Resultados 1 al 2 de 2

Plano alineado automáticamente

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    2,646

    Plano alineado automáticamente

    Hola a todos, hay un tema qué me tiene obsesionado desde hace tiempo y es la posibilidad de decirle a un plano que se alinee automáticamente con el viewport o la cámara actual. Tal como lo hacen las partículas tipo Face las cuales siempre están mirando a la cámara o al visor seleccionado.

    No quiero un rotation constraint ya qué me va muy lento aparte de que tienes que cambiar el target cada vez que cambias de cámara.

    No sé, me imagino que habrá algún código o script que se pueda meter en las propiedades del objeto para decirle que mire a la cámara o al visor siempre.

    He probado también el script tipo RPC de billboard, pero no es lo que busco. Ningún plugin, algo que se pueda hacer con el max sin más.

    Alguna idea?
    Saludos.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,968

    Thumbs up Mira siempre al visor como si tu plano tuviera conciencia

    Uno de los desafíos más recurrentes en escenas 3D, especialmente cuando trabajamos con billboards, sprites o elementos gráficos planos como árboles o personas en 3ds Max, es lograr que estos planos siempre estén orientados hacia la cámara sin necesidad de andar con restricciones manuales, rotation constraints o plugins externos. Muchos usuarios de Foro3D, sobre todo quienes trabajan en VFX, visualización arquitectónica o escenas complejas, se enfrentan al dilema de alinear estos planos de manera eficiente, sin ralentizar la escena ni depender de múltiples targets.


    Script sencillo para que el plano mire al visor

    Para evitar el uso del Rotation Constraint, que como ya sabes puede ser un auténtico dolor cuando cambias entre múltiples cámaras, puedes aprovechar el sistema de expresiones y scripting de 3ds Max (MaxScript) para vincular la rotación del plano a la posición de la cámara activa. Esto se puede hacer de forma bastante ligera, sin plugins, y sin tener que actualizar el target cada vez.

    Un ejemplo de MaxScript que podrías vincular en una Expression Controller al eje de rotación del plano sería el siguiente:

    Código:
    -- Aplica esto al controlador de rotación del plano  
    -- Asegúrate de que la cámara se llame Cam01, o cambia el nombre en el script  
    theCam = getNodeByName [B]Cam01[/B  
    lookAtTarget = normalize (theCam.position - $.position)  
    upVec = [0,0,1]  
    rightVec = normalize (cross upVec lookAtTarget)  
    newUp = cross lookAtTarget rightVec  
    $.transform = matrix3 rightVec newUp lookAtTarget $.position
    Este script hace que el plano mire automáticamente a la cámara Cam01. Si cambias de cámara, puedes automatizar también la detección de cámara activa o hacer un pequeño UI tool en MaxScript para actualizar la referencia.

    Ideal para escenas con partículas, árboles o crowd 2D

    Este tipo de truco es especialmente útil cuando trabajamos con software como Forest Pack o TyFlow, pero sin depender de sus sistemas de alineación. A nivel visual, notarás la diferencia en fluidez y tiempos de render, porque el viewport se vuelve más ligero y los elementos no requieren reevaluación constante. Para proyectos con Unreal Engine o Unity también puedes exportar esa lógica a través de baking o vinculación de nodos con la misma orientación de cámara.

    Porque claro, lo que uno quiere es que el plano mire a la cámara, no que te mire con cara de hazlo tú manualmente cada vez que cambias la toma... que para eso ya tenemos al jefe.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    : 25-03-2020, 14:31
  2. 3dsMax Se cierra automáticamente 3ds Max
    Por viti8 en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 6
    : 26-02-2015, 16:49
  3. BIM Crear rejilla automáticamente
    Por JOHNFROST en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 1
    : 23-02-2014, 16:20
  4. Lens fov de uvw map planar alineado a la cámara
    Por Warisnake en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 8
    : 01-02-2008, 06:08
  5. 3dsMax Esnapear las keys automáticamente
    Por grapeshot en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    : 06-03-2007, 22:48

Etiquetas para este tema