Resultados 1 al 206 de 206

Spidey Fan Art

Spidey Fan Art

Bueno, hacía tiempo que no tenía precisamente eso, tiempo, para poder practicar un poco más. He empezado otro personaje icónico de Marvel (si no el que más), de momento sólo he hecho el modelo básico, topografía y ver que el Rigg se mueve bien antes de pasar a lo que quiero practicar más en este modelo a priori sencillo, que es hacer las UVS para aplicar con ellas (si lo consigo) los detalles de las redes del traje, tanto en color como en volumen y texturas (con la técnica del Bump map que me enseñasteis o alguna similar).

He aprovechado lo aprendido y éste modelo ya tiene muchos menos vértices que el anterior (la verdad que es más sencillo, pero también me ha costado ya muchísimo menos realizarlo, poco a poco vamos cogiendo el punto). Aquí os dejo como va quedando la cosa y aprovecharé para ir preguntando a los maestros del foro. Un saludo!

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey New 32 rigged.png 
Visitas: 693 
Tamaño: 3.34 MB 
ID: 236834

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

La pose se ve bastante bien, ahora faltaría un Render para ver el resultado final.

Saludos y buen trabajo.

Se ve muy bien amigo, buen modelado, seguiremos los avances.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Muy bueno, podrías poner el wireframe, y una pregunta ¿Cómo piensas hacer la telaraña? Directamente pintar la textura del mapa bump, o esculpirla y hacer un Bake del normal map, ánimo que es todo un reto.

Gracias a todos por los comentarios, sobre poner un render está todavía demasiado verde, las telarañas pensaba pintarlas en el bitmap hecho con el UV junto con los colores de fondo rojo y azul y con otro mapa hacer la textura bump incluyendo textura de la ropa y las telarañas. Lo del "Bake del normal map" no sé ni lo que es todavía. Que soy demasiado novato. Un saludo.

Nombre: Spidey New 34D rigged.png 
Visitas: 440 
Tamaño: 2.72 MB 
ID: 236851 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey New 34D B rigged.png 
Visitas: 412 
Tamaño: 2.67 MB 
ID: 236852

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Se puede hacer un BAKE de texturas o un BAKE de normales (y algunos más que hay).

El Bake de textura sería hacer que el material que tengas mezclado con procedurales o varias texturas, se saca en un SOLO mapa, o sea, queda una textura de imagen única, con la mezcla de las que tienes en tu modelo.

El de Normales, es para sacar los relieves del objeto. Es muy parecido al BUMP, pero la ventaja que tiene el "Normalmap" es que incluye la direccionalidad de la luz, o lo que es lo mismo, que según de donde venga luego la luz, lo presentará como una sombra real, a los volúmenes del modelo.

Muchas gracias Solimán, me parece que para las rayas de las telarañas hacerlo de este modo costará bastante más que con un bump que sólo necesita un bitmap en escala de grises, creo que primero intentaré probar con el bump y si el resultado no me convence intentaré a ver que puedo hacer.

Por cierto, lo que me está dando muchos problemas es Krita al dibujar las líneas vectorialmente, algunas líneas van desapareciendo a medida que voy avanzando y luego tengo que ir recuperándolas una a una (es como si se fueran ocultando por algún error). Voy a descargar la versión más reciente a ver si mejora el tema, pero me parece que Krita con vectores no es lo suyo.

Otro tema que también me está fastidiando es que las líneas del mismo grosor en el bitmap al pasarlo a la textura de imagen en la UV no mantiene el mismo grosor.

Líneas dibujadas en Krita:

Nombre: krita lineas uv captura.PNG 
Visitas: 336 
Tamaño: 1.21 MB 
ID: 236880

Líneas aplicadas al modelo 3D en Blender:

Nombre: lineas uv.png 
Visitas: 423 
Tamaño: 3.24 MB 
ID: 236879

Imagino que la imagen de las UV que exporta Blender no está 'a escala', sino que para presentar las UVS planas debe deformarlas y por eso me varía el grosor de la línea en el modelo 3D. La solución es pintar las líneas con grosores variables o hay algún modo de que las UVS salgan menos 'deformadas' en su presentación plana? (no sé si me explico).
    Saludos!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Uf, eso es complicado, pues la representación del mapa en UV es una imagen deformada.

Ya lo imaginaba, no quedará otra que modificar el ancho de las líneas en el bitmap. Gracias por la respuesta!

Bueno, aun así, poco a poco las líneas se van poniendo en su sitio, la actualización de Krita respecto al trabajo con vectores ha sido mano de santo, en fin, poco a poco vamos tejiendo la red. Saludos!

Nombre: Spidey New 34E rigged.png 
Visitas: 450 
Tamaño: 3.00 MB 
ID: 236881

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muchas gracias Solimán! en este caso concreto, como que tengo que encajar las redes en distintos trozos del UV (no sé como se llama a cada pedazo) me complica un poco el tema de editar de este modo, pero en cualquier caso es algo que no conocía y seguro que me servirá en un momento u otro.

Por suerte el Krita versión 4.4.1 me va perfecto a nivel de trabajar con vectores, menos mal, por que si no sería una locura hacer todas estas líneas de la telaraña y que encajen las de un trozo con otro de las distintas partes de UV en que he dividido el modelo.

Ahora es sólo cuestión de paciencia, el cuello me ha costado bastante para hacer 'encajar' las partes del pecho, espalda y cabeza, pero creo que ha quedado bastante bien, el tema gruesos aun chirría y lo tendré que pulir (todo se ve aun feo no tiene ni texturas de superficie ni las luces bien puestas ni fondo).

Es la primera vez que pinto un modelo a través de las UVs (en el modelo anterior sólo saqué las UVs para aplicar la textura bump), así que seguro que lo podría hacer mucho mejor, pero bueno, de eso se trata, de ir aprendiendo y con la ayuda de este foro la verdad es que se aprende muchísimo! Un saludo!

Nombre: krita uv spidey.PNG 
Visitas: 272 
Tamaño: 2.09 MB 
ID: 236892 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey New 34E rigged.png 
Visitas: 266 
Tamaño: 3.24 MB 
ID: 236891

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Bueno, pues ya tengo el dibujo de las redes más o menos acabado (seguramente retocaré algún ajuste), ha sido entretenido, pero a la vez divertido, casi como montar un puzle en 3D

Os dejo unos renders de algunas poses en distintas cámaras y ya los próximos días intento ponerme con las texturas de superficies.

Nombre: Spidey 34O-1.png 
Visitas: 179 
Tamaño: 1.61 MB 
ID: 236894Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-2b.png 
Visitas: 170 
Tamaño: 1.57 MB 
ID: 236896Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-3.png 
Visitas: 151 
Tamaño: 1.46 MB 
ID: 236897Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-4.png 
Visitas: 166 
Tamaño: 1.37 MB 
ID: 236898

y algunas otras poses de pruebas. Un saludo!

Nombre: Spidey 34O-Climb-1.png 
Visitas: 161 
Tamaño: 1.36 MB 
ID: 236899Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-Climb-2.png 
Visitas: 177 
Tamaño: 1.45 MB 
ID: 236900Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-balanc-1.png 
Visitas: 155 
Tamaño: 1.52 MB 
ID: 236901Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-Act-4-1.png 
Visitas: 155 
ID: 236902Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-Act-4-2.png 
Visitas: 163 
Tamaño: 1.50 MB 
ID: 236903

Nombre: Spidey 34O-SAD1.png 
Tamaño: 1.28 MB 
ID: 236904

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-2.png 
Visitas: 164 
Tamaño: 1.53 MB 
ID: 236895  
    Última edición por AGB; 01-12-2020 a las 23:04

Vaya curro. yo no tengo paciencia para eso.

Se ve un buen trabajo. Ya solo le falta un buen ambiente de fondo.
    Saludos

Editado:

Nombre: Araña1.jpg 
Visitas: 1064 
Tamaño: 240.0 KB 
ID: 236910

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Soliman; 02-12-2020 a las 07:25

No está mal la panorámica! Pero al modelo aun le falta todo el tema de texturas de superficies, añadir la telaraña lanzada y ajustar bien tema cámara/luces/postproducción de colores etc.
    Pero vaya, que no te ha quedado nada mal la composición, gracias.

Que filtro más "cubista"

Pongo yo una postproducción de 5 minutos (textual) con Krita, pero que conste que el modelo todavía no tiene texturas de superficie y demás. Saludos!

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C1etoque.png 
Visitas: 206 
Tamaño: 1.05 MB 
ID: 236913

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Cita Iniciado por AGB Ver mensaje
    Que filtro más "cubista"

Pongo yo una 'postproducción' de 5 minutos (textual) con Krita. pero que conste que el modelo todavía no tiene texturas de superficie y demás.

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C1etoque.png 
Tamaño: 1.05 MB 
ID: 236913

Saludos!
    Muy chulo. me gusta.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Muy chulo me gusta.
    Muchas gracias, sólo una prueba más de poses.

Bueno, primera prueba poniendo como mapa bump directamente los vectores y las arañas y no queda mal, creo. También he pintado el rojo y azul con una textura que sólo es color, por ahora (sin relieve).

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C1etoque.Bump.png 
Visitas: 171 
Tamaño: 1.15 MB 
ID: 236914

Edito:
    A continuación he puesto la trama de 'ropa' en el bump junto con la red y la he quitado del color, la diferencia es muy a favor de esta segunda opción, la ropa ha perdido el brillo 'falso' de antes.

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C1etoque.Bump CON TRAMA.png 
Visitas: 149 
Tamaño: 1.21 MB 
ID: 236916

Esto es un vicio y un no parar de probar cosas!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 02-12-2020 a las 14:46

Aplicando texturas bump a redes telas y ojos. Un saludo!

Nombre: Spidey New 34IK2 BUMPED screenshot 01.png 
Visitas: 214 
Tamaño: 4.41 MB 
ID: 236920 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C BUMP TODO MEJ COL1 (2).png 
Visitas: 173 
ID: 236919

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Permíteme un par de correcciones, y enhorabuena te esta quedando muy bien.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2020-12-02 195257_LI.jpg 
Visitas: 142 
Tamaño: 218.8 KB 
ID: 236922  

Cita Iniciado por zequi Ver mensaje
    Permíteme un par de correcciones, y enhorabuena te esta quedando muy bien.
    Muchas gracias zequi! Lo de la cabeza también ha pasado en la zona entre el brazo izquierdo y el pecho, solo pasa al renderizar con Cycles con la textura bump aplicada, si no aplico la textura la forma es más limpia (lo puedes ver en la imagen anterior sin textura) y si renderizo con Eevee también sale limpio, pero pierde muchísima calidad.

No sé por qué pasa con Cycles ni como puedo arreglarlo, tal vez probando algún cambio en la textura bump a aplicar.

Pongo alguna captura para que se vea.

Cycles:

Nombre: cycles sin wire.png 
Visitas: 216 
Tamaño: 4.15 MB 
ID: 236923

Cycles con el wire visto:

Nombre: cycles y wire.png 
Tamaño: 4.92 MB 
ID: 236924

Eevee:

Nombre: eeve sin wire.png 
Visitas: 211 
Tamaño: 5.21 MB 
ID: 236925

Es como si al aplicar la textura el renderizado Cycles marcara más las aristas de los polígonos que antes eran suaves:

Comparativa Cycles con y sin textura bump (en el tejido rojo):

Nombre: Cycles con y sin tezt bump.PNG 
Visitas: 233 
Tamaño: 4.55 MB 
ID: 236926

Lo de aplicar bordes en la suela de los pies ¿te refieres a marcar los bordes de la suela? De hecho en los comics es verdad que aun sin ser botas (son más bien como calcetines) lo marcan con una arista dura, Ya lo probaré a ver que tal queda.

Muchísimas gracias!

Edito: ya veo que te referías también a todo el límite entre lo rojo y lo azul.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 02-12-2020 a las 22:40

Veo que si aplico un modificador subdivisión se elimina ése problema:

Comparación sin/con subdivisión:

Nombre: Cycles sin y con subdiivision.PNG 
Visitas: 224 
Tamaño: 5.99 MB 
ID: 236929 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C BUMP TODO subdiv.png 
Tamaño: 1.48 MB 
ID: 236928

Veo que incluso con una subdivisión de mínima calidad ya desaparece el efecto creado con el bump y el Cycles:

Nombre: Captura subdiv minimo.PNG 
Visitas: 208 
Tamaño: 4.79 MB 
ID: 236930

Lo que no sé es si es mejor aplicarlo antes o después del armature. en este caso he deshecho el Parent con la armature, he aplicado el subdivisión y después he vuelto a emparentar, sería lo más lógico, ¿no?

Finalmente aplicando los contornos que comentaba zequi:

Nombre: Spidey 34O-Balanceo C BUMP TODO SUBDIVISION Y CONTORNOS.png 
Visitas: 174 
ID: 236931

Saludos!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 03-12-2020 a las 11:05

El problema en principio no debería aparecer, no sé cómo tienes el nodo que aplica el bump map, pero prueba a marcar la casilla no color que por lo menos a mi me soluciono un problema con el normal map que parece una tontería pero a mi me soluciono un problema parecido.

Sobre los modificadores yo no los aplicaría por si el día de mañana quieres modificar algo, porque no afecta al render y según cuantos modificadores tengas trata de dejar subdivisión al final el orden si que es importante.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Captura de pantalla 2020-12-03 145530.png 
Visitas: 133 
Tamaño: 19.7 KB 
ID: 236956  

Cita Iniciado por zequi Ver mensaje
    El problema en principio no debería aparecer, no se como tienes el nodo que aplica el bump map, pero prueba a marcar la casilla no color que por lo menos a mi me soluciono un problema con el normal map que parece una tontería pero a mi me soluciono un problema parecido.

Sobre los modificadores yo no los aplicaría por si el día de mañana quieres modificar algo, porque no afecta al render y según cuantos modificadores tengas trata de dejar subdivisión al final el orden si que es importante.
    Muchas gracias zequi, no es eso del no color, sigue igual, ok, subdivide al final. lo dejo como modificador, pero no lo aplico definitivamente. Solo tengo dos modificadores el armature y el subdivisión. Tal vez el modelo necesitaba más vértices, no sé. Lo de los contornos en negro mi idea inicial era no marcarlos, pero una vez hecho la verdad que me gusta más como queda, muchas gracias por el consejo!

