Problema con Biped y caída de personaje en Mixer Mode
Este error es bastante común al trabajar con Biped y el Mixer de animaciones en 3ds Max. Lo que describes, que tu personaje se hunde o se va hacia abajo al reproducir cierto clip, suele estar relacionado con el manejo del Track de la raíz (root node) del Biped o con una transición no alineada correctamente entre clips.
¿Qué causa esto?
Cuando creas clips en el Mixer de Biped, el movimiento del pelvis o COM (Center of Mass) puede no estar alineado entre un clip y otro. Aunque parezca que el personaje termina una animación bien posicionado, si ese clip no guarda coherencia en el movimiento vertical con el siguiente, el personaje puede caer, sobre todo si está en modo Absolute y no Relative.
Soluciones posibles
Verifica la pista del COM:
- Abre el Mixer.
- Haz clic derecho sobre el clip problemático y asegúrate de que esté configurado en Relative Vertical Motion en lugar de Absolute.
- Esto evitará que el personaje se desplace bruscamente en Z al cambiar de clip.
Usa la herramienta Match Transforms:
- En el Mixer, selecciona el segundo clip (el que genera la caída).
- Usa la opción Match Transform to Previous Clip, disponible en el menú contextual.
- Esto ajustará la posición inicial del nuevo clip para que coincida con el último frame del anterior.
Asegúrate de que las transiciones tengan blend:
- Revisa que entre clips exista una transición suave (Fade).
- Si no existe o es abrupta, genera una interpolación entre ambos para evitar el salto.
Comprueba la clave del pivote raíz (root key):
- Ve al modo de curvas (Dope Sheet > Track View).
- Examina la pista de Root y COM.
- Asegúrate de que no existan claves en Z que contradigan la posición esperada.
¿Alternativa mejor al Mixer?
Si el Mixer te está dando demasiados problemas, puedes usar directamente Animation Layers o incluso animar en el timeline principal usando autokey, y guardar poses como Pose Presets. También puedes explorar CAT Rigs, que tienen más control sobre capas de animación y blending de movimientos, además de ser más versátiles para animaciones complejas.
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