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Control nariz

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2010
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    74

    Maya Control nariz

    Hola a todos.ps tengo un pequeño problema con el GUI de un Rig facial, ya que necesito mover la c_nariz_l, hacia la derecha y que c_nariz_r se mueva hacia la izquierda (perdonen la redudancia), no importa cual de las 2 curvas escoja, pero que se mueva en direcciones contrarias, ya lo he intentado con set driven key, con el conection editor y no me da, creo que necesito algún código para poder que me funcione, y Adobe Photoshop de programación, estoy algo crudo.

    E estado mirando un libro que me desacrgue de Mel script, pero quede igual, no entiendo mucho que digamos.

    Si alguno de ustedes me pueden ayudar u orientar, se les agradecería. Muchas gracias.

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    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por mauro_free; 21-10-2011 a las 05:51
    ....querer es poder.....
    http://maurofreecg.blogspot.com/

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
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    27,929

    Thumbs up Control de nariz en rigs faciales con expresiones

    El control de la nariz en un rig facial es un detalle clave para dar naturalidad a las expresiones. En tu caso, buscas que el controlador c_nariz_l se mueva a la derecha y que c_nariz_r lo haga en dirección contraria, independientemente de cuál manipules. Esto no es un error de Set Driven Key ni del Connection Editor, sino una cuestión de plantear la relación con una pequeña expresión o nodo matemático en Maya.


    Expresiones y conexiones directas

    Una forma sencilla de resolverlo es mediante MEL Script o Expresiones de Maya. Por ejemplo, puedes establecer que la traslación en X de c_nariz_r sea igual a la traslación en X de c_nariz_l multiplicada por -1. Esto invierte el movimiento y garantiza que ambos controladores se desplacen en direcciones opuestas. En el Node Editor puedes lograr lo mismo utilizando un nodo Multiply/Divide configurado con un factor negativo, lo cual evita tener que escribir código.

    Automatización con GUIs faciales modernos

    Hoy en día, en rigs faciales avanzados, se suele integrar un control maestro que centraliza estos movimientos, de modo que no dependes de animar cada curva manualmente. Herramientas como mGear en Maya permiten crear sistemas faciales modulares con este tipo de simetrías ya resueltas. De esa forma, al desplazar un único controlador de nariz, se actualizan automáticamente los secundarios, garantizando consistencia y limpieza en la animación.

    Recomendaciones para artistas

    Si estás empezando con expresiones en Maya, lo ideal es experimentar primero con conexiones en el Node Editor, porque es visual y te ayuda a entender qué está pasando. Luego, avanzar hacia MEL o Python te permitirá crear setups más complejos y automatizados. Y recuerda, a veces los problemas más enredados se resuelven con un simple multiplicador negativo, aunque suene como truco de prestidigitador digital.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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