Bueno, para descansar un poco del Blender he hecho un pequeño collage con algunos renders que había sacado, una tontería, pero me hacía gracia verlos a la vez. Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: spidey-collage-2.jpg 
Visitas: 245 
Tamaño: 3.69 MB 
ID: 237020  
    Última edición por AGB; 04-12-2020 a las 20:42

¿Tienes puesto el Smooth?
    Creo que sí, yo lo pongo cuando estoy en modo edición, selecciono todo y en el menú face selecciono Shade Smooth. Por si acaso he probado ahora también en el menú Object, sigue igual, si quito el modificador de subdivisión se marcan las aristas.

Voy a mirar las opciones del render Cycles a ver si ahí veo algo. Gracias!

Edito: He estado mirando con más detalle y he visto que también sin colocar el bump ya el Cycles marca esos vértices (se ve menos, pero se nota), creo que el problema es que no está suficientemente normalizado de base, posiblemente tendría que haber metido algunos vértices más para suavizarlo mejor. El problema es que solo se ve con el Cycles y cuando hacía la retopología no usaba el Cycles para ir viendo el resultado.
    Última edición por AGB; 03-12-2020 a las 23:27

JustAfterDark No registrado
    Yo no tengo ni idea de Blender, pero en Maya aplico el Smooth siempre al final, cuando ya no voy a modificar el modelo, así me aseguro de que no me dejo nada con bordes duros (menos los que los necesitan). Y como bien dices, a lo mejor un Edge loop más en algunas zonas ayudarían a mantener la silueta. No tengas miedo en subir la cuenta de polígonos, siempre dentro de lo razonable y todo depende de para lo que esté pensado el personaje, claro.

Otra cosa que se me ocurre, es que modifiques las luces de tu escena para que incidan de otra forma sobre el personaje, a lo mejor consigues encontrar el punto dulce en el que no genera esos cuadrados.

Te quería comentar también sobre la torsión del antebrazo:

Nombre: 236895d1606857019-spidey-fan-art-spidey-34o-2.png 
Visitas: 148 
ID: 236978

En este render, la muñeca derecha tiene una torsión bastante forzada. Intenta girar la mano así, ya verás como te cuesta Solamente con que la relajes un poquito, ya quedaría menos forzada.

También veo el cuello un poco rígido, como si estuviese enlazado con la articulación de la cabeza en lugar de una propia, lo cual hace que se "meta" en los hombros. No sé cómo explicarlo mejor. Mejor con una imagen:

Nombre: neck+bending.jpg 
Visitas: 143 
Tamaño: 47.3 KB 
ID: 236979Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: guy-bending-his-neck-d-rendered-illustration-34775951.jpg 
Visitas: 137 
Tamaño: 117.9 KB 
ID: 236980

Si te fijas, el cuello no es un tubo rígido, tiene cierta curvatura y los trapecios se mueven cuando se inclina hacia los lados. Intenta suavizar el Skin Paint en esa zona para que el movimiento sea más natural.

Y por último, pequeño detalle que acabo de ver, creo que has usado demasiados anillos alrededor de los dedos. Creo que es uno por falange y otro en la mitad de cada hueso:

Nombre: spider-man-hands.jpg 
Visitas: 156 
Tamaño: 210.9 KB 
ID: 236981

Espero que te sea de ayuda, suerte!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muchas gracias por tus comentarios, sobre el número de loops o total de polígonos, en principio quiero que el modelo se pueda continuar moviendo con la intención de (algún día) comenzar a hacer animación con él). Para eso tengo entendido que cuantos menos polígonos menos tardará en renderizar (obvio, supongo), por otro lado me gusta más el acabado de imagen que da el render con Cycles que con Eevee, pero con Cycles es más puntilloso y parece que si no tiene muchos polígonos se ven estas aristas con sombras duras.
    Ahora subiré unas capturas para que se vea la diferencia abismal entre los dos motores de renderizado con este modelo.

Respecto a las posiciones que comentas tomo nota para mirar de mejorarlo, el Skin Paint supongo que es el pesado de vértices? (perdona, pero es que soy nuevo en esto, además autodidacta, lo cual pues tiene sus problemas.

Lo de los anillos de los dedos nunca me había parado a contarlos el modelo en cuestión lo hice todo de memoria sin mirar ningún dibujo (pensaba que ya lo conocía bien, pero cada día se aprende una cosa nueva).

Lo dicho, muchísimas gracias!

Lo que comentaba de la diferencia en el sombreado de este modelo según usas el motor de render Cycles o Eevee.

Así creo que se veía el modelo cuando lo creé (retopología finalizada) (aquí está posando, pero la vista es en Modo sólido. Yo no aprecio los fallos en la suavidad de las normales (por decirlo de algún modo, aunque ahora que lo veo creo que lo podría haber hecho mejor.):

Nombre: render cycles con textura bump y sin subdivisiones VISTA MODO SOLIDO.png 
Visitas: 222 
Tamaño: 2.31 MB 
ID: 236982

Pero si esa misma imagen la renderizo con Cycles ya se ve que algo no está bien (el problema es que no me paré a hacer renders con Cycles durante las fases de modelado y retopología):

Nombre: render cycles con textura bump y sin subdivisiones SIN COLOR NI TEXTURA.png 
Visitas: 192 
Tamaño: 3.99 MB 
ID: 236983

Si le sumamos la textura bump (lo pongo sin el mapa de color para que se vea más claro) se ve incluso peor:

Nombre: render cycles con textura bump y sin subdivisiones SIN COLOR.png 
Visitas: 181 
Tamaño: 4.24 MB 
ID: 236984

En cambio, exactamente lo mismo con Eevee todo es suavidad:

Nombre: render eeve con textura bump sin color y sin subdivisiones.png 
Visitas: 176 
Tamaño: 4.43 MB 
ID: 236985

Así que deduzco que si quiero que se vea bien con Cycles debo crear más loops en el modelo (o utilizar subdivisiones, pero eso sube el número de vértices que da gusto).

Una cosa tonta que me parece acabo de ver ahora mismo. ¿Soy yo o puede ser que la profundidad del bump esté invertida según lo veas con Cycles o Eevee? Esto sí que no me lo esperaba! Edito: creo que es un efecto óptico debido al diferente tratamiento de las luces y sombras de los dos motores, en realidad en ambos las redes están hacia fuera.

Nombre: eeve vs cycles.PNG 
Visitas: 169 
Tamaño: 5.80 MB 
ID: 236986

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 04-12-2020 a las 12:31

JustAfterDark No registrado
    Lo de skin paint es esto (está en inglés), pero creo que sí, es pintar peso a los vértices: https://docs.blender.org/manual/en/l...int/index.html

Correcto, cuanto más sencilla es la malla, más fácil es de animar. Lo importante es que tenga los Edge loops correctamente colocados en las articulaciones. Sin embargo, si la cabeza va a tener mejor silueta por añadirle un par de Edge loops, no te asuste hacerlo.

Y no te preocupes, que yo también estoy aprendiendo por mi cuenta, sigue trabajando duro!

Si quieres renders de calidad, tendrías que ponerle el SMOOTH y un modificador de Subdivisión Surface.

Nombre: Subdivision.jpg 
Visitas: 1990 
Tamaño: 73.1 KB 
ID: 236992

Hay que tener cuidado, pues dependiendo de los loops del modelo, puede deformar algunas partes, aunque en tu caso no parece que vaya a pasar, pues está bastante bien modelado.

Y si a la hora de trabajar, se hace la escena muy pesada (los vértices se multiplican por cuatro en cada subdivisión) tienes la opción de desmarcar la casilla que te pongo en la imagen, donde deja de mostrar el modificador en la vista 3D para que puedas trabajar más fluido.

No recuerdo ahora el problema que había con la iluminación, que hacía que las sombras en Cycles salieran con esa especie de cuadraditos, pero se puede arreglar. Si encuentro el vídeo lo vuelvo a comentar.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Sobre el minuto 16

Properties
    Object
    Shading
    Shadow Terminator.
    0.1 para probar.

Nombre: shadow.jpg 
Visitas: 1997 
Tamaño: 78.2 KB 
ID: 236993

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Sobre el minuto 16

Properties
    Object
    Shading
    Shadow Terminator.
    0.1 para probar.

Nombre: shadow.jpg 
Visitas: 1997 
Tamaño: 78.2 KB 
ID: 236993
    Muchas gracias Solimán, he tenido que llegar a 0.3 para que quite bastante (no todo, pero si ponía más se iba oscureciendo demasiado).

Nombre: Spidey krita-blender balanceo 0_3.png 
Visitas: 96 
Tamaño: 1.30 MB 
ID: 236994

A nivel de iluminación queda mejor con la subdivisión:

Nombre: Spidey krita-blender balanceo Subd-1.png 
Visitas: 114 
ID: 236995

Pero claro, esto último como dices cuadriplica los vértices de 20.550 a 82.230 y como dices sí que genera alguna deformación, pocas, pero el contorno de los ojos lo enturbia un poco y en una zona de las redes de la cabeza también genera un pequeño fallo.

Supongo que es cuestión de compromisos y dependiendo de para qué se vaya a usar, en fin, al menos parece claro que era un tema de insuficiente geometría (que curiosamente no se da con el Eevee pero sí con el Cycles).

Muchísimas gracias, al menos ya sé qué pasa, por qué y que opciones hay.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Sigo probando cosas. Estaba mirando de hacer las telarañas en Blender y me estaba complicando la vida con unas figuras de muchos polígonos para simular las telas, que se podían mover con un esqueleto, y demás que estaba consumiendo muchos recursos y el efecto no acababa de gustarme.

Total que he parado y he pensado un poco, qué geometría tienen realmente las telarañas que lanza? una especie de cono con el vértice en la muñeca y formado por finas fibras, ¿no? Pues eso, he hecho un cono de 12 lados la mar de simple le he puesto una textura bitmap de unas fibras pintadas de 'telaraña' con el fondo en alpha, la cosa más tonta y sencilla del mundo con recursos mínimos, cómo lo veis?

Nombre: Spidey 34O Blender-Krita -launch telarañas c28b.png 
Visitas: 101 
ID: 237033

Nombre: Spidey 34O Blender-Krita -launch telarañas c29b.png 
Visitas: 136 
Tamaño: 1.34 MB 
ID: 237034

Nombre: Spidey 34O Blender-Krita -launch telarañas c33b.png 
Visitas: 126 
Tamaño: 1.23 MB 
ID: 237035

Nombre: Spidey krita-blender balanceo web.png 
Visitas: 138 
Tamaño: 1.26 MB 
ID: 237042

Nombre: Spidey krita-blender balanceo web c35.png 
Visitas: 114 
Tamaño: 1.12 MB 
ID: 237046

Añado un Photoshop. un "Infinite Painter Shop" en realidad, para ver como queda.

Nombre: 20201205_205249.jpg 
Tamaño: 685.1 KB 
ID: 237052

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 06-12-2020 a las 08:22

Continúo probando cosas con las telarañas, de los dos modelos que hay en la imagen ¿Qué telarañas os gustan más (las dos superiores o las dos inferiores)?

Nombre: DOUBLE LAUNCH C28 web CYL VS CONIC.png 
Visitas: 120 
Tamaño: 1.62 MB 
ID: 237087

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pues siento decirte por mi parte que no me gusta ninguna, si tuviera que escoger una sería la de más abajo, pero no me acaban de hacer el peso. El modelo está genial va ganando con cada imagen que cuelgas, enhorabuena amigo.

Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    Pues siento decirte por mi parte que no me gusta ninguna, si tuviera que escoger una sería la de más abajo, pero no me acaban de hacer el peso. El modelo está genial va ganando con cada imagen que cuelgas, enhorabuena amigo.
    Muchas gracias por el comentario, de momento a mí me gusta más la inferior porqué parece más una red, aunque la de arriba da más sensación de movimiento, la miraré de mejorar a ver qué puedo hacer. ¿Tal vez un mix de las dos?
    En el modelo voy añadiendo algunas cosas, como las redes bajo los brazos y la salida de las telarañas (que casi no se ve, lo he hecho muy simple, también podría complicarlo más, pero como es tan pequeño), tengo que retocar los dibujos de las redes del traje y alguna cosilla más, pero ya creo que le falta poco.

Nombre: DOUBLE LAUNCH C28 web CYL+CON VS fondo NY (2).png 
Visitas: 188 
Tamaño: 2.17 MB 
ID: 237111 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Mano lanzarredes.png 
Visitas: 211 
Tamaño: 2.44 MB 
ID: 237092

Edito con otro "photoshop", esta vez hecho con Krita. La pose intenta imitar la de una portada de John Romita Sr.

Nombre: Spidey tribute to John Romita rec.png 
Tamaño: 11.65 MB 
ID: 237169

Saludos

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 10-12-2020 a las 08:10

Tenía ganas de descansar un poco del Spidey antes de arremeter con el ajuste final de las redes del traje y tal vez retoque de geometría, así que he hecho un rápido modelado de la cabeza del otro personaje que estoy pensando en utilizar con éste.
    De momento sólo un modelo rapidito con el sculpt. Un saludo!

Nombre: GG modelado cabeza inicial.PNG 
Visitas: 196 
Tamaño: 2.82 MB 
ID: 237152 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GG modelado cabeza inicial 2.PNG 
Visitas: 197 
Tamaño: 2.75 MB 
ID: 237153 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GG modelado cabeza inicial 3.PNG 
Visitas: 205 
Tamaño: 2.10 MB 
ID: 237154

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hola, te está quedando muy bien, al principio me ha resultado extraño tanta arruga facial, ya que recuerdo de los cómics que tenía la piel más tersa, pero luego viendo imágenes en Google veo que hay algunos que se parece muy mucho al tuyo. Enhorabuena amigo.

