Resultados 1 al 2 de 2

La inteligencia artificial consume 2 millones de litros de agua al día

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    28,338

    Thumbs up La inteligencia artificial consume 2 millones de litros de agua al día

    La explosión de la inteligencia artificial (IA) ha impulsado una demanda sin precedentes de centros de datos, los cuales requieren enormes cantidades de energía y agua para operar. Por ejemplo, un solo centro de datos de 100 megavatios puede consumir hasta 2 millones de litros de agua al día, equivalente al consumo diario de 6.500 hogares. Esta creciente necesidad está generando preocupaciones sobre el agotamiento de recursos hídricos en regiones ya afectadas por sequías.

    Ante este panorama, algunos magnates tecnológicos están considerando una solución radical: trasladar los centros de datos al espacio. Empresas como Lumen Orbit están desarrollando proyectos para crear centros de datos en órbita, alimentados por energía solar y diseñados para operar sin las restricciones de recursos terrestres.


    Visualizando el futuro con Blender

    Blender es una herramienta ideal para conceptualizar y visualizar estos escenarios futuristas. Con su potente motor de renderizado y capacidades de modelado 3D, se pueden crear representaciones detalladas de centros de datos espaciales, mostrando paneles solares, estructuras modulares y la interacción con el entorno orbital. Estas visualizaciones no solo sirven para ilustrar ideas, sino también para comunicar los desafíos y soluciones potenciales en la intersección de la tecnología y el medio ambiente.


    1. Preparación del proyecto

    • Abre Blender / Archivo > Nuevo > General. Guarda el proyecto como centros_datos_orbita.blend.
    • Configura unidades: Escena > Unidades / métricas (metros).
    • Organiza colecciones: Tierra / CentrosDatos / PanelesSolares / Satelites / Luces / Camaras / Props.

    2. Modelado de la Tierra y órbita
    • Planeta Tierra: esfera subdividida, textura de superficie terrestre con materiales PBR.
    • Órbita: usa un círculo (Curve) como referencia de trayectoria para centros de datos orbitales.
    • Satélites/Centros de datos: cubos y prismas representando edificios, módulos de servidores y paneles solares.
    • Duplica módulos con Array o Alt+D para simular varios centros en órbita.

    3. Paneles solares y props tecnológicos

    • Paneles solares: planos con material metálico reflectante y textura de celdas fotovoltaicas.
    • Antenas y radiadores: cilindros y cubos extruidos, distribuidos en módulos de servidores.
    • Detalles menores: tubos de conexión, focos de luces de estado (emisivos).

    4. Texturizado

    • Tierra: textura PBR realista con normales y especular para océanos y continentes.
    • Centros de datos: metal oscuro, paneles de vidrio, luces emisivas para indicar actividad.
    • Paneles solares: material reflectivo con mapa de celdas.
    • Satélites: mezcla de metal y emisivos para antenas.
    • UV unwrap para todos los objetos complejos (Smart UV Project para simples).

    5. Iluminación

    • Sol: luz Sun, intensidad alta, color blanco-amarillento (aprox 5500K), sombras suaves.
    • Luz ambiental: Ambient Occlusion para mejorar detalles en módulos de datos.
    • Opcional: luces emisivas en centros de datos para indicar actividad.
    • Volumetric light: ligero Volume Scatter para efecto de atmósfera espacial difusa.

    6. Cámaras

    • Principal: 35 mm, vista amplia mostrando la Tierra y centros de datos orbitando.
    • Secundaria: 85 mm, seguimiento de un módulo en órbita.
    • Usa marcadores en Timeline para alternar cámaras y animaciones.

    7. Animación

    • Rotación de la Tierra sobre su eje (Keyframes o drivers).
    • Movimiento de módulos de datos siguiendo la órbita (Path Constraint sobre curva de órbita).
    • Animación de paneles solares abriéndose o girando para seguimiento solar.
    • Opcional: pequeñas partículas representando transmisión de datos.

    8. Render

    • Motor: Cycles para realismo.
    • Samples: 512–1000.
    • Denoise: OptiX / OIDN.
    • Resolución: 1920×1080 o 3840×2160.
    • Color Management: Filmic, Look: None.
    • Opcional: guarda passes para postproceso (Diffuse, Emission, Shadow, AO).

    9. Postproceso (Compositor)

    • Glare: tipo Fog Glow sobre paneles emisivos.
    • Color Balance: contraste frío en Tierra y cálido en luces de centros de datos.
    • Vignette: máscara elíptica + blur.
    • Film Grain: ruido sutil para estética tecnológica.
    • Exporta a PNG/EXR y video final a MP4.

    Es irónico pensar que, mientras en la Tierra luchamos por gestionar los recursos hídricos para alimentar la IA, en el espacio podríamos tener centros de datos funcionando con energía solar y sin restricciones de agua.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Mensajes
    22,325

    Re: La inteligencia artificial consume 2 millones de litros de agua al día

    Será que no hay agua en el planeta "Tierra"...
    Tenemos unos 1.400 billones de litros.

    Lo que si se está estudiando y haciendo, es llevar las centrales de datos a zonas que estén bajo cero, para ahorrarse el enfriamiento que hay que poner a los ordenadores y gráficas.

Temas similares

  1. Cine y series Big Bug con la inteligencia artificial omnipresente
    Por 3dpoder en el foro Cine y TV VFX
    Respuestas: 1
    : 28-07-2025, 10:52
  2. El papel de la inteligencia artificial en la animación
    Por 3dpoder en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 0
    : 03-03-2025, 09:37
  3. 3ds Max La inteligencia artificial en los videojuegos
    Por 3dpoder en el foro Videojuegos
    Respuestas: 0
    : 02-03-2025, 10:35
  4. Directorio de herramientas de Inteligencia Artificial
    Por Soliman en el foro Noticias 3D
    Respuestas: 90
    : 19-02-2025, 13:49
  5. Inteligencia artificial
    Por Nexun en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    : 21-05-2007, 13:11

Etiquetas para este tema