Un reciente estudio ha revelado que la biodiversidad en la laguna de Soto-Gutiérrez, ubicada en Madrid, está mostrando signos de recuperación. Las especies de aves, peces e invertebrados vuelven a prosperar después de años de gestión ambiental y restauración ecológica. La laguna se convierte así en un ejemplo de cómo la acción humana, cuando se dirige a la conservación, puede revertir impactos negativos sobre la fauna y flora locales.


Cómo recrear la laguna en Maya

Para representar esta escena en Autodesk Maya, podemos seguir un flujo de trabajo orientado a la naturaleza y la fauna, combinando modelado, simulación y shading:

Modelado de la laguna y entorno

  • Usar polígonos o NURBS para modelar la laguna y su contorno.
  • Añadir terreno alrededor con sculpting tools, creando pequeñas colinas, áreas de vegetación y orillas irregulares.
  • Importar modelos de árboles y plantas desde librerías como Xfrog, SpeedTree o Maya Assets.

Agua y dinámica

  • La superficie del agua se puede simular con un plane subdividido y aplicar nCloth o Bifrost Fluids para crear pequeñas ondas y movimiento.
  • Agregar displacement maps para simular corrientes ligeras y texturas de agua realistas.

Fauna

  • Modelar o importar aves, peces e insectos.
  • Para aves en vuelo, usar motion paths y animar ciclos de alas.
  • Para peces, usar animation along curve o nParticle motion fields si quieres una simulación más realista.

Vegetación dinámica

  • Aplicar nHair o nCloth para hierba y juncos, de forma que se muevan suavemente con el viento o interacción con animales.
  • Alternativamente, usar XGen para poblaciones de plantas y pasto con variación aleatoria.

Iluminación y shading

  • Luz principal: Directional Light simulando sol de mañana o tarde.
  • Luz ambiental: Ambient Occlusion para rellenar sombras.
  • Materiales: Phong o Arnold Standard Surface, con refracción y transparencia para el agua y SSS (Subsurface Scattering) en plantas y animales.

Cámara y composición

  • Coloca la cámara a nivel del agua para capturar la laguna en primer plano y el entorno completo.
  • Añadir depth of field para dar sensación de profundidad y dirigir la mirada hacia la fauna más relevante.

Después de todo, Maya puede recrear una laguna perfecta, con cada pez nadando y cada ave volando… pero todavía no hay plugin que haga que los visitantes del foro dejen de comentar con yo estuve ahí y no vi nada de eso.