Lograr una posición de pies perfecta en ciclos de Biped
Uno de los retos más comunes al trabajar animaciones cíclicas en 3ds Max con Biped es conseguir que la posición inicial y final de las extremidades (especialmente los pies) coincidan exactamente. Esto es fundamental para que el ciclo pueda repetirse sin que haya saltos o deslizamientos inesperados en el espacio.
Cómo garantizar la misma posición de pies en Biped
La herramienta que necesitas conocer y amar (o al menos tolerar) es el Workbench del Biped, dentro del Motion Panel. La clave aquí no es usar el copy/paste de poses como muchos piensan, sino trabajar con la opción de Trajectories para verificar el recorrido del pie y asegurarte que empieza y termina en el mismo punto del espacio.
Pasos básicos para que no te odie tu propio ciclo de animación:
- Activa el modo Footstep si quieres trabajar con pasos predefinidos, o mantente en Freeform si prefieres hacerlo a mano.
- Entra al panel de Trajectory, selecciona el pie del Biped y revisa la trayectoria. Aquí puedes ver de forma gráfica si el pie termina fuera de posición.
- Usa la opción Convert to Freeform si inicialmente estabas en Footstep, para poder editar claves individuales.
- Ajusta manualmente la posición de la última clave de cada pie para que coincida numéricamente con la primera. Puedes hacerlo fácilmente copiando el valor exacto de posición XYZ desde la primera key y pegándolo en la última.
- Como tip extra, activa el Planted Key en la última posición si quieres asegurarte que el pie no se desplace en el eje Z mientras reproduce el ciclo.
Un detalle que muchos olvidan
La vista de trayectoria no solo sirve para los pies. Puedes hacer este proceso para cualquier parte del Biped, como manos, cabeza o incluso la pelvis si quieres controlar todo el desplazamiento del personaje.
Y recuerda que el botón de copy pose no es para hacer ciclos perfectos, sino para copiar la pose actual a otro frame, lo cual es útil pero no mágico.
Dicen que los programadores del sistema Biped crearon el botón "Copy Pose" solo para que los usuarios tuvieran algo en lo que hacer clic mientras maldecían la interpolación de claves... Y la verdad es que tiene sentido.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|