Hola, te está quedando muy bien, al principio me ha resultado extraño tanta arruga facial, ya que recuerdo de los cómics que tenía la piel más tersa, pero luego viendo imágenes en Google veo que hay algunos que se parece muy mucho al tuyo. Enhorabuena amigo.
    Muchas gracias, de nuevo estoy trabajando de memoria, de momento el único cómic que he mirado ha sido para intentar hacer una pose clásica de Romita (uno de los primeros y principales dibujantes del personaje, tras su creador, Ditko).

En los modelos tampoco pretendo hacer unas réplicas exactas de ninguna versión, sino más bien hacer una versión un poco a mi estilo, eso sí, pensando más en las versiones de los cómics originales que en las de las películas.

Por contra, en la cara de Green Goblin he intentado que se diera un aire al magnífico actor que lo interpretó en la primera película de Sam Raimi, Willem Dafoe, donde curiosamente el personaje lleva una máscara rígida que no me convenció nada. He querido dar rasgos de la cara real del actor, no sé si me explico, aunque también de memoria, por lo que se puede parecer como un huevo a una castaña.

Lo malo de tantas arrugas y detalles es que para la retopología me ha tomado más de 11.500 vértices, sólo la cabeza, no he querido escatimar mucho para que no me pase como con las sombras del Spidey en Cycles, que he tenido que hacer una subdivisión para que se vean bien y aun así me hace cosas raras. De todos modos como ahora voy probando renderizados con el Cycles a medida que avanzo podré ir corrigiéndolo antes de acabarlo. Espero. Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Green-Goblin -01H wireframe b.png 
Tamaño: 3.52 MB 
ID: 237172  

Pues te está quedando muy bien este personaje también, coincido contigo en que no me gusta el Duende Verde con la máscara rígida, será que soy de costumbres.

Pues te está quedando muy bien este personaje también, coincido contigo en que no me gusta el Duende Verde con la máscara rígida, será que soy de costumbres.
    Muchas gracias! no he podido resistirme a ver como se podía mover la cara para ver las expresiones que se podían conseguir. Aun tiene algún fallo en la retopo de la cara, el cuerpo y el gorro ni mirarlos, están en fase 'boceto', sin detalles todavía (por no hablar de texturas, que todavía no hay ). El número de polígonos tan bestia es por que he metido el gorro sin retopo (tal cual a medio modelar).

Nombre: Green-Goblin Render Face posed Cycles 02.png 
Visitas: 201 
Tamaño: 3.69 MB 
ID: 237176

Nombre: Green-Goblin Render Face posed Cycles 03.png 
Visitas: 184 
Tamaño: 2.40 MB 
ID: 237177

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 11-12-2020 a las 08:36

Bueno, no he querido meter muchos polígonos en el resto del cuerpo, así que queda un poco simplón, espero luego darle más detalles con las texturas.

Seguimos, que ya quiero poner los dos personajes juntos en cuanto tenga las texturas y materiales definitivos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: GG Captura 01.PNG 
Visitas: 173 
Tamaño: 3.99 MB 
ID: 237183   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GG Captura 02.PNG 
Visitas: 180 
ID: 237184   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GG RENDER SIN TEXTURAS.png 
Visitas: 85 
Tamaño: 1.39 MB 
ID: 237186  

Ah, y por supuesto faltan los complementos, la bolsa de trucos, el planeador, granadas calabaza, (esto es un no parar, menos mal que me lo paso teta.

Primer intento con las texturas. Un saludo!

Nombre: GG RENDER con 1as TEXTURAS 03bpng.png 
Visitas: 229 
Tamaño: 2.09 MB 
ID: 237192

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: GG RENDER con 1as TEXTURAS 02png.png 
Visitas: 118 
Tamaño: 1.81 MB 
ID: 237190  
    Última edición por AGB; 11-12-2020 a las 21:51

Buenos avances amigo, las texturas van cogiendo forma, la piel verde le queda como un guante.

Buenos avances amigo, las texturas van cogiendo forma, la piel verde le queda como un guante.
    Si, la verdad que no ha quedado mal, pensaba buscar o crear una textura de escamas (lo probaré a ver si hago una que me quede bien), pero esta de Krita ha quedado bastante orgánica, no me disgusta.

Lo que se notan mucho son los polígonos de la ropa, tal vez lo retoque, aunque no quería subir demasiado la geometría. Un saludo!

Nombre: GG RENDER con 1as TEXTURAS 04.png 
Visitas: 177 
Tamaño: 2.77 MB 
ID: 237195

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Proximamente en sus pantallas.

Nombre: Spidey vs Green Goblin 02 (3).png 
Visitas: 182 
Tamaño: 12.23 MB 
ID: 237208

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por AGB; 12-12-2020 a las 08:59

Planeador en curso, aun sin texturas.

Nombre: GREEN GOBLING CON PLANEADOR 01d.png 
Visitas: 100 
ID: 237219 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GREEN GOBLING CON PLANEADOR 01e.png 
Visitas: 92 
Tamaño: 1.63 MB 
ID: 237222 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: GREEN GOBLING CON PLANEADOR 01f.png 
Visitas: 109 
Tamaño: 1.51 MB 
ID: 237223

Nombre: planeador planta.PNG 
Visitas: 74 
Tamaño: 469.8 KB 
ID: 237220Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: planeador alzado.PNG 
Visitas: 73 
Tamaño: 344.4 KB 
ID: 237221

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 12-12-2020 a las 16:55

Falta todavía algún detalle, como la bolsa de Green Goblin, pero como el planeador ya está bastante bien a falta tal vez de alguna textura y el efecto humo (que no sé como voy a hacer) os dejo un Photoshop hecho con Krita. Un saludo.

Nombre: Spidey punch aereo GG v3 01 light 4 DENOISING -krita con alas (2).png 
Visitas: 91 
Tamaño: 1.80 MB 
ID: 237241 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey punch aereo GG v3 01 WIREFRAME KITA-2.png 
Visitas: 76 
Tamaño: 1.64 MB 
ID: 237242

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 13-12-2020 a las 17:10

Muy buena composición de la escena y las poses, te felicito, este trabajo apunta alto amigo.

Muy buena composición de la escena y las poses, te felicito, este trabajo apunta alto amigo.
    Muchas gracias! La verdad que hace unos días no me imaginaba que pudiera quedar tan resultón. Estoy aprendiendo mucho con vuestra ayuda y consejos.
    Un saludo!

Buenas, he retocado las redes del traje para que ajusten mejor y corregir algunas de las anchuras de línea deformadas por la deformación de las UVS.
    También he rehecho la armadura desde cero, ya que no me acababa de convencer como quedaban los codos cuando doblaba el brazo ni tampoco como se deformaban los dedos de las manos, además he retocado la articulación que comentó zequi del cuello.

Cómo no, he aprovechado para hacer una nueva composición.

Nombre: Spidey fondo Goblin v2 (3).png 
Visitas: 194 
Tamaño: 3.48 MB 
ID: 237336

Edito, ya puestos que sean dos.

Nombre: Spidey Iconic new  V4 Kri (2).png 
Visitas: 169 
Tamaño: 3.73 MB 
ID: 237344

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 24-12-2020 a las 10:56

Muy bueno, te está quedando de lujo amigo, el trabajo mejora a cada paso que das.

Muy bueno, te está quedando de lujo amigo, el trabajo mejora a cada paso que das.
    Muchas gracias!
    Tengo un problema y es que cada vez que lo miro veo algo a mejorar.
    Lo bueno es que me sirve para ir aprendiendo que puedo retocar sin cargarme el modelo y qué no, o como modificar el Rigg y que siga funcionando bien, etc.
    En los penúltimos cambios he reajustado un poco más el esqueleto y he modificado un poco el modelo, haciéndolo algo más musculoso en piernas y ensanchando los antebrazos y palmas, ya que lo veía un poco escuálido desde algunos puntos de vista. También he rehecho un poco los hombros en su unión al pecho.

Nombre: Spidey portadas y back 2 (2).png 
Visitas: 178 
ID: 237326 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey Climbing NY + Goblin 07 KRI (3).png 
Tamaño: 2.73 MB 
ID: 237325

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muchas gracias!
    Tengo un problema y es que cada vez que lo miro veo algo a mejorar
    Lo bueno es que me sirve para ir aprendiendo que puedo retocar sin cargarme el modelo y qué no, o como modificar el Rig y que siga funcionando bien, etc.
    En los penúltimos cambios he reajustado un poco más el esqueleto y he modificado un poco el modelo, haciéndolo algo más musculoso en piernas y ensanchando los antebrazos y palmas, ya que lo veía un poco escuálido desde algunos puntos de vista. También he rehecho un poco los hombros en su unión al pecho.

Nombre: Spidey portadas y back 2 (2).png 
Visitas: 178 
ID: 237326 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey Climbing NY + Goblin 07 KRI (3).png 
Tamaño: 2.73 MB 
ID: 237325

Un saludo!
    Bueno, los personajes de Spiderman, tampoco es que fueran muy musculosos.

Y cada vez te van quedando mejor, de eso no hay duda.

Bueno, los personajes de Spiderman, tampoco es que fueran muy musculosos.

Y cada vez te van quedando mejor, de eso no hay duda.
    Muchas gracias! Cierto, es más ágil y delgado a diferencia de otros héroes de cómic con más volumen muscular, tipo Thor, por ejemplo.

En la composición 'símil' portada de comic he querido hacer los cristales del edificio tipo espejo, pero no me gusta demasiado el resultado, he puesto un bump de grano fino muy regular y con muy poco relieve para intentar que el reflejo no se viera todo igual las zonas cercanas respecto las más alejadas pero no lo he conseguido. Sabéis de alguna técnica para ello?

Un saludo!

Pues no sé, subiendo el Roughness (rugosidad) hace que se vea más borroso, pero para todos los objetos.

La cámara tiene un "Depth of Field" con el que puedes simular la profundidad de campo, pero no sé si te vale eso.

Por cierto, ya no me acuerdo si estas en Eevee o en Cycles.

Spiderman siempre lo he viso con músculos de nadador, más alargados que voluminosos, más de atleta que de culturista.

En cuanto al comentario que haces de que no ves nunca el modelo acabado como tu lo quieres, es normal, siempre verás algo a mejorar, pero te digo que este está muy bien. La portada que has compuesto muy buena.

Pues no sé, subiendo el Roughness (rugosidad) hace que se vea más borroso, pero para todos los objetos.

La cámara tiene un "Depth of Field" con el que puedes simular la profundidad de campo, pero no sé si te vale eso.

Por cierto, ya no me acuerdo si estas en Eevee o en Cycles.
    Probaré lo del depth of field a ver como queda, muchas gracias. Estoy usando el Cycles.

Spiderman siempre lo he viso con músculos de nadador, más alargados que voluminosos, más de atleta que de culturista.

En cuanto al comentario que haces de que no ves nunca el modelo acabado como tu lo quieres, es normal, siempre verás algo a mejorar, pero te digo que este está muy bien. La portada que has compuesto muy buena.
    Muchas gracias!

Buenas y Feliz Navidad a todos!
    Con esto del confinamiento no tiene uno mucho que hacer fuera de casa, así que he "perdido" la mañana probando a cambiar el traje a ver si costaba mucho o no, ha sido más fácil de lo que pensaba, pero es que este traje es mucho más sencillo, como novedad he trabajado en el modelo con mirror para facilitar la tarea y además he rehecho las UVS que estaban diseñadas para el otro traje. a ver que os parece la segunda equipación.

Nombre: Spidey Black Suit 00.png 
Visitas: 94 
Tamaño: 1.43 MB 
ID: 237353 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey portadas reflejo black suit.png 
Visitas: 354 
Tamaño: 2.30 MB 
ID: 237355 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey portadas y back + black suit v2.png 
Visitas: 227 
Tamaño: 2.04 MB 
ID: 237358

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

También te está quedando bien este traje negro, ¿las proporciones de Spiderman son las mismas que en el traje rojo/azul? ¿O has variado algo del modelo?

También te está quedando bien este traje negro, ¿las proporciones de Spiderman son las mismas que en el traje rojo/azul? ¿O has variado algo del modelo?
    Sí, el modelo es el mismo (el último que estoy utilizando con el traje clásico, que estaba un poco ensanchado a nivel piernas y antebrazos).

Con el traje original trabajaba con modelo completo (sin mirror) por lo que tuve que hacer todo el traje por duplicado (a nivel telarañas) por no pensarlo antes y haberlo hecho en mirror (la retopología original la hice usando mirror, lógicamente, pero al intentar animarla tuve algún problema en el eje especular y apliqué el mirror, luego para hacer el traje no me acordé más y continué con el modelo completo).

En esta ocasión lo primero que he hecho es copiar el modelo, eliminar las caras simétricas de un lado, aplicar un mirror, retocar un poco las UVS para que fuera más fácil aplicar el nuevo diseño y hacer el nuevo diseño trabajando todo el tiempo con modelo con mirror.

La diferencia que supongo que notas (como si el nuevo estuviera más musculado) creo que se debe a que para este traje he aplicado diferente mapa para el Bump (el original es un símil tejido de escala muy pequeña y en este he usado un octogonal de mayor tamaño, con más superficies planas) y además he modificado las variables del material, haciéndolo más metálico y especular, puesto que es un material distinto (en realidad es el famoso simbionte que luego da origen al personaje Venom), y quería que pareciera un poco más liquido y tecnológico.

Lo cierto es que al ver como ha quedado he pensado que tal vez en el traje clásico utilicé demasiado poco Specular, queda muy como ropa antigua con tal vez demasiado poco brillo, una cosa más con la que hacer pruebas! esto no se acaba nunca!

Pues muchas gracias por la explicación amigo, es que se nota el cambio por eso preguntaba, como había comentado en algún mensaje anteriormente, mejoras con cada paso que das. Enhorabuena.

Pues muchas gracias por la explicación amigo, es que se nota el cambio por eso preguntaba, como había comentado en algún mensaje anteriormente, mejoras con cada paso que das. Enhorabuena.
    Gracias a vosotros por toda la ayuda y consejos, estoy aprendiendo mucho, evidentemente no es que sepa mucho ni mucho menos, pero es que no sabía prácticamente nada.

Bueno, ayer me volví un poco loco y he hecho un modelo nuevo, aprovechando la retopología del modelo original, la he modificado con cuidado con el Sculpt, ya que toda la zona de los hombros y el cuello no me acababan de gustar. Ya con eso tenía que retocar el traje, que se había deformado en una pequeña zona, ya puestos lo volví a hacer desde cero (esta vez con mirror ).

