Consejos para que el pincel de weights funcione correctamente
El weight painting es fundamental para conseguir deformaciones naturales en tu personaje, pero a veces el pincel no responde como debería, especialmente en Softimage XSI, que aunque es un software discontinuado, sigue usándose en algunas producciones y tutoriales. Cuando pintas pesos y no ves cambios en los vértices, suele deberse a problemas con la selección o configuración del envelope y los bones.
Lo básico que tienes que revisar
Primero asegúrate de que los bones que quieres usar para pintar estén correctamente asociados a la malla mediante un envelope válido y que efectivamente pertenezcan al grupo que estás pintando. En Softimage, el pincel solo pinta pesos en la influencia activa, así que verifica que tengas seleccionado el bone correcto para pintar. También confirma que el modo de pintura está activado y que no tienes ninguna selección extraña en la escena que bloquee la edición.
Otros detalles que pueden estar fallando
Si el pincel sigue sin funcionar, puede ser que el modo de visualización de pesos esté apagado o que haya un bug de viewport que impida actualizar la malla al pintar. Prueba a cambiar de modo de visualización, o a reiniciar Softimage para limpiar el caché. Por último, recuerda que Softimage no se actualiza desde 2015, y usar una versión muy antigua en sistemas modernos puede provocar errores inesperados.
Consejo final con toque irónico
Si después de todo esto el pincel sigue sin hacer ni un maldito peso, piensa que igual tu personaje prefiere moverse por telequinesis y no necesita deformarse con el rig. Eso sí, no intentes explicarlo en la reunión de producción.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|