Resultados 1 al 2 de 2

Sobre mesh deform

Sobre mesh deform

Hola a todos. Ahora estoy aprendiendo animación y estuve mirando muchos videos sobre rigging y skinning en Blender. El modificador meshdeform de Blender, según los videos usa un sistema de coordenadas armónicas para causar la mejor deformación posible. ¿alguien lo ha usado o lo usa? ¿merece la pena usar el modificador para animaciones de personajes?
    Estaba pensando en que si una buena topología y un buen Rig es todo lo necesario para una buena deformación debería pasar de usar el meshdeform y preocuparme más por el tema de montar el Rig bien con buenos controles, pero últimamente estoy viendo que los lattices/meshdeform suelen dar resultados muy buenos usándolos como apoyo.

El caso es que estoy liado con un videojuego de lucha y necesito unas deformaciones muy buenas y creo que el meshdeform me ahorraría tiempo, o no, bueno el que quiera que deje su opinión pues me ayudaría bastante, gracias.

Re: Sobre mesh deform

En Blender, el modificador Mesh Deform permite controlar la deformación de un personaje mediante una malla de baja resolución que actúa como envolvente de la geometría original. Este sistema utiliza coordenadas armónicas para lograr deformaciones suaves y precisas, especialmente en animaciones complejas donde el skinning tradicional podría generar problemas en articulaciones como hombros o caderas.

Ventajas de Mesh Deform

El modificador Mesh Deform es muy útil para mejorar la deformación de zonas difíciles sin necesidad de modificar la topología del personaje. Al crear una malla de soporte alrededor de la geometría principal, puedes lograr que los movimientos del rig afecten de manera más natural la malla base, evitando colapsos o estiramientos excesivos.

Uso complementario con rig y skinning

Aunque una buena topología y un rig correctamente configurado son fundamentales, el Mesh Deform puede actuar como apoyo, especialmente para animaciones de alta exigencia, como en videojuegos de lucha. Funciona mejor si se combina con controladores bien diseñados, permitiendo que las deformaciones se distribuyan suavemente sobre toda la malla.

Recomendaciones

Usa Mesh Deform para zonas problemáticas que no se comportan bien con skinning estándar o donde las articulaciones presentan deformaciones no deseadas. No reemplaza un buen rig ni un buen skinning, sino que los complementa. Además, es recomendable mantener la malla de deformación lo más simple posible para mejorar el rendimiento en animaciones en tiempo real, como en videojuegos.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|