He hecho unas nuevas UVS y el diseño del traje ya no se ve 'obligado' a seguir la retopología del modelo. El nuevo diseño tiene las redes mucho más tenues, además de rediseñadas (ahora el cuello tiene muchas menos líneas verticales) la zona roja frontal del traje se ensancha más que antes al llegar a la cintura, también la zona roja de los brazos es ahora más ancha, englobando todo el codo. He dado volumen al borde negro de los ojos y he cambiado el bump de la tela por el que utilicé en el modelo negro, también he reajustado el material para que sea más brillante (tal vez demasiado, pero eso no cuesta mucho reajustarlo, todavía está en fase de pruebas).

Como curiosidad, con el nuevo modelo no hace falta hacer subdivisiones para que quede bastante bien incluso en Cycles (se ve algún fallo, pero mucho menos que antes, creo que debido a la nueva textura de ropa utilizada).

No he tenido tiempo de hacer más que algunas poses para ver que tal, a ver que os parece la nueva versión (ya os digo que seguramente retocaré brillo del material que ahora es un poco escandaloso).

Nombre: V5 AGB 00 zoom MOD BUMP OCTO SIN COLOR BUMP SUAVIZADO CYCLES.png 
Visitas: 195 
Tamaño: 2.92 MB 
ID: 237398Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: V5 AGB 00 MOD BUMP OCTO SIN COLOR BUMP SUAVIZADO CYCLES.png 
Visitas: 225 
Tamaño: 2.25 MB 
ID: 237394Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: V5 PORTADA BUMP OCTO SIN COLOR BUMP SUAVIZADO CYCLES.png 
Visitas: 105 
Tamaño: 1.79 MB 
ID: 237396Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: V5 PORTADA TRAS BUMP OCTO SIN COLOR BUMP SUAVIZADO CYCLES.png 
Visitas: 106 
Tamaño: 1.91 MB 
ID: 237397Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: V5 ICONIC BUMP OCTO SIN COLOR BUMP SUAVIZADO.png 
Visitas: 201 
Tamaño: 1.63 MB 
ID: 237395

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Ahora le veo el cuello de Toro, o sea, un poco grueso.

Buen trabajo.
    Gracias, sí quizá me haya pasado un poco
    Le quiero retocar las redes de las botas en la zona de los pies y en las manos que veo que me he dejado una línea.

Una cosa curiosa que me estoy encontrando, no sé si es habitual, trabajo todo el modelo en mirror (haciendo sólo la mitad derecha en este caso), y cuando lo emparento con la armadura si dejo el mirror (como primer modificador, y la armadura como segundo) me hace cosas raras al animarlo, no las cosas lógicas de poner el mirror en segundo lugar (en que hace poses simétricas abriendo el modelo por la mitad), pero me deforma mal las zonas de unión de las dos mitades. Ya me ha pasado lo mismo en otros modelos que he probado. Al final tengo que optar por aplicar el mirror para tener un modelo 'completo' y después, ya sin ningún modificador mirror, emparentar la armadura, así ya no hay problemas. A priori parece que tuviera que funcionar igual, ¿no?

Es la lógica del programa.
    OK, gracias. Lo veo como un poco 'un fallo', no?

He rescatado algunas de composiciones con el nuevo modelo, para comparar (con el nuevo modelo no he utilizado subdivisión).

Nombre: Spidey punch aereo GG v3 01 light 4 V5.png 
Tamaño: 1.70 MB 
ID: 237401 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey V5 CLIMBING + GG 00 PORTADA - KRI (4).png 
Visitas: 158 
Tamaño: 2.83 MB 
ID: 237402 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey Iconic new  01 Kri fondo GG.png 
Visitas: 172 
Tamaño: 3.44 MB 
ID: 237406 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Spidey dib AGB + fondo goblin.png 
Visitas: 186 
Tamaño: 3.06 MB 
ID: 237407

Por cierto, con las redes del traje más delgadas y con los bordes de los ojos con relieve me parece que el modelo gana enteros en realismo.

Añado una con subdivisiones, la cosa mejora, claro.

Nombre: Spidey portadas y back v5 subdiv v2.png 
Tamaño: 2.51 MB 
ID: 237417

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 30-12-2020 a las 11:04

Te veo trabajando en la Marvel dentro de poco.
    Jaja! me falta "un poquitín nada más" para llegar al nivel

En el mundo de nunca acabar ahora no me acababan de gustar los ojos. los nuevos los de la izquierda.

Nombre: Spidey eyes.png 
Visitas: 262 
Tamaño: 4.61 MB 
ID: 237424

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Son más pequeños.
    ¿Los modelas para luego poder animarlos? ¿o son fijos siempre?

Se nota la diferencia entre ambos, pero me gustan las dos versiones.

Son más pequeños.
    ¿Los modelas para luego poder animarlos? ¿o son fijos siempre?
    En principio son fijos siempre. Para animarlos tendría que re-hacer la armadura, ya que no la hice inicialmente con el propósito de que fueran deformables. En el Green Goblin sí que los hice animados, ya que es un carácter muy expresivo.

Se nota la diferencia entre ambos, pero me gustan las dos versiones.
    He guardado los dos modelos, incluso he hecho uno con los ojos 'grandes' en los que puedo superponer los pequeños hechos con una malla aparte.

De todos modos, creo que la mayoría de dibujantes los hace más similares a los pequeños. Tal vez un rato intente animarlos como comentaba Solimán, pero en este caso creo que debería hacer algo distinto a lo que es la animación por armadura típica en una cara normal, más bien debería ser algo tipo que se cierren o abran tipo teleobjetivo cómo han hecho en las últimas películas (por cierto que la de Animación del Spider-Verse la fui a ver al cine obligado por mis sobrinillos y aluciné de lo bien hecha que está).

Bueno, y esto es lo que podríamos llamar un refrito en toda regla.

Nombre: Daredevil SH08 Patada aerea a Spider-Man 00 denoised (5).png 
Tamaño: 2.39 MB 
ID: 237429 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Daredevil SH08 Patada aerea a Spider-Man 01 (4).png 
Visitas: 130 
Tamaño: 2.57 MB 
ID: 237430

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Feliz 2020!

Estoy preparando otro personaje aprovechando partes de los existentes (modificándolas lo necesario). aun falta mucho pulido, pero bueno.

Nombre: SPIDEY WITH SHIELD.png 
Visitas: 157 
ID: 237452

Ah, no, que este no era.

Nombre: CA PRIMERA APROXI 03.png 
Tamaño: 2.45 MB 
ID: 237453Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA PRIMERA APROXI 04 (5).png 
Visitas: 77 
Tamaño: 1.90 MB 
ID: 237454Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA PRIMERA APROXI 05.png 
Tamaño: 2.06 MB 
ID: 237455

Por cierto, ¿para las pestañas usáis pelo del que se genera con las partículas de Blender o para animación es mejor hacerlas con malla?

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muy bueno, muchas gracias!

Bueno, el primer intento me han quedado unas pestañas como las de la mariquita Pérez , ya mañana miro de mejorarlas.

Nombre: CA PRIMERA APROXI 05) (2).png 
Visitas: 152 
Tamaño: 2.12 MB 
ID: 237457Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA PRIMERA APROXI 05 zoom (2).png 
Tamaño: 3.28 MB 
ID: 237458

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Os dejo con otra de mis paranoias, me he fijado que en el render no se veía la textura bump en lo blanco de los brazos. Había colocado una textura símil tejido de lana (en algunos cómics se intuye una textura así), y eso, no se ve.
    Como había aplicado hace poco el Denoising OptiX GL (en las opciones del render) he pensado a ver si era eso, y parece que sí. Aplicando el Denoising NUM vuelve la textura.

Nombre: CA PRIMERA APROXI 05 b (2).png 
Visitas: 99 
Tamaño: 1.33 MB 
ID: 237459 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA PRIMERA APROXI 06 (2).png 
Visitas: 162 
Tamaño: 2.33 MB 
ID: 237460

Lo curioso es que con el OptiX mientras va haciendo todo el render sí se ve la textura incluso después de afinar el Denoising, pero cuando está toda la imagen acabada hace como una especie de denoising final y se la carga como si fuera ruido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Gracias Solimán, no lo había visto, luego le echo un ojo. De momento acorté un poco las que hice y las dupliqué y moví para tener más 'volumen vertical' (lo malo creo que es la sombra proyectada por una luz demasiado directa que he puesto para que se vean estos detalles).

También he texturizado la cara con un bump y le he añadido matices de color a la piel, he rehecho los ojos con un mapa de color que he dibujado para el iris y he añadido un poco de forma al iris y al cristalino (este último añadiendo una semiesfera aplastada transparente), también he retocado color del traje, he añadido material a las alas de la cabeza y texturizado un poco botas y guantes.

Nombre: CA ZOOM CARA 05B (4).png 
Visitas: 145 
Tamaño: 2.71 MB 
ID: 237465 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA GOLPE DE ESCUDO V4 (3).png 
Visitas: 67 
Tamaño: 1.44 MB 
ID: 237464

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 02-01-2021 a las 14:01

Nombre: CA PRIMERA APROXI 05 b (2).png 
Tamaño: 1.33 MB 
ID: 237459 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA PRIMERA APROXI 06 (2).png 
Visitas: 162 
Tamaño: 2.33 MB 
ID: 237460
    Al escudo y me parece que a los guantes les falta volumen. Si lo tienes modelado completamente plano, lo más sencillo es ponerle un modificador de tipo SOLIDIFY para darle más volumen.

Al escudo y me parece que a los guantes les falta volumen. Si lo tienes modelado completamente plano, lo más sencillo es ponerle un modificador de tipo SOLIDIFY para darle más volumen.
    Tienen grueso, tanto el escudo como los guantes y el voladizo de las botas (por ejemplo en el escudo no sabría darle dos materiales, uno interior y otro exterior si sólo fuera una cara. Quizás el escudo sea demasiado estrecho y le puedo mirar de dar más grosor.

Bueno, pues el Capi está casi listo, creo, he modificado la forma del voladizo de las botas, también he cambiado la forma de la estrella del pecho y espalda, también he retocado materiales y alguna cosa más que no recuerdo.

Nombre: CA GOLPE ESCUDO FRONT 1 (3).png 
Visitas: 101 
Tamaño: 1.03 MB 
ID: 237469Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA GOLPE ESCUDO DCH (3).png 
Visitas: 77 
ID: 237470Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA GOLPE ESCUDO IZQ (3).png 
Tamaño: 1.25 MB 
ID: 237471Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA GOLPE ESCUDO TRAS (3).png 
Tamaño: 1,004.7 KB 
ID: 237472Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA GOLPE AEREO IZQ ANGRY (4).png 
Visitas: 81 
Tamaño: 1.42 MB 
ID: 237476

Por cierto, este personaje lo estoy moviendo con mirror sin problemas, cada vez lo entiendo menos.

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 03-01-2021 a las 12:52

Ahora una buena composición y ya lo tienes.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: compo_capitan_america.jpg 
Visitas: 71 
Tamaño: 247.3 KB 
ID: 237477  

Ahora una buena composición y ya lo tienes.
    Pues una con más personajes.

Nombre: CA AND SP 03 (3).png 
Tamaño: 3.36 MB 
ID: 237483

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pues una con más personajes.

Nombre: CA AND SP 03 (3).png 
Tamaño: 3.36 MB 
ID: 237483

Un saludo!
    Bien, buen trabajo.
    ¿El siguiente cuál será?

Bien, buen trabajo.
    ¿El siguiente cuál será?
    Pues aun no lo sé, quería hacer la Black Cat, pero el pelo me da miedito todavía.

Hola, el Capitán América también te está quedando muy bien, en alguna postura parece que tiene más muslo que culo, pero muy bien amigo. A este paso vas a modelar la Marvel.

Hola, el Capitán América también te está quedando muy bien, en alguna postura parece que tiene más muslo que culo, pero muy bien amigo. A este paso vas a modelar la Marvel.
    Casi casi, jaja, muchas gracias.

Bueno, le tengo que dar alguna vuelta, ya que lo he hecho muy rápido y partiendo de cero en este caso, a ver si encuentro/hago alguna textura para la piel que me convenza, el pelo evidentemente se ha de retocar y faltan cosas del traje, botas, uñas, pero en fin, poco a poco.

Edito con un poco más de luz y con otras vistas.

Nombre: black cat front.png 
Visitas: 127 
Tamaño: 1.47 MB 
ID: 237501Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: black cat back.png 
Visitas: 276 
Tamaño: 1.36 MB 
ID: 237500

Nombre: black cat action 3 ESPEC v2 kri.png 
Visitas: 140 
Tamaño: 1,012.2 KB 
ID: 237505

Un saludo!

Posdata: Por cierto que se toma su tiempo para renderizar el pelo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 05-01-2021 a las 22:05

Textura bump con menos contraste.

Nombre: black cat WALK.png 
Visitas: 251 
Tamaño: 2.42 MB 
ID: 237507 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: black cat action 3 bump muy ligero -KRI.png 
Visitas: 143 
Tamaño: 900.0 KB 
ID: 237506

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 06-01-2021 a las 08:32

Probando cosas para texturizar la piel, todavía no me acaba de gustar, pero creo que mejora. De paso he hecho el maquillaje de la cara.

Falta las suelas de las botas, la cinta del cuello y alguna cosa más.

Nombre: black cat action 01.png 
Visitas: 131 
Tamaño: 1.31 MB 
ID: 237509 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: black cat golpe aereo new 01.png 
Visitas: 87 
ID: 237510 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: black cat golpe aereo new 02.png 
Tamaño: 1.56 MB 
ID: 237511 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: black cat golpe aereo new 03.png 
Visitas: 144 
ID: 237512

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Los ojos no me gustan.
    textures eyes - Buscar con Google
    Es verdad, muchas gracias Solimán! Los he mejorado un poco a ver que tal (no los he querido copiar para aprender a hacerlo yo y seguro que no han quedado tan bien como los de las imágenes que encuentras con Google, pero de momento creo que ya valdrán, los próximos ya saldrán mejor).

