Escena de cómo la biodiversidad recupera terreno en la laguna de Soto-Gutiérrez
Un reciente estudio ha revelado que la biodiversidad en la laguna de Soto-Gutiérrez, ubicada en Madrid, está mostrando signos de recuperación. Las especies de aves, peces e invertebrados vuelven a prosperar después de años de gestión ambiental y restauración ecológica. La laguna se convierte así en un ejemplo de cómo la acción humana, cuando se dirige a la conservación, puede revertir impactos negativos sobre la fauna y flora locales.
Cómo recrear la laguna en Maya
Para representar esta escena en Autodesk Maya, podemos seguir un flujo de trabajo orientado a la naturaleza y la fauna, combinando modelado, simulación y shading:
Modelado de la laguna y entorno
- Usar polígonos o NURBS para modelar la laguna y su contorno.
- Añadir terreno alrededor con sculpting tools, creando pequeñas colinas, áreas de vegetación y orillas irregulares.
- Importar modelos de árboles y plantas desde librerías como Xfrog, SpeedTree o Maya Assets.
Agua y dinámica
- La superficie del agua se puede simular con un plane subdividido y aplicar nCloth o Bifrost Fluids para crear pequeñas ondas y movimiento.
- Agregar displacement maps para simular corrientes ligeras y texturas de agua realistas.
Fauna
- Modelar o importar aves, peces e insectos.
- Para aves en vuelo, usar motion paths y animar ciclos de alas.
- Para peces, usar animation along curve o nParticle motion fields si quieres una simulación más realista.
Vegetación dinámica
- Aplicar nHair o nCloth para hierba y juncos, de forma que se muevan suavemente con el viento o interacción con animales.
- Alternativamente, usar XGen para poblaciones de plantas y pasto con variación aleatoria.
Iluminación y shading
- Luz principal: Directional Light simulando sol de mañana o tarde.
- Luz ambiental: Ambient Occlusion para rellenar sombras.
- Materiales: Phong o Arnold Standard Surface, con refracción y transparencia para el agua y SSS (Subsurface Scattering) en plantas y animales.
Cámara y composición
- Coloca la cámara a nivel del agua para capturar la laguna en primer plano y el entorno completo.
- Añadir depth of field para dar sensación de profundidad y dirigir la mirada hacia la fauna más relevante.
Después de todo, Maya puede recrear una laguna perfecta, con cada pez nadando y cada ave volando… pero todavía no hay plugin que haga que los visitantes del foro dejen de comentar con yo estuve ahí y no vi nada de eso.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|