Resultados 1 al 2 de 2

Cómo duplicar una pierna un brazo de malcolm rig

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jan 2009
    Mensajes
    1

    Como duplicar una pierna o un brazo de malcolm rig

    Buenas, pues eso, desearía saber si hay alguna forma realtivamente senzilla de duplicar una o varias extremidades del Rig Malcolm, sobre todo para hacer smears o rafagas en animación, gracias y un saludo.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,853

    Thumbs up Duplicar extremidades en Malcolm Rig para efectos de smear

    Cuando hablamos de duplicar extremidades en el Malcolm Rig para hacer smears o ráfagas de movimiento en animación, estamos entrando en terreno delicado pero muy divertido. La mayoría de los que trabajamos en animación de personajes en Maya, Blender o incluso Cinema 4D sabemos que el Malcolm Rig, siendo un rig de referencia ampliamente usado en la industria y en escuelas de animación, no es precisamente el más amigable cuando se trata de duplicar partes del cuerpo… pero no imposible.


    Métodos comunes para duplicar una pierna o un brazo en el Malcolm Rig

    La solución rápida y efectiva depende mucho del software donde estés trabajando. Supongamos que lo estás animando en Maya, que es el entorno más habitual para este rig.

    Primero, debes tener claro que no puedes simplemente duplicar el esqueleto o el control del brazo o pierna directamente, ya que el rig viene protegido y encapsulado en varios nodos que bloquean ese tipo de operaciones.

    Aquí van algunas estrategias que funcionan:

    • Exporta solo la geometría de la extremidad como un mesh independiente usando la opción Duplicate Special sin historial.
    • Crea una copia del brazo o pierna en el estado de pose que quieras y usa un shader diferente o aplica un motion blur manual con deformadores.
    • En Maya, usa el Blend Shape para mover la geometría duplicada de forma independiente al resto del rig.
    • Si trabajas en Blender o Cinema 4D y has importado el Malcolm, puedes convertir la malla a objeto editable, duplicar la parte que te interese y manipularla como quieras para el smear.


    Después de duplicar la geometría, puedes animarla de forma independiente o incluso añadirle un material especial tipo ghosting o un color flat que contraste, para que el smear sea más evidente. Y por supuesto… recuerda ocultarla en los fotogramas donde no la necesitas, porque si no, el render final se va a ver como si Malcolm tuviera un ataque de teletransporte mal calculado.

    Algunos trucos visuales extra para dar vida a tu smear

    Si quieres ir un paso más allá y darle un look más tradicional de animación 2D dentro del 3D, puedes deformar la malla duplicada usando un Lattice, o incluso un FFD deformer en Cinema 4D o el Mesh Deform Modifier en Blender. Esto te permitirá estirar, aplastar y distorsionar la geometría de la extremidad de forma más controlada.

    Y como apunte final… si en medio del proceso Malcolm empieza a parecer un pulpo psicodélico… tranquilo, es la magia del smear… o quizá solo olvidaste ocultar duplicados en los frames clave.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Cómo duplicar keys Autodesk 3ds Max
    Por tatiana89 en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 3
    : 16-09-2013, 21:23
  2. Respuestas: 0
    : 05-12-2010, 05:00
  3. 3dsMax Es posible duplicar un brazo rigueado en 3ds Max 2008
    Por danielblanco3d en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 3
    : 11-01-2009, 22:05
  4. Cómo clonar la pierna izquierda y sacar la derecha
    Por segebort en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    : 12-04-2007, 20:55
  5. 3dsMax Rig de un brazo como hacerlo
    Por Quel en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 18
    : 31-12-2004, 03:51

Etiquetas para este tema