Nombre: ZOOM CARA 01b.png 
Visitas: 223 
Tamaño: 3.08 MB 
ID: 237519 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ZOOM  OJO.png 
Visitas: 160 
Tamaño: 3.01 MB 
ID: 237520 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ZOOM CARA 02B .png 
Tamaño: 3.23 MB 
ID: 237521

Por cierto que visto tan de cerca veo que con las pestañas me podría haber lucido un poco más, cuando tenga un rato las repaso.

El pelo tampoco me queda bien aun, pero estoy aprendiendo, creo, acabo de darme cuenta que puedes seleccionar fibras sueltas (los 'vértices' digamos), hasta ahora estaba intentando peinar todos los pelos a la vez y me estaba desesperando. Ya puestos, sabéis qué parámetro es el que define lo mucho que puedo acercar los vértices de pelo al personaje? pensaba que era el de Collision, pero no lo tengo claro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Los he hecho un poco más grandes (iris) y sigo aprendiendo a trabajar con el pelo (no tiene parámetros ni nada lo de las partículas).

Nombre: OJO EDITOR.PNG 
Tamaño: 6.36 MB 
ID: 237529 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: action 1 prueba pelo 06.png 
Tamaño: 1.34 MB 
ID: 237535

De paso he aprovechado y he puesto los mismos ojos, en azul, para el Capi.

Nombre: OJOS CAPI.PNG 
Tamaño: 5.65 MB 
ID: 237534

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 07-01-2021 a las 15:56

El pelo ¿lo estas haciendo directamente sobre un grupo ve vértices de la cabeza del personaje?
    Lo digo por que yo lo que hago es duplicar ese grupo de vértices, y separarlo, creando otro objeto nuevo.
    Este nuevo objeto, que es el que tiene las partículas, lo puedes meter más adentro de la cabeza y de esa forma tienes lo pelos que creándose desde dentro.
    Es prácticamente lo mismo, pero tienes la opción de deformar alguna zona y hasta de moverlo de posición para tapar alguna calva.

El pelo ¿lo estas haciendo directamente sobre un grupo ve vértices de la cabeza del personaje?
    Lo digo por que yo lo que hago es duplicar ese grupo de vértices, y separarlo, creando otro objeto nuevo.
    Este nuevo objeto, que es el que tiene las partículas, lo puedes meter más adentro de la cabeza y de esa forma tienes lo pelos que creándose desde dentro.
    Es prácticamente lo mismo, pero tienes la opción de deformar alguna zona y hasta de moverlo de posición para tapar alguna calva.
    Dupliqué los vértices creando un nuevo objeto, pero no lo he 'metido dentro de la cabeza', eso imagino que podría ayudar en lo de que parece que haya un 'campo de fuerza' que impide acercarlos al cráneo, y no creo que sea lo de Collission, ya que poniéndolo a cero me hace lo mismo.

El pelo ahora que he visto que puedo seleccionar hebras sueltas (o grupos de hebras) creo que me será más fácil, también estoy viendo que con Spline activado creo que se suavizan los giros, no? también tenía problemas con el pelo del traje, me salía pelo en el pecho sin verse partículas, lo he solucionado separando también en otro objeto (que no tiene el pecho) los vértices que generan ese pelo, muchas cosas que aprender, pero desde luego Blender es una maravilla.

De momento he animado el aro que sería como el final de la cremallera del escote emparentándolo sólo con el hueso más cercano de la columna (Parent Bone, como los dientes y los ojos, para que nos entendamos), no se me ocurría otro modo para que no se deformara y no sé si se moverá muy bien o si se meterá dentro del cuerpo. Hay alguna otra manera de hacerlo?

Nombre: anillo vestido.PNG 
Tamaño: 3.42 MB 
ID: 237540

Ah, una tontada, aquellos problemas que tenía para animar personajes mirror, creo que era por poner el modificador subdivide antes de la armadura y no al final, mira que no sé quién ya lo comentó, el subdivide siempre al final!

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El pelo, si quieres que tenga más curvas debes subir el valor de STEPS y el de los SEGMENTOS.

Para verlo en pantalla se sube en el Viewport Display el valor de Strand Steps

Nombre: pelo.jpg 
Visitas: 345 
Tamaño: 126.8 KB 
ID: 237541

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muchísimas gracias!
    Voy a probar a ver qué tal me sale.

Funciona perfectamente, muchas gracias Solimán! lo utilizaré para emparentar el escudo del capi (una copia que vaya unida siempre al brazo) que hasta ahora tenía que colocarlo para cada pose! (haré otra copia sin emparentar para lanzamientos de escudo o posiciones en las que no vaya anclado al brazo).
    Lo dicho, Mil gracias!

He anclado igualmente el colgante del cuello:

Nombre: BLACK CAT ACTION POSE 01 FINAL KRI.png 
Visitas: 222 
Tamaño: 3.28 MB 
ID: 237545 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: BLACK CAT ACTION POSE 01 ZOOM FINAL (2).png 
Visitas: 184 
Tamaño: 2.94 MB 
ID: 237544

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 08-01-2021 a las 00:23

Pues esta Gata Negra también te está quedando muy bien, lo que te digo, el equipo completo te haces.

Pues esta Gata Negra también te está quedando muy bien, lo que te digo, el equipo completo te haces.
    Muchas gracias! no estaba muy contento con el modelo, lo hice demasiado rápido, he aumentado un poco la geometría y creo que queda un poco mejor.

Nombre: BC Y SP SHAPE 2 CLIMB FRONT LAST SCULPT (2).png 
Tamaño: 3.35 MB 
ID: 237559 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: BC Y SP SHAPE 2 CLIMB BACK LAST SCULPT (2).png 
Visitas: 175 
Tamaño: 3.45 MB 
ID: 237560

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 10-01-2021 a las 11:46

Buenas, por fin he descubierto la técnica del multiresolución y creación de Normal Maps, un nuevo mundo. Me lo comentó Solimán al inicio del post y como lo veía complicado no lo apliqué, pero veo (desde ayer que estoy probándolo) que la utilidad es tal que es totalmente imprescindible si quieres mover personajes con un nivel de detalle alto. Seguro que para vosotros es obvio, pero para mi es una novedad.

Aun tengo que aprender ya que el personaje en multiresolución (le he puesto 3 niveles para poder afinar con el sculpt) tiene aun más detalle que el low poly (¿se dice así?) con el normal map, supongo que puede tratarse de un tema de resolución del normal map? (aunque he hecho uno con 10.000 por 10.000 pixel).

Veo que he cometido el error de sacar las UVS en un mirror, con lo que el normal map es simétrico. Tendré que sacar las UVS con el personaje completo, rehacer los mapas de color y bump para éste y así poder aplicar el normal map sin tener que ser simétrico. Poco a poco, perdón por el rollo, pero es que me encanta esto, cada vez más, me equivoqué de profesión, seguro.

Las pruebas las he estado haciendo con el Capi, pero lógicamente aplicaré a los otros personajes (lo bien que me va a ir para los guantes y las botas del duende, que sólo con la retopología me quedaban fatal, necesitaba mucho más detalle para las arrugas de la ropa).

Nombre: NORMAL MAP FRONT.PNG 
Tamaño: 3.42 MB 
ID: 237619 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: NORMAL MAP BACK.PNG 
Visitas: 167 
Tamaño: 3.44 MB 
ID: 237621Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: NORMAL MAP PIERNAS.png 
Tamaño: 3.25 MB 
ID: 237620

Como no he puesto subdivisiones ni nada el tiempo de renderizado es de menos de medio minuto.

Nombre: CA ACTION POSE 02B- kri.png 
Visitas: 83 
ID: 237623 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA ACTION POSE 02 -kri (2).png 
Visitas: 90 
Tamaño: 974.8 KB 
ID: 237622

Un saludo!

Posdata: ahora que creía que los personajes ya estaban prácticamente acabados!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Con las UVs nuevas mejora mucho, ahora sí es como el modelo original en multiresolución. Al cambiar las UVS he tenido que rehacer los materiales y todavía no lo tengo del todo bien, pero ver el modelo sin subdivisiones con el nivel de detalle que da el mapa de normales y con la velocidad que renderiza es un gustazo!

Nombre: CA ACTION POSE 02 KRITA D.png 
Visitas: 84 
ID: 237641Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA ACTION POSE 02 KRITA F.png 
ID: 237642Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA ACTION POSE 02 KRITA A.png 
Visitas: 124 
Tamaño: 1.26 MB 
ID: 237643

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

El cambio ahora ha sido brutal, es un paso más, sigue porque cada vez trabajas mejor amigo.

Poco a poco.
    Sí, jaja!

He estado haciendo pruebas con los mapas de normales y he visto que para que me salgan bien parece suficiente la resolución 4096x4096, lo que sí que que me afecta y mucho al resultado es guardar la textura de normales en formato OPENEXR FLOAT FULL en lugar de PNG (artefactos extraños en png). La misma textura guardada en un formato o en otro ofrece resultados muy buenos en OpenEXR o horribles en PNG, curioso.

Un saludo!

El cambio ahora ha sido brutal, es un paso más, sigue porque cada vez trabajas mejor amigo.
    Muy amable, muchas gracias!

Sí, jaja!

He estado haciendo pruebas con los mapas de normales y he visto que para que me salgan bien parece suficiente la resolución 4096x4096, lo que sí que que me afecta y mucho al resultado es guardar la textura de normales en formato OPENEXR FLOAT FULL en lugar de PNG (artefactos extraños en png). La misma textura guardada en un formato o en otro ofrece resultados muy buenos en OpenEXR o horribles en PNG, curioso.

Un saludo!
    Eso no lo había pensado. guardar en formato OpenEXR Multilayer en lugar de PNG

Eso no lo había pensado. guardar en formato OpenEXR Multilayer en lugar de PNG
    La opcion multilayer creo que no hace falta, sólo OpenEXR con opción Float Full.

Lo encontré en este vídeo, hacia el segundo 50:
    https://youtu.be/4WCuMszwM2U

Con eso y mucho ensayo y error me he hecho una chuleta con las conclusiones que he sacado, os la dejo aquí por si puede servir a alguien.

Multires a mapa de normales:
    Multires tiene que ser el último modificador (si hay armadura, ésta arriba y el multires debajo).
    Bajar a cero los 3 valores de multires (level view/sculpt/render), no borrar, sólo bajar nivel a cero.
    El objeto debe tener activa la opción de ver en render (la cámara de fotos), el modificador multires también.
    En el material dejar el principled bsdf con el material output desconectado de todo lo demás y crear una textura de imagen nueva de 4096x4096, 32 bit float, non color (no importa si no tiene nombre, luego se guarda manualmente, no olvidar!).
    Asegurar que tenemos seleccionada la textura de imagen y el objeto con multiresolución que queremos sacar las normales.
    En render seleccionar bake from multires, bake Tipe normals y pulsar bake.
    Guardar la imagen de normales como OpenEXR float full.

Nombre: CA LAUNCH FR.png 
Visitas: 88 
ID: 237656

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Bueno, continuando con los mapas de normales, ya he rehecho la gata negra dando más detalle a la zona del cuello y clavículas, así como definir mejor musculatura de las piernas y añadir algunas arrugas del traje.

Nombre: BLACK CAT action 3 plane light 1.png 
Visitas: 113 
Tamaño: 1.28 MB 
ID: 237695 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: BLACK CAT posing 01.png 
Visitas: 107 
Tamaño: 1.35 MB 
ID: 237696 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: BLACK CAT action 3 plane light.png 
Tamaño: 1.44 MB 
ID: 237697

También he dado 'grosor' a la máscara del capi haciendo unos relieves en los límites con la piel, es muy sutil y apenas se nota, tal vez lo marque un poco más.

Nombre: CA ACTION 02  ZOOM  CARA 2.png 
ID: 237689 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CA ACTION 02  ZOOM  CARA.png 
Visitas: 167 
Tamaño: 2.13 MB 
ID: 237690

Ahora estoy con el duende. Con este personaje ya intuía que esto iba a ayudar mucho. Tenía un serio problema con la ropa, ya que el personaje tiene la ropa muy arrugada en especial se nota en las botas y guantes y por no añadir mucha geometría me había quedado bastante mal. ahora con el mapa de normales tras un sculpt en detalle ha mejorado mucho.

Antes y después.

Nombre: botas gg sin nm.PNG 
Tamaño: 615.5 KB 
ID: 237691 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: botas gg con nm.PNG 
Tamaño: 1.69 MB 
ID: 237692 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: guantes gg sin nm.PNG 
Visitas: 75 
Tamaño: 450.7 KB 
ID: 237693 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: guantes gg con nm.PNG 
Tamaño: 990.7 KB 
ID: 237694

Nombre: GREEN GOBLING NORMAL MAP 01 (3).png 
Visitas: 133 
Tamaño: 806.0 KB 
ID: 237705

Spider-Man.

Nombre: SPIDER-MAN  NM 01 TRAMA 2.png 
Tamaño: 1.74 MB 
ID: 237713 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SPIDER-MAN  NM 02 TRAMA 2.png 
Visitas: 227 
Tamaño: 1.54 MB 
ID: 237714 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SPIDER-MAN  NM 03 TRAMA 2.png 
Visitas: 233 
Tamaño: 2.00 MB 
ID: 237715 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SPIDER-MAN  NM 04 TRAMA 2.png 
Visitas: 121 
Tamaño: 1.97 MB 
ID: 237716 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SPIDER-MAN  NM 04 TRAMA 2.png 
Visitas: 217 
Tamaño: 2.36 MB 
ID: 237717

Esto del mapa de normales es un invento!

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 21-01-2021 a las 17:46

Buenas, os dejo el último personaje por el momento.

Nombre: Phoenix 1B-KRA.png 
Visitas: 125 
Tamaño: 1.65 MB 
ID: 237865 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Phoenix AND Dark Phoenix 1b KRA.png 
Visitas: 322 
Tamaño: 2.18 MB 
ID: 237866

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Buenas, os dejo el último personaje por el momento.

