se haya sobrepuesto de forma inesperada. V-Ray no puede renderizar la textura de forma consistente si el mapeado UV no es uniforme. Cuando usas un material sólido sin textura, la luz se calcula de manera uniforme sobre toda la superficie, por lo que el problema no aparece. La textura, sin embargo, depende directamente de los UVs para saber cómo pegarse a la geometría.

    Intenta volver a aplicar el mapeado de caja, pero esta vez, hazlo de manera más precisa. En lugar de aplicar el mapeado a todo el objeto, selecciona solo las franjas problemáticas y aplícales un mapeado de caja independiente, asegurándote de que los parámetros como el tamaño de la caja sean idénticos a los del resto del modelo. Puedes usar un objeto de referencia para la caja de mapeado y asegurarte de que todas las caras la usen de manera uniforme.

    Si lo anterior te falla, intenta ajustar los parámetros de luz y V-Ray, ya que en algunos casos, la configuración de la luz o del motor de render puede causar problemas. Revisa que tu V-Ray Light Cache no esté produciendo manchas. Puedes intentar cambiar el modo de iluminación global (GI) de Brute Force a Irradiance Map (o viceversa) para ver si el problema se soluciona.

    Ya comentas como te ha ido, un saludo.
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  5. #5
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    Dec 2010
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    Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Buenas de nuevo amigo,
    He estado probando todo lo que me has recomendado. He aislado la capa del material de ladrillo que me da problemas, he mapeado un objeto de referencia, y he ido igualando con el pincelito de copiar propiedades las del objeto de referencia a todos los demas objetos de la capa, uno a uno. He hecho algunos renders de prueba sólo con esa capa aislada, y aparentemente se veía todo bastante bien, y pensaba que ya lo había resuelto. Pero cuando he activado el resto de capas... sigue todo igual, sigue habiendo mucha diferencia de iluminación entre unas partes de ese mismo material y otras. Parece que tiene algo que ver con la interacción con el resto de capas.
    He estado tocando también lo de la GI, intercambiando los modelos de iluminación que me has dicho... y nada tampoco. La iluminación cambiaba a peor... o todo muy oscuro, o manchas raras... así que ya no sé.
    Estoy intentando subir una foto de un render sólo con la capa aislada para que lo veas como hice en el primer mensaje, pero nada... se queda atascado a medio subir y no hay manera tampoco. Pero bueno, sale solo esa capa, y todo bastante uniformemente iluminado.
    Eso es todo por hoy... muchas gracias por la ayuda de antemano!

  6. #6
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    Thumbs up Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Hola. El hecho de que el problema desaparezca al aislar la capa de ladrillo es la clave. Indica que el problema no está en el material o en la geometría de los ladrillos, sino en cómo interactúa la iluminación con el resto de la escena.

    Es posible que algún objeto de las otras capas esté bloqueando la luz de manera parcial, creando sombras sutiles que solo se notan con la textura de ladrillo.

    Comprueba las sombras de los objetos. Asegúrate de que las ventanas, los balcones u otros elementos cercanos a las zonas oscuras no estén proyectando una sombra sobre ellas. A veces, un objeto de geometría fina o una cara accidentalmente duplicada pueden causar sombras inesperadas.

    Revisa el V-Ray Sun o V-Ray Dome Light. Si tienes alguno de estos, comprueba si hay alguna configuración de exclusión que pueda estar afectando solo a ciertas partes.

    Prueba con una iluminación simple desactivando todas las luces de la escena, excepto una V-Ray Light de tipo Plane o Rectangular muy grande y potente, y colócala frente al edificio. Si el problema de las manchas oscuras desaparece con esta luz simple, entonces el problema está en tu configuración de iluminación original.

    Si lo anterior no funciona prueba a modificar la configuración de los materiales de las otras capas

    Aunque dices que el material de pintura lisa no da problemas, otros materiales, especialmente los cristales o los materiales con refracción/transparencia, pueden causar efectos de sombreado inesperados.

    Revisa si algún objeto en las otras capas tiene un material con transparencia, refracción o si es un cristal. A veces, la forma en que V-Ray calcula los rayos de luz a través de estos materiales puede generar artefactos o sombras. Intenta ocultar temporalmente todas las capas con cristales y renderiza de nuevo.

    Si la solución de la luz simple funciona, significa que el problema está en tu configuración de iluminación.
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  7. #7
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    Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Buenas compañero... he probado todo, y no funciona. He apagado el sol y puesto una luz rectangular... y nada... siguen las diferencias de iluminación en las mismas zonas. He copiado aparte esos sólidos que están esa capa (capa ladrillo), los he vuelto a mapear desde el principio, he explotado esos sólidos para que se queden las caras sueltas, he vuelto a mapear... y nada. Se queda mal iluminado.
    Yo creo que desisto ya...
    Muchas gracias de todos modos por tomarte tanto interés!

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    Re: Duda mapeado ladrillo Vray que se ve oscuro

    Caramba, pues lo siento, no se me ocurre qué más probar.
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