Nombre: Phoenix 1B-KRA.png 
ID: 237865 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Phoenix AND Dark Phoenix 1b KRA.png 
Visitas: 322 
Tamaño: 2.18 MB 
ID: 237866

Un saludo!
    Veo las manos un poco rara, como si el dedo gordo, estuviera más desplazado hacia la muñeca.

Veo las manos un poco rara, como si el dedo gordo, estuviera más desplazado hacia la muñeca.
    Pues es verdad, creo que he forzado demasiado la pose.

Nombre: cPhoenix 1B-KRA.png 
Visitas: 83 
Tamaño: 1.80 MB 
ID: 237873

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Aquí la cosa ya se complica, entra en juego la textura de la piel, el modelado lo veo bien a parte de lo que te comenta Solimán, y el conjunto del trabajo también, pero esa piel tan brillante no acaba de lucir bien, en todo caso es un buen trabajo amigo.

Aquí la cosa ya se complica, entra en juego la textura de la piel, el modelado lo veo bien a parte de lo que te comenta Solimán, y el conjunto del trabajo también, pero esa piel tan brillante no acaba de lucir bien, en todo caso es un buen trabajo amigo.
    Mucha gracias! El tema del brillo es cierto que le quita detalle a la textura, no sé, tal vez con mayor rugosidad quede más natural, pero también pierde un poco la gracia, ya que el traje creo que debería ser brillante, al menos las partes amarillas, el problema es que lo verde y lo amarillo es una sola malla y está diferenciado sólo con el bitmap de color base y el del bump, debería hacer la retopología nueva si quiero diferenciar ambas partes.

Nombre: cPhoenix 1E-KRA.png 
Visitas: 78 
Tamaño: 1.77 MB 
ID: 237883

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Aprovechando el tiempo libre que dan las vacaciones he comenzado otro personaje. Aún falta pulir y añadir texturas a los materiales, pero bueno, poco a poco a ver si lo puedo acabar.

Nombre: WOLVERINE 21 003.png 
Tamaño: 3.40 MB 
ID: 239922 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine 01.png 
ID: 239923 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine 06.png 
Visitas: 68 
ID: 239924 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine 07.png 
Visitas: 72 
ID: 239925

Nombre: WOLVERINE face (2).png 
Tamaño: 915.1 KB 
ID: 239926

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Aprovechando el tiempo libre que dan las vacaciones he comenzado otro personaje... aun falta pulir y añadir texturas a los materiales, pero bueno, poco a poco a ver si lo puedo acabar...

Nombre: WOLVERINE 21 003.png 
Tamaño: 3.40 MB 
ID: 239922

Nombre: Wolverine 01.png 
ID: 239923 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine 06.png 
Visitas: 68 
ID: 239924 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine 07.png 
ID: 239925

Nombre: WOLVERINE face (2).png 
Tamaño: 915.1 KB 
ID: 239926

Un saludo!
    ¿Hasta con pelo y todo... ?
    A ver que sale ---- Saludos

Tiene buena pinta, molaría ver el wire para ver como resuelves los loops y la topología en general.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Pues tiene muy buena pinta, estaré atento a ver cómo avanza, un saludo.

¿Hasta con pelo y todo... ?
    A ver que sale ---- Saludos
    Sí, es que este personaje es muy peludo, tiene que verse el pelo

Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Tiene buena pinta, molaría ver el wire para ver como resuelves los loops y la topología en general
    Gracias!
    Ya lo pondré, pero piensa que ahora está con un par de subdivisiones para añadir detalle, luego cuando haga las UV las pasaré a mapa de normales y así podré desactivar el modificador.

Pues tiene muy buena pinta, estaré atento a ver cómo avanza, un saludo.
    Muchas gracias!

Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Tiene buena pinta, molaría ver el wire para ver como resuelves los loops y la topología en general.

Te adjunto un par de imágenes:

Nombre: WOLVERINE wire 3.png 
ID: 239928

Nombre: WOLVERINE wire 2.png 
Tamaño: 1.43 MB 
ID: 239927

Luego sobre esto hago un multires con un par de subdivisiones, que carga muchísimos polígonos para poder esculpir más detalles como arrugas, perfilar mejor costillas, musculatura en general, etc. Al final paso ese nivel de multiresolución como mapa de normales.

Saludos!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Se ven las mallas bastante bien, menos en el hombro que veo un lío de uniones.

Saludos.

Se ven las mallas bastante bien, menos en el hombro que veo un lío de uniones.

Saludos.
    Toda la razón, gracias! además hay un exceso de polígonos en las manos, las botas y algún detalle del traje también se podría mejorar... a ver si puedo dedicarle un rato a mejorarlo antes de meterme con las texturas.

Tampoco me acaba de gustar como se deforma el modelo, tanto tiempo sin hacer ninguno he perdido la práctica, repasaré los últimos que hice para ver como coloqué las articulaciones de la armadura en hombros (que se alejan demasiado del torso en giros pronunciados) y cadera-piernas (se me deforma demasiado el cinturón cuando sube la pierna, y creo que lo podía solucionar modificando la posición de la articulación de la cadera y pierna de la armadura, más fácilmente que modificando pesos de vértices manualmente). También quiero modificar los dientes, hacer los colmillos más pronunciados.

A ver si lo puedo acabar antes de una semana que se me acaban las "vacaciones" y tendré menos tiempo.

Saludos!

Buenas, tengo hechos los mapas de las normales del cuerpo, aunque hay que suavizar algunas formas, rehecho los dientes, modificado las garras, y los pesos de vértices para mejorar la deformación del cinturón y de alguna otra zona. Las texturas todavía no me convencen, faltan algunas y hay que rehacer los guantes y botas que no están del todo bien. Adjunto algunos renders para mostrar cómo va quedando.

Nombre: WV PREP-DEF 2.png 
Visitas: 168 
ID: 239986 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV READY 1b 2.png 
Visitas: 66 
ID: 239991Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV READY 1d.png 
ID: 239993 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV ZARPAZO 2.png 
Tamaño: 1.67 MB 
ID: 239996

Nombre: WV SALTO GARRA 2.png 
Tamaño: 1.58 MB 
ID: 239988 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV SALTO GARRA 3b.png 
Tamaño: 1.79 MB 
ID: 239989Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV SALTO GARRA 4b.png 
Visitas: 82 
ID: 239990Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV SALTO GARRA 1B.png 
Visitas: 81 
Tamaño: 1.74 MB 
ID: 239987

Nombre: WV SALTO GARRAS 1.png 
Visitas: 78 
ID: 239994 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV SALTO GARRAS 2.png 
Tamaño: 1.86 MB 
ID: 239995 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WV READY 1B.png 
Tamaño: 2.32 MB 
ID: 239992

Y por último un guiño a una portada de Frank Miller.

La original.

Nombre: wolverine portada original.png 
Tamaño: 5.16 MB 
ID: 239998

Y la copia.

Nombre: WV FINGER 2 (3).png 
Visitas: 170 
Tamaño: 2.34 MB 
ID: 239997

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Eres un máquina, cuando te pones, lo terminas.

Creo que vas por buen camino. Saludos.

A lo tuyo es la definición de constancia. Se nota que tienes las garras afiladas.

Muy buen trabajo de momento amigo.

Eres un máquina, cuando te pones, lo terminas.

Creo que vas por buen camino. Saludos.
    Ya veremos... Muchas gracias!

A lo tuyo es la definición de constancia. Se nota que tienes las garras afiladas.

Muy buen trabajo de momento amigo.
    Jaja, sí, muchas gracias!

Buenas, ahora que tengo unos días libres he podido hacer alguna cosa más, como hacía tanto tiempo que no tocaba este personaje ni sabía por donde iba.

He rehecho la retopología de los guantes y botas con muchísimos menos vértices, aunque las botas tengo que corregir el mapa de normales que no me ha quedado del todo bien. He retocado un poco algunas cosas más, pero en general eso ha sido todo por el momento.

Os dejo una nueva pose con los cambios introducidos, por cierto que bien va el renderizado con Cycles en la versión 3.0, es una maravilla. Tanto para previsualizar en el editor como por lo pronto que tienes una primera imagen completa en el renderizado final (enseguida ves si has cometido algún error y lo puedes detener, antes tenías que esperar casi hasta el final para ver si no ibas bien).

En este caso vi la pose en una figurita de Marvel y me gustó, por lo que intenté replicarla.

Nombre: Wolverine pose modelo v5 mouth open (2).png 
Tamaño: 1.12 MB 
ID: 241440 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine pose modelo V4 mouth open NeW (2).png 
Visitas: 64 
Tamaño: 1.17 MB 
ID: 241442 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Wolverine pose modelo V6 NeW (3).png 
Visitas: 69 
ID: 241443

Lo que os decía del renderizado casi inmediato del editor, permite ver bastante bien y rápido como va quedando, como decía, una maravilla, la verdad.

Nombre: WOLVERINE 41e.png 
Visitas: 149 
Tamaño: 4.35 MB 
ID: 241441

Aquí un una imagen del wire donde se puede ver la mejora en guantes y botas, y comparado como gana detalle al aplicar el mapa de normales.

Nombre: WOLVERINE 42 wire espalda.png 
Tamaño: 1.77 MB 
ID: 241444 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WOLVERINE 42 cycles espalda.png 
Visitas: 160 
Tamaño: 3.90 MB 
ID: 241448 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: WOLVERINE 42 cycles y wire espalda v2.png 
Tamaño: 4.78 MB 
ID: 241447

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 06-12-2021 a las 10:36

Un poco pálido lo veo, creo que debería tener la piel un poco más oscura.
    Pero es un excelente trabajo, si señor.

Saludos

Un poco pálido lo veo, creo que debería tener la piel un poco más oscura.
    Pero es un excelente trabajo, si señor.

Saludos
    Gracias Solimán, sí es posible que esté demasiado pálido, probaré otros tonos a ver cómo queda.

Un saludo!

Os vais a reír, pero acabo de descubrir que es posible modificar la resolución de los renders en Blender...

Feliz 2022 a todos!

Nombre: Spidey climbing kr.png 
Tamaño: 7.67 MB 
ID: 241815

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Blender cada día sorprende más, yo creo que saberlo todo de cabo a rabo es misión imposible.

Muy bueno tu trabajo amigo, como siempre. Y felices fiestas para ti también.

Os vais a reír, pero acabo de descubrir que es posible modificar la resolución de los renders en Blender...

Feliz 2022 a todos!

Nombre: Spidey climbing kr.png 
Tamaño: 7.67 MB 
ID: 241815
    Je, je... ¿no me digas que siempre estabas con la misma resolución?.

Por cierto, en la imagen se ve una telaraña en el sobaco.. ¿esta puesta a propósito?

Je, je... ¿no me digas que siempre estabas con la misma resolución?.

Por cierto, en la imagen se ve una telaraña en el sobaco.. ¿esta puesta a propósito?
    Sí, con la resolución por defecto, ya me parecía un poco pobre en los tiempos que corremos, el no saber.

La telaraña está puesta intencionadamente.
    En los primeros comics era así, con una especie de telaraña bajo el brazo que llegaba desde casi la cintura a prácticamente el codo. En siguientes años fue desapareciendo aunque alguna vez, no sé si dependiendo del dibujante ha vuelto a salir.

Este modelo es prácticamente el último que ya os había mostrado, pero (a parte de ligeros retoces) he guardado los mapas de normales en formato comprimido y ocupa muchísimo menos sin perder calidad de modo apreciable (por si a alguien le puede servir: Mapa de normales en formato OpenEXR RGBA Float (Full) Codec (compresión) DWAA (lossy) en resolución de 2048x2048 ).

En este caso el modelo completo ocupa menos de 70 Mb, de las cuales el mapa de normales del traje ocupa solo 1,01 Mb gracias a usar esta compresión. Lo vi en un videotutorial donde comentaban la mejor calidad del formato EXR respecto al PNG.

Un saludo!

Blender cada día sorprende más, yo creo que saberlo todo de cabo a rabo es misión imposible.

Muy bueno tu trabajo amigo, como siempre. Y felices fiestas para ti también.

Muchas gracias! de hecho es básicamente el mismo modelo final que tenía, ensanchando un poco las manos y poca cosa más, lo más remarcable es el cambio de mapa de normales que le comentaba a Solimán y el haber "descubierto" que podía renderizar a mayor resolución, después de año y medio con el programa. ))

Un Saludo!

Daredevil y Elektra

Buenas, lamento no poder participar más, aunque de vez en cuando os leo.

Os comparto lo último que estoy haciendo. No está muy pulido, pero disfruto practicando un poco cuando tengo tiempo. Quería hacer una viñeta al estilo de las contraportadas de los viejos cómics de Sang-chi, con una secuencia de movimientos en diferentes fotogramas. Sin embargo, como ando justo de tiempo, he acabado poniendo la misma pose desde distintos ángulos, lo cual también me parece resultón.

Como dato curioso, la pose de Elektra se basa en un dibujo de Frank Miller, aunque con el personaje cambiado (en el dibujo original es Daredevil quien da una patada a un parabrisas). ¡Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: DD + Electra  05 comp.png 
Visitas: 65 
Tamaño: 18.93 MB 
ID: 245493  

Muy bueno amigo, las poses las veo muy bien, bueno y el resto, la verdad es que te ha quedado muy logrado, solo veo algo raro en las piernas de Elektra, como si fuera bello. ¿Es posible o es mi vista?

Un saludo amigo, encantado de verte por aquí y ver tus trabajos. Siempre me traen recuerdos de viejos cómics.

Muy bueno amigo, las poses las veo muy bien, bueno y el resto, la verdad es que te ha quedado muy logrado, solo veo algo raro en las piernas de Electra, como si fuera bello. ¿Es posible o es mi vista?

Un saludo amigo, encantado de verte por aquí y ver tus trabajos. Siempre me traen recuerdos de viejos cómics.

Gracias , creo que es la textura que he puesto que no queda del todo bien, los comics de esa época eran geniales, creo que ahora han vuelto a sacar a Elektra en los nuevos de Daredevil... tentado estoy de encargar alguno a ver qué han hecho.

Gracias , creo que es la textura que he puesto que no queda del todo bien, los comics de esa época eran geniales, creo que ahora han vuelto a sacar a Elektra en los nuevos de Daredevil... tentado estoy de encargar alguno a ver que han hecho
    En la Elecktra de 2005 (película) ya sale con el pantalón largo...

https://www.manwithoutfear.com/galle...005/elektra010

Y en algunas sale hasta vestida de negro.

https://i.pinimg.com/564x/c8/ef/9e/c...c2eaebc655.jpg
    https://i.pinimg.com/564x/fb/29/9e/f...b10b68c672.jpg

Mira las imágenes de este artista, que creo que consigue el efecto perfecto para el traje.

https://www.sideshow.com/blog/the-el...ur-collection/

Espectacular! me gusta mucho. Gracias por el enlace.

Un saludo!

En la Elecktra de 2005 (película) ya sale con el pantalón largo...

https://www.manwithoutfear.com/galle...005/elektra010

Y en algunas sale hasta vestida de negro.

https://i.pinimg.com/564x/c8/ef/9e/c...c2eaebc655.jpg
    https://i.pinimg.com/564x/fb/29/9e/f...b10b68c672.jpg
    Jennifer Garner es una actriz guapísima que, en mi opinión, hizo una excelente interpretación del personaje, especialmente en la segunda película de Elektra. Aunque quizás no sea una película de primera categoría, la he visto unas cuantas veces (bueno, vale, cientos de veces).

La versión en traje negro aparece en la película Daredevil con Ben Affleck, que fue incluso peor valorada. En esta ocasión, la calidad de los efectos especiales fue bastante floja en algunos momentos, lo que la penalizó bastante (aunque para mí no es tan mala como la crítica la supone).

Voy a volver a mirar la figurita del enlace que me has pasado. Realmente me ha gustado mucho tanto el estilo del traje como la calidad de la misma. No he visto el precio, pero estoy seguro de que habrá que vender algún órgano para poder comprarla...

Bueno, me he puesto a hacer unas botas basadas en el modelo del traje que me pasó Soliman. Aún no están acabadas, pero ya iré viendo si puedo terminar el resto del traje. Además, la pose de la figura también es genial, por cierto.

Aproveché para hacer algunos cambios en el vestido antiguo, como el maquillaje en el rostro, el cabello, las cejas y la textura de la piel, entre otros.

Nombre: Elektra PoseWalk cycles NC rec.png 
Visitas: 234 
Tamaño: 1.40 MB 
ID: 245639 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Elektra PoseWalk cycles NC 01 rec.png 
Visitas: 260 
Tamaño: 2.27 MB 
ID: 245640 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Elektra Patada tras cycles NC 01.png 
Visitas: 265 
Tamaño: 3.76 MB 
ID: 245641

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por AGB; 13-05-2023 a las 23:43

Te han quedado unas botas geniales, todo en general está muy bien, incluso veo mucho mejor la textura de la piel que en los renders anteriores.

Enhorabuena amigo, muy buen trabajo.

Te han quedado unas botas geniales, todo en general está muy bien, incluso veo mucho mejor la textura de la piel que en los renders anteriores.

Enhorabuena amigo, muy buen trabajo.
    Gracias! la textura de la piel tenía problemas de brillo en el anterior material. Las botas me gustaría darles un poco más de detalle y mejorar el material del plástico rojo, que de momento es "liso" (no sé muy bien qué textura darle), me falta tiempo, además al ponerle más pelo los renders tardan lo suyo...

Aquí alguno más:

Nombre: Elektra PoseWalk cycles NC 03 rec.png 
Visitas: 247 
Tamaño: 3.46 MB 
ID: 245642Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Elektra Patada front cycles NC 02.png 
Visitas: 249 
Tamaño: 3.38 MB 
ID: 245643Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Elektra Patada tras cycles NC 01.png 
Visitas: 252 
Tamaño: 3.76 MB 
ID: 245644
    Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Otra opción a parte de ponerle un textura (tipo cuero) a las botas, sería cambiar algunas zonas de color. No se si en negro o en rojo pero con otro tono mas oscuro, para que no se vea tan "igual" todo....
    Por cierto, en la imagen última que has subido, la cinta que hay junto a la cintura le falta unas cuantas subdivisiones pues se ve demasiado escalonado.

Nombre: cinta.png 
Tamaño: 440.1 KB 
ID: 245645

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Otra opción a parte de ponerle un textura (tipo cuero) a las botas, sería cambiar algunas zonas de color. No se si en negro o en rojo pero con otro tono mas oscuro, para que no se vea tan "igual" todo....
    Por cierto, en la imagen última que has subido, la cinta que hay junto a la cintura le falta unas cuantas subdivisiones pues se ve demasiado escalonado.Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cinta.png 
Tamaño: 440.1 KB 
ID: 245645
    Sí, pensaba ensuciar ligeramente las botas, como en la figurita, pero no tengo claro cómo usar el mapa para cuero. Voy a buscar información en línea.

¡Gracias! Veo que no había aplicado el modificador, probablemente desde que lo utilicé para crear el mapa de normales de las cintas (todos los renders están sin aplicar). Es curioso que tuve que borrarlo y crear un nuevo modificador de multirresolución, ya que el anterior se había corrompido. Me ha pasado lo mismo con varios modificadores de multirresolución, no sé si es debido al cambio de versión o a algo que los ha dañado. De todos modos, como ya tenía guardada la imagen del mapa, no se ha perdido nada.

Aquí está con el mapa aplicado y un modificador de 1 subdivisión con multirresolución:

Nombre: Elektra Patada Salto 01 new.png 
Visitas: 279 
Tamaño: 3.22 MB 
ID: 245646

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

También se puede jugar con el AO (Ambient Occlusion) en el material.

Lo básico sería esto. Donde las partes semi ocultas se verían más oscuras o con otro color.

Nombre: AO Efecto.jpg 
Visitas: 235 
Tamaño: 412.6 KB 
ID: 245647

Un .blend de ejemplo

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

También se puede jugar con el AO (Ambient Occlusion) en el material.

Lo básico sería esto. Donde las partes semi ocultas se verían más oscuras o con otro color.

Nombre: AO Efecto.jpg 
Visitas: 235 
Tamaño: 412.6 KB 
ID: 245647

Un .blend de ejemplo

No lo conocía, no queda mal, aunque me da la sensación que el efecto es más parecido a esos coches con colores de dos tipos que según el ángulo con que lo miras se ve un color o el otro... pero aplicado con dos tonalidades similares no está mal, y sobretodo, una cosa nueva que no conocía, gracias!

Nombre: Elektra 901.png 
Visitas: 272 
Tamaño: 3.23 MB 
ID: 245649

Saludos

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Bueno, pues al final he puesto una textura que me convence más o menos, también he empezado a ensuciar un poco el color, pero falta mejorarlo (5 minutos para colocar una imagen y empezar a pintarla con el texture paint que es un invento, la verdad). También le añadiré a las suelas, que todavía son "monocolor", aunque ya con textura bump.
    Os dejo como va quedando:

Nombre: Botas con textura y color.png 
Visitas: 259 
Tamaño: 3.70 MB 
ID: 245652 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Elektra Walk new boots.png 
Visitas: 270 
Tamaño: 3.32 MB 
ID: 245653

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Buenas, sigo leyéndoos, aunque como siempre con poco tiempo para nada... en fin, os subo lo último que he hecho, aprovechando alguno de los personajes que ya tenía, modificando otros y haciendo alguno nuevo...

Nombre: X-Men 12 1500.png 
Visitas: 495 
Tamaño: 1.92 MB 
ID: 247824

Un saludo!

PD. Ya me han dicho algunas críticas que es muy 'brilli-brilli' (sea lo que sea eso), pero es que intenta parecer un poco un cómic, como siempre en mi caso

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por AGB; 19-05-2024 a las 21:15

Os añado el original renderizado si los retoques, aunque reescalado para que me deje subirlo: eso en mi viejo pc, más de 1 hora (Cycles 2295x2000), en mi nuevo pc... 6 minutos y medio :D

Nombre: X-Men 12 orig 1500.png 
Visitas: 495 
Tamaño: 1.54 MB 
ID: 247825

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por AGB; 19-05-2024 a las 21:24

Brillibrilli es algo que brilla mucho... supongo que en tu imagen,se refieren a dos de los personajes, donde el brillo tal vez es exagerado.

Yo lo veo bastante bien, pero les falta a algunos los ojos... (ya sé, que Tormenta por ejemplo se le ponen blancos o Cíclope que no se le ven nunca)

Saludos

Bueno, para hacer caso a Soliman he puesto algunos ojos más visibles... el problema es que al tamaño que me deja subirlo no se nota apenas

Nombre: X-Men 200 1200.png 
Visitas: 488 
ID: 247832

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por AGB; 24-05-2024 a las 23:06

Hola, se ven bastante mejor, buen trabajo.

Lo del tamaño de la imagen, es por error del foro? La imagen anterior era más grande.

Hola, se ven bastante mejor, buen trabajo.

Lo del tamaño de la imagen, es por error del foro? La imagen anterior era más grande.
    Hola, pues la verdad no lo sé, pero no me dejaba subir la foto, también en la anterior y tuve que ir reduciendo tamaño hasta que lo aceptó.

Un saludo

Buenas,
    Os dejo mis primeras pruebas con fuego en Blender (de nuevo tengo que reducir bastante el tamaño para que me lo deje cargar).
    Esto sería con Cycles y postprocesado (compositing) de imagen:

Nombre: Dark Phoenix Fire 1200.png 
Visitas: 371 
Tamaño: 933.5 KB 
ID: 247935

Y aquí un pequeño vídeo, la animación es nefasta, la hice rapidito, para ver como se movía el fuego (renderizado en eeve):

La animación es horrible como digo (no suelo hacer animaciones), pero el personaje, especialmente comparado con la primera versión que hice del mismo hace unos pocos años, que era horroroso, no ha quedado mal.

Un saludo!

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Aplicando el efecto 'fuego' a la foto de equipo:

Nombre: X-Men + Fire Kri 1200.png 
Visitas: 369 
ID: 247936

Saludos

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

La animación del fuego está bien, tal vez las cintas no tienen un movimiento suave..... pero bien todo lo demás.
    Saludos

¿Además del fuego has aplicado algo de viento?

¿Además del fuego has aplicado algo de viento?
    Disculpa, hacía días que no entraba y no había visto la pregunta. No, no hay campo de viento, por eso la animación es tan poco realista. Resulta que no sé si se puede, pero al menos yo no sé mover el pelo con viento si lo creas con la "nueva" herramienta de pelo Curve "Empty Hair". Así que lo que hice fue deformar ligeramente (con una pequeña armadura) la malla donde 'crece' el pelo para simular un poco de movimiento. Las cintas también están animadas con armadura, pero como no tenía mucho tiempo, repetí las animaciones un poco al tun tun y así de mal quedó (lo que quería era ver el efecto del fuego, básicamente).

Un saludo

La animación del fuego está bien, tal vez las cintas no tienen un movimiento suave..... pero bien todo lo demás.
    Saludos
    Gracias, sí es lo que le comentaba a 3Dpoder.

Un saludo

Buenas, como siempre mucho tiempo sin poder pasar por aquí, os dejo lo último que estoy probando, que por fin y para variar no es un personaje de Marvel!!! .... es un personaje de DC :D

Nombre: Power Girl 20.png 
Visitas: 128 
Tamaño: 7.91 MB 
ID: 249780

Hola AGB, pues lo llevas muy bien, tiene pinta de acabar siendo un buen trabajo, ve mostrando los progresos. Un saludo.

Hola AGB, pues lo llevas muy bien, tiene pinta de acabar siendo un buen trabajo, ve mostrando los progresos. Un saludo.
    Muchas gracias, intentaré mejorar las botas y el traje un poco que lo he hecho muy rápido (las deformaciones aplicadas luego al normal maps), por lo demás el personaje no tiene mucho más... os dejo alguna otra pose.. Un saludo!

Nombre: Power Girl 21.png 
Tamaño: 7.72 MB 
ID: 249782 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Power Girl 22.png 
Visitas: 129 
Tamaño: 8.22 MB 
ID: 249783 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Power Girl 23.png 
Tamaño: 7.90 MB 
ID: 249784 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Power Girl 25.png 
Tamaño: 7.99 MB 
ID: 249785
    Última edición por AGB; 26-05-2025 a las 21:03

Muy chula.... buen trabajo "como siempre".
    Saludos
    Muchas gracias!

Re: Spidey Fan Art

Buenas, todavía falta trabajo en las botas (están a medias) y en el diseño del traje especialmente, pero os adelanto ya algo del nuevo proyecto... ya que empecé con DC cómics y viniendo lo que viene no iba a dejarlo pasar

Nombre: Superman in progress 17.png 
Tamaño: 9.16 MB 
ID: 249867

Por cierto, luego os lanzaré una duda que me ha surgido con este personaje y no sé resolver...

Un saludo!

Creo que ya he resuelto la duda... la capa tiene el símbolo en amarillo, lo añado con una mixer de shaders, pero de este modo al ser la capa sin grueso y crear el grueso con un solidify me sale pintado por las dos caras:

Nombre: nodos capa.png 
Tamaño: 454.7 KB 
ID: 249868

Nombre: Superman 0017 4 in progress.png 
Tamaño: 5.72 MB 
ID: 249869 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 0017 5 in progress.png 
Tamaño: 5.87 MB 
ID: 249870

Para solucionarlo he aplicado el modificador solidify y he modificado las UVs para que sólo la parte externa tenga el simbolo. No sé si hay alguna manera para hacerlo sin tener que aplicar el modificador del grueso.

La parte superior del traje más o menos ya estaría, quedará mejorar un poco las piernas y acabar las botas.

Nombre: Superman in progress 22.png 
Visitas: 123 
Tamaño: 8.75 MB 
ID: 249871

Un saludo

Este Superman está cogiendo buena forma, has conseguido que además tenga parecido con el nuevo actor, enhorabuena.

Este Superman está cogiendo buena forma, has conseguido que además tenga parecido con el nuevo actor, enhorabuena.

Gracias! la verdad es que lo he intentado, pero los retratos nunca han sido mi fuerte :D

Nombre: Superman in progress 22 1b.png 
Tamaño: 8.82 MB 
ID: 249877 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman in progress 22 2b.png 
Tamaño: 8.22 MB 
ID: 249878 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman in progress 22 3b.png 
Tamaño: 8.03 MB 
ID: 249879 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman in progress 22 4b.png 
Tamaño: 8.92 MB 
ID: 249880
    Última edición por AGB; 16-06-2025 a las 17:18

Te ha queda bastante bien parecido, y decirte que el actor tampoco es que tenga una faces muy marcadas, lo cual complica replicarlo.

Te ha queda bastante bien parecido, y decirte que el actor tampoco es que tenga una faces muy marcadas, lo cual complica replicarlo.
    Gracias!

Las botas creo que ya estarían. Me faltan los detalles del calzón.

Nombre: Superman 24 tri.png 
Tamaño: 6.46 MB 
ID: 249882

Un saludo

Un gran cambio en esta última captura, se ve muy pero que muy bien.

Un gran cambio en esta última captura, se ve muy pero que muy bien.

Muchas gracias, la verdad es que me gusta ver como evoluciona con cada pequeño cambio.

Ahora he aumentado la subdivisión de la cara con un multires y he podido modelar con un poco más de detalle (pasándolo luego a un mapa de normales para no aumentar la geometría), le he añadido cejas de empty hair (antes eran sólo color). Con todo eso ahora creo que ha mejorado un poco el parecido.
    También he modificado un poco el cinturón y el calzón, que les faltaba un poco de detalle (la hebilla la tendría que mejorar un poco, pero bueno, por lo demás yo creo que ya estaría).

He renderizado de nuevo las poses anteriores con los cambios.

Nombre: Superman 26 tri.png 
Tamaño: 6.48 MB 
ID: 249884

Y aquí una pose muy superheroica :

Nombre: Superman 26 001 fondo.png 
Tamaño: 8.70 MB 
ID: 249885

Un saludo!

Bueno, pues tras una crítica constuctiva de mi hermano he modificado el símbolo de la S...

Nombre: Superman 29 tri.png 
Tamaño: 6.49 MB 
ID: 249888

Nombre: Superman 29 001 fondo.png 
Tamaño: 8.70 MB 
ID: 249889

Un saludo!
    Última edición por AGB; 18-06-2025 a las 09:54

Thumbs up Re: Spidey Fan Art

Pues mira, no me había fijado en eso, o mejor dicho, ahora que se puede ver el cambio y comparar ambas S, es cierto que la anterior parecía algo pequeña proporcionalmente, el cambio ha sido para mejorar sí señor.

Pues mira, no me había fijado en eso, o mejor dicho, ahora que se puede ver el cambio y comparar ambas S, es cierto que la anterior parecía algo pequeña proporcionalmente, el cambio ha sido para mejorar sí señor.

Gracias! Sí, ahora está más proporcionado, el tema sobretodo era el 'desenrollado' en plano de las UVs, me deformaba mucho la imagen, realizando un "unwrap conformal" (una de las opciones al hacer las UVs) ha mejorado mucho. He acabado de hacer unos retoques y creo que por fin lo dejo por bueno.

Nombre: Superman 30 003 fondo desenf.png 
Tamaño: 9.02 MB 
ID: 249891 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 30 003b REESCALADO mod.png 
Tamaño: 2.31 MB 
ID: 249892

Un saludo!
    Última edición por AGB; 18-06-2025 a las 18:26

Buenas, os quería comentar un tema que me ha surgido y que no encontraba la solución hasta que por casualidad he visto como solucionarlo...

No sé si os ha pasado alguna vez en Blender que con el trabajo ya bastante adelantado veis que las proporciones de un personaje no acaban de cuadrar, si ya está con el rig hecho y todo es un follon volver a hacerlo todo y se puede aprovechar la armadura para rehacer lo que se quiere modificar.
    En este caso vi que el personaje había quedado un poco corto de estatura (1,85m cuando debía ser casi 10 cm más alto) y además las longitudes de brazos y piernas eran un poco justas.
    Para corregirlo sigo los siguientes pasos (lo vi en un vídeo de youtube):

1. Partiendo de la posición Rest pose modificas la escala de los huesos que necesites, en mi caso brazos y piernas (si has usado la armadura std de blender se puede hacer de una modificando la escala de los huesos "upper_arm_ik.R y L" para los brazos y "thigh_ik.R y L" para las piernas, son aquellos que están dibujados con un contorno de flecha roja que sirven para girar longitudinalmente los brazos y piernas desde el hombro al codo o desde la cadera a la rodilla).
    2. Creas un keyframe de toda la armadura con la nueva escala.
    3. Haces un duplicado de la armadura.
    4. Para cada objeto copias el modificador de la armadura (el personaje se deformará pero no pasa nada, luego se recuperará), y en el nuevo modificador cambias la armadura por la que has copiado en el paso anterior.
    (nota: a los objetos como dientes y ojos u otros que no tienen modificador sino que directamente están anclados a un hueso no hay que hacerles nada).
    5. Aplicas el modificador de la nueva armadura en cada objeto.
    6. Ocultas o borras la armadura copia y en la armadura original defines que la pose nueva sea la Rest posi (apply pose as rest pose). El personaje debería recobrar el aspecto correcto con la modificación ya aplicada.

Ya está, ya tienes el personaje con el nuevo aspecto, hasta aquí lo que había encontrado por ahí, pero esto para mí, hasta ahora tenía un pequeño o gran problema:

Si los objetos tenían un modificador multires ahora al querer editar la malla está vuelve a la malla original, no a la modificada, con lo que si quieres hacer algun cambio en las mallas todo se complica.

La solución que he encontrado casualmente es que si pasas al modo Sculpt mode (para cada uno de los objetos hay que hacerlo) despliegas el apartado "Shape" y clicas en Apply Base y ya está. Ahora si editas la malla ya tiene la nueva proporción. Un único pero, si el objeto tiene empty hair éste se deslocaliza, en mi caso he tenido que rehacer las cejas (el pelo de la cabeza lo tengo en una malla que sólo está asociada al hueso cabeza y por lo tanto no se ha modificado).

No sé si os puede servir, pero a mí me ha ido bien.

Os dejo la comparativa:

Nombre: Superman v35 004 fr comparativa.png 
Tamaño: 4.18 MB 
ID: 249907

(también he aprovechado para mejorar el pelo y el modelado de cara y otras partes)
    Última edición por AGB; 21-06-2025 a las 15:20

Pues muchas gracias por compartirlo, la verdad es que ahorra mucho trabajo de esta forma...

¿Qué te hizo partir de una figura menos alta de lo debía ser?

Un saludo.

Pues muchas gracias por compartirlo, la verdad es que ahorra mucho trabajo de esta forma...

¿Qué te hizo partir de una figura menos alta de lo debía ser?

Un saludo.
    Pues es curioso, en la película Superman the movie, la primera de Christopher Reeve, cuando Lois Lane lo entrevista, en el doblaje en castellano, dice que mide 1,85. Se trata de algún tipo de error de doblaje, como he visto luego, ya que en la versión original dice alrededor de 6,4 pies, es decir alrededor de 1,95).

Cuando vi que las proporciones no me gustaban lo busqué en google para asegurarme y vi que lo establecido en los comics para este personaje (no sé quien lo establece ) es 1,90, pero que el actor actual en cuestión (Daniel Corenswet) mide 1,93, casualmente igual que hacía Christopher Reeve en realidad. Al ver eso miré la versión original de la película y efectivamente dice lo de alrededor de 6,4 pies.

Osea que me fié del dobleje en castellano que estaba mal, cuando lo quise cambiar miré la estatura del actor actual, vi que decían que medía lo mismo que Reeve y en fin. Otro error más de los pésimos doblajes de nuestro país

Pues vaya faena te hizo el doblaje.

Pasa en muchos doblajes, y como tenga subtítulos ya ni te cuento... Parece que estás viendo otra película distinta.

Pues parece que no puedo dejar de mejorar cosas

No me acababa de gustar como quedaba la S, estaba en una malla distinta al traje azul, para poder tratar los brillos y texturas de modo independiente de un modo fácil, pero claro, no acababa de encajar bien en su solape con la ropa, así que la he hecho integrada en el traje usando un material para la zona del símbolo y otro material para el resto. Creo que queda mucho mejor.

Nombre: S integrada render.png 
Tamaño: 10.02 MB 
ID: 249909

Nombre: Superman S integrada 001.png 
Tamaño: 5.38 MB 
ID: 249910

Un saludo!

No paras de mejorar, eso es muy bueno, tu propio ojo crítico, ahora parece que el escudo esté cosido al traje, lo hace más real a mis ojos al menos.

Un saludo.

No paras de mejorar, eso es muy bueno, tu propio ojo crítico, ahora parece que el escudo esté cosido al traje, lo hace más real a mis ojos al menos.

Un saludo.

Gracias! pues para hacerlo un poco más real os dejo una pose peliculera

Nombre: Superman Earth 002 crop.png 
Tamaño: 6.68 MB 
ID: 249913

Un saludo!

Muy buen render, en esa pose se le ve muy bien proporcionado, y aunque es una pose anormal para una persona normal, no se la ve nada forzada.

Lo que intentaría mejorar son los lagrimales, si se puede claro, llama la atención la zona rosada, o quizá sea esa zona en contraste con el blanco tan blanco del ojo.

Buen trabajo.

Muy buen render, en esa pose se le ve muy bien proporcionado, y aunque es una pose anormal para una persona normal, no se la ve nada forzada.

Lo que intentaría mejorar son los lagrimales, si se puede claro, llama la atención la zona rosada, o quizá sea esa zona en contraste con el blanco tan blanco del ojo.

Buen trabajo.
    Gracias!
    Lo del lagrimal creo que es por la iluminación que hace un poco de sombra ahí, no es un color diferente al de la piel cercana en realidad.. veo que el efecto de oscurecimiento se acentúa con cycles:

Nombre: lagrimal.png 
Visitas: 119 
Tamaño: 1.04 MB 
ID: 249914 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: lagrimal cycles.png 
Visitas: 119 
Tamaño: 3.29 MB 
ID: 249916

En Eeve no se nota tanto:

Nombre: lagrimal 2.png 
Tamaño: 5.05 MB 
ID: 249915

Un saludo

No me acababa de convencer la definición de las líneas en relieve del traje, las había hecho esculpidas en la malla con bastante subdivisión y pasándolo a la malla de menos resolución con un mapa de normales, pero no me quedaba muy definida y me cuesta bastante trabajar con el sculpt para ese tipo de detalles, así que borrón y las he rehecho con un bump, simplemente pintando una textura, mucho más sencillo, aunque claro, no es lo mismo un bump que un mapa de normales, pero creo que el efecto queda bien.
    También he modificado un poco los colores y el escudo intentando adaptarlo más a la nueva versión de la película.

Nombre: Superman New Shape  fr 004c.png 
Tamaño: 6.17 MB 
ID: 249935

Nombre: Superman New Shape  obl 004c.png 
Visitas: 121 
Tamaño: 5.76 MB 
ID: 249936

Nombre: Superman New Shape  Earth 1c.png 
Tamaño: 11.56 MB 
ID: 249937

Un saludo!

(Edito, no había quitado la trama del traje en las zonas de las líneas)
    Última edición por AGB; 24-06-2025 a las 09:15

He estado retocando un poco la cara, el traje (he encontrado más fotos para ver como son las líneas), colores, la capa (alargarla un poco más que nada), rehecho el cinturón (era demasiado estrecho)... casi todo un poco, os dejo unos renders.

Nombre: Superman 004  var.png 
Visitas: 122 
Tamaño: 6.35 MB 
ID: 249948

Nombre: Superman kicking. v10.png 
Tamaño: 8.96 MB 
ID: 249950 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman flies 01 v10.png 
Tamaño: 9.70 MB 
ID: 249949 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman flies 02 v10.png 
Tamaño: 7.56 MB 
ID: 249951

Un saludo!
    Última edición por AGB; 27-06-2025 a las 22:27

A medida que veo más vídeos y fotografías voy corrigiendo cosas, de hecho creo que no ha quedado títere con cabeza...
    He utilizado el bump para todos los detalles del traje, calzon y botas, en lugar de modelarlo o hacer un mapa de normales (bueno, con las botas hay una mezcla de todo y tendría que suavizar un poco el bump), no sé si es lo mejor, pero era lo que me parecía más sencillo y con un resultado más detallado..

Nombre: Superman 42 001.png 
Visitas: 26 
Tamaño: 5.22 MB 
ID: 249966 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 42 004.png 
Tamaño: 6.25 MB 
ID: 249970 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 42 003 crop.png 
Visitas: 29 
Tamaño: 6.69 MB 
ID: 249967

Un saludo

Edito para añadir una imagen posterior.
    Última edición por AGB; 06-07-2025 a las 16:13

A mi parecer está muy bien, lo veo un modelo pulido y con carácter.

Una tontada, pero ya que tenía uno el otro era mucho más sencillo (lo único es que tendré que hacerle una capa nueva, ya que el anclaje al cuello es distinto, bueno y las botas que son distintas, pero aproveché la maya que había hecho inicialmente para el primero).

Nombre: Superman 1978 2025 005 crop.png 
Tamaño: 6.22 MB 
ID: 250000 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 1978 2025 006 crop.png 
Tamaño: 5.68 MB 
ID: 250001 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Superman 1978 008.png 
Visitas: 25 
Tamaño: 6.13 MB 
ID: 250010

Un saludo!
    Última edición por AGB; 11-07-2025 a las 17:59

Nombre: Superman 1978 51 001b.png 
Visitas: 20 
Tamaño: 8.66 MB 
ID: 250044

Un saludo

Pues he empezado otro personaje DC

Aun falta añadir accesorios al vestido, pero de momento pinta así.

Nombre: Harlety Quinn 003.png 
Visitas: 20 
Tamaño: 6.18 MB 
ID: 250064

Un saludo

Bueno, creo que faltaría mejorar las coletas y poco más..

Nombre: Harley Quinn V26 Cycles 002B.png 
Visitas: 21 
Tamaño: 6.35 MB 
ID: 250152 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Harley Quinn V26 Cycles 003B.png 
Visitas: 21 
Tamaño: 7.18 MB 
ID: 250153
    